martes, 9 de noviembre de 2010

MALAGA. Más de 30 empresas presentan ofertas para las obras de la plaza de la Merced. (ELMUNDO)

Un total de 34 empresas han entregado ofertas para ejecutar las obras deremodelación de la céntrica plaza de la Merced de Málaga, proyecto que se inspira en el diseño del siglo XIX. Así, se mantiene la parte central elevada, pero se plantean nuevos espacios peatonales -un 50% más-; se eliminan los aparcamientos; se aumenta el arbolado, y se cambia el pavimento.

El plazo para la presentación de ofertas se ha cerrado este lunes. No obstante, desde el Ayuntamiento de Málaga han precisado que el número final podría superar las 34 si llegara alguna más por correo. Una vez recibida toda la documentación, se procederá a su estudio y, posteriormente, a la adjudicación de las obras.

La contratación de los trabajos de rehabilitación de la plaza, una de las principales apuestas del alcalde, Francisco de la Torre, para esta legislatura, se hará mediante procedimiento abierto, con un presupuesto de licitación que asciende a 4.846.259 euros. El plazo de ejecución está previsto que sea de seis meses, siendo el espacio de actuación de 12.400 metros cuadrados.

El primer boceto elaborado por el Ayuntamiento, que planteaba quitar la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, recibió numerosas críticas vecinales, que obligaron al Consistorio a rehacer el proyecto.

Con esta nueva actuación se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación -pilastras, leoncillos, ánfora, etcétera-; se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

Peatonalización

Se peatonalizarán el lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50 por ciento los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados.

Conservan, sin embargo, la posibilidad del tráfico el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que no se cree una interrupción en el movimiento. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

En cuanto al arbolado, se repone más de la mitad de las jacarandas, llegando hasta las 46; se crean espacios nuevos en el lateral peatonal de Casas de Campos, donde habrá naranjos, al igual que en el oeste, con un total de 28. En el sur, delante de la fachada del cine Astoria, se contemplan cuatro magnolias.

Se conservarán los bancos y se pondrán otros con respaldo y posabrazos -representarán en torno al 50% del total-. La iluminación se moderniza, siendo, además, de bajo consumo; de hecho, habrá proyectores en el obelisco en homenaje al general Torrijos y bajo cada uno de los árboles, así como microleds en la parte inferior de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario