martes, 9 de noviembre de 2010

La construcción da síntomas de haber tocado fondo tras el desastre de 2009. (ELMUNDO)

El sector de la construcción puede que haya tocado fondo. Está creciendo el número de hipotecas constituidas y el de compraventa de inmuebles y en el tercer trimestre de este año, sólo tres empresas constructoras, promotoras o inmobiliarias se declararon en concurso de acreedores.Esta cifra es muy inferior a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando se presentaron a este procedimiento un total de 15, según los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato, sin embargo, no es tan esperanzador como parece. Tal y como explica la secretaria general de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, Violeta Aragón, «el año pasado fue muy duro para las empresas del sector, ya que prácticamente desapareció la construcción privada de edificios».

Muchas empresas tuvieron que cerrar como consecuencia de esta situación. «El parón de las ventas afectó a las empresas promotoras, que dejaron de construir, así como a las constructoras que trabajaban para ellas», apuntó Aragón. De este modo, la falta de liquidez para afrontar sus pagos, condenó a numerosas empresas a desaparecer o a ponerse en manos de un procedimiento concursal que no siempre supuso su desaparición.

Ésta se postula como la causa principal del espectacular descenso del número de empresas que se declararon en concurso de acreedores, ya que los datos aportados por el Colegio de Arquitectos respecto al visado de viviendas no son precisamente halagüeños. En 2009, el número de visados cayó un 74% respecto al año anterior. Las cosas no han mejorado este ejercicio, pues de enero a septiembre se han visado un 28% menos de viviendas que en el mismo periodo del año pasado.

Por tanto, no parece que el sector pueda remontar el vuelo mientras no se dé salida a las viviendas construidas que aún están sin vender.

Sencillamente, el año pasado fue tan duro que destruyó muchas empresas y, las que sobrevivieron, están en condiciones de aguantar un poco más.

Concursos de acreedores

Según los datos publicados por el INE sobre procedimientos concursales, un total de 15 empresas (de todos los sectores) y nueve personas físicas sin actividad empresarial se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre de este año.

Ello supone un importante descenso respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de empresas insolventes fue de 26 y el de personas, 35.

Respecto a los datos del tercer trimestre de 2010, de esas 15 empresas tres eran del sector de la construcción, promoción o inmobiliaria, tres se dedicaban al comercio al por mayor, tres a la hostelería, una al transporte, una a bienes de consumo duradero, una a actividades administrativas, dos al resto de servicios y otra está encuadrada en el capítulo 'sin calificar'.

La mayoría de esas empresas (11) tenía un volumen de negocio inferior a dos millones de euros y 12 estaban inscritas como Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Resulta preocupante el hecho de que una de esas compañías contaba con más de 100 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario