martes, 9 de noviembre de 2010

La Junta da hoy el visto bueno a la licitación del proyecto para ampliar La Bajadilla. Marbella (SUR)

El Consejo de Gobierno tiene previsto autorizar el contrato de concesión para la ampliación y explotación del recinto portuario de Marbella
09.11.2010 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

La Junta da hoy el visto bueno a la licitación del proyecto para ampliar La Bajadilla
El proyecto de ampliación incluye la construcción de una dársena con más de 400 nuevos puestros de atraque y un muelle para acoger cruceros. ::JOSELE-LANZA
El proyecto para ampliar el puerto Marina-La Bajadilla ha tomado ya velocidad de crucero. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará hoy autorizar a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) la licitación del contrato de concesión para la ampliación y explotación del recinto náutico de Marbella, que llega además con un incremento en materia de inversión que supera los 77 millones de euros frente a los cerca de 70 millones programados inicialmente.
Las obras, que serán las primeras en materia portuaria que el Ejecutivo autonómico sacará adelante bajo la fórmula de colaboración público-privada, permitirán casi triplicar el número de atraques en La Bajadilla, que pasará a dispone de 670 amarres tras la construcción de una nueva dársena, y traerán consigo la creación de más de medio millar de puestos de trabajos. Alrededor de 530, más de la mitad de manera directa, según fuentes del Gobierno andaluz. El proyecto de ampliación de la marina pesquero-deportiva incluye también la creación de un varadero y un muelle para la llegada de cruceros.
El visto bueno a la licitación, que tendrá lugar antes de que termine el año, constituye la segunda noticia relevante para el puerto marbellí en menos de un mes. La primera llegó de la mano de la EPPA, que modificó el pliego de condiciones del contrato de concesión para abrir la puerta al atraque de embarcaciones de gran calado, tal y como solicitaba la Administración local. También los empresarios del centro del municipio, que hace unos meses comenzaron a recoger firmas para demandar que el proyecto de ampliación contemplara la posibilidad de que el recinto náutico albergara cruceros.
Eso sí, la decisión sobre las dimensiones del dique para buques turísticos quedará en manos de la empresa concesionaria. El Ayuntamiento de Marbella reclamaba a la Junta de Andalucía de manera reiterada que el muelle contara con al menos 150 metros de longitud, lo que permitirá acoger la llegada de cruceros de mediana eslora, pero el nuevo pliego de condiciones ofrece incluso la posibilidad a la adjudicataria de ampliar dicha extensión, siempre y cuando no se rebasen las aguas adscritas a la comunidad autónoma.
La modificación del contrato eleva además una década el periodo de concesión, que se establece en 40 años frente a los 30 previstos inicialmente, lo que supone un nuevo atractivo a la hora de tentar a la inversión privada. El proyecto incluye más de un aliciente, puesto que no sólo contempla la gestión de los 670 amarres que albergará el recinto, sino también la explotación de la nueva superficie comercial que se levante en el complejo.
Interés empresarial
No parece extrañar, por tanto, que a la adjudicación le lluevan los novios en los últimos meses. Numerosas empresas de peso en el tejido nacional se han interesado por el proyecto, según han hecho público desde el Gobierno regional y desde el Consistorio marbellí. Entre aquellos que han puesto los ojos en las obras de ampliación de La Bajadilla se encuentra el propietario del Málaga Club de Fútbol, el jeque quatarí Abdullah Ben Nasser Al-Thani, que ha mantenido reuniones con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La financiación del proyecto parece también garantizada. El pasado verano ya se situaba en media docena el número de entidades bancarias interesadas en la actuación. No faltaban en el paquete los principales bancos de nuestro país, como el BBVA y el Santander, además de distintas cajas de ahorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario