martes, 9 de noviembre de 2010

La licitación pública cae un 41% en el primer semestre del año. (MALAGAHOY)

Seopan cifra en 381 millones las actuaciones que Gobierno, Junta y ayuntamientos sacaron a concurso entre enero y junio · La Administración regional cae un 73%

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
zoom

Imagen reciente de la hiperronda.

Una de las pocas perchas de la que la economía malagueña podía sostenerse tras la caída en picado del sector inmobiliario, la inversión pública, también se desploma. Así se pone de relieve en el último informe publicado por la patronal de la construcción, Seopan, sobre la licitación de las administraciones en los primeros seis meses del año, documento en el que se concluye que el montante económico de los concursos de organismos públicos en la provincia de Málaga ha descendido un 41% respecto al mismo periodo de 2009.

De acuerdo con los datos manejados por este ente, a los que ha tenido acceso este periódico, el Gobierno central, la Junta de Andalucía y las administraciones locales han sacado a concurso entre enero y junio de 2010 inversiones valoradas en 381,11 millones. La rebaja, en cualquier caso, es especialmente significativa en la Administración autonómica, con un descenso del 73,7%, frente al 49,1% de caída registrado en los ayuntamientos y del 13% del Ejecutivo central. A pesar de este evidente descalabro, Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mayor cuantía en licitaciones, por delante de Sevilla (353,86 millones) o Cádiz (215,98 millones).

Esta disminución se traduce en que, por ejemplo, en el primer semestre de la anualidad la Junta únicamente ha licitado obras por 41 millones de euros, mientras que los ayuntamientos lo han hecho por 125 millones y la Administración general por 216. En este último caso, el peso predominante se lo lleva el Ministerio de Fomento, con 214,5 millones. La presencia es testimonial en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, con 1,1 millones y el resto de departamentos, que suman apenas 0,34 millones.

Para dar muestra del escenario en el que se han manejado las administraciones entre enero y junio, se puede destacar como en todo 2009, la cuantía de las licitaciones en la provincia fue de 1.023 millones y de 1.027 millones en 2008. Es decir, que de mantenerse los números de los primeros seis meses de 2010, el ejercicio acabaría sin alcanzar siquiera los 800 millones. En cuanto al tipo de obra objeto de las mencionadas licitaciones, destacan las relativas a obra civil, con 294,9 millones. De ellos, 215 millones corresponden a transporte, 57,3 millones a urbanización y 17,2 a medio ambiente. Muy inferior es la aportación que se hace en edificación, con 86,1 millones, la mayoría pertenecientes a licitación para la ejecución de equipamientos sociales, con 76,1 millones.

Otro dato llamativo es que, según el informe, no existe licitación alguna por parte de las administraciones públicas para la construcción de viviendas. Una realidad que contrasta con los 43,55 millones de actuaciones en Cádiz o los 21,63, en Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario