miércoles, 17 de diciembre de 2008

Vivienda simplifica los trámites para aprobar los planes urbanísticos (El País)

Las comisiones provinciales decidirán en ciudades de hasta 75.000 habitantes

El Gobierno andaluz aprobó ayer un decreto con el fin de simplificar la tramitación de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y agilizar la dotación de suelo para viviendas, equipamientos e infraestructuras. El decreto, que sustituye a la norma vigente desde 2006, acorta los plazos de resolución y unifica los procedimientos. Así, cualquier PGOU tan sólo requerirá, previamente a su aprobación, de un informe de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, en lugar de los tres exigidos hasta ahora.


El órgano que apruebe un PGOU podrá también modificarlo
Con la nueva norma se suprimen los informes que debían emitir las delegaciones provinciales y las comisiones provinciales de urbanismo, manteniendo únicamente el dictamen de la Dirección General de Urbanismo, con el fin de garantizar la adaptación del PGOU a la normativa urbanística.

Siguiendo el criterio que aplica la Ley de Grandes Ciudades, también se reduce de 100.000 a 75.000 habitantes el límite poblacional que determina el reparto de competencias entre el consejero de Vivienda y las Comisiones Provinciales de Ordenación del Territorio y Urbanismo en lo referido a la tramitación de los instrumentos de planeamiento.

De este modo, en los municipios por encima de esa población (75.000) corresponderá al consejero la aprobación de los planes generales y de sus modificaciones estructurales (las que afectan a clasificaciones de suelo, sistema general y edificabilidades globales, entre otras), mientras que para el resto de municipios esta atribución recaerá sobre las comisiones provinciales.

Asimismo, el decreto establece que el organismo competente para decidir la aprobación de un PGOU también lo será para dar luz verde a su revisión y a sus modificaciones estructurales, sin excepción. Con anterioridad, el consejero aprobaba estos cambios tanto en los grandes municipios como en el resto si afectaban a zonas verdes, dotaciones y equipamientos. El proceso burocrático se simplifica ahora al asumir esta competencia las comisiones provinciales. De igual modo, se refuerza la figura del delegado del Gobierno de la Junta en estos organismos, de los que también forman parte los delegados provinciales del resto de consejerías.

El representante del Gobierno andaluz, como presidente de la Comisión, será el encargado de impulsar y coordinar la emisión de los informes sectoriales que son necesarios para la aprobación de los PGOU.

El decreto aprobado permite asimismo adaptar las competencias en urbanismo y ordenación del territorio, tras la creación de la nueva consejería y las disposiciones de desarrollo del Pacto Andaluz por la Vivienda.

Para ambas materias, se distinguen seis órganos competentes: el Consejo de Gobierno, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y cuatro instancias dependientes de este departamento: la Secretaría General de Planificación y Desarrollo Territorial y la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda; y las Comisiones Provinciales y las Delegaciones Provinciales de la Consejería, de forma común para las dos materias. Con carácter consultivo, complementan a estos órganos la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía y la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial y Urbanística.

Andalucía y el BEI firmarán un préstamo de 50 millones para rehabilitar centros históricos (El Mundo)

Proyecto que beneficiará a 357.000 vecinos y supondrá la mejora de 144.850 casas
Forman parte de los 44 programas de renovación urbana del Plan de Vivienda 2008-2012

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firman el 17 de diciembre en Luxemburgo un préstamo de 50 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos en la comunidad autónoma, según han confirmado fuentes del Gobierno andaluz.

La firma de esta operación se produce después de que el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno de la Comunidad andaluza autorizara la formalización de este préstamo, que se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta para 2008, tendrá un plazo de hasta 25 años.

Las intervenciones para las que se destina el crédito forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Estos proyectos beneficiarán a 357.000 vecinos, supondrán la mejora de 144.850 viviendas y generarán una inversión global de 650 millones de euros (350 a cargo de la Junta y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada).

Este préstamo se suma a los tres acordados en 2005 con el BEI, por un valor total de 100 millones de euros, para programas similares recogidos en el anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, que generaron unas inversiones de 748 millones de euros.

Las intervenciones incluyen políticas sociales y de fomento de la economía

--------------------------------------------------------------------------------
Los proyectos de renovación y regeneración urbana de la Junta siguen el modelo iniciado a finales de la década de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca. Se articulan a través de dos líneas de actuación: las Áreas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barrios. La primera tiene como objetivo la recuperación de los centros históricos afectados por problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico, mientras que la segunda se dirige a la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda.

Tanto en una como en otra, las intervenciones incluyen políticas sociales y de fomento de la actividad económica en estrecha colaboración con vecinos y asociaciones (ayudas para la mejora de locales comerciales y dotación de equipamientos educativos y sanitarios, entre otras).

Zonas que se beneficiarán de la inversión
Las Áreas de Rehabilitación Concertada acogidas al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 son las siguientes: Plaza de la Constitución y entorno del Ayuntamiento de Almería; barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda y centros históricos de Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz); Ajerquía Norte de Córdoba y centro histórico de Montoro (Córdoba); barrios del Albaicín y Churra en Granada y centros históricos de Baza, Guadix, Loja y Santa Fe (Granada); centro histórico de Aracena (Huelva); centros históricos de Alcalá la Real, Baeza, Jaén, Martos y Úbeda (Jaén); centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro de Alcántara, y casco norte de Sevilla, conjunto amurallado de Carmona y centros históricos de Alcalá de Guadaira, Lebrija y Marchena (Sevilla).

