martes, 9 de noviembre de 2010

MALAGA. Treinta y cuatro empresas se disputan la obra de remodelación de la Plaza de la Merced. (MALAGAHOY)

El proyecto tiene un precio de licitación de 4,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses

REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
Treinta y cuatro empresas han entregado ofertas para ejecutar las obras de remodelación de la céntrica Plaza de la Merced, cuyo precio de licitación asciende a 4,8 millones de euros y el plazo de ejecución se fija en seis meses. El proyecto diseñador por la Gerencia de Urbanismo, tras las críticas vecinales, opta por mantener la parte central elevada, aunque se generan nuevos espacios peatonales, se eliminan los aparcamientos, se aumenta el arbolado y se cambia el pavimento. Desde el Ayuntamiento precisaron que el número final de concurrentes puede aumentar si llegara alguna más por correo.

Con esta nueva actuación se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación, se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

A todo ello se suma la peatonalizarán del lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50% los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, conserva la posibilidad del tráfico rodado el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que no se cree una interrupción en el movimiento. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario