miércoles, 28 de marzo de 2012

La venta de pisos usados no remonta pese a otra caída de precios (Málaga Hoy)


Un informe de idealista.com afirma que el coste ha descendido un 5,7% en un año
ÁNGEL RECIO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 28.03.2012 - 01:00
zoom

Dos jóvenes observan la maqueta de una promoción inmobiliaria en una feria en la capital.

La venta de viviendas de segunda mano no consigue remontar en la provincia pese a que los precios siguen inmersos en una espiral descendente. Un informe publicado ayer por el portal inmobiliario idealista.com subraya que el precio de los pisos usados en Málaga ha caído un 5,7% en el último año, pasando de 1.924 euros por metro cuadrado a 1.815 euros por metro. Aún así, la demanda sigue siendo escasa. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de inmuebles descendió el año pasado un 13% hasta contabilizar un total de 18.914 operaciones, siendo más importante la caída en el segmento de viviendas usadas (-17%) que en las nuevas (-10,3%). 

¿Por qué se compran menos viviendas si está bajando el precio? Hay varias explicaciones. La primera y fundamental es el aumento del desempleo y la inseguridad de aquellos que sí tienen un puesto de trabajo, lo que reduce las posibilidades de adquirir un inmueble. La segunda es que aquellas personas que quieren comprar una vivienda nueva o de segunda mano tienen numerosas dificultades a la hora de obtener una hipoteca, ya que las entidades financieras han endurecido las garantías y los requisitos necesarios a la hora de dar un préstamo. En tercer lugar, muchos propietarios compraron casas en los momentos de auge, es decir, a precios mucho más altos de los actuales por lo que, salvo casos de urgencia, mantienen unos precios altos para perder el menor dinero posible. En este sentido, diversos expertos han señalado por activa y por pasiva que el precio de los inmuebles debe descender aún más para que realmente se vendan. 

Los promotores afirman que, en el caso de las viviendas nuevas, tienen poco margen para reducir el precio porque ya están al coste de la hipoteca que les concedió el banco o porque, directamente, le han entregado las promociones a las entidades financieras al no poder hacer frente a sus deudas. Los bancos han lanzado todo tipo de ofertas en los dos últimos años para desprenderse de esos activos inmobiliarios aunque se espera que el descenso de precios sea más agresivo si prospera la dación en pago, a través de la cual el moroso salda su deuda con la entrega del inmueble. Eso reduce el valor de los activos de las entidades financieras, por lo que se estima que los bancos preferirán vender a un precio más barato que ver mermados sus activos, castigando su balance. 

La caída de precios ha sido generalizada en toda la provincia y los distritos de la capital, si bien hay numerosos municipios y barrios que rondan los 2.000 euros de media por metro cuadrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario