jueves, 10 de febrero de 2011

El alcalde niega trato de favor en la piscina de Puerto de la Torre (Málaga Hoy)

Alega que no es posible ya que sólo concurrió una empresa al concurso público · De la Torre dice no tener conocimiento de la actuación del juzgado número 14

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.02.2011 - 01:00
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Imagen de la inauguración de la piscina de Puerto de la Torre, en marzo de 2009.

La decisión del juzgado número 14 de Málaga de investigar la posible comisión de un delito de cohecho en la adjudicación de la piscina municipal de Puerto de la Torre, que recayó en la unión temporal de empresas integrada por Explotación y Desarrollo de Servicios, S.L. e Incomar Blue, S.L., parece haber pillado por sorpresa al equipo de gobierno del PP. Como ya ocurriera en el caso Teconsa, empresa relacionada con la trama Gürtel y a la que se contrató para la ejecución de parte de la remodelación de la carretera de la Azucarera y objeto de una investigación judicial, el alcalde, Francisco de la Torre, negó ayer tener constancia alguna de la intervención iniciada por el juzgado, dado que el mismo "no ha pedido ninguna información".

El regidor, incluso, negó que se pueda hablar en este caso de un "trato de favor" por parte del Ayuntamiento hacia la concesionaria, por cuanto ésta fue la única que concurrió al concurso público. "Sólo se presentó una y ofertó una cifra bastante superior a la licitación; cuando hay varias empresas se puede hablar de trato de favor, pero cuando sólo hay una es difícil", afirmó.

De la Torre rechazó la opción de rescindir el contrato con la firma, al entender que no dispone de datos para adoptar esta decisión, aunque sí subrayó la necesidad de que se ofrezca un buen servicio en las instalaciones de Puerto de la Torre, "que haya una calidad adecuada". Unos extremos que en los últimos meses han puesto en duda numerosos vecinos de la zona y algunos trabajadores que, tras remitir sendos escritos de queja al propio alcalde y al concejal de Deportes, Elías Bendodo, fueron despedidos.

Al parecer, el juzgado número 14 interviene tras haber recibido las pesquisas realizadas por la Fiscalía, que, a su vez, ha actuado tras disponer de una amplia documentación puesta a su disposición por el grupo municipal del PSOE. Precisamente ayer, desde las filas socialista se guardó silencio al respecto. Ni la portavoz de la formación en la Casona del Parque, Begoña Medina, ni el secretario general de la organización en la provincia, Miguel Ángel Heredia, quisieron pronunciarse, aduciendo que el tema se encuentra en el ámbito judicial. "Vamos a respetar los procesos", apuntó Medina.

No es la primera ocasión en la que esta piscina, inaugurada hace casi dos años, es objeto de polémica. A las numerosas denuncias públicas realizadas por los ediles socialistas hay que sumar la realizada en noviembre del año pasado por IU, cuyo portavoz en la Casona del Parque, Pedro Moreno Brenes, reclamó al equipo de gobierno que retirase la concesión de las instalaciones a Explotación y Desarrollo de Servicios, S.L. e Incomar Blue, S.L., al entender que las firmas privadas incumplieron el contrato firmado en abril de 2009 por el que se comprometían a realizar la segunda, tercera y cuarta fase del proyecto en un periodo de 18 meses a contar desde entonces. Ese plazo, informaron desde la coalición de izquierdas, expiró en octubre.

Según Moreno Brenes, las obras que tendrían que haberse realizado en las correspondientes a unas pistas deportivas al aire libre, al norte del edificio de la piscina; un pabellón cubierto y un edificio socio-cultural con fachada a la calle Lope de Rueda. Precisamente, la coalición de izquierdas tiene intención de presentar una moción a la próxima Comisión de Urbanismo.

La estrechez de la calle Compañía (Málaga Hoy)

La Policía Local, tras las quejas de algunos vecinos, levanta acta por las incidencias de la obra de reurbanización de esta vía, impulsada por el Ayuntamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.02.2011 - 01:00
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Varios peatones pasan justo al lado de la máquina en la obra de la calle Compañía.

Una máquina de pequeña dimensión recoge los escombros en los que previamente ha convertido parte del acerado de la calle Compañía, en la parte más próxima a la Plaza de la Constitución y justo al lado del edificio del Ateneo y del de la Sociedad Económica Amigos del País. Mientras se mueve en la estrechez de la vía, decenas de ciudadanos pasan a su lado sin que exista obstáculo alguno que ordene su tránsito por la zona en obras. Esta es la estampa que pudo contemplarse ayer durante un par de horas en este céntrico punto de la urbe, donde se desarrollan los trabajos de reurbanización del entorno del Museo Thyssen, impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga y adjudicadas a la empresa Contrat. La situación generó ayer el malestar de algunos comerciantes y vecinos de la zona, entre los que encuentra la ex concejal del PSOE Mari Luz Reguero, quien dio aviso a la Policía Local de lo que estaba sucediendo. Tras la llamada, un par de agentes se personaron en la zona y tras conversar con los responsables de la empresa constructora levantaron acta de las incidencias detectadas.

"Que la gente pase al lado de la máquina como si nada no se lo cree nadie", comentaba un ciudadano que miraba la escena, mientras otro se congratulaba de que nadie hubiese sufrido algún percance. El tajo en el que trabajaba la máquina, así como dos o tres operarios, carecía de señalización alguna y ni siquiera se colocaron pasarelas metálicas para facilitar el paso a los peatones.

Los problemas generados por la obra, según expuso Reguero, impidió que una vecina cuya vivienda se encuentra en la zona afectada por la obra, pudiese entrar en su edificio, al ir en silla de ruedas. Similares dificultades tuvieron aquellos ciudadanos que quisieron acudir a la iglesia que hay en ese punto. Otro de los motivos de queja era la situación de la cuba en la que se han acopiado los escombros, localizada a apenas un metro de la entrada al edificio del Ateneo, y sin que los responsables de la empresa hayan colocado maderos para proteger el suelo de la Plaza de la Constitución. "Si causan algún daño ellos son los responsables", comentaba uno de los agentes de la Policía Local. La propia ex concejal apuntaba que según le había comentado el responsable de la constructora, disponían de autorización del Ayuntamiento para intervenir.

Las obras de mejora del entorno del Thyssen incluye la reforma de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Compañía y los Mártires. La adjudicación recayó en Contrat por un montante superior a los 680.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

"Cuarteles va camino de ser una calle fantasma" (Málaga Hoy)

Comerciantes y vecinos de la zona se quejan de la situación en la está la vía tras varios años de obra y exigen soluciones al Ayuntamiento tras el parón de la reurbanización

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.02.2011 - 01:00
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Gracia González y Joaquín Soriano, representantes de los comerciantes de la calle Cuarteles, en la zona de obras.

La paciencia de la que vienen haciendo gala los vecinos y comerciantes de la calle Cuarteles está alcanzando el límite. El nuevo retraso de la obra de reurbanización de la vía que acomete desde hace más de un año y medio el Ayuntamiento de Málaga, ante la quiebra económica de la empresa adjudicataria, Imaga, sumado a las afecciones sufridas en los años anteriores por otras intervenciones en la zona como la ampliación del túnel de Cercanías o el aparcamiento de la calle Salitre, han despertado el malestar de los habitantes de la zona, que reclaman soluciones inmediatas.

"La situación es muy crítica; necesitamos soluciones ya", expresa Gracia González, presidenta de la Asociación de Comerciantes de El Perchel, quien si bien admite las buenas intenciones por parte del Consistorio, "con buenas intenciones no comemos". El mal momento que atraviesa el sector por la actual crisis económica se acentúa en un espacio acotado desde hace más de seis años por todo tipo de obras. "En el último mes hay siete locales que han cerrado", comenta Gracia, quien, acompañada de otros miembros de la asociación, consultó ayer a los comerciantes de Cuarteles para conocer su situación. "Muchos nos dicen que no pueden más, que han pedido créditos para seguir adelante".

A juicio de esta comerciante, responsable de una farmacia situada en esta vía, Cuarteles "va camino de convertirse en una calle fantasma", como ya ocurriera con Salitre una vez se iniciaron las obras del aparcamiento existente en la zona y que casi duplicó los plazos previstos para su ejecución. "Está bien que haya obras de mejora, pero el problema es cuando esa obra afecta al comercio", añade.

En esta misma línea se pronuncia Joaquín Soriano, anterior presidnete del colectivo y responsable de una administración de loterías. "Los comerciantes nos dicen que no aguantan, que van a tener que cerrar", apostilla, al tiempo que resume la situación en la que se encuentra El Perchel.

"Se ha convertido en una pequeña isla; estamos abandonados por el Ayuntamiento y por el Metro", denuncia. Joaquín apunta, además, que el escollo principal es que la intervención municipal hasta la fecha se ha limitado a la acera norte de la vía, sin que la misma haya terminado aún por los problemas de Imaga. Pero es que aún restará por actuar en la franja sur de la calle.

Para abordar esta cuestión, los comerciantes tienen previsto reunirse hoy mismo con el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, en el marco de una cita ya prevista hace dos semanas, antes de que se conociese la presentación del concurso de acreedores por parte de la constructora adjudicataria. Por su parte, José Mauri, presidente de la Asociación de Vecinos El Carmen-Perchel, los residentes de la zona lo están pasando mal. "Hemos soportado las obras de Adif durante más de dos años en condiciones de polvo e incomodidad y teníamos la esperanza de que se terminara la obra cuanto antes". Respecto a lo dicho por Díaz Guirado sobre la intención de que la obra esté finalizada antes de Semana Santa, fue claro. "Para nosotros sería un sueño que estuviese en ese momento".

Vecinos pendientes de un andamio (La Opinión)

Vecinos y comerciantes piden al Ayuntamiento que desbloquee la situación de dos inmuebles, desde hace tres años con andamios en estas dos calles, por perjudicar a los comercios.


Los dos edificios de la calle Vendeja y, detrás, La Equitativa.
Los dos edificios de la calle Vendeja y, detrás, La Equitativa. Carlos Criado

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA «Esto es lo primero que ven los cruceristas cuando vienen a Málaga y al lado está la oficina de Turismo de la plaza de la Marina», se lamenta Alberto Ximénez. Este propietario de un local en el edificio de La Equitativa observa alarmado el deterioro del edificio, «que lleva así 21 años abandonado». Alberto lamenta el que el único resultado de una inspección técnica del inmueble haya sido el arreglo de la entrada. «Ya se ha caído una de las pelotas de arriba y lo próximo es que algo se le caiga a alguien en la cabeza», destaca.

Pero si mal está el edificio de La Equitativa, del que en 2009 se anunció su rehabilitación, lo que enerva a vecinos y comerciantes es el deterioro de dos edificios, uno de ellos del siglo XVIII con fachada a la calle Trinidad Grund y calle Vendeja y el segundo haciendo esquina con la calle Vendeja y el lateral de la plaza de la Marina. Los dos, del propietario mayoritario del edificio de La Equitativa, informa Alberto Ximénez.

Desde hace tres años, los dos inmuebles cuentan con unas estructuras de hierro. «Imagínate los negocios que están detrás de los andamios», señala. En una peluquería de Trinidad Grund, vecina del inmueble, la humedad se cuela y lo mismo ocurre con los comercios próximos al edificio de la calle Vendeja, donde los comerciantes muestras nuevos rastros de humedad.

Precisamente, en un lateral de la plaza de la Marina, el edificio pegado al inmueble abandonado «ha tenido que ser desalojado tres veces porque la gente se mete en el de al lado y hace fogatas».

Pero estas no son las únicas consecuencias. «Hay muchas ratas, que hasta caen de los árboles», cuenta, al tiempo que lamenta que en la calle Trinidad Grund, los árboles tapan las primeras plantas de muchas viviendas, «y aquí nadie del Ayuntamiento ha venido a cortar una rama».

«Hablamos del Soho, del puerto, pero esta zona de aquí está a 20 metros de la calle Larios y es el Centro y mira en qué estado se encuentra», destaca Alberto Ximénez, quien cree que la calle Trinidad Grund podía tener mucho mejor aspecto y más vida comercial. «Y cuenta con un alumbrado que es tétrico, hasta el camino de Gibralfaro por la noche da menos miedo que esto».

Como muchos vecinos y comerciantes, Alberto Ximénez pide al Ayuntamiento «que emplee las armas que tiene» para obligar a rehabilitar los tres edificios.

Ayuntamiento y empresa
Una portavoz de la Gerencia de Urbanismo declaró que el proyecto de rehabilitación de los dos edificios de calle Vendeja y Trinidad Grund está en marcha. «Hay una modificación del Pepri Centro en marcha promovida por Promociones Rubcapel para poder iniciar la rehabilitación del edificio». La portavoz señaló que falta el informe de Aviación Civil por las servidumbres aeronáuticas y luego habrá que resolver las posibles alegaciones, se llevará a la Junta de Gobierno Local para la aprobación provisional y posteriormente se pedirá un informe a Obras Públicas previa aprobación definitiva por el pleno.

El abogado de la empresa, el señor De Torre confirmó que la intención es hacer en estos dos inmuebles viviendas de lujo, después de que el Ayuntamiento rechazara la construcción de un hotel por la elevación de altura del edificio de Trinidad Grund para igualarlo con el de Vendeja.

En la actualidad, un vecino de la calle Trinidad Grund ha presentado una alegación porque el proyecto «le quita vistas», «cuando no se levanta ni un solo metro sobre lo que existe, en las dos casas no se prevé aumentar altura alguna», aclaró De Torre.

Contraste aliado o enemigo (La Opinión)

El alcalde define el proyecto como una combinación acertada de buena arquitectura. Los especialistas aseguran que la obra rompe con el entorno. El vecindario, desencantado


Contraste entre ambos edificios
Contraste entre ambos edificios Carlos Criado
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LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La discusión es nueva, pero también crónica. Cada vez que un edificio contemporáneo acaricia la piedra ilustre a la ciudad le salen chispas. El Museo Thyssen, que apenas acaba de descubrir su estructura, no ha sido una excepción. La contigüidad de una de sus fachadas, perteneciente al ala administrativa, con la iglesia del Sagrado Corazón, de trazos neogóticos, convoca, a partes casi idénticas, el guiño y la crítica. Se habla en lenguajes de extremos. Del acierto a la aberración arquitectónica. La obra no ha pasado desapercibida.

Después de la crítica de IU, inspirada en un artículo publicado en este periódico por Salvador García Aranda, presidente de la Asociación Málaga Monumental, la palabra ha pasado a los arquitectos y, por supuesto, también a los responsables del proyecto. El alcalde, Francisco de la Torre, defendió ayer la proximidad de ambos edificios, a los que aludió como una feliz combinación de estilos. «La convivencia de buena arquitectura de antes y después siempre da buenos resultados», puntualizó. Inquirido por la polémica, De la Torre ofreció algunos detalles que explican la cercanía del templo y la pinacoteca. El proyecto necesitaba espacio y los jesuitas, propietarios de la iglesia, condescendieron con el uso de una parte de la plaza. Un dato que, sin embargo, no suprime las reservas, al menos, desde una perspectiva estética.

A Francisco San Martín, arquitecto, le parece un tanto obsesiva la tendencia a repudiar todo lo que huela a modernidad en los entornos patricios. No obstante, en este caso, mantiene una visión equilibrada y crítica. Deduce que la intención de los autores del Thyssen, Rafael Roldán y Javier González, se asienta precisamente en resaltar la iglesia, lo que relaciona con el tono blanco y escaso en relieves de la fachada. «Otra cosa es el resultado, que sí es cierto que produce un contraste muy fuerte». La solución que dibuja es armonizar el encuentro entre ambos conjuntos a través de una estructura intermedia y vegetal, una especie de paño verde que suavizaría el enfrentamiento de estilos.

De una visión radicalmente distinta es Antonio Díaz, que asumió la rehabilitación de la cerería Ojeda, una casona del siglo XVI que ha acabado integrada literalmente en el museo. El especialista percibe una voluntad manifiesta en que la pinacoteca destaque por encima del entorno. Asegura que ha roto con la escala urbana del barrio, lo que, precisa, «no es bueno, ni malo, simplemente queda la incógnita de cómo se adaptará el contexto al nuevo hito». Díaz cree que la reforma será positiva para el turismo, pero sugiere una reflexión que apunta más al modelo de ciudad que a un único edificio. «Está claro que vendrán turistas, pero no tanto que se contribuya a recuperar la vida del Centro», precisa.

La antítesis del Museo Picasso
Para ilustrarlo, menciona la propuesta de recuperación de las pinturas murales que subyacían a buena parte de los edificios del entorno. Una iniciativa que finalmente no se llevará a cabo, o al menos no en los términos unitarios que reclamaban algunos expertos. Entre ellos, Salvador García Aranda, que acusa a los promotores del museo de destruir un edificio decimonónico y perfectamente integrado con la arquitectura del barrio. El experto cree que el diseño es poco menos que la antítesis del Museo Picasso, al que elogia por saber relacionar tradición y vanguardia. Los vecinos tampoco parecen muy entusiasmados con los cambios. María José Soria, presidenta del colectivo, se mostró ayer indignada por el efecto visual sobre la iglesia de Guerrero Strachan y Rafael Prado, presidente de los hosteleros, habló de oportunidad perdida. «Se podía haber retranqueado y recuperado la plaza, pero hablar es fácil», dijo.

Patrimonio y vanguardia: los viejos fantasmas del Centro (La Opinión)

El cruce entre la arquitectura tradicional y contemporánea es inevitable en Málaga. Los expertos se dividen entre los que temen la agresión y los que creen que la preocupación inhibe el atrevimiento


Vista del párking en altura y la Catedral.
Vista del párking en altura y la Catedral. Carlos Criado

LUCAS MARTÍN Fachadas institucionales al lado de las puntadas pacientes de los siglos. Restos de civilizaciones confundidos con plazas de garaje. No es la primera vez que la arquitectura contemporánea despierta a la bestia, a menudo en reposo, de la crítica. Probablemente, tampoco la última.

