martes, 9 de noviembre de 2010

MARBELLA La Junta da hoy el visto bueno a la licitación del proyecto para ampliar La Bajadilla. (SUR)

El Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar el contrato de concesión para la ampliación y explotación del recinto portuario de Marbella

09.11.10 - 01:28 -

MARBELLA. El Ayuntamiento de Marbella deniega la licencia de las obras de urbanización del hospital Costa del Sol. (SUR)

Los trabajos están paralizados desde hace un par de semanas al no contar la empresa concesionaria con el permiso pertinente

09.11.10 - 12:38 -

MALAGA. 34 empresas concurren al concurso de rehabilitación de la Merced. (LAOPINION)

Se trata de recuperar este punto de encuentro ciudadano con más espacio libre de tráfico rodado.

LAOPINIONDEMALAGA.ES Un total de 34 ofertas se han presentado al concurso de las obras para rehabilitar la céntrica plaza de la Merced de la capital, informó la Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayer finalizó el plazo pero este número puede aumentar, ya que aún no se habían cerrado las ofertas recibidas por correo. Ahora se procederá al estudio de la documentación y, posteriormente, a la adjudicación de las obras.

La contratación se va a hacer mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación de 4.846.259,18 euros y está previsto un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Málaga con esta actuación rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados. Este emblemático espacio destaca en el entorno urbano por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico. De ahí la relevancia de esta remodelación, que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al Centro Histórico de la ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos, destacaron desde Urbanismo.

Con este proyecto el plan de peatonalización del Centro Histórico iniciado con Larios y la plaza de La Constitución «da un nuevo salto de calidad» en consonancia con una de las líneas maestras del Plan Estratégico para la ciudad de Málaga.

Insertada entre la Alcazaba y las calles Álamos, Granada y Victoria, su emplazamiento convierte a esta plaza en «lugar de encuentro indispensable para el convivir ciudadano». La nueva plaza recupera su espíritu decimonónico, gana espacio para los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos.

La historia de la Plaza de la Merced ha estado ligada a la actividad comercial, iniciada en época romana. Los Reyes Católicos comenzaron a dar forma a este enclave extramuros en lo que entonces se conocía como el Arrabal. En 1507 se llevó a cabo la construcción del convento de la Merced, del que tomaría su nombre, más tarde se cerró la plaza con la construcción del convento de Paz.

A comienzos del XVIII en el centro se instaló un pequeño estanque y se la rodeó de dos hileras de árboles. Hacía 1856 es cuando adquiere su actual aspecto con el obelisco central en honor al general Torrijos. A finales del XIX se construyeron las llamadas Casas de Campos, en una de las cuales nació Pablo Ruiz Picasso.

MALAGA. Ya suena la música en la calle Beatas. (LAOPINION)

La rehabilitación del palacio del Conde de las Navas como sede del MIMMA respetará los elementos originales, como su fachada o la escalera de mármol.

Los trabajos en el interior del edificio histórico.
Los trabajos en el interior del edificio histórico. Carlos Criado

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA.
La depauperada calle Beatas, en pleno Centro Histórico malagueño, tuvo un pasado noble al albergar la residencia del Conde de las Navas, quien en el siglo XIX llegó a ser bibliotecario mayor del rey Alfonso XIII. Hoy, la recuperación de este insigne ejemplo arquitectónico de la Málaga del XVIII ennoblecerá la maltrecha vía.

El Palacio del Conde de las Navas, situado en el número 15 y con unos 1.700 metros cuadrados de superficie total, está en pleno proceso de rehabilitación y adaptación para albergar la colección de instrumentos del Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA), que en la actualidad se expone en el espacio Muralla Plaza de la Marina; las obras del Metro de Málaga han obligado a su traslado definitivo a la nueva sede.

Este palacete, cuya construcción está fechada en 1770 y posee una protección arquitectónica, se encuentra en un estado de «ruina total», según explica el director de ejecución de la obra, José Luis Ruiz Cuadra, quien destaca algunos elementos arquitectónicos de este edificio histórico, como el dintel de la entrada, las rejas de las ventanas y un arco de medio punto en el zaguán, que se apoya en unas columnas toscanas. El edificio ha sido cedido al Ayuntamiento de Málaga por sus actuales propietarios a cambio de varias parcelas en otros puntos de la ciudad.

La UTE formada por las empresas MLR y Heliopol se encarga de la ejecución de estas obras, que concluirán en el año 2011 y permitirá la revitalización de esta maltratada zona y la puesta en valor de este valioso ejemplo de la arquitectura malagueña del barroco. Ruiz Cuadra detalla que se ha retirado la cubierta de teja para devolverla a su estado original, a la vez que también se mantendrán las fábricas de ladrillo, las escaleras de mármol, las ventanas dieciochescas, la fachada principal y la estructura del impresionante gran patio.

Pese a haber sido proyectado inicialmente en esta parcela la construcción de un hotel, la adquisición por parte del Ayuntamiento contempla su reforma mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) por un importe de 2,2 millones de euros.

La actuación también incluye la incorporación de un local en la calle Cárcer, de casi 94 metros cuadrados, necesario para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios y donde se ubicará la tienda y la cafetería del museo.

En la planta baja del edificio barroco, que tendrá su entrada principal por la calle Beatas, el público se encontrará con la zona de recepción y acogida, aula infantil, talleres de música, servicios, espacios comunes y área de acústica al aire libre.

En el primer piso se dispondrá un gran salón de actos que se extenderá a lo largo de la fachada de la calle Beatas, la zona de atención a grupos y protocolo y diversas salas de exposiciones temporales. En cambio, la segunda planta se destinará para usos administrativos.

En el gran patio exterior se ha proyectado «en teoría» la construcción de dos plantas de sótanos, aunque el aparejador de la Gerencia de Urbanismo observa que se está estudiando la forma de subir la altura de estos sótanos y así evitar los problemas de humedades y aguas subterráneas.

A expensas de estos cambios, el proyecto contempla ahora la construcción en el primer sótano el espacio para la exposición permanente y una zona destinada para las salas de etnomusicología, organología, y la de historia de la música. En el otro sótano se ubicarán más zonas expositivas.

La licitación pública cae un 41% en el primer semestre del año. (MALAGAHOY)

Seopan cifra en 381 millones las actuaciones que Gobierno, Junta y ayuntamientos sacaron a concurso entre enero y junio · La Administración regional cae un 73%

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
zoom

Imagen reciente de la hiperronda.

Una de las pocas perchas de la que la economía malagueña podía sostenerse tras la caída en picado del sector inmobiliario, la inversión pública, también se desploma. Así se pone de relieve en el último informe publicado por la patronal de la construcción, Seopan, sobre la licitación de las administraciones en los primeros seis meses del año, documento en el que se concluye que el montante económico de los concursos de organismos públicos en la provincia de Málaga ha descendido un 41% respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con los datos manejados por este ente, a los que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales han sacado a concurso entre enero y junio de 2010 inversiones valoradas en 381,11 millones. La rebaja, en cualquier caso, es especialmente significativa en la Administración autonómica, con un descenso del 73,7%, frente al 49,1% de caída registrado en los ayuntamientos y del 13% del Ejecutivo central. A pesar de este evidente descalabro, Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mayor cuantía en licitaciones, por delante de Sevilla (353,86 millones) o Cádiz (215,98 millones).

Esta disminución se traduce en que, por ejemplo, en el primer semestre de la anualidad la Junta únicamente ha licitado obras por 41 millones de euros, mientras que los ayuntamientos lo han hecho por 125 millones y la Administración general por 216. En este último caso, el peso predominante se lo lleva el Ministerio de Fomento, con 214,5 millones. La presencia es testimonial en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, con 1,1 millones y el resto de departamentos, que suman apenas 0,34 millones.

Para dar muestra del escenario en el que se han manejado las administraciones entre enero y junio, se puede destacar como en todo 2009, la cuantía de las licitaciones en la provincia fue de 1.023 millones y de 1.027 millones en 2008. Es decir, que de mantenerse los números de los primeros seis meses de 2010, el ejercicio acabaría sin alcanzar siquiera los 800 millones. En cuanto al tipo de obra objeto de las mencionadas licitaciones, destacan las relativas a obra civil, con 294,9 millones. De ellos, 215 millones corresponden a transporte, 57,3 millones a urbanización y 17,2 a medio ambiente. Muy inferior es la aportación que se hace en edificación, con 86,1 millones, la mayoría pertenecientes a licitación para la ejecución de equipamientos sociales, con 76,1 millones.

Otro dato llamativo es que, según el informe, no existe licitación alguna por parte de las administraciones públicas para la construcción de viviendas. Una realidad que contrasta con los 43,55 millones de actuaciones en Cádiz o los 21,63, en Sevilla.

MALAGA. Treinta y cuatro empresas se disputan la obra de remodelación de la Plaza de la Merced. (MALAGAHOY)

El proyecto tiene un precio de licitación de 4,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
Treinta y cuatro empresas han entregado ofertas para ejecutar las obras de remodelación de la céntrica Plaza de la Merced, cuyo precio de licitación asciende a 4,8 millones de euros y el plazo de ejecución se fija en seis meses. El proyecto diseñador por la Gerencia de Urbanismo, tras las críticas vecinales, opta por mantener la parte central elevada, aunque se generan nuevos espacios peatonales, se eliminan los aparcamientos, se aumenta el arbolado y se cambia el pavimento. Desde el Ayuntamiento precisaron que el número final de concurrentes puede aumentar si llegara alguna más por correo.

Con esta nueva actuación se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación, se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

A todo ello se suma la peatonalizarán del lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50% los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, conserva la posibilidad del tráfico rodado el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que no se cree una interrupción en el movimiento. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

La construcción da síntomas de haber tocado fondo tras el desastre de 2009. (ELMUNDO)

El sector de la construcción puede que haya tocado fondo. Está creciendo el número de hipotecas constituidas y el de compraventa de inmuebles y en el tercer trimestre de este año, sólo tres empresas constructoras, promotoras o inmobiliarias se declararon en concurso de acreedores.Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando se presentaron a este procedimiento un total de 15, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, sin embargo, no es tan esperanzador como parece. Tal y como explica la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, Violeta Aragón, «el año pasado fue muy duro para las empresas del sector, ya que prácticamente desapareció la construcción privada de edificios».

Muchas empresas tuvieron que cerrar como consecuencia de esta situación. «El parón de las ventas afectó a las empresas promotoras, que dejaron de construir, así como a las constructoras que trabajaban para ellas», apuntó Aragón. De este modo, la falta de liquidez para afrontar sus pagos, condenó a numerosas empresas a desaparecer o a ponerse en manos de un procedimiento concursal que no siempre supuso su desaparición.

Ésta se postula como la causa principal del espectacular descenso del número de empresas que se declararon en concurso de acreedores, ya que los datos aportados por el Colegio de Arquitectos respecto al visado de viviendas no son precisamente halagüeños. En 2009, el número de visados cayó un 74% respecto al año anterior. Las cosas no han mejorado este ejercicio, pues de enero a septiembre se han visado un 28% menos de viviendas que en el mismo periodo del año pasado.

Por tanto, no parece que el sector pueda remontar el vuelo mientras no se dé salida a las viviendas construidas que aún están sin vender.

Sencillamente, el año pasado fue tan duro que destruyó muchas empresas y, las que sobrevivieron, están en condiciones de aguantar un poco más.

Concursos de acreedores

Según los datos publicados por el INE sobre procedimientos concursales, un total de 15 empresas (de todos los sectores) y nueve personas físicas sin actividad empresarial se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre de este año.

Ello supone un importante descenso respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de empresas insolventes fue de 26 y el de personas, 35.

Respecto a los datos del tercer trimestre de 2010, de esas 15 empresas tres eran del sector de la construcción, promoción o inmobiliaria, tres se dedicaban al comercio al por mayor, tres a la hostelería, una al transporte, una a bienes de consumo duradero, una a actividades administrativas, dos al resto de servicios y otra está encuadrada en el capítulo 'sin calificar'.

La mayoría de esas empresas (11) tenía un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y 12 estaban inscritas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Resulta preocupante el hecho de que una de esas compañías contaba con más de 100 trabajadores.

MALAGA. Más de 30 empresas presentan ofertas para las obras de la plaza de la Merced. (ELMUNDO)

Un total de 34 empresas han entregado ofertas para ejecutar las obras deremodelación de la céntrica plaza de la Merced de Málaga, proyecto que se inspira en el diseño del siglo XIX. Así, se mantiene la parte central elevada, pero se plantean nuevos espacios peatonales -un 50% más-; se eliminan los aparcamientos; se aumenta el arbolado, y se cambia el pavimento.

El plazo para la presentación de ofertas se ha cerrado este lunes. No obstante, desde el Ayuntamiento de Málaga han precisado que el número final podría superar las 34 si llegara alguna más por correo. Una vez recibida toda la documentación, se procederá a su estudio y, posteriormente, a la adjudicación de las obras.

La contratación de los trabajos de rehabilitación de la plaza, una de las principales apuestas del alcalde, Francisco de la Torre, para esta legislatura, se hará mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación que asciende a 4.846.259 euros. El plazo de ejecución está previsto que sea de seis meses, siendo el espacio de actuación de 12.400 metros cuadrados.

El primer boceto elaborado por el Ayuntamiento, que planteaba quitar la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, recibió numerosas críticas vecinales, que obligaron al Consistorio a rehacer el proyecto.

Con esta nueva actuación se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación -pilastras, leoncillos, ánfora, etcétera-; se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

Peatonalización

Se peatonalizarán el lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50 por ciento los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados.

Conservan, sin embargo, la posibilidad del tráfico el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que no se cree una interrupción en el movimiento. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

En cuanto al arbolado, se repone más de la mitad de las jacarandas, llegando hasta las 46; se crean espacios nuevos en el lateral peatonal de Casas de Campos, donde habrá naranjos, al igual que en el oeste, con un total de 28. En el sur, delante de la fachada del cine Astoria, se contemplan cuatro magnolias.

Se conservarán los bancos y se pondrán otros con respaldo y posabrazos -representarán en torno al 50% del total-. La iluminación se moderniza, siendo, además, de bajo consumo; de hecho, habrá proyectores en el obelisco en homenaje al general Torrijos y bajo cada uno de los árboles, así como microleds en la parte inferior de los bancos.

La vivienda destruirá casi un millón de empleos en todo 2010 y 2011. (EXPANSION)

La construcción residencial se habrá llevado por delante más de 913.000 puestos de trabajo, entre el 1 de enero de 2010 y finales de 2011, si ningún sector suple la pujanza del inmobiliario.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

El ladrillo sigue inflando con fuerza la burbuja de parados y continuará haciéndolo el año que viene. En todo 2010 y 2011, el sector de la construcción residencial destruirá más de 913.000 empleos, según el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Así lo calcula la escuela de negocios líder en el ámbito inmobiliario a raíz de su último informe, Pulsímetro Inmobiliario XVI, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Cabe destacar que el sector emplea a más de 1,7 millones de trabajadores directos y contribuye al mantenimiento de otros 2,7 millones de empleos indirectos o inducidos. En total, 4,4 millones.

“Asistiremos, durante el próximo año, a un crecimiento del desempleo en el sector, que tendrá que terminar su ajuste global, en relación a que por cada vivienda que se deje de construir y no sea sustituida por otra nueva, se generarán cerca de cinco desempleados”. En concreto, 4,75, sumando el empleo directo (2,85 por vivienda no sustituida) e indirecto (1,9), según estima José Antonio Pérez, profesor de la cátedra inmobiliaria del IPE y autor del estudio.

Si al desplome de viviendas terminadas (211.567 menos) se le resta el ligero repunte de pisos iniciados (19.125 más), la brecha de inmuebles cuyos trabajadores no encontrarán otra obra en la que trabajar asciende a 192.352. Y por cada una de esas viviendas, 4,75 puestos de trabajo menos.

Esto arrojaría un balance desolador, con la destrucción de más de 913.000 empleos brutos en 2010 y 2011, “salvo que aparezcan nuevos sectores productivos que absorban dicha mano de obra, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido”.

Por otro lado, Pérez asegura que “o bien activamos mucha más obra nueva o bien impulsamos el nuevo modelo sostenible, que a nivel de empleo está demostrando no ser suficiente. Sin la construcción no habrá recuperación”.

Cambio de inflexión
El valor del Pulsímetro es que sus análisis cuentan con una red de más de 7.000 profesionales encuestados a lo largo y ancho de España, que desgranan sus ritmos de ventas, preventas, stock [excedente de pisos sin vender], etcétera. Por ello, el IPE adelantó en sus previsiones de 2006 el posterior estallido de la burbuja; y, en 2009, previó la ralentización de la caída del sector a mediados de 2010 que luego ha ocurrido.

Y, además del desempleo, ¿qué prevé el nuevo Pulsímetro Inmobiliario? Un ligero optimismo en el resto de principales variables del sector: “El año 2010 supone, sin lugar a dudas, un punto de inflexión que cambia la tendencia bajista de los últimos años”.

Esa mejoría se traducirá en “un mantenimiento de precios este año, salvo las zonas con más stock, donde no hay manera de vender nada”, según Pérez. Ahora las encuestas del IPE reflejan que apenas se vende sobre plano.

Hay más signos de una leve mejoría –que no una salida, ni de lejos, de la crisis inmobiliaria–. Por ejemplo, las viviendas visadas –indicador adelantado del sector– y las iniciadas “están tocando suelo entre en 115.000 y 158.000 viviendas, respectivamente. Es decir, ahora la perspectiva futura de edificar inmuebles es un 42,5% menor que en la crisis del 92, en la que los visados no bajaron de 200.000. Este dato es escalofriante, pero da cuenta de que el ajuste está terminando: “Las estimaciones son que para 2011 las cifras comiencen a mejorar”.

Menos ‘stock’
Otro dato positivo del informe se refiere al excedente de pisos sin vender que acumulan los promotores: “Junto con el ajuste lento de la producción, el stock se va absorbiendo progresivamente de 2010 en adelante”. De esta forma, el IPE prevé una reducción de unos 300.000 pisos del stock, desde las 750.000 casas que lo engrosaban en 2009 hasta las menos de 450.000 que faltaría por drenar al finalizar 2011.

“Motivo por el cual habría que iniciar el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios desde ese momento (...) de tal forma que se evite un nuevo colapso de demanda en el 2012-13, ante la falta de producto disponible en determinadas zonas y para diseños específicos”, ahonda el Pulsímetro.

El estudio también radiografía el futuro del precio de la vivienda. ¿Bajarán más los pisos, de forma generalizada? Parece que no mucho, según el IPE. Depende de la zona, pero la variación negativa del global de España estará “muy cercana a cero” a final de año, para iniciar nuevamente ascensos anuales moderados a partir de 2011, “si los tipos de interés se mantuvieran en estos niveles”. Pero subirán moderadamente.

La recuperación “será lenta, tranquila y con dudas. Costará levantar el peso que ha caído con tanta fuerza, salvo que con decisiones valientes, desde ámbitos públicos y privados, provoquemos el efecto rebote”, concluye el Pulsímetro Inmobiliario. Hay esperanza. Poca, quizás, pero hay.

Siete claves
1. El sector de la construcción residencial podría destruir más de 900.000 puestos de trabajo, pese a que parece que los principales indicadores han tocado suelo.

2. El problema es que ese suelo del sector está muy en el fondo. De esta forma, la demanda se cubrirá con pisos del ‘stock’ acumulado, que se reduciría en unas 300.000 viviendas.

3. El precio también tocará fondo en 2010, según el IPE, y subirá algo en 2011. Pero “los tipos de interés pueden volver a niveles del 3%, lo que moderará ese alza del precio”.

4. Este repunte ligero se consolidaría “en una recuperación económica continua”, prevé el IPE. No en vano, “el precio de la vivienda tiende a crecer con mucha más facilidad que a bajar”.

5. Además, el incremento de tipos elevará el importe de la hipoteca media en 2011 con respecto a 2010. El plazo subirá hasta los 29 años en el próximo ejercicio, dos más que en 2009.

6. Después de un primer descenso, a partir de 2009 las ventas de viviendas vuelven a crecer, aprovechando el ajuste en precios, tanto en vivienda nueva como usada.

7. La distancia de pisos hipotecados y vendidos vuelve a niveles de 2003, algo “mucho más lógico”. Es decir, se hipoteca sólo una parte (alrededor del 60%) de las casas que se venden.


Treinta y cuatro empresas se disputan la obra de remodelación de la Plaza de la Merced (Málaga Hoy)

El proyecto tiene un precio de licitación de 4,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
Treinta y cuatro empresas han entregado ofertas para ejecutar las obras de remodelación de la céntrica Plaza de la Merced, cuyo precio de licitación asciende a 4,8 millones de euros y el plazo de ejecución se fija en seis meses. El proyecto diseñador por la Gerencia de Urbanismo, tras las críticas vecinales, opta por mantener la parte central elevada, aunque se generan nuevos espacios peatonales, se eliminan los aparcamientos, se aumenta el arbolado y se cambia el pavimento. Desde el Ayuntamiento precisaron que el número final de concurrentes puede aumentar si llegara alguna más por correo.

Con esta nueva actuación se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación, se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

A todo ello se suma la peatonalizarán del lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50% los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, conserva la posibilidad del tráfico rodado el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que no se cree una interrupción en el movimiento. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

La licitación pública cae un 41% en el primer semestre del año (Málaga Hoy)

Seopan cifra en 381 millones las actuaciones que Gobierno, Junta y ayuntamientos sacaron a concurso entre enero y junio · La Administración regional cae un 73%

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
zoom

Imagen reciente de la hiperronda.

Una de las pocas perchas de la que la economía malagueña podía sostenerse tras la caída en picado del sector inmobiliario, la inversión pública, también se desploma. Así se pone de relieve en el último informe publicado por la patronal de la construcción, Seopan, sobre la licitación de las administraciones en los primeros seis meses del año, documento en el que se concluye que el montante económico de los concursos de organismos públicos en la provincia de Málaga ha descendido un 41% respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con los datos manejados por este ente, a los que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales han sacado a concurso entre enero y junio de 2010 inversiones valoradas en 381,11 millones. La rebaja, en cualquier caso, es especialmente significativa en la Administración autonómica, con un descenso del 73,7%, frente al 49,1% de caída registrado en los ayuntamientos y del 13% del Ejecutivo central. A pesar de este evidente descalabro, Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mayor cuantía en licitaciones, por delante de Sevilla (353,86 millones) o Cádiz (215,98 millones).

Esta disminución se traduce en que, por ejemplo, en el primer semestre de la anualidad la Junta únicamente ha licitado obras por 41 millones de euros, mientras que los ayuntamientos lo han hecho por 125 millones y la Administración general por 216. En este último caso, el peso predominante se lo lleva el Ministerio de Fomento, con 214,5 millones. La presencia es testimonial en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, con 1,1 millones y el resto de departamentos, que suman apenas 0,34 millones.

Para dar muestra del escenario en el que se han manejado las administraciones entre enero y junio, se puede destacar como en todo 2009, la cuantía de las licitaciones en la provincia fue de 1.023 millones y de 1.027 millones en 2008. Es decir, que de mantenerse los números de los primeros seis meses de 2010, el ejercicio acabaría sin alcanzar siquiera los 800 millones. En cuanto al tipo de obra objeto de las mencionadas licitaciones, destacan las relativas a obra civil, con 294,9 millones. De ellos, 215 millones corresponden a transporte, 57,3 millones a urbanización y 17,2 a medio ambiente. Muy inferior es la aportación que se hace en edificación, con 86,1 millones, la mayoría pertenecientes a licitación para la ejecución de equipamientos sociales, con 76,1 millones.

Otro dato llamativo es que, según el informe, no existe licitación alguna por parte de las administraciones públicas para la construcción de viviendas. Una realidad que contrasta con los 43,55 millones de actuaciones en Cádiz o los 21,63, en Sevilla