jueves, 10 de febrero de 2011

La obra para ampliar la depuradora de Guadalmansa se acerca a su ecuador. Estepona (SUR)

Los trabajos empezaron hace diez meses y se encuentran al 38% de la ejecución, que se prevé que concluya a mediados de 2012
10.02.2011 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La obra para ampliar la depuradora de Guadalmansa se acerca a su ecuador
Valadez y Heredia visitaron, junto con otras autoridades locales, las obras de la depuradora. ::M. PERIÁÑEZ
Los trabajos de ampliación de la depuradora de Guadalmansa, en Estepona, avanzan a un ritmo más acelerado de lo previsto. La obra se encuentra al 38% de ejecución, diez meses después de la colocación de la primera piedra, según anunció ayer el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que visitó la zona donde se actúa, junto al alcalde David Valadez y otras autoridades locales.
Hasta el momento, está construida la cimentación del edificio de pretratamiento de las aguas residuales y de decantación primaria, que tratará 100.000 metros cúbicos al día. También está casi edificado el reactor biológico (donde se mezcla el agua) y dos de los tres decantadores secundarios. Ahora está pendiente de acometer la edificación de la zona de gestión y tratamiento de fangos, según explicó el técnico de la Agencia Andaluza del Agua, Eduardo García.
Los trabajos concluirán el año que viene y convertirán a la planta de Guadalmansa en la depuradora de mayor capacidad de la Costa del Sol. De hecho, las obras permitirán casi triplicar la capacidad de las instalaciones pasando de los 35.000 metros cúbicos diarios de tratamiento de aguas a 100.000 metros cúbicos, todos ellos con tratamiento terciario, lo que permitirá facilitar el regadío en jardines y campos de golf. Heredia destacó sobre el funcionamiento de la futura planta que ésta permitirá que el agua sobrante vuelva al río Guadalmansa para mantener el caudal ecológico y ayudar al mantenimiento de su ecosistema.
En total, la Junta de Andalucía invertirá más de 30 millones de euros en esta infraestructura. «Es una actuación de enorme interés», dijo Heredia, que recordó que la planta dará servicio a los municipios de Estepona, Marbella, Benahavís e Istán y estará diseñada para asumir la carga contaminante total de más de 400.000 personas. Ahora está preparada para 140.000.
Por su parte, Valadez agradeció el «compromiso» de la Administración andaluza en la ejecución de esta infraestructura. «Hablamos de una obra de la que se ha hablado durante muchos años y que ahora es una realidad», comentó el primer edil, que destacó las «importantísimas» inversiones que se están acometiendo en Estepona por la Junta de Andalucía y el Gobierno central. «Viene a constatar la necesidad de que se sigan destinando fondos y recursos públicos al municipio, que ha dado un cambio sustancial en los dos últimos años», añadió el alcalde.
En este sentido, el secretario general de los socialistas malagueños se refirió además durante su visita a esta obra a la «apuesta» del gobierno de José Antonio Griñan en el saneamiento. Sobre esto dijo que Málaga es la provincia andaluza donde más se ha avanzado en saneamiento y la «pionera» en España en la reutilización de agua residual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario