miércoles, 27 de agosto de 2008

El Consistorio concede casi un centenar de licencias de obra menor en viviendas. Estepona (SUR)

El alcalde de Estepona y concejal de Urbanismo, David Valadez, ha resuelto en los últimos días la concesión de casi un centenar de licencias municipales de obra menor. En la mayoría de los casos, estos permisos se refieren a viviendas y locales. Asimismo, se incluyen dos licencias de obra mayor que afectan a un conjunto de 39 viviendas en el centro de la localidad y a una vivienda unifamiliar, situada en la zona del extrarradio.Todas los permisos están acompañados de los informes favorables emitidos por los servicios técnicos municipales, según informaron desde el Consistorio. Cabe recordar que el Consistorio tiene bloqueada la concesión de licencias de obra mayor en el casco antiguo hasta que se apruebe el plan especial de este núcleo. El documento se encuentra pendiente de que la delegación provincial de Obras Públicas le dé el visto bueno, tras conseguir la autorización del área de Cultura de la Administración andaluza. Con todo, el Ayuntamiento espera poder comenzar a dar permisos a partir de octubre.El plan especial del casco histórico se puso en funcionamiento en 2002 y la aprobación provisional por parte del Consistorio se realizó en 2006. Durante este periodo las administraciones regional y local han mantenido discrepancias sobre la protección de los elementos urbanos. Los vecinos esperan como agua de mayo la entrada en vigor de este plan especial para poder realizar obras. De hecho, el Consistorio acumula más de 25 solicitudes de licencias para esta zona.

El Ayuntamiento de Manilva inicia el diálogo con la Dirección General de Costas para tratar el deslinde (SUR)


El Ayuntamiento pretende que se desafecten del dominio marítimo terrestre las viviendas de El Castillo de la Duquesa y Sabinillas

La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz, acompañada del concejal de Playas y Costas, Diego Urieta, y de varios técnicos, ha mantenido una reunión con la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín, y el subdirector de Costas, Miguel Velasco, para tratar el asunto del deslinde marítimo terrestre en lo que afecta al término municipal.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid, la presidenta de la corporación manilveña expuso la justificación de la alegación que, por parte del Ayuntamiento, se ha presentado a ese deslinde, según informó el Consistorio en un comunicado.
En ella, Muñoz reiteró que el Ayuntamiento pretende que "se desafecten del dominio marítimo terrestre las viviendas de El Castillo de la Duquesa y Sabinillas", argumentando que "las viviendas de El Castillo tienen derechos consolidados y una antigüedad de más de 50 años.
Además, "la situación del litoral en esta zona se ha visto muy afectada por la construcción del Puerto de la Duquesa", por lo que solicitó "la regeneración de la playa de El Castillo con la construcción de un espigón transversal".
Asimismo, Muñoz instó a que el Ministerio de Hacienda, al igual que ha hecho en otros municipios del territorio nacional, "pueda vender a precio simbólico estas viviendas a sus actuales ocupantes, estableciendo todos los mecanismos necesarios para que esta actuación no pueda ser objeto de especulación".
Por otro lado, la alcaldesa de Manilva también destacó la "importancia" de este encuentro, ya que se ha analizado detalladamente la situación de todo el litoral manilveño afectado por el deslinde y han quedado emplazados a un nuevo encuentro técnico que tendrá lugar en el plazo de un mes.
Según el edil de Playas y Costas, por parte de la Dirección General de Costas "se ha alcanzado el compromiso de estudiar la alegación pormenorizadamente de forma que se pueda dar el mejor tratamiento dentro de la legalidad".