jueves, 10 de febrero de 2011

El Ayuntamiento estudia reabrir el Museo del Císter (La Opinión)

Entre las opciones que baraja está una ruta de arte sacro con entrada conjunta para el Císter, la Catedral y el Museo de las Cofradías

LA OPINIÓN. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga está analizando diversas alternativas para reabrir al público la colección que alberga el recinto, señaló ayer en un comunicado, tal y como anunció La Opinión de Málaga el pasado mes de enero.


Ante el cierre el pasado 31 de diciembre del Museo del Císter, las alternativas que se están estudiando pasan todas «por un cambio en el modelo de gestión del museo, de manera profesionalizada por una empresa especializada en la gestión de museos y enfocada a la captación de visitantes y turistas», destacó en la nota.

El Museo del Císter estuvo gestionado en sus inicios por la comunidad religiosa de las monjas del Cister que ocupaban la Abadía del mismo nombre. Tras el traslado de las dos últimas monjas de clausura que habitaban el convento a Santo Domingo de la Calzada, el museo fue gestionado por la Hermandad de la Orden de los Caballeros y Damas del Císter.

Ruta de arte sacro
Entre las opciones que se barajan, está en estudio la creación de una ruta de arte sacro, con una entrada conjunta para visitar el Museo del Císter, la Catedral de Málaga y el Museo de las Cofradías de Semana Santa. Asimismo, existe la posibilidad de incorporar en esta ruta el extenso patrimonio que albergan algunas casas hermandad, algunas de ellas con su propio museo.

Respecto a la profesionalización en la gestión del museo, el Ayuntamiento también baraja la opción de adecuar el horario del a circunstancias especiales como pueden ser la visita de grupos, así como la llegada de cruceristas a la ciudad a primera hora de la mañana. En todos estos estudios se está contando con el director del la instalación, Juan Antonio Sánchez.

El Museo de Arte Sacro nació como fruto de un convenio en el año 2004 entre el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y la Abadía del Císter, para adecuar como espacio museístico algunas dependencias del convento, para lo que el Ayuntamiento invirtió un total de 1,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario