sábado, 31 de diciembre de 2011

El metro saca a concurso el tramo central Guadalmedina-Malagueta (La Opinión)


El coste previsto es de 115 millones de euros y envían a Bruselas el anuncio de la licitación







Los primeros vagones ya están en Málaga y han comenzado la pruebas.
Los primeros vagones ya están en Málaga y han comenzado la pruebas.  L.O.
LA OPINIÓN La Junta de Andalucía remitió en la mañana de este viernes a Bruselas para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) un anuncio indicativo para informar sobre la próxima licitación del tramo del metro de Málaga Guadalmedina–Malagueta, con un presupuesto base de 115 millones de euros.

El anuncio de la agencia de obra pública permite iniciar el periodo de recepción de ofertas para las empresas que aspiren a ser contratistas del proyecto, lo que garantiza que la licitación quede realizada en el primer trimestre de 2012, según anunció ayer un portavoz de la Consejería de Obras Públicas.

Plazos. El tramo, último pendiente de licitar y de poner en carga del ferrocarril metropolitano malagueño, tiene una longitud total de 1.805 metros y discurre íntegramente en subterráneo. Su recorrido parte desde el puente de Tetuán, donde concluye el tramo Renfe-Guadalmedina, actualmente en fase de ejecución, para concluir en el paseo de Reding, atravesando la Alameda Principal, la plaza de La Marina y el Parque.

A lo largo de este tramo se sitúan dos estaciones, ambas con andén central. Por una parte La Marina, que irá en la plaza que lleva el mismo nombre, y La Malagueta, ubicada aproximadamente en el número diez del Paseo de Reding, a la altura de la plaza de toros.

La realización de este tramo de obra se llevará a cabo en un plazo cercano a los 38 meses, según se determinó en el proyecto constructivo. En lo referente al modo de ejecución, se ha elegido el sistema de muros pantallas (muros que delimitan longitudinalmente el túnel y las estaciones, sobre los que luego se coloca la losa de cubierta) por permitir la realización de unas estaciones más someras, con un mayor potencial de captación de demanda que las estaciones a mayor profundidad. Asimismo, implica un menor coste en la producción y un menor impacto en los edificios aledaños. Esta solución también contribuye a una menor afección al parking de La Marina.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tienen una longitud total de 14 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero); el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano), y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).

Aunque el proyecto que sale a adjudicación contempla ya un presupuesto base de 115 millones de euros, la Junta de Andalucía no ha determinado todavía quien costeará ese dinero, si será a través de aportación público privada o saldrá exclusivamente de las arcas autonómicas.

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