Por su parte, las barriadas declaradas de Rehabilitación Integral son las de El Puche y La Chanca en Almería; El Saladillo-La Piñera en Algeciras y Cerro del Moro en Cádiz; San Martín de Porres en Córdoba; Las Cuevas en Baza y Almanjáyar en Granada; Marismas del Odiel en Huelva; La Lagunilla y el Polígono Puerta de Madrid en Andújar (Jaén); Las Flores y Los Asperones en Málaga, y el barrio Río Pudio de Coria del Río y Polígono Sur, Parque Alcosa y ámbito de Bellavista, Palmete y Torreblanca en Sevilla.

PSOE y PP frenan en el Congreso la idea de penalizar fiscalmente las viviendas vacías (El Mundo)

Esto hubiera permitido un recargo en el IBI sobre estos inmuebles de hasta el 150%
La gran mayoría de los partidos políticos apuestan por estimular antes que multar

El PSOE y el PP unieron sus posiciones en el Congreso de los Diputados a las de CiU y PNV para rechazar la tramitación de una proposición de ley de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), que pretendía reformar de la ley de Haciendas Locales con la intención de que las viviendas vacías sean gravadas "de forma severa" a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Medida con la que este grupo buscaba favorecer su puesta en alquiler y frenar la especulación inmobiliaria.

Joan Herrera, el diputado de la formación que comparte grupo parlamentario con ERC e IU, reclamó que se permita a los ayuntamientos modular el recargo en el IBI sobre las casas vacías, incrementándolo, en función del número de ejercicios fiscales que lleven las casas en esta situación, entre un 50% y un 150%. En este sentido, recordó que hasta ahora, la ley establece la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 50%.

Sin embargo, lamentó que esta medida aún no se ha llevado a la práctica ya que precisa de un desarrollo reglamentario que aún no se ha materializado, lo que, según Herrera, responde a la apuesta del Gobierno por "echar a los inquilinos" antes que impulsar el alquiler.

Antes estimular que penalizar
El diputado socialista Josep Santamaría justificó su rechazo a la "cuasiclásica" propuesta de ICV porque el Gobierno y el Ministerio de Vivienda son más partidarios "del estímulo que de la penalización". Defendió que la Sociedad Pública de Alquiler es una "iniciativa arriesgada pero necesaria", que se suma a la apuesta clara por fomentar el alquiler en el "ambicioso" plan aprobado el pasado miércoles en el Congreso y que incluye la modalidad con opción a compra.

'Han tenido que pasar tres ministras de Vivienda para que dejen de cerrarse en banda a las buenas propuestas del PP'

--------------------------------------------------------------------------------
María Eugenia Carballedo, del PP, rechazó igualmente la propuesta de ICV, que contrastó con las ideas 'populares' para agilizar los desahucios, planteamientos que, a su juicio, han sido "asumidos" por el Gobierno en el Plan de Vivienda 2009-2012. "Han tenido que pasar tres ministras de Vivienda para que dejen de cerrarse en banda a las buenas propuestas del PP", señaló, lamentando el "tiempo perdido por el Gobierno en esta cuestión".

El representante de CiU en el debate, Pere Macías, señaló que la legislación adecuada es la garantía para apoyar la movilización del parque de viviendas en alquiler, en una serie de medidas que serían el "anverso" de las propuestas de "castigar y multar a los propietarios" defendidas por ICV.

PNV: Mejor persuadir que multar
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, aseguró compartir la idea básica de ICV de garantizar el derecho a la vivienda, pero advirtió de que es mejor incentivar el alquiler mejorando las condiciones para el arrendatario antes que "penalizar masivamente" a los propietarios de viviendas vacías. "Es mejor la vía de la persuasión y la facilitación que la de las multas", señaló.

La representante del BNG, Olaia Fernández Dávila, celebró la oportunidad de la propuesta de ICV, que, a su juicio, será muy bien recibida por los municipios. "En los ayuntamientos de mi país, Galicia, ya se ha establecido alguna medida discriminatoria", señaló.

Una compañía inglesa invertirá 35 millones en un parque comercial (Málaga Hoy)

Se llamará Focus Park, tendrá unas diez medianas superficies y 1.500 aparcamientos

El grupo inmobiliario británico Parkridge ha puesto sus ojos en Antequera para construir su segundo parque comercial en España. La empresa informó ayer que invertirá entre 35 y 40 millones de euros en la construcción de entre ocho y diez medianas superficies comerciales en un recinto que ocupará una superficie total de 25.000 metros cuadrados, tendrá 1.500 aparcamientos y cuyo nombre comercial será Focus Park Antequera. Este centro comercial se ubicará dentro del parque empresarial Negocity y la firma británica ya ha iniciado la comercialización de las superficies a través de la consultora Knight Frank. Parkridge también promueve un parque comercial de 12.000 metros cuadrados en Cáceres.

El PGOU de Rincón será aprobado de forma provisional en enero. Rincón de la Victoria (Málaga Hoy)

El documento recogerá proyectos que no han sido incluidos en el Potaum

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria espera aprobar de forma provisional el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el próximo mes de enero y lo hará bajo los parámetros marcados por la Ley de Ordenación de Suelo de Andalucía y recogidos el Plan de Ordenación del Territorio (POTA), pero sin contemplar las exigencias señaladas, hasta el momento, en el del área metropolitana. O lo que es lo mismo, Rincón de la Victoria ha incluido en su planeamiento todos aquellos proyectos que fueron rechazados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), y cuyas alegaciones están pendiente de resolución como las del resto de municipios.

"Se está ajustando en términos generales pero hay que recordar que el Potaum todavía no es una norma. El plan está redactado cumpliendo la ley de suelo y el POTA que es a las normas que nos tenemos que atener", explicó el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), quien añadió que "Rincón de la Victoria no puede esperar a que se termine".

El concejal considera que en última instancia será la Junta de Andalucía la que tiene la obligación a través de los informes sectoriales de hacer concordar ambos documentos.

De esta forma, el nuevo planeamiento que se está finalizando incluiría, entre otros proyectos no aceptados por el Potaum, la prolongación de la línea 3 del metro hasta Los Rubios, un puerto deportivo, un parque empresarial en Cortijo Blanco, la segunda ronda de la autovía o la construcción de un campo de golf al norte de ésta.

Inician una obra en un suelo de Gibralfaro que Urbanismo quiere proteger (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento no descarta la posibilidad de acudir a la expropiación forzosa

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga apuntó ayer la posibilidad de acudir a la expropiación forzosa para evitar que se construya en los suelos situados en la Cañada de los Ingleses, que la Gerencia de Urbanismo pretende proteger y destinarlos a zona verde en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) ahora en revisión.

La reacción municipal se produce después de que se haya detectado que la empresa propietaria de una de estas parcelas ha iniciado movimientos de tierra. El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, hizo hincapié en que la decisión de estos propietarios de iniciar obras sin esperar al acuerdo "obliga al Ayuntamiento a buscar una solución para parar lo antes posible dichas obras".

El Ayuntamiento potencia el atractivo turístico del centro con la iluminación de monumentos (Málaga Hoy)


Desde 2002, el Consistorio ha mejorado la vistosidad de casi una decena de edificios del casco antiguo · El Puente de los Alemanes y la iglesia de San Pablo, en la Trinidad, son los dos últimos ejemplos de esta línea de actuación

La luz como forma de ensalzar el atractivo de los monumentos de la ciudad y de algunos de sus enclaves históricos. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Málaga ha dotado en los últimos años de sistemas de iluminación especial a casi una decena de inmuebles del centro histórico, con los que busca potenciar su atractivo turístico. Los dos últimos ejemplos de esta manera de actuar pueden ser contemplados desde anoche por los ciudadanos que paseen por las proximidades del Puente de los Alemanes y de la iglesia de San Pablo, en la zona de la Trinidad, puntos en los que podrán contemplar las nuevas tonalidades y colores que desprenden los proyectores instalados por el área de Turismo.

La puesta en marcha de la iniciativa, que ha estado en pruebas durante el pasado mes de noviembre, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien defendió la puesta en valor de espacios históricos de la capital, que pueden llegar a convertirse en elementos más de visita por parte de los turistas. Y no parece que éstas vayan a ser las dos últimas referencias de la acción municipal.

En este sentido, el director del área de Turismo, Arturo Bernal, admitió que si bien en estos momentos no existe un plan concebido para extender la iniciativa a otros edificios, ésta se mantendrá conforme "se vayan poniendo en valor otras zonas de la urbe". "La acción en el Puente de los Alemanes y en la iglesia de San Pablo es una manera de integrar elementos que están fuera de la almendra del centro, porque hay enclaves que tienen mucho atractivo fuera de esa zona", apostilló. "La iluminación es un valor añadido", consideró el responsable municipal, que recordó cómo ha crecido el atractivo de un monumento como la Alcazaba desde que está iluminada. "Es un valor añadido muy importante que confiere un atractivo especial a cualquier monumento", agregó.

Los dispositivos colocados en el Puente de los Alemanes y la iglesia de San Pablo ha supuesto una inversión por parte del área de Turismo de algo más de 97.500 euros. En el caso del templo de la Trinidad, la empresa a la que se contrataron los trabajos de actuación, Imesapi, ha fijado 32 proyectores, con una potencia total de 3.440 vatios, que permiten iluminar las fachadas este, oeste y sur del edificio, así como su torre principal. La iniciativa ha contado con la colaboración de los vecinos de la barriada, que han accedido a colocar los soportes en sus respectivas fachadas. La luz que se proyecta sobre el templo es de color blanco, al objeto de resaltar las características cromáticas del monumento.

Por su parte, el alumbrado del Puente de los Alemanes incluye 36 proyectores, basados en la tecnología Led, que permite un bajo consumo de energía, con una potencia unitaria de 48 vatios. El sistema implantado posibilita cambiar la luz a cada minuto. A lo largo del pasado mes de noviembre, como adelantó este periódico, se realizaron una serie de pruebas para comprobar el buen funcionamiento del mecanismo y optar por los colores finales. De este modo, cada minuto, aproximadamente, el puente cambia de tono, pasando de ocres, a violetas, azules y rosados, entre otros.

Estas dos actuaciones se suman a la iluminación de otros monumentos desarrollada en los últimos años. En 2002, se llevaron a cabo trabajos de iluminación de las torres de la Parroquia de Santiago, San Juan y los Mártires, a tenor de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; en 2004, se iluminó la iglesia del Carmen, y, en 2006, la iglesia del Sagrado Corazón. A estos inmuebles cabe sumar el edificio del Ayuntamiento, el Banco de España y el antiguo edificio de Correos como otros de los que tienen luz propia en Málaga, así como la Alcazaba y la Catedral.

Ordenan demoler un edificio habitado por siete familias (Málaga Hoy)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ordenado la demolición inminente de un edificio, en calle Calvo, 21, por el estado ruinoso en el que, según los técnicos de Urbanismo, está el inmueble, habitado por siete familias desde hace varias décadas. La decisión del regidor, que firmó el decreto el 20 de noviembre, se llevará a efecto mañana, según los vecinos afectados, que indicaron haber recibido la comunicación por parte de agentes de la Policía Local.

José Antonio Mejía, Uno de los damnificados, rechazó que el edificio esté en tan malas condiciones y denunció que el equipo de gobierno "no da una solución a las familias que vivimos aquí". "Estamos preocupados, porque no sabemos qué hacer. Nos vamos a quedar sin casa y sin un sitio adonde ir", explicó. Su familia, así como la de otra vecina fueron desalojadas por los bomberos el pasado mes de noviembre después de que se viniese abajo un muro. Según relató, el Ayuntamiento les pagó una pensión durante sólo una semana. Ante esta queja, el alcalde, Francisco de la Torre, dijo que profundizaría en el asunto, pero señaló que una declaración de ruina "no se hace por capricho, sino porque no hay más remedio".

El informe de Urbanismo dictamina que los daños y deterioros observados "hacen imposible garantizar la estabilidad de los elementos estructurales fundamentales y del inmueble en su totalidad". Sin embargo, las conclusiones de un arquitecto contratado por el Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, concluyen que no hay motivo para la ruina. Gutiérrez presentó un recurso de reposición.

La Junta firma el préstamo para la rehabilitación de barriadas (La Opinión)

Los 50 millones se destinarán, entre otras actuaciones, a los centros históricos de Málaga, Casares, Marbella y San Pedro y los barrios de Las Flores y Los Asperones

M. FERRARY / M. GARCÍA. MÁLAGA Las rehabilitaciones de los centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro Alcántara y de las barriadas de Las Flores y Los Asperones estarán hoy un poco más cerca de ser una realidad. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, firma hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo un préstamo de 50 millones de euros, que garantizan la financiación de estos proyectos.
Concretamente, este dinero se destinará a un paquete de actuaciones distribuidas por toda la región, de forma que estos proyectos beneficiarán a 357.000 vecinos, supondrán la mejora de 144.850 viviendas y generarán a su vez una inversión global de 650 millones (350 a cargo de la Junta y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada). Las intervenciones para las que se destina el crédito forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012.
Se articulan dos líneas de actuación: las Áreas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barrios. La primera tiene como objetivo la recuperación de los centros históricos afectados por problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico, mientras que la segunda se dirige a la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda.
Concretamente, en Málaga en el primer paquete se englobarían los centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro Alcántara, mientras que en el segundo estarían las barriadas de Las Flores y Los Asperones. El arreglo de la barriada de Las Flores, en la capital, recibirá el impulso de esta fuente de financiación. Este proyecto tiene un presupuesto de cinco millones de euros y es una vieja promesa de la Junta de Andalucía a los vecinos de la zona. La inversión permitirá el arreglo de las zonas comunes y fachadas de los 44 bloques de la barriada, con unas 1.370 viviendas.
La actuación proyectada por la Junta en el núcleo chabolista de Los Asperones es ambiciosa. La primera fase, ya ejecutada, ha consistido en un plan de choque para adecentar esta barriada, mientras se acomete el desmantelamiento de la misma, para lo que la Junta proporcionará viviendas a los residentes en la misma zona o los integrará en diferentes barriadas de la ciudad. Se trata de un proyecto que contempla el trabajo con las familias en diversos ámbitos ­-como el laboral- para lograr su integración social. Actualmente se elabora el censo de vecinos.
Cien millones. La Junta de Andalucía prevé una inversión total de cien millones de euros para el arreglo del Centro de Málaga, en el que se ha hecho cargo de las actuaciones en tres áreas: los entornos de Ollerías, Madre de Dios y Lagunillas.
Una parte importante de estas ayudas ya están siendo concedidas mediante el programa de ayudas económicas a la rehabilitación de viviendas. Sin embargo, la financiación concedida por el Banco Europeo de Inversiones asegura la ejecución de los proyectos estrella de estas áreas de rehabilitación, como son las llamadas ´tecnocasas´. Este es un nuevo concepto de vivienda protegida para menores de 35 años, que cuentan con dependencias específicas para desarrollar una labor profesional. Se quiere volcar la filosofía del PTA para regenerar los barrios cercanos al Centro Histórico.

Desalojados 21 vecinos de una casa de la calle Calvo por ruina (La Opinión)

Urbanismo toma la medida después de que las obras de un hotel dañaran en noviembre la estructura del inmueble, en el que viven desde hace 30 años

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Mañana podrían salir para siempre de una casa centenaria en la calle Calvo número 21 siete familias formadas por 21 personas, (la más pequeña, un niño de un año) después de que el 21 de noviembre, la Gerencia de Urbanismo decretara la ruina inminente del edificio y el contiguo (el número 19, un almacén), tras el desplome de parte de la pared exterior del edificio habitado, ocurrido una semana antes por las obras de un futuro hotel.
Los vecinos, la mayoría con contratos verbales con la propietaria, que falleció en 1979, llevan más de 30 años habitando estos inmuebles, de los que se hicieron cargo en el 79, al desentenderse de ellos el administrador de la fallecida.
"Nos hicimos responsables del arreglo de la casas y pagamos el agua como comunidad de vecinos y la luz, cada uno lo suyo", explica Antonio Rodríguez, con contrato de arrendamiento desde hace 35 años. La concejala de Asuntos Sociales, Mariví Romero, ha señalado a La Opinión que Servicios Sociales "se hará cargo del realojo temporal".
La medida, sin embargo, desespera a los vecinos, que se ven dentro de pocos días en la calle y sin vivienda alguna. "Yo soy camionero, mi mujer es limpiadora, no sabemos dónde vamos a ir", explica Miguel Ángel Molina. "Que nos den un piso de alquiler", pide Rosario Gutiérrez, su mujer, que recalca que, aunque han contado con contratos verbales durante 30 años, "no somos ´okupas".
Antonio Rodríguez, jubilado por accidente de trabajo y con una paga de 400 euros, comenta que ha denunciado el problema ante el Defensor del Ciudadano. Y con lágrimas en los ojos, María Antonia Guillén, que lleva 31 años viviendo en la casa, recuerda que de ella salió "vestida de novia". Para Aurelio Molina, otro vecino, "nadie se ha preocupado por nosotros, sólo han venido la policía y los albañiles; que lo sepa el alcalde".
Los concejales socialistas Sergio Brenes y Dolores Fernández, que ayer visitaron a los vecinos, han declarado que pedirán la paralización del desalojo hasta que el Ayuntamiento no garantice unas viviendas para los afectados.

Izquierda Unida. Por su parte el concejal de IU Antonio Serrano, que también visitó a los vecinos, ha recordado que el informe técnico encargado por el Defensor del Ciudadano el día 9 recomienda la reparación de la parte dañada y no considera que la casa deba ser derribada.
Serrano ha criticado además la falta de reacción de Urbanismo por haber permitido que las familias "vivan durante casi un mes en un edificio declarado en estado de ruina", mientras recordaba el desalojo urgente por un caso parecido en la Alameda de Colón. El concejal ha denunciado además la falta de una "bolsa municipal de viviendas" que dé respuesta a casos de desalojo como éste. "Les pagarán 15 días en una pensión y poco más. Luego que se busquen la vida", criticó.

Heliopol reinicia la obra del palmeral parada en septiembre (La Opinión)

La empresa sevillana ya se ha hecho cargo de la remodelación del muelle 2, después de que Tiferca abandonara los trabajos por problemas financieros

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Heliopol ya ha colocado su cartel de obra en el muelle 2 del Puerto de Málaga sustituyendo a la empresa Tiferca, caída en desgracia tras el abandono en septiembre de los trabajos de construcción del palmeral. Con este gesto simbólico completado a principios de esta semana, los trabajos de remodelación del muelle se retoman tras varios meses de retraso acumulado y con la vista puesta a finales de 2009 para su inauguración.
La entrada de Heliopol ha sido finalmente aceptada por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), promotora de la obra del palmeral en el muelle 2, después de que la propia Tiferca propusiera que esta empresa sevillana asumiera su contrato de obra y que se veía incapaz de ejecutar por los problemas financieros que atraviesa.
El cambio en la empresa contratada ha permitido acelerar los trámites de una obra que ya acumula unos cinco meses de retraso. Con este traspaso del contrato, a propuesta de Tiferca, Epsa ha evitado iniciar un nuevo proceso de adjudicación de los trabajos que hubiera durado varios meses, en lugar de los apenas 20 días invertidos en el cambio.
Los trabajos de construcción del palmeral se retoman en el mismo punto en que lo dejó Tiferca, perteneciente al grupo Hemeretik, al mismo tiempo que Heliopol asume los compromisos y las exigencias del contrato inicial.
El retraso acumulado por esta obra va a dilatar su inauguración hasta finales del año 2009 y no será en verano, como inicialmente estaba previsto. De hecho, este retraso es el segundo que acumulan los trabajos en lo que va de año, después de que Tiferca parase la obra en primavera para resolver unos problemas de cimentación que obligaron a aumentar el presupuesto del proyecto.
Los operarios volvieron en julio al tajo en el muelle 2, aunque por poco tiempo. Apenas dio tiempo a colocar el ´esqueleto´ de la futura estación marítima para pequeños cruceros de lujo y de nuevo se pararon los trabajos a mediados de septiembre. En este caso, la causa fue la crisis económica y los problemas económicos de Tiferca, que tuvo que abandonar varias obras en la ciudad, como el aparcamiento de Nuestra Señora de los Clarines, un edificio de la ampliación del CTM y una biblioteca en Churriana.
El palmeral es uno de los grandes proyectos para la unión entre el Puerto y la ciudad. Basado en un proyecto realizado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, plantea una extensión del Parque de Málaga, con las palmeras organizadas en bancales y zonas para paseo. Además, se incluyen tres pequeños edificios que ocupan el espacio del antiguo silo: una estación para cruceros de lujo, un museo sobre la historia del Puerto de Málaga y la sede del Aula del Mar.

Málaga entrará en recesión en 2009, con un descenso del 1% (La Opinión)

Con las actuales previsiones, Málaga sufrirá su primera caída del PIB en 16 años, aunque por debajo del 1,5% previsto a nivel andaluz. La provincia sufrirá dos años difíciles y volverá a la senda del crecimiento en 2011, aunque sin retomar los ritmos del 4% del ´boom´ económico

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Si el presente año ha sido de considerable deterioro para el crecimiento económico, 2009 augura una desaceleración aún más intensa. La provincia de Málaga cerrará el año con un crecimiento del 1,5% -frente al imponente 4% con que cerró 2007- y, lo que es más llamativo, entrará técnicamente en recesión casi con toda seguridad a la largo de 2009, año en el que se prevé un crecimiento económico negativo del 1% en la evolución de su Producto Interior Bruto (PIB).
Los cálculos son de Analistas Económicos de Andalucía, entidad perteneciente al Grupo Unicaja, que aunque pronostica cierta recuperación en el tramo final del próximo año, no cree probable que Málaga escape, con los actuales indicadores, a lo que será su primer crecimiento negativo desde el año 1993, epicentro de la anterior crisis económica nacional de calado y que, por supuesto, también azotó a la provincia.
El caso es que la perspectiva de recesión -término que hace referencia al encadenamiento de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo del PIB- parecía hasta hace poco un mal sueño que no iba a llegar a afectar a la provincia, visto que su comportamiento hasta la hecha había sido, dentro de la negatividad, algo mejor que el de otras zonas españolas.
Hace escasos dos meses, el propio consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, señalaba en su informe trimestral que Málaga cerraría el año con un crecimiento del 1,9% y que en 2009 registraría un ligerísimo crecimiento del 0,6%. Aunque esa ínfima subida no le hubiera servido a Málaga para retomar la senda de la creación de empleo (para eso hace falta al menos un 2%, según los expertos), sí le habría evitado entrar en ese engorroso eufemismo que es el crecimiento negativo, y que no hace sino constatar una bajada de la producción debido a la desaparición de empresas, de consumo y de empleo.
Pues bien, el deterioro de la situación económica (el paro en Málaga ha subido en octubre y noviembre en casi 18.000, para un total de 133.721 personas) ha empeorado las previsiones. Villalba reconoció ayer a este periódico que esa caída del 1% en el PIB hará casi segura la etiqueta de recesión para la economía malagueña, dado que, aunque se espera un pequeño repunte en los últimos trimestres -aprovechando el tirón turístico del verano-, es altamente probable que la racha de dos resultados negativos en el PIB llegue a consumarse.
Las causas de este bache económico están más que analizadas -derrumbe de la actividad constructora, cierre del grifo crediticio por parte de las entidades financieras, bajón generalizado del consumo-, aunque según el responsable de Analistas se han agudizado debido a un clima de "desconfianza y pesimismo" que, en ocasiones, ha ido más allá de la situación económica real. Para Villalba, además, las medidas para atenuar la difícil situación han llegado algo tarde, tras meses de debatir estérilmente si estábamos o no en crisis, y quizá de forma algo dispersa. "La impresión de falta de perspectivas de futuro entre los ciudadanos y las empresas ha estado presente en todo este 2008, y las medidas tomadas no han ayudado precisamente a generar confianza", explica.
El único y poco alentador consuelo para Málaga es que las previsiones indican que no será la provincia más castigada por esta caída de la producción. Analistas afirma que el descenso andaluz del PIB puede rondar el 1,5%. Mientras, Bruselas ya ha indicado por boca del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que en España el PIB disminuirá, en unas primeras estimaciones, en un 0,2% debido a la crisis financiera, la disminución del consumo privado y el ajuste en la construcción. No obstante, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha avanzado que las previsiones son ya peores, y otorga una caída del 1% del PIB en España, similar a la calculada para Málaga por Analistas.
Pese al repunte indicado a final del próximo año, el panorama será sombrío a la largo de 2009 y 2010, y sólo en 2011 podrá alcanzarse una clara tendencia de recuperación de la actividad. Eso sí, no parece ahora mismo probable que Málaga recupere un porcentaje de crecimiento como el de los años del ´boom´ económico donde se encadenaron varias subidas anuales por encima del 4%. "Volveremos a crecer, pero difícilmente como en estos años anteriores, algo casi irrepetible", apunta Villalba.

Entregan las llaves de 44 viviendas de protección oficial en Cártama (La Opinión)

La delegada de Vivienda, Josefa López, el gerente de la Empresa Pública de Suelo Andaluz (EPSA), Rodrigo Olmedo y el alcalde de Cártama, José Garrido, entregaron ayer las llaves de una promoción de 44 viviendas de protección oficial construidas en Estación de Cártama. La promoción se levanta en una parcela de 1.600 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Cártama, ha sido desarrollada por la EPSA y ejecutada por la empresa Jale Construcciones por 2.335.566,83 euros.Los nuevos propietarios firmaron ayer las escrituras y, posteriormente, recibieron las llaves y de la documentación de las viviendas. Actualmente, en Cártama hay más de 60 viviendas de protección oficial en construcción y más de 200 en trámites. El precio de venta de con trastero y aparcamiento oscila entre 78.977 y 95.095 euros según la superficie útil. Los adjudicatarios han contado con ayudas directas a la entrada y a la amortización de la hipoteca que rondan entre 7.000 y 11.000 euros.

San Pedro tendrá su primera piscina cubierta en 2010. San Pedro de Alcántara (La Opinión)

El Ayuntamiento ha publicado el estudio de viabilidad, el primer paso de la tramitación administrativa antes del concurso, previsto para antes del verano

Ya queda menos para que los vecinos de San Pedro Alcántara puedan disfrutar de su primera piscina pública. Será en 2010, según los cálculos de la alcaldesa, Ángeles Muñoz. El gobierno del PP acordó ayer, en junta local, uno de los primeros pasos administrativos, la publicación del plan de viabilidad al que deberá ajustarse la adjudicataria de la construcción del complejo deportivo que albergará esta nueva instalación y que se situará justo al lado del actual pabellón cubierto de San Pedro.
El proyecto está tasado en 2,7 millones de euros que invertirán a medias la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento e incluye el derribo de la actual piscina al aire libre para enfermos de riñón existente en este área, además de la construcción de esta nueva "infraestructura emblemática", en palabras de la regidora, que se une a la construcción del mercado municipal, también en trámite.
Equipamientos. Según el estudio de viabilidad, el complejo contará con unos 9.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas (sótano y planta baja) y su plazo de ejecución no superará los 18 meses a partir de la adjudicación de las obras, prevista "para antes del próximo verano", de acuerdo con los planes de Muñoz.
El sótano tendrá una superficie de 1.100 metros cuadrados en los que se distribuirán el sistema de climatización y depuración de la piscina, los vestuarios, los almacenes y la zona de carga y descarga. La planta baja contará, por su parte, con cuatro pistas de pádel al aire libre y una zona de piscinas exteriores, entre las que se incluirá un área de imitación de la playa de 1.900 metros cuadrados, que integrará una piscina de natación profesional de seis calles (312 metros cuadrados); otra, de aprendizaje de 100 metros cuadrados, y una última de 30 metros cuadrados para los más pequeños.
La zona cubierta dispondrá de una piscina de natación de ocho calles (400 metros cuadrados), otra de aprendizaje de 128 metros cuadrados, así como vestuarios y despachos. Todo ello sobre una superficie total de 7.079 metros cuadrados.
El anteproyecto del equipamiento deportivo incluye una sala de musculación, de 430 metros cuadrados, y dos salas multiusos, de 124 metros cada una, "para otras actividades", concluyó Muñoz, quien recordó que el Consistorio se mantiene ahora a la espera de recibir las propuestas de las empresas que se ofrezcan para ejecutar estos trabajos, a las que quizá el presupuesto establecido pueda parecerle barato o incluso puedan rebajarlo.

La calle Maestra Aspiazu tendrá asfalto ecológico antirruido. Fuengirola (La Opinión)

La alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, visitó ayer las obras de remodelación de la calle Maestra Ángeles Aspiazu, una de las más transitadas del municipio. Los trabajos cuentan con un presupuesto de más de 900.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.
La obra se encuentra muy avanzada, en torno al 80%. Ya ha finalizado la instalación de las infraestructuras soterradas y en la actualidad se está trabajando en la colocación de la solería que será similar a la que se instala en el resto de remodelaciones que el Ayuntamiento ejecuta.
Una de las novedades más significativas es la colocación de asfaltado ecológico para reducir el ruido del paso de vehículos. Este nuevo asfalto recicla una gran cantidad de neumáticos reduciendo el impacto ambiental. Al utilizar caucho, el paso de los coches se amortigua, reduciendo sensiblemente la emisión de ruido.
Entre las mejoras previstas cabe destacar la creación de una doble red de saneamiento que separa las aguas pluviales de las fecales y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

La calle Ángeles Aspiazu incorporará un asfalto ecológico que reduce del tráfico. Fuengirola (SUR)

La localidad es pionera en Málaga en incluir ese material hecho de neumático reciclado
Materiales: Mezclas asfálticas con polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados
Ventajas: Más duración al pavimento, reduce la sonoridad, eleva la adherencia y la resistencia y disminuye los vertidos. La calle Maestra Ángeles Aspiazu, además de ser objeto de un proceso de renovación que estará listo a mediados de enero, servirá de conejillo de Indias para la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la provincia consistente en la instalación de un asfalto ecológico que permite reducir los ruidos propios del tráfico rodado.
La pretensión municipal es, tal y como explicó la alcaldesa, Esperanza Oña, en la visita a las obras «probar el sistema en este vial y si da bueno resultados, extenderlo a posteriores remodelaciones». La primera edil aseguró que una de los objetivos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El nuevo asfalto es un producto que recicla una gran cantidad de neumáticos, reduciendo el impacto ambiental. Al utilizar el caucho de los propias ruedas de los coches usados, el paso de los vehículos por las vías se ve amortiguado, reduciendo sensiblemente la emisión de ruido. Para su creación se emplean mezclas asfálticas a las que se añade polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados, lo que además de reducir vertidos, aporta más duración al pavimento, disminuye la sonoridad a la vez que eleva la adherencia y la resistencia de la calzada.
Otras de las mejoras destacadas es la creación de una doble red de saneamiento que separa las aguas pluviales de las fecales. La red se conectará en el futuro al cajón de pluviales que discurrirá por la avenida Jesús Santos Rein y desembocará en el arroyo Real.
La obra se está llevando a cabo sobre un total de 5.100 metros cuadrados, y ya se encuentra finalizado en torno al 80% del proyecto puesto que ya ha finalizado la renovación de las redes soterradas. Actualmente se trabaja en la colocación de la solería del acerado y lo siguiente será las mejoras en la propia calzada.
Mobiliario urbano
La renovación estética era una de los objetivos que se planteaba con la remodelación del vial, y se llevará a cabo, además de instalando una solería uniforme a la del resto de la ciudad, con la incorporación de cinco bancos y ocho papeleras de fundición, además de 110 pilonas y 72 metros de barandilla con el logotipo de Fuengirola un Sol de Ciudad para dotar de mayor seguridad las zonas de acerado a distinta altura que existen a lo largo de la calle. Junto a ello, se mejorará el paisaje con la plantación de 67 árboles o la instalación de nuevo alumbrado público. Éste estará compuesto por 16 farolas de doble luminaria, que permiten dar luz por igual tanto al lado de la acera como al centro del vial. Además, las obras traen consigo la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la creación de 18 rampas a cota cero.

El complejo deportivo proyectado en Fuente Nueva estará listo en dos años. Marbella (SUR)


Se levantará junto al pabellón actual cuatro pistas de pádel y una zona de piscinas tanto exteriores como interiores El Ayuntamiento inicia los trámites para su construcción