El patrimonio histórico de Málaga, escaso y difuso como consecuencia de la pujanza mercantil de la ciudad, amén de pecados no precisamente veniales, convierte en obligada la convivencia de la tradición con los estilos vanguardistas. Del cruce han surgido nuevas armonías, en algunos casos atractivas y, en otros, de difícil aceptación pública.

Las corrientes de opinión son distintas, pero, al igual que los edificios, se encuentran en un punto, aunque sea simplemente para constatar la distancia que separa sus extremos. De un lado está el miedo, más que razonable, si se atiende a algunos ejemplos, de que la nueva obra reviente el conjunto y del otro, el temor a que el recelo generalizado inhiba la valentía y el riesgo, lo que, según muchos arquitectos, ha dado pie al diseño de muestras contemporáneas insulsas, discretas hasta la frontera que separa la insignificancia con la versión más tímida del fracaso.
En la memoria reciente de la ciudad, persisten ejemplos de integración, cuanto menos rebatible, que siguen inspirando comentarios despectivos, tanto de residentes como de turistas. El más significativo es el del edifico del hotel Málaga Palacio, que oculta parte de la Catedral desde una de sus rejillas más nobles, la marítima. Un atrevimiento que compite en ese mismo entorno con el del párking en altura, quizá el único de continente que puede presumir de semejantes vistas.

Los especialistas, si se habla de aparcamientos, también citan estructuras como la que corona la calle Carretería, donde la altura cierra el paso a la conexión entre dos segmentos de la ciudad. La rehabilitación de esta vía, otrora una de las más señeras y transitadas de Málaga, ha dejado asimismo otras muestras que irritan a buena parte de los urbanistas. Una de ellas es la sede del Instituto Andaluz de la Juventud, erigida en una antigua casa de balconadas mediterráneas y patio solariego, que se ha ganado el apelativo vecinal de cocherón por la austeridad de su fachada.
La relación entre historia y modernidad resulta asimismo controvertida en el entorno de la iglesia de Santiago y de la plaza de Félix Sáenz, además de Uncibay. Por no mencionar algunos de los ejemplos más señalados, caso de La Coracha, eternamente apostrofada por su cercanía con la Alcazaba. Juntos a éstos existen ejemplos que dan pábulo a la alianza entre el patrimonio y los nuevos estilos. Algunos, como el de la Plaza del Obispo, se han convertido, no obstante, en un arma de doble filo.

El buen resultado de la remodelación, que disipa el contraste entre los apartamentos y la Catedral, ha inspirado modelos de arquitectura discreta mucho menos afortunados, caso del que gobierna desde hace algunas semanas la esquina de la Plaza de la Constitución. La polémica, dicen los expertos, está plagada de referencias. Pero también de aciertos como el Museo Picasso o el Revello de Toro.

El Ayuntamiento estudia reabrir el Museo del Císter (La Opinión)

Entre las opciones que baraja está una ruta de arte sacro con entrada conjunta para el Císter, la Catedral y el Museo de las Cofradías

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está analizando diversas alternativas para reabrir al público la colección que alberga el recinto, señaló ayer en un comunicado, tal y como anunció La Opinión de Málaga el pasado mes de enero.


Ante el cierre el pasado 31 de diciembre del Museo del Císter, las alternativas que se están estudiando pasan todas «por un cambio en el modelo de gestión del museo, de manera profesionalizada por una empresa especializada en la gestión de museos y enfocada a la captación de visitantes y turistas», destacó en la nota.

El Museo del Císter estuvo gestionado en sus inicios por la comunidad religiosa de las monjas del Cister que ocupaban la Abadía del mismo nombre. Tras el traslado de las dos últimas monjas de clausura que habitaban el convento a Santo Domingo de la Calzada, el museo fue gestionado por la Hermandad de la Orden de los Caballeros y Damas del Císter.

Ruta de arte sacro
Entre las opciones que se barajan, está en estudio la creación de una ruta de arte sacro, con una entrada conjunta para visitar el Museo del Císter, la Catedral de Málaga y el Museo de las Cofradías de Semana Santa. Asimismo, existe la posibilidad de incorporar en esta ruta el extenso patrimonio que albergan algunas casas hermandad, algunas de ellas con su propio museo.

Respecto a la profesionalización en la gestión del museo, el Ayuntamiento también baraja la opción de adecuar el horario del a circunstancias especiales como pueden ser la visita de grupos, así como la llegada de cruceristas a la ciudad a primera hora de la mañana. En todos estos estudios se está contando con el director del la instalación, Juan Antonio Sánchez.

El Museo de Arte Sacro nació como fruto de un convenio en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y la Abadía del Císter, para adecuar como espacio museístico algunas dependencias del convento, para lo que el Ayuntamiento invirtió un total de 1,1 millones de euros.

Arrancan las obras de tres pistas de Pádel. Cártama (SUR)

Las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Cártama aumentarán en pocos meses sus servicios gracias a la posibilidad de ofertar pádel. Para ello, ya han comenzado las obras de creación de hasta tres pistas, que cuentan con una inversión de 120.000 euros y que están financiada entre Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía. Está previsto que concluyan en unos tres meses.

Subdelegación se compromete a agilizar las licencias de obras en Cártama, Álora y Pizarra (SUR)

La aplicación de las servidumbres aéreas retrasa el urbanismo de los municipios, cuyos plazos se quiere acortar a al menos un mes
10.02.2011 -
MARI CARMEN JAIME
CÁRTAMA.

Subdelegación se compromete a agilizar las licencias de obras en Cártama, Álora y Pizarra
Un momento del encuentro que mantuvieron los mandatarios y el subdelegado del Gobierno. :: M. J.
La puesta en marcha de las nuevas servidumbres aéreas aplicadas por el Ministerio de Fomento está afectando a diversos municipios del Valle del Guadalhorce, sobre todo en lo que tiene que ver con el crecimiento urbanístico. Por ello, los máximos dirigentes de estos municipios están manteniendo diversos encuentros con organismos superiores que les ayuden a resolver la cuestión. Ayer mismo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, se comprometió con los alcaldes de Álora, José Sánchez; Pizarra, Francisco Vargas, y Cártama, José Garrido, a agilizar el traslado de los expedientes de obra afectados por la normativa. La intención es que los plazos se acorten hasta alcanzar el máximo de un mes.
Los regidores plantearon a López Luna que es necesario acortar los tiempos de tramitación de los expedientes y, por ello, recordaron que en estos momentos se está produciendo una reactivación de las peticiones de obras, lo que hace más necesaria la agilidad en los permisos. Además de la agilización, el representante estatal se encargará de hacer un seguimiento a los expedientes.
Tal y como se tiene contemplado en la actualidad, cada actuación que se vaya a realizar en áreas afectadas, debe contar para su aprobación definitiva con un informe favorable cuyo visto bueno debe darlo la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente de Aviación Civil, y a su vez, del Ministerio de Fomento.
Además, esta normativa de seguridad aérea afecta a cualquier tipo de actuación en materia de urbanismo que vaya más allá de una pequeña reparación, de manera que ralentiza incluso la creación de escuelas o cualquier tipo de dependencia pública que pudiera levantarse sobre el espacio catalogado como de servidumbre.
Varios encuentros
La reunión de trabajo mantenida ayer con el subdelegado del Gobierno en la provincia no es la primera actuación conjunta que realizan los mandatarios de los municipios afectados por esta materia. Y es que, tanto Álora, Cártama y Pizarra como otras localidades en situación similar se reunieron recientemente en Madrid con varios miembros pertenecientes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de quiénes lograron también el compromiso de que las autorizaciones se tramiten en un plazo que no supere las cuatro semanas.

PABA e IU piden que se levanten las suspensiones y denegaciones del PGOU antequerano (SUR)

Las denegaciones y suspensiones que hizo la Junta de Andalucía sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera volverán a ser objeto de debate en el pleno ordinario de hoy. No en vano, el PABA ha presentado una moción por urgencia para que el Consistorio se persone como parte interesada en el contencioso administrativo que presentó la empresa Coespi contra la Delegación Provincial de Urbanismo para poder llevar a cabo una urbanización de 340 viviendas en Bobadilla Estación, ya que el suelo donde se proyectan fue denegado al estar protegido. El portavoz y candidato del PABA, Antonio Gálvez, apuntó que el acuerdo, de alcanzarse, pasará por que se espere hasta marzo para ver si hay una respuesta de la Delegación antes de que el Ayuntamiento se persone.
Además, IU solicitará en el pleno que se prepare la documentación necesaria para solicitar a Obras Públicas el levantamiento de la suspensión del PGOU de los suelos industriales de Cartaojal, con 32.000 metros cuadrados, y Bobadilla Estación, con 87.500 metros cuadrados, según anunció la portavoz y candidata, Lola Quintana.

Adjudican en 816.323 euros las obras de la Ciudad de la Música y las Artes de Vélez (SUR)

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de construcción del complejo cultural y educativo de la Ciudad de la Música y las Artes Escénicas de Vélez, previsto en la finca de Las Golondrinas, a la unión temporal de empresas formada por Almisol y Juan Espejo, por un importe de 816.323 euros y 130.000 en mejoras.
El nuevo equipamiento tendrá un periodo de ejecución inferior a cinco meses, lo que significa que estará en funcionamiento al inicio del próximo curso.
El complejo, además de albergar la actual Escuela Municipal de Música y Danza, ubicada provisionalmente en el colegio Andalucía, servirá como sede de los diferentes colectivos que trabajan estas artes en el municipio.
La primera fase, que ha tenido un precio de licitación de 900.000 euros, será financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (II Plan Zapatero).
El proyecto, que se ejecutará por fases, se levantará sobre una parcela municipal de 10.350 metros cuadrados situada en el barrio de la Cruz del Cordero de Vélez.

Vélez anuncia la licitación inminente del aparcamiento de El Pozancón. Vélez-Málaga (SUR)

El Ayuntamiento negocia poner en rotación las 43 plazas del 'parking' privado de la piscina cubierta municipal
10.02.2011 -
AGUSTÍN PELÁEZ
VÉLEZ-MÁLAGA.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y GIPMTM, ha anunciado la inminente licitación de las obras del 'parking' subterráneo de El Pozancón, proyecto que contempla la creación de 317 plazas en tres plantas con un presupuesto aproximado de unos cuatro millones de euros. El objetivo del Consistorio es destinar el 70% de las plazas (dos de las plantas) para residentes y dejar el 30% restante (alrededor de unas cien plazas), en rotación, para lo cual se instalará la próxima semana una caseta de venta, según el edil de Infraestructura, Salvador Marín (IU).
La novedad de este proyecto es que plazas serán vendidas en propiedad, lo que ha exigido una larga y ardua tramitación hasta conseguir el registro de la parcela y la modificación de la calificación del suelo a bien patrimonial, según Marín.
El proyecto será licitado por la empresa municipal de la Vivienda (Emvipsa). Marín ha asegurado que el aparcamiento tiene garantizada la financiación, que ha sido garantizada con una entidad financiera.
La venta de las plazas para residentes rondará entre los 15.000 y 20.000 euros. «Trataremos de que sea en las condiciones más favorables. De hecho, al tratarse de un préstamo hipotecario los interesados dispondrán de más tiempo para amortizar el crédito», ha explicado Marín, que ha asegurado que las obras comenzarán antes de que finalice la actual legislatura.
Torre del Mar
El Ayuntamiento está gestionando otro aparcamiento subterráneo en Torre del Mar, concretamente entre las estación de autobuses y la Mancomunidad de Municipios, con 294 plazas, cuya ejecución rondará los 3,5 millones de euros. Este proyecto está pendiente de la modificación de la calificación jurídica de la parcela, tramite necesario para poder vender las plazas en propiedad.
Marín ha anunciado por otra parte que el equipo de gobierno está gestionando una encomienda de gestión a Emvipsa con la idea de poner en rotación las 43 plazas del aparcamiento de la piscina cubierta que actualmente están cerradas, previo acuerdo con la empresa que ejecutó el proyecto y que tiene una concesión administrativa por 75 años.
«Estas plazas estarán vinculadas a las 60 que existen en superficie en la calle Río Tinto, que se convertirá en zona azul», según el edil. De este modo, el Ayuntamiento pretende dotar a esta zona del centro de la ciudad con un centenar de plazas de esatcionamiento en rotación.
Según Marín, las 43 plazas forman parte del edificio de locales comerciales y pistas deportivas ejecutadas por la empresa Valsur mediante una concesión administrativa. Lo que el Ayuntamiento pretende es que los locales y los aparcamientos que todavía están sin explotar reviertan a la empresa municipal Emvipsa.

El PP hará el puerto entre Nerja y Torrox si gobierna en la Junta (SUR)

Los populares darán «prioridad absoluta» al proyecto después de que la Junta haya dejado «pasar 28 años sin hacer nada por impulsarlo»
10.02.2011 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.

El PP hará el puerto entre Nerja y Torrox si gobierna en la Junta
Óscar Medina, Elías Bendodo y José Alberto Armijo, ayer. :: E. CABEZAS
«Una absoluta prioridad». Así calificó ayer el presidente del PP provincial, Elías Bendodo, el proyecto del puerto deportivo entre Nerja y Torrox para su partido en caso de que ganen las próximas elecciones autonómicas de 2012. ««Hace 28 años que las competencias las tiene la Junta, hace ya muchos años que la Consejería de Obras Públicas anunció el inicio de las obras y que contarían con una inversión de 33 millones, y de todo eso no hay nada», dijo ayer en una visita junto al alcalde de Nerja y candidato a la reelección por el PP, José Alberto Armijo, y al candidato de Torrox, Óscar Medina.
El PP mostró su «compromiso» por impulsar el puerto, «un proyecto clave para el desarrollo de la zona y para generar oportunidades, empleo y riqueza», declaró Bendodo, para quien el recinto «debe ser el motor económico de esta zona para los próximos años». En cuanto a la ubicación, dijo que deben ser los técnicos quienes definan el mejor emplazamiento dentro de la franja que la Junta estudia desde diciembre de 2009, entre la desembocadura del río Chíllar, en Nerja, y el Faro de Torrox. Por su parte, Alberto Armijo y Óscar Medina criticaron la «dejadez» de la Junta con este proyecto, subrayaron su importancia para la zona y dejaron claro que la ubicación «no será un motivo de confrontación entre ambos ayuntamientos».

Esperan que este mes se apruebe el PGOU. Fuengirola (SUR)

La aprobación definitiva del PGOU de Fuengirola por parte de la Junta de Andalucía podría llegar a lo largo de febrero, tal y como adelantó este periódico. Así, la concejala de Urbanismo de la localidad, Ana Mula anunció ayer que «existe un compromiso del delegado provincial de Urbanismo para la aprobación en las próximas semanas». Así, recordó que la documentación se presentó en noviembre.

La obra para ampliar la depuradora de Guadalmansa se acerca a su ecuador. Estepona (SUR)

Los trabajos empezaron hace diez meses y se encuentran al 38% de la ejecución, que se prevé que concluya a mediados de 2012
10.02.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La obra para ampliar la depuradora de Guadalmansa se acerca a su ecuador
Valadez y Heredia visitaron, junto con otras autoridades locales, las obras de la depuradora. ::M. PERIÁÑEZ
Los trabajos de ampliación de la depuradora de Guadalmansa, en Estepona, avanzan a un ritmo más acelerado de lo previsto. La obra se encuentra al 38% de ejecución, diez meses después de la colocación de la primera piedra, según anunció ayer el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que visitó la zona donde se actúa, junto al alcalde David Valadez y otras autoridades locales.
Hasta el momento, está construida la cimentación del edificio de pretratamiento de las aguas residuales y de decantación primaria, que tratará 100.000 metros cúbicos al día. También está casi edificado el reactor biológico (donde se mezcla el agua) y dos de los tres decantadores secundarios. Ahora está pendiente de acometer la edificación de la zona de gestión y tratamiento de fangos, según explicó el técnico de la Agencia Andaluza del Agua, Eduardo García.
Los trabajos concluirán el año que viene y convertirán a la planta de Guadalmansa en la depuradora de mayor capacidad de la Costa del Sol. De hecho, las obras permitirán casi triplicar la capacidad de las instalaciones pasando de los 35.000 metros cúbicos diarios de tratamiento de aguas a 100.000 metros cúbicos, todos ellos con tratamiento terciario, lo que permitirá facilitar el regadío en jardines y campos de golf. Heredia destacó sobre el funcionamiento de la futura planta que ésta permitirá que el agua sobrante vuelva al río Guadalmansa para mantener el caudal ecológico y ayudar al mantenimiento de su ecosistema.
En total, la Junta de Andalucía invertirá más de 30 millones de euros en esta infraestructura. «Es una actuación de enorme interés», dijo Heredia, que recordó que la planta dará servicio a los municipios de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán y estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas. Ahora está preparada para 140.000.
Por su parte, Valadez agradeció el «compromiso» de la Administración andaluza en la ejecución de esta infraestructura. «Hablamos de una obra de la que se ha hablado durante muchos años y que ahora es una realidad», comentó el primer edil, que destacó las «importantísimas» inversiones que se están acometiendo en Estepona por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. «Viene a constatar la necesidad de que se sigan destinando fondos y recursos públicos al municipio, que ha dado un cambio sustancial en los dos últimos años», añadió el alcalde.
En este sentido, el secretario general de los socialistas malagueños se refirió además durante su visita a esta obra a la «apuesta» del gobierno de José Antonio Griñan en el saneamiento. Sobre esto dijo que Málaga es la provincia andaluza donde más se ha avanzado en saneamiento y la «pionera» en España en la reutilización de agua residual.