sábado, 31 de diciembre de 2011

Málaga estrena iluminación ecológica en la Misericordia (SUR)


El proyecto sostenible Smartcity presenta 18 farolas que funcionan gracias a la energía del viento y del sol
31.12.2011 - 
PILAR R. QUIRÓS prquiros@diariosur.es
 
MÁLAGA.

Málaga estrena iluminación ecológica en la Misericordia
Galván, Rodríguez, Martel, De la Torre, Rueda y Navarro. ::J. GALLARDO
Resulta difícil, pero cuando la estética se une a la sostenibilidad, se puede decir que el proyecto es redondo. Y eso es lo que ocurrió ayer cuando los responsables de Endesa y Greenpower, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga presentaron un nuevo peldaño del proyecto Smartcity: 18 farolas que funcionan gracias a la energía eólica y fotovoltaica y que miran al mar en el paseo marítimo de Poniente, en la Misericordia.
El diseño de las farolas eólicas, que son prototipos de la empresa Greenpower es exquisito y depurado, y lo mejor de todo, gracias a la tecnología que incorporan, tienen la vocación de ser autosuficientes (es decir, de poder encenderse durante toda la noche con la energía que transformen de la luz solar y del viento). Es más, el excedente de energía se almacenará en baterías para abastecerlas los días en los que menos combata el aire o haya menos sol, y habrá incluso momentos punta en los que se generará tanta energía, que podrá llevarse a la propia red eléctrica, tal y como explicó el consejero delegado de Greenpower, Eduardo Galván.
El director de Endesa en la división Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez, explicó la magnitud del proyecto: «Hoy nos ponemos de largo porque presentamos el elemento más simbólico de Smartcity, el que va a crear mayor impacto porque va a acercar la generación al consumo», es decir que la energía se generará por el sol o por el viento en el mismo lugar que más tarde será consumida por las luces de las farolas.
En concreto, las nueve farolas fotovoltaicas pueden generar cada una 100 vatios de energía en momentos punta, y en el caso de las farolas que incorporan tecnología microeólica pueden llegar a producir hasta 600 vatios; así como un generador que puede producir 4.000 vatios. Así que si todo esto funcionase al cien por cien generarían 10.300 vatios, o lo que es lo mismo lo que consumen tres familias en sus hogares.
Una generación muy por encima de lo que realmente necesitan las luminarias led (de bajo consumo y ecológicas) que llevan incorporadas. Ya que en el caso de las farolas fotovoltaicas la luz será de 50 vatios de potencia (aunque en la tecnología led esto significa proporcionalmente mucha más luz que en las incandescentes). En el caso de las farolas de energía microeólica, están equipadas con dos luminarias de 50 vatios cada una. «Con estas farolas (las eólicas) Málaga es pionera a nivel nacional y mundial. Hay muchos países europeos que miran nos miran para ver cómo sale este proyecto y dotar a sus calles de esta tecnología», subrayó Galván.
Respuesta en el aire
Lo más interesante es que las farolas eólicas no necesitan un gran viento para funcionar. Les basta una velocidad de cinco a siete metros por segundo, por lo que en un futuro podrían incluso poblar calles del interior de la ciudad, no solo de paseos, y de funcionar como se espera podrían hacer que una urbe se autoabasteciese de luz para sus calles. Una pena no verlas funcionar tras los días de temporal de Levante. Pero como seguirán ahí habrá otras muchas ocasiones para hacerlo.
La pregunta del millón es qué precio tienen estas farolas. Pero la respuesta se quedó en el aire, porque como bien explicaron los responsables de Endesa y Greenpower, las farolas son prototipos, lo que quiere decir que no se fabrican en serie, algo que las hace costosísimas. De hecho, un guarda jurado vigilará por las noches que toda la tecnología pueda seguir funcionando al día siguiente.
Otro de los aparatos interesantes es un minigenerador de once metros de altura que tiene mayor potencia que el resto de las farolas, en concreto 4 kilovatios, por lo que de ser su energía constante podría abastecer las necesidades de una familia.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, subrayó la capacidad y el liderazgo que ha tenido Málaga para atraer a un proyecto como Smartcity, en el que más de 11.000 familias participarán en el uso de energías renovables; y la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, resaltó la importancia que supondrá la reducción de emisiones de CO2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario