martes, 9 de noviembre de 2010

El PSOE le pide a De la Torre las escrituras del bulevar (SUR)

El Ayuntamiento acusa a Miguel Ángel Heredia de respaldar el interés de Fomento de «hacer caja» con Málaga obligándola a pagar más por este suelo
09.11.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

El PSOE le pide a De la Torre las escrituras del bulevar
Los terrenos sobre las vías del tren llevan año y medio cerrados a cal y canto sin uso. ::SALVADOR SALAS
En vía muerta continúa el proyecto del bulevar en los terrenos ganados en superficie al soterramiento del ferrocarril. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, exige a la ciudad el pago de diez millones de euros -en dinero o edificabilidad- por estos suelos, mientras que el Ayuntamiento pide la cesión gratuita de los mismos con el argumento de que Málaga ya le compensó suficientemente con los proyectos residenciales, hoteleros y comerciales que se otorgaron a la nueva estación, en el llamado Plan Vialia.
El asunto entró ayer de lleno en la batalla política y electoral cuando el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, le pidió al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que muestre las escrituras que certifiquen que el Ayuntamiento es el propietario de los terrenos. «Aún no ha aportado desde abril la documentación acreditativa de titularidad de los 140.000 metros cuadrados que reclama en la actuación del soterramiento», subrayó.
Heredia acusó a De la Torre y al PP «radical» del Consistorio de bloquear el convenio sobre el bulevar -se extendería sobre 2,3 kilómetros entre la estación de ferrocarril y la ronda oeste de la ciudad- para «esconder la ruina del Ayuntamiento de Málaga y su incapacidad económica». «Acuden al enfrentamiento y el victimismo», apostilló.
El líder socialista defendió la actitud «flexible» de Adif para encontrar una solución, reiteró que los terrenos son propiedad de esta empresa y que el Consistorio de la ciudad «no ha hecho sus deberes» para, en base a los sistemas que establece la legislación, conseguir la titularidad de los terrenos.
«Los suelos del bulevar son titularidad de Adif y quedaron fueran del ámbito del plan especial (de Vialia), lo que el Ayuntamiento de Málaga, a través de su director de Urbanismo, ha reconocido en reuniones conjuntas», sostuvo Heredia, quien acusó al alcalde de usar a la gente con sus llamamientos a la presión ciudadana en este asunto.
Respuesta
La respuesta a estas afirmaciones no se hizo esperar y el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, acusó al dirigente socialista de apoyar el interés «desmedido» de Adif por «hacer caja» con Málaga obligándola a pagar más por este suelo. «Miguel Ángel Heredia, que es diputado por Málaga, ha salido a defender a Adif y no a los malagueños, ha salido a pedir más para Adif y que seamos los malagueños quienes paguemos más», manifestó.
Díaz expuso que el Consistorio ha cumplido «con creces» los compromisos adquiridos por la ciudad en el convenio que permitió construir la nueva estación de ferrocarril por lo que mostró su «estupor» ante la denuncia de Heredia. «Adif tiene bloqueado el proyecto del bulevar ya que ahora quiere más dinero del que acordó mediante el convenio», subrayó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario