jueves, 10 de febrero de 2011

La estrechez de la calle Compañía (Málaga Hoy)

La Policía Local, tras las quejas de algunos vecinos, levanta acta por las incidencias de la obra de reurbanización de esta vía, impulsada por el Ayuntamiento

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 10.02.2011 - 01:00
zoom

Varios peatones pasan justo al lado de la máquina en la obra de la calle Compañía.

Una máquina de pequeña dimensión recoge los escombros en los que previamente ha convertido parte del acerado de la calle Compañía, en la parte más próxima a la Plaza de la Constitución y justo al lado del edificio del Ateneo y del de la Sociedad Económica Amigos del País. Mientras se mueve en la estrechez de la vía, decenas de ciudadanos pasan a su lado sin que exista obstáculo alguno que ordene su tránsito por la zona en obras. Esta es la estampa que pudo contemplarse ayer durante un par de horas en este céntrico punto de la urbe, donde se desarrollan los trabajos de reurbanización del entorno del Museo Thyssen, impulsadas por el Ayuntamiento de Málaga y adjudicadas a la empresa Contrat. La situación generó ayer el malestar de algunos comerciantes y vecinos de la zona, entre los que encuentra la ex concejal del PSOE Mari Luz Reguero, quien dio aviso a la Policía Local de lo que estaba sucediendo. Tras la llamada, un par de agentes se personaron en la zona y tras conversar con los responsables de la empresa constructora levantaron acta de las incidencias detectadas.

"Que la gente pase al lado de la máquina como si nada no se lo cree nadie", comentaba un ciudadano que miraba la escena, mientras otro se congratulaba de que nadie hubiese sufrido algún percance. El tajo en el que trabajaba la máquina, así como dos o tres operarios, carecía de señalización alguna y ni siquiera se colocaron pasarelas metálicas para facilitar el paso a los peatones.

Los problemas generados por la obra, según expuso Reguero, impidió que una vecina cuya vivienda se encuentra en la zona afectada por la obra, pudiese entrar en su edificio, al ir en silla de ruedas. Similares dificultades tuvieron aquellos ciudadanos que quisieron acudir a la iglesia que hay en ese punto. Otro de los motivos de queja era la situación de la cuba en la que se han acopiado los escombros, localizada a apenas un metro de la entrada al edificio del Ateneo, y sin que los responsables de la empresa hayan colocado maderos para proteger el suelo de la Plaza de la Constitución. "Si causan algún daño ellos son los responsables", comentaba uno de los agentes de la Policía Local. La propia ex concejal apuntaba que según le había comentado el responsable de la constructora, disponían de autorización del Ayuntamiento para intervenir.

Las obras de mejora del entorno del Thyssen incluye la reforma de las calles Cisneros, Especerías, Salvago, Compañía y los Mártires. La adjudicación recayó en Contrat por un montante superior a los 680.000 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario