martes, 9 de noviembre de 2010

Una treintena de empresas optan a realizar la obra de la plaza de la Merced (SUR)

Un total de 34 empresas optan a realizar la obra de reforma de la plaza de la Merced que ha proyectado el Ayuntamiento, después de que a las 13 horas de ayer concluyera el plazo oficial para la presentación de ofertas de las constructoras interesadas. La actuación salió a concurso con un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Según fuentes consultadas por este periódico, se trata de un número significativo de empresas, ya que las obras públicas que se realizan en el ámbito del Centro Histórico no suelen despertar tanto interés debido a que algunas constructoras procuran evitarlas por las complicaciones que pueden suponerles en lo relativo a paralizaciones por excavaciones arqueológicas y dificultades para introducir la maquinaria en calles muy estrechas, entre otras cuestiones. Con todo, la reforma de la Merced, que se perfila como uno de los 'proyectos estrella' del alcalde, Francisco de la Torre, cara a las elecciones municipales de mayo del año próximo, sí ha concitado el interés del sector de la construcción.
Según las fuentes, de no producirse demoras, la obra podría adjudicarse y contratarse en lo que queda de año de tal forma que los trabajos puedan comenzar una vez que pasen las fiestas navideñas, en el mes de enero. De este modo, si la empresa adjudicataria acorta el plazo de realización, la rehabilitación de la plaza podría estar para la cita con las urnas.
No será éste el único proyecto de urbanización que dará comienzo en el casco antiguo con la llegada del año nuevo. También lo hará la actuación diseñada para mejorar el entorno del futuro Museo Thyssen, en la calle Compañía, y que también beneficiará a las calles Especerías, Cisneros, Salvago y Mártires.
Esta obra, que debe estar concluida para mediados de 2011 al estar financiada con fondos europeos de cooperación transfronteriza, ha sido adjudicada a la empresa Contrat por un importe de 681.624 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Así, también podría estar para mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario