martes, 9 de noviembre de 2010

Urbanismo gastará 500.000 euros en su mudanza a la nueva sede y en mobiliario (Málaga Hoy)

Acaba de licitar por 192.000 euros la dotación de muebles y por 190.000, los sistemas audiovisuales · Díaz Guirado asegura que el 95% de las mesas y sillas serán las mismas que las que ahora se usan

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 09.11.2010 - 01:00
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Fachada principal del edificio de la Gerencia de Urbanismo.

La nueva y costosa sede de la Gerencia de Urbanismo empieza a cobrar vida. Tras casi cuatro años de obras, este inmueble, cuyo presupuesto se dispara hasta casi 36 millones de euros (fue contratado por 19 millones) empezó a recibir ayer a sus primeros ocupantes. Casi una treintena de empleados de las áreas de Accesibilidad y Polígonos, así como los operarios del departamento de Proyectos y Obras de la Gerencia, iniciaron la conquista de las instalaciones, contingente al que esta misma semana se sumarán los empleados de Calidad y Organización y Arquitectura y Conservación de Urbanismo. La previsión del jefe del departamento de Arquitectura de Urbanismo, Javier Pérez de la Fuente, es que todos los departamentos estén ubicados antes de finales de diciembre.

Pero más allá de la ocupación del edificio, ayer se conoció que la mudanza de Urbanismo y la dotación de mobiliario y sistemas audiovisuales de la nueva sede le van a costar a las arcas municipales alrededor de medio millón de euros. Una cifra que genera la crítica de la oposición. El portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, fue claro al tachar la intervención realizada por el equipo de gobierno del PP como "faraónica e innecesaria" en el actual escenario de crisis. "El problema es que van a salto de mata", dijo, en alusión a la escasa previsión respecto a las áreas municipales que se asentarán en las instalaciones, al tiempo que añadió: "No hay dinero para los barrios ni para las políticas de empleo".

Para disponer de las nuevas mesas, sillas y armarios de los que disfrutarán los empleados de Urbanismo, el Ayuntamiento sacó ayer mismo a concurso este servicio por de 192.900 euros (sin incluir IVA). De acuerdo con los plazos marcados en el pliego de condiciones, la firma que finalmente sea elegida dispondrá de 45 días para la entrega de los mencionados artículos.

El dato, según explicó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, es sensiblemente inferior al que, por ejemplo, destinó Diputación para su nueva sede, al tiempo que precisó que el 95% del mobiliario que se instalará en las dependencias de El Bulto será el mismo que hay en las dependencias actuales. Pérez de la Fuente precisó que el dinero previsto se destina fundamentalmente al mobiliario necesario para la atención al público.

A ello hay que sumar la licitación de los sistemas audiovisuales por más de 190.000 euros (sin IVA) y con un plazo de desarrollo de dos meses. El organismo encabezado por Díaz Guirado acaba de adjudicar, además, a la empresa Mudanza Las Nacionales la tarea de traslado, que finalmente costará más de 96.000 euros (sin IVA) y que podrá realizarse en hasta cuarenta días.

Muy inferior es el coste económico del traslado de los empleados, por ejemplo, de Polígonos. A este respecto, el concejal responsable de esta área, Francisco José Salas, dijo que la valoración del mismo ha podido ser de unos 2.000 euros, algo comprensible dado que son apenas ocho los operarios afectados por la mudanza. "Lo que hizo la empresa contratada fue básicamente desmontar los muebles que teníamos en el Palacio de Ferias, donde estábamos asentados, y volver a montarlos en las nuevas dependencias", explicó.

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