miércoles, 28 de marzo de 2012

La venta de pisos usados no remonta pese a otra caída de precios (Málaga Hoy)


Un informe de idealista.com afirma que el coste ha descendido un 5,7% en un año
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.03.2012 - 01:00
zoom

Dos jóvenes observan la maqueta de una promoción inmobiliaria en una feria en la capital.

La venta de viviendas de segunda mano no consigue remontar en la provincia pese a que los precios siguen inmersos en una espiral descendente. Un informe publicado ayer por el portal inmobiliario idealista.com subraya que el precio de los pisos usados en Málaga ha caído un 5,7% en el último año, pasando de 1.924 euros por metro cuadrado a 1.815 euros por metro. Aún así, la demanda sigue siendo escasa. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles descendió el año pasado un 13% hasta contabilizar un total de 18.914 operaciones, siendo más importante la caída en el segmento de viviendas usadas (-17%) que en las nuevas (-10,3%). 

¿Por qué se compran menos viviendas si está bajando el precio? Hay varias explicaciones. La primera y fundamental es el aumento del desempleo y la inseguridad de aquellos que sí tienen un puesto de trabajo, lo que reduce las posibilidades de adquirir un inmueble. La segunda es que aquellas personas que quieren comprar una vivienda nueva o de segunda mano tienen numerosas dificultades a la hora de obtener una hipoteca, ya que las entidades financieras han endurecido las garantías y los requisitos necesarios a la hora de dar un préstamo. En tercer lugar, muchos propietarios compraron casas en los momentos de auge, es decir, a precios mucho más altos de los actuales por lo que, salvo casos de urgencia, mantienen unos precios altos para perder el menor dinero posible. En este sentido, diversos expertos han señalado por activa y por pasiva que el precio de los inmuebles debe descender aún más para que realmente se vendan. 

Los promotores afirman que, en el caso de las viviendas nuevas, tienen poco margen para reducir el precio porque ya están al coste de la hipoteca que les concedió el banco o porque, directamente, le han entregado las promociones a las entidades financieras al no poder hacer frente a sus deudas. Los bancos han lanzado todo tipo de ofertas en los dos últimos años para desprenderse de esos activos inmobiliarios aunque se espera que el descenso de precios sea más agresivo si prospera la dación en pago, a través de la cual el moroso salda su deuda con la entrega del inmueble. Eso reduce el valor de los activos de las entidades financieras, por lo que se estima que los bancos preferirán vender a un precio más barato que ver mermados sus activos, castigando su balance. 

La caída de precios ha sido generalizada en toda la provincia y los distritos de la capital, si bien hay numerosos municipios y barrios que rondan los 2.000 euros de media por metro cuadrado.

Málaga se mantiene entre las provincias más activas en la venta de viviendas (SUR)


Aunque con una caída en el número de operaciones cercana al 12%, Málaga se mantiene entre las provincias más activas en la compraventa de viviendas, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. Así se desprende del último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad difundido ayer, que pone de manifiesto que la reducción del IVA y las desgravaciones de IRPF para la adquisición de pisos no han incentivado la demanda de vivienda, que mantiene su tendencia a la baja como consecuencia de la difícil situación económica, las limitaciones del crédito hipotecario y el elevado nivel de desempleo.
En 2011, tanto la vivienda usada como la nueva mostraron descensos en el número de transacciones en la provincia de Málaga. En segunda mano, la caída fue del 11,03%, mientras que en las casas a estrenar la actividad disminuyó un 12,14%, porcentajes más bajos que a nivel nacional, donde se registraron un -14,97% y un -18,90, respectivamente.
Mientras que las mayores caídas tuvieron lugar en Ciudad Real (39,6%), Albacete (38,6 %), Soria (32%), Teruel (30,1 %), La Coruña (29,5 %), Zaragoza (28,8 %), Orense (27 %), Álava (26,7 %) y Cuenca (25,4 %), los mejores resultados anuales se alcanzaron en Madrid (53.048 operaciones), Barcelona (31.687), Alicante (22.124), Málaga (19.695), Valencia (19.675), Sevilla (13.655) y Murcia (12.417).
Tal y como viene ocurriendo durante los últimos trimestres, explica el Colegio de Registradores, las provincias costeras de mayor atractivo turístico ya no se encuentran entre las que presentan un mayor grado de ajuste, a diferencia de lo que ocurrió durante los primeros años de la crisis. De hecho, estas regiones han experimentado mejorías fundamentalmente gracias a la reducción de los precios, que ha reactivado la demanda.
Para los próximos meses los registradores prevén que el endeudamiento hipotecario continúe bajando por las caídas de los precios, mientras que los tipos de interés seguirán al alza.

La Junta adjudica las obras del nuevo Conservatorio de Música (La Opinión)


El centro, que costará 5 millones de euros, albergará a mil alumnos y se ubicará junto a la avenida Moliere






L.O. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratificó ayer la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga. Este proyecto, presupuestado en 5,09 millones de euros, permitirá trasladar el centro actual a un edificio de nueva planta en una parcela próxima a la Glorieta 11 de Marzo, junto a la avenida Moliere. El futuro inmueble acogerá a un millar de alumnos, lo que supone un incremento de 300 plazas respecto a la oferta actual, y contará con 7.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en tres plantas.

El proyecto arquitectónico ha tenido en cuenta tanto las necesidades acústicas como los criterios bioclimáticos de protección y control del sol y el viento. Respecto al diseño, se ha optado por un edificio sencillo y racional, con la utilización de materiales y soluciones constructivas duraderas para facilitar su mantenimiento.

La construcción del nuevo Conservatorio supondrá la generación de 194 empleos, con predominio de personas desempleadas de larga duración y con cargas familiares. El proyecto se incluye en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que la Junta desarrolla desde el pasado año para mejorar la red de centros educativos públicos y fomentar la creación de empleo entre los colectivos más afectados por la crisis, especialmente los parados del sector de la construcción. En Málaga, los proyectos que se llevan a cabo en el marco de este plan extraordinario dan empleo a 966 personas.

El Plan OLA prevé unos 450 proyectos de construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias, con un volumen de empleo total asociado de unos 5.000 puestos de trabajo. Las obras de reforma prestan especial atención a la mejora de las infraestructuras TIC, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Las empresas adjudicatarias deben contratar a personas inscritas como demandantes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al menos el 70% del coste de personal de cada proyecto corresponde a empleo de nueva creación, mientras que el resto (trabajadores propios y dirección técnica) deben ser indefinidos.

El corralón sigue con vida (La Opinión)


El Ayuntamiento aprobó la protección cautelar del corralón de las Dos Puertas y respaldó la rehabilitación y la continuidad de los vecinos







El abogado Vicente Muñoz Mundina se dirige a los vecinos durante la reunión de ayer.
El abogado Vicente Muñoz Mundina se dirige a los vecinos durante la reunión de ayer.  Diego Vera
ALFONSO VÁZQUEZ El pleno de diciembre de 2011 dio un importante respaldo a los vecinos del corralón de las Dos Puertas, en la calle Curadero, edificado en 1900, que han padecido, según un informe de la oficina del Defensor del Ciudadano –publicado en forma de libro en 2008–uno de los casos más claros de acoso inmobiliario en Málaga.

Todos los grupos municipales votaron, a propuesta de IU, incluir el edificio en el catálogo de edificios protegidos y su protección cautelar, echando por tierra los planes de la Junta de demolerlo y construir 23 viviendas, pues alegaba que estaba declarado en estado de ruina.
La Junta de Andalucía fue la encargada de expropiar por 563.000 euros al anterior propietario, la empresa Los Nogales, este edificio que fue adquirido por la empresa en 2001 por unos 30.000 euros.

Ayer, en el Colegio de Abogados, una decena de vecinos del corralón fueron informados por sus letrados del turno de oficio de la marcha de la demanda interpuesta por los inquilinos contra la empresa Los Nogales y el anterior propietario, en la que entre otras cuestiones piden daños y perjuicios «por los evidentes perjuicios que se han ocasionado a los vecinos al tenerlos viviendo en unas precarias condiciones hasta conseguir que se decretara judicialmente la ruina del edificio», señala Vicente Muñoz Mundina, uno de los abogados.

Precisamente, al año de comprar el corralón, en 2002, la empresa pidió la declaración de ruina, que fue denegada por Urbanismo pero ratificada en un contencioso-administrativo en 2005, además de presentar, a continuación, una demanda de desahucio de la que desistió el pasado enero.

Sin embargo, los abogados informaron a los vecinos de que el juzgado de primera instancia de Málaga número 7 ha estimado que el anterior propietario deberá hacerse cargo de las costas por la petición de desahucio, y sigue adelante con la demanda de los vecinos. «Es una buena noticia», resumió Vicente Muñoz Mundina, quien precisó que la declaración que tiene el edificio es de ruina económica,una situación que el propio concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, señaló a La Opinión en enero que permitía que se pudiera rehabilitar sin problemas.
En la reunión también se acordó que los inquilinos enviarán un escrito sellado a la Junta y al Ayuntamiento, para dejar claro que quieren seguir pagando el alquiler (no lo pagan desde junio de 2011, cuando se produjo la expropiación).

Entre los asistentes a la reunión se encontraba la vecina más antigua del corralón, Encarna González, que nació allí hace 76 años. «Si no lo hubieran dejado... el corralón no estaba tan mal para declararlo en ruina». Encarna recuerda el día en que, como es tradición en el corralón, se puso a blanquearlo. «El nuevo propietario llegó un día y me dijo que me dejara de blanquear» y recuerda también cuando esa misma persona le dio dos días para desalojar su casa. Por todo ello, la inquilina más antigua pide un deseo: «Ojalá pueda vivir ahí toda la vida».

43 años lleva de inquilino José Luis Fernández, de 79 años, que se muestra más pesimista sobre el futuro del inmueble: «La situación la veo muy negra porque no hay dinero. Si hubiera billetes no habríamos tenido tantos problemas y se habría arreglado el corralón».

Josefa Martín, de 71 años, lleva tres décadas en el inmueble, uno de los seis corralones originales que quedan en pie en Málaga. A Josefa le gustaría que el corralón «lo arreglaran y lo pusieran en condiciones».

De opinión parecida es Jorge Ríos, inquilino desde hace 14 años. «Por lo que han dicho los abogados, se ha dado un paso muy bueno. El corralón está bien y no se debe tirar, es el único de este tipo que queda y lo que hay es que arreglarlo».

El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, reiteró ayer el apoyo «sin ninguna duda» del Ayuntamiento a los vecinos. «Estamos estudiando ya la protección del corralón y a la Junta le compete ejecutar el proyecto», subrayó.