sábado, 31 de diciembre de 2011

El metro saca a concurso el tramo central Guadalmedina-Malagueta (La Opinión)


El coste previsto es de 115 millones de euros y envían a Bruselas el anuncio de la licitación







Los primeros vagones ya están en Málaga y han comenzado la pruebas.
Los primeros vagones ya están en Málaga y han comenzado la pruebas.  L.O.
LA OPINIÓN La Junta de Andalucía remitió en la mañana de este viernes a Bruselas para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo del metro de Málaga Guadalmedina–Malagueta, con un presupuesto base de 115 millones de euros.

El anuncio de la agencia de obra pública permite iniciar el periodo de recepción de ofertas para las empresas que aspiren a ser contratistas del proyecto, lo que garantiza que la licitación quede realizada en el primer trimestre de 2012, según anunció ayer un portavoz de la Consejería de Obras Públicas.

Plazos. El tramo, último pendiente de licitar y de poner en carga del ferrocarril metropolitano malagueño, tiene una longitud total de 1.805 metros y discurre íntegramente en subterráneo. Su recorrido parte desde el puente de Tetuán, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, para concluir en el paseo de Reding, atravesando la Alameda Principal, la plaza de La Marina y el Parque.

A lo largo de este tramo se sitúan dos estaciones, ambas con andén central. Por una parte La Marina, que irá en la plaza que lleva el mismo nombre, y La Malagueta, ubicada aproximadamente en el número diez del Paseo de Reding, a la altura de la plaza de toros.

La realización de este tramo de obra se llevará a cabo en un plazo cercano a los 38 meses, según se determinó en el proyecto constructivo. En lo referente al modo de ejecución, se ha elegido el sistema de muros pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad. Asimismo, implica un menor coste en la producción y un menor impacto en los edificios aledaños. Esta solución también contribuye a una menor afección al parking de La Marina.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Aunque el proyecto que sale a adjudicación contempla ya un presupuesto base de 115 millones de euros, la Junta de Andalucía no ha determinado todavía quien costeará ese dinero, si será a través de aportación público privada o saldrá exclusivamente de las arcas autonómicas.

Endesa instala las primeras farolas eólicas en el Paseo Antonio Banderas (La Opinión)


La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología Led contribuirá a la eficiencia del conjunto

  




Las farolas instaladas.
Las farolas instaladas. Carlos Criado
L.O. El alcalde de Málaga, Francisco de La Torre, y el director de Endesa en Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, asistieron este viernes a la instalación de las primeras farolas eólicas y fotovoltaicas que Endesa colocará en el Paseo Antonio Banderas de la capital.

En total, Endesa instalará 18 farolas, que dotarán a la zona de autosuficiencia energética, con dos tecnologías similares: nueve unidades de generación fotovoltaica, de 95 vatios pico (Wp) de potencia, con luminaria tipo Led de 58 vatios y 5 metros de altura; y 9 farolas eólicas, de eje vertical, 600 vatios, 9 metros de altura y dotadas de 3 lámparas de 58 vatios cada una.

Todas las farolas están construidas en acero galvanizado bajo estándares constructivos con máximas garantías de protección frente a ambientes marinos. La conjunción de la generación renovable y del menor consumo de la tecnología Led contribuirá a la eficiencia del conjunto y a influir en la autosuficiencia de la zona de trabajo.

Además, este viernes también se puso en marcha el generador eólico, un aerogenerador de 11 metros de altura y una potencia nominal de 4 kilovatios. Se estima que tendrá una producción total anual de 4.560 kilovatio-hora.
El funcionamiento de estos elementos de generación estará asociado a unas baterías de almacenamiento.

La Junta declara cinco monumentos naturales más en la provincia Casi 250 zonas protegidas (SUR)


La Cueva del Gato, el Nacimiento del río Genal o la Fuente de los Cien caños se incluyen la lista de lugares protegidos
31.12.2011 - 
SUR
 
MÁLAGA.

La Junta declara cinco monumentos naturales más en la provincia Casi 250 zonas protegidas
La cueva del Gato en Benaoján ha sido incluida en la lista por su riqueza y singularidad natural. :: A. F.
Cinco monumentos naturales más en Málaga. La Junta de Andalucía ha concedido el reconocimiento a los Tajos del Alcázar en Alcaucín, la Cueva del Gato en Benaoján, el mirador de la Cuenca del río Turón-mirador del Guarda Forestal en El Burgo, el Nacimiento del Río Genal en Igualeja y la Fuente de los Cien Caños-Nacimiento del río Guadalhorce en Villanueva del Trabuco. De este modo, la oferta turística de la provincia de Málaga, concretamente la que afecta a su riqueza natural y paisajística, se ve aún más reforzada.
La decisión fue adoptada ayer por el Consejo de Gobierno. En total, son nueve los monumentos naturales declarados en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Con ellos, son ya 49 los enclaves y elementos singulares de la naturaleza que cuentan con este régimen especial de protección, cuya extensión supera las 1.368 hectáreas en Andalucía.
Además de los monumentos declarados en Málaga, los cuatro restantes son la Peña de Arcos de la Frontera en Cádiz, el Meandro del Guadalquivir en Montoro, Córdoba, los Tajos de Alhama de Granada y la Ribera del Guadaíra en Alcalá de Guadaíra, en Sevilla, según informó la Junta mediante un comunicado a los medios.
La inclusión de estos enclaves en la Red de Espacios Naturales de Andalucía se ha realizado teniendo en cuenta tanto los dictámenes de la consejería de Medio Ambiente como los estudios elaborados por las universidades andaluzas y las consultas a corporaciones locales, asociaciones y sectores sociales interesados. El monumento natural es una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros. De esta forma, su declaración exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

La zona sur de San Pedro revaloriza su entorno poco a poco (SUR)



La zona sur de San Pedro revaloriza su entorno poco a poco
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó la zona junto al teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, y los concejales de Obras y Medio Ambiente. :: JOSELE-LANZA
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, visitó ayer los trabajos ejecutados en una parcela de más de 3.200 metros cuadrados, situada en la calle Morera de El Ingenio de San Pedro Alcántara, en la que el Ayuntamiento ha destinado 180.000 euros, enmarcados dentro del Plan de Barrios 2011, a construir un campo de juegos deportivos de 800 metros cuadrados, un parque infantil de 400 m2 y una zona de 2.000 m2 con 60 plazas de aparcamiento. La regidora afirmó que esta actuación revaloriza la zona sur de San Pedro incrementando su equipamiento público.

La falta de liquidez de los promotores lastra la normalización urbanística de Marbella (SUR)


Urbanismo cierra el año con cinco expedientes resueltos que han permitido legalizar el hotel Senator y la antigua sede de Correos

La falta de liquidez de los promotores lastra la normalización urbanística de Marbella
El hotel Senator, ubicado en pleno centro, abrió sus puertas el pasado verano. :: JOSELE-LANZA
La crisis económica hace mella en el proceso de normalización urbanística de Marbella. Hace un año y medio que entró en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, un documento de complejo desarrollo que se ha encontrado en su camino con el obstáculo de la falta de liquidez de los promotores. «Si el documento no avanza no es por una mala gestión de este equipo de gobierno como se ha dicho, sino porque la situación económica mantiene retraída la inversión. El hecho de que un promotor quiera desarrollar un suelo con un proyecto urbanístico no tiene nada que ver con la gestión, porque esa gestión es previa», comentó ayer el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, haciendo alusión a las últimas críticas vertidas por el presidente de los promotores andaluces, Ricardo Arranz (SUR 27/10/2011).
Un compás de espera que también tiene su reflejo en el proceso de normalización de viviendas en el que trabaja el área de Urbanismo desde la entrada en vigor del nuevo planeamiento. Según los datos del balance de gestión de la delegación municipal, actualmente son 40 los procedimientos abiertos -14 se han incorporado durante el presente ejercicio-. En el último año se han resuelto apenas cinco de ellos, que han permitido legalizar unas 600 viviendas, el edificio del hotel Senator y la antigua sede de Correos (que acogerá a partir del 9 de enero las dependencias de Urbanismo). Todo ello, traducido a metros cuadrados, según las cifras aportadas por Moro, supone que se han incorporado al patrimonio de la ciudad 6.300 metros cuadrados para equipamientos, otros 3.000 para vivienda de protección pública y 3.800 metros cuadrados en equipamientos construidos. En euros, representa un ingreso de 5,2 millones de euros.
Vuelta a la normalidad
Pese a todo, el edil incidió en que el año que está a punto de concluir se ha caracterizado por «la normalidad» en la gestión urbanística. «Una situación que no se producía antes de la llegada del actual equipo de gobierno al Ayuntamiento, y que se ha repetido en los últimos años».
Pablo Moro destacó además el incremento registrado en el número de licencias de obra mayor, que ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento, pasando de las 206 del pasado año a las 240 (a fecha de 21 de diciembre de 2011). «Se trata sin duda de una buena noticia teniendo en cuenta la situación de crisis y de paralización económica en la que nos encontramos. Eso quiere decir que algo se mueve en Marbella y que esta ciudad sigue siendo un lugar preferente para inversiones». También han subido en los últimos doce meses las licencias de primera ocupación que alcanzaron las 140, frente a las 120 con las que concluyó el ejercicio de 2010.
En materia urbanística, el año 2011 también ha visto culminar el proceso impulsado en la legislatura anterior con el otorgamiento de las licencias de ocupación a las primeras viviendas de protección oficial levantadas en el municipio en más de dos décadas. «Nuestro compromiso siempre ha ido dirigido a satisfacer la demanda de vivienda a unos precios razonables y este año hemos visto materializado ese compromiso», destacó el concejal responsable.
Después de 20 años de espera, las VPO no han llegado a Marbella en el mejor momento. La economía de las familias no está ni para este tipo de condiciones y precios, y la gran mayoría de quienes resultaron agraciados en su día con uno de estos pisos se han visto obligados a renunciar a él. Ahora, el Ayuntamiento y, sobre todo, los promotores de la obra, buscan compradores entre los vecinos de Marbella que estén interesados.
Ya disponen de licencia de primera ocupación las 70 viviendas de Nueva Andalucía y, según avanzó Pablo Moro, se espera que la promoción de 37 viviendas iniciada en San Pedro Alcántara se entregue antes del próximo verano. Además, el Ayuntamiento sigue trabajando en otros 73 pisos también en Nueva Andalucía, y en otras 19 en la zona de Aloha que ya han sido adjudicadas.
Otra de las novedades que el año 2011 ha traído consigo está relacionada con la implantación de las nuevas tecnologías a través del Sistema de Información Territorial (SITMA) que permitirá unificar los datos de las distintas delegaciones del Consistorio para facilitar y agilizar los trámites a los trabajadores y, a su vez, avanzar en el servicio que se ofrece al ciudadano como, en el caso de Urbanismo, acelerar las concesiones de licencias. Según explicó el concejal, el plazo medio para obtener una licencia de obra mayor que estaba en unos dos años se ha reducido hasta los tres meses, «con el objetivo marcado de quedarnos en los dos meses», apuntó.

Málaga estrena iluminación ecológica en la Misericordia (SUR)


El proyecto sostenible Smartcity presenta 18 farolas que funcionan gracias a la energía del viento y del sol
31.12.2011 - 
PILAR R. QUIRÓS prquiros@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Málaga estrena iluminación ecológica en la Misericordia
Galván, Rodríguez, Martel, De la Torre, Rueda y Navarro. ::J. GALLARDO
Resulta difícil, pero cuando la estética se une a la sostenibilidad, se puede decir que el proyecto es redondo. Y eso es lo que ocurrió ayer cuando los responsables de Endesa y Greenpower, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga presentaron un nuevo peldaño del proyecto Smartcity: 18 farolas que funcionan gracias a la energía eólica y fotovoltaica y que miran al mar en el paseo marítimo de Poniente, en la Misericordia.
El diseño de las farolas eólicas, que son prototipos de la empresa Greenpower es exquisito y depurado, y lo mejor de todo, gracias a la tecnología que incorporan, tienen la vocación de ser autosuficientes (es decir, de poder encenderse durante toda la noche con la energía que transformen de la luz solar y del viento). Es más, el excedente de energía se almacenará en baterías para abastecerlas los días en los que menos combata el aire o haya menos sol, y habrá incluso momentos punta en los que se generará tanta energía, que podrá llevarse a la propia red eléctrica, tal y como explicó el consejero delegado de Greenpower, Eduardo Galván.
El director de Endesa en la división Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, explicó la magnitud del proyecto: «Hoy nos ponemos de largo porque presentamos el elemento más simbólico de Smartcity, el que va a crear mayor impacto porque va a acercar la generación al consumo», es decir que la energía se generará por el sol o por el viento en el mismo lugar que más tarde será consumida por las luces de las farolas.
En concreto, las nueve farolas fotovoltaicas pueden generar cada una 100 vatios de energía en momentos punta, y en el caso de las farolas que incorporan tecnología microeólica pueden llegar a producir hasta 600 vatios; así como un generador que puede producir 4.000 vatios. Así que si todo esto funcionase al cien por cien generarían 10.300 vatios, o lo que es lo mismo lo que consumen tres familias en sus hogares.
Una generación muy por encima de lo que realmente necesitan las luminarias led (de bajo consumo y ecológicas) que llevan incorporadas. Ya que en el caso de las farolas fotovoltaicas la luz será de 50 vatios de potencia (aunque en la tecnología led esto significa proporcionalmente mucha más luz que en las incandescentes). En el caso de las farolas de energía microeólica, están equipadas con dos luminarias de 50 vatios cada una. «Con estas farolas (las eólicas) Málaga es pionera a nivel nacional y mundial. Hay muchos países europeos que miran nos miran para ver cómo sale este proyecto y dotar a sus calles de esta tecnología», subrayó Galván.
Respuesta en el aire
Lo más interesante es que las farolas eólicas no necesitan un gran viento para funcionar. Les basta una velocidad de cinco a siete metros por segundo, por lo que en un futuro podrían incluso poblar calles del interior de la ciudad, no solo de paseos, y de funcionar como se espera podrían hacer que una urbe se autoabasteciese de luz para sus calles. Una pena no verlas funcionar tras los días de temporal de Levante. Pero como seguirán ahí habrá otras muchas ocasiones para hacerlo.
La pregunta del millón es qué precio tienen estas farolas. Pero la respuesta se quedó en el aire, porque como bien explicaron los responsables de Endesa y Greenpower, las farolas son prototipos, lo que quiere decir que no se fabrican en serie, algo que las hace costosísimas. De hecho, un guarda jurado vigilará por las noches que toda la tecnología pueda seguir funcionando al día siguiente.
Otro de los aparatos interesantes es un minigenerador de once metros de altura que tiene mayor potencia que el resto de las farolas, en concreto 4 kilovatios, por lo que de ser su energía constante podría abastecer las necesidades de una familia.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó la capacidad y el liderazgo que ha tenido Málaga para atraer a un proyecto como Smartcity, en el que más de 11.000 familias participarán en el uso de energías renovables; y la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, resaltó la importancia que supondrá la reducción de emisiones de CO2.

La Junta acelera los trámites para el inicio de las obras del metro en el Centro (SUR)



La licitación del último tramo pendiente, con un presupuesto de 115 millones de euros, se hará en el primer trimestre de 2012
31.12.2011 -
ANTONIO M. ROMERO

MÁLAGA.


La Junta acelera los trámites para el inicio de las obras del metro en el Centro
Los trabajos en la Alameda y el Parque serán los más complicados por las afecciones en la ordenación del tráfico y en la vida diaria del corazón de la ciudad. :: CARLOS MORET
Aunque hace apenas cuatro meses la Junta de Andalucía adujo que las dificultades económicas y técnicas obligaban a dejar sin fecha las obras del tramo más importante del metro para centrarse en culminar los que ya estaban en ejecución en las líneas 1 y 2, ahora el Gobierno autonómico ha decidido acelerar los trámites para iniciar los trabajos del suburbano bajo la Alameda Principal, el Parque y La Malagueta, en el Centro de Málaga.
En este sentido, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio para informar de la próxima licitación del tramo Guadalmedina-Malagueta con un presupuesto de 115 millones de euros. Esta alta cuantía es la que obliga a publicitar la salida a concurso en el boletín oficial europeo.
Con este paso administrativo, la Agencia de Obra Pública puede empezar a recibir las ofertas de las empresas que opten a ser contratistas de este proyecto, lo que «garantiza» que la licitación se realizará en el primer trimestre de 2012, según destacaron ayer desde la Junta de Andalucía en un comunicado. Esta noticia llega un día después de que en la línea 2 comenzaran las pruebas de circulación con trenes de tracción eléctrica, ensayos en los que se alcanzaron los 55 kilómetros a la hora.
El más complicado
La llegada del metro al corazón de la ciudad es el último tramo pendiente de licitar y el más complicado por la incidencia que va a tener en el Centro de Málaga. La actuación tiene una longitud de 1.805 metros entre el Puente de Tetuán (donde concluye el tramo actualmente en ejecución de Renfe-Guadalmedina) y el Paseo de Reding, a la altura del número diez de esta vía. En el mismo, habrá dos estaciones en el andén central: La Marina -en la plaza del mismo nombre- y La Malagueta -a la altura de la plaza de toros-.
Una vez que se adjudique y se inicien los trabajos, las obras tienen un plazo de ejecución de 38 meses (más de tres años). El método constructivo, como en el resto de tramos, es el de los muros pantallas -bloques que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad. Asimismo, implica un menor coste en la producción, menos impacto en los edificios aledaños y una menor afección al aparcamiento de la plaza de la Marina, según la información facilitada por Metro de Málaga.
Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de catorce kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de una veintena de estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (los distritos de la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero); el Centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (la Universidad, Hospital Clínico y la Ciudad de la Justicia).
El suburbano recibirá en 2012 una inversión de 105 millones de euros. A finales de este año, la inversión ya ejecutada se elevará a 421 millones de euros del total de 760 millones previstos, incluido el tramo Guadalmedina-La Malagueta.