EQUIPAMIENTOS
Planta baja
1: Cuatro pistas de pádel.
2: Zona de piscinas exteriores (de playa, una de natación, otra de aprendizaje y de chapoteo para natación infantil).
3: En la parte cubierta, zona de piscinas (una de natación y otra de aprendizaje).
4: Vestuarios.
5: Anexo con una sala de musculación, dos de actividades y un aula. San Pedro tendrá en 2010 un complejo acuático-deportivo, con 9.000 metros cuadrados de superficie, con que el equipo de gobierno pretende paliar la falta de equipamientos públicos que arrastra el municipio. Esta instalación se levantará junto al actual pabellón cubierto de Fuente Nueva, en concreto, en el espacio que ahora ocupa la piscina descubierta. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la publicación en los boletines oficiales del estudio de viabilidad económica de esta actuación, que contempla la demolición de la piscina existente y la construcción del nuevo complejo cubierto.
La obra está presupuestada en 2,7 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Su plazo de ejecución es de 18 meses. Con la aprobación de ayer se da, según explicó la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el primer paso en la tramitación del citado expediente, mientras los técnicos municipales elaboran de forma paralela el pliego de condiciones para la construcción y explotación de este complejo deportivo, demandado como agua de mayo por vecinos y colectivos.
Plazos
Desde el equipo de gobierno estiman que en tres o cuatro meses podría adjudicarse la obra, por lo que los trabajos, según avanzó Muñoz, podrían arrancar antes del verano próximo y, por tanto, estarían concluidos para 2010. «Se daría salida a uno de los compromisos electorales del Partido Popular», abundó la primera edil marbellí. Esta nueva instalación, que complementaría al actual pabellón, dispondrá de un sótano de 1.100 metros cuadrados de superficie, que albergará la climatización con gas natural, los almacenes, la zona de carga, la depuración del espacio acuático y los vestuarios. En la planta baja, de 7.079 metros cuadrados de superficie, está prevista la construcción de cuatro pistas de pádel y una zona de piscinas exteriores y otra interiores. La primera contará con una de 1.900 metros cuadrados, con zona de playa; un vaso de natación exterior de 312 metros cuadrados, y uno de aprendizaje, de 100 metros cuadrados, y otro de chapoteo como piscina infantil, de 30 metros. En cambio, bajo techo, se creará una piscina de natación de 312 metros cuadrados; y otra de aprendizaje, de 100 metros, además de vestuarios y despachos.
Asimismo, el proyecto contempla un anexo, dotado de una sala de musculación, de más de 430 metros cuadrados; otra de actividades, de 124 metros cuadrados; y una tercera multiusos, de 124 metros, con un aula de 48 metros cuadrados.

Edificarán en Negocity un magno parque comercial de 46.000 metros cuadrados. Antequera (SUR)


La promotora Parkridge prevé iniciar las obras, valoradas en 40 millones de euros, en el primer trimestre de 2010

La red de comunicaciones que se ha creado en torno a Antequera ha llevado a la promotora Parkridge a poner sus miras en la ciudad de El Torcal y proyectar un gran parque comercial en una parcela de 46.000 metros cuadrados perteneciente a Negocity, la segunda fase del Parque Empresarial de Antequera.
Parkridge, que prevé iniciar las obras del parque comercial en el primer trimestre de 2010 con una inversión total de entre 35 y 40 millones, ha llegado a un acuerdo con la consultora inmobiliaria Knight Frank para que esta comercialice en exclusiva los 25.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA) que tendrá Focus Park Antequera, como se conocerá al parque comercial del municipio.
Ambas compañías llegaron al acuerdo durante la celebración en Cannes (Francia) de la Feria Internacional del Mercado Inmobiliario de Retail (Mapic). Según fuentes de Parkrigde, el promotor se encargará de la construcción de las medianas superficies para ser alquiladas, mientras que Knight Frank buscará arrendatarios para las ocho o diez medianas superficies que se prevén en el parque. Además de estos 25.000 metros cuadrados de SBA, la promotora proyecta también 1.500 plazas de aparcamiento en superficie. La apertura de este parque comercial se prevé inicialmente para el segundo trimestre de 2011.
El director general de Parkridge para España y Portugal, Luis Urtiaga, explicó que el proceso de comercialización que ahora se inicia es sin duda «una de las fases fundamentales del proyecto, que según vaya avanzando irá configurando la oferta y abanico comercial con el que contará Focus Park Antequera», en el que se prevé una «oferta comercial lo suficientemente atractiva y competitiva a través de primeras marcas, para así conseguir que el parque se convierta en el lugar de compras de la comarca».
Focus Park Antequera es el tercer parque comercial que Parkridge está promoviendo en la Península Ibérica, donde construye uno de 9.000 metros cuadrados de SBA en Vila Nova de Gaia (Portugal) y otro de 12.000 metros cuadrados en Cáceres. Parkridge es un promotor e inversor privado que se centra en naves industriales, parques empresariales, parques comerciales, centros comerciales, residencial y ocio. Con una plantilla de 170 profesionales y oficinas en el Reino Unido, Polonia, Francia, Italia, Rusia, España y Luxemburgo, posee promociones en curso por valor de 5.000 millones de euros.

La Junta descataloga dos edificios en Algarrobo que estaban declarados BIC (SUR)

Los vecinos de los edificios de viviendas San Esteban y San Andrés en Algarrobo Costa pueden ya respirar tranquilos. La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido excluir como Bien de Interés Cultural (BIC) ambos inmuebles, aunque continuarán dentro del ámbito de protección de la zona arqueológica del conjunto de yacimientos fenicios de la desembocadura del Río Algarrobo.
La Consejería de Cultura había incluido en la declaración del BIC de los yacimientos de Moro de Mezquitilla y Trayamar, en Algarrobo-Costa y Chorreras a ambos edificios a pesar de estar construidos legalmente y con la autorización de la propia Consejería, lo que provocó el malestar de los vecinos y del Ayuntamiento algarrobeño.
La resolución de Cultura excluye a los dos inmuebles del BIC, aunque no suprime la protección que afecta a la zona arqueológica.
Según el edil de Urbanismo, el popular Manuel García, la decisión satisface al Ayuntamiento, que entiende que de este modo se atienden los derechos de los propietarios de las viviendas. De continuar declarados como BIC estarían obligados a solicitar la autorización de Cultura antes de realizar cualquier obra, incluso de mantenimiento y conservación.
La exclusión les libera de tal obligación, aunque en el supuesto de que se vieran afectados los cimientos de los edificios, sí tendrían que acatar las resoluciones de Cultura previos que sean necesarios, según García.

La revisión del Plan General estará lista para principios del próximo año. Rincón de la Victoria (SUR)

El gobierno espera que la aprobación definitiva tenga lugar en el primer semestre del año tras los informes de la Junta
El equipo de gobierno (PSIRV-PSOE) pretende aprobar la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el próximo mes de enero. Así lo ha asegurado el edil de Urbanismo, José Jesús Domínguez Palma (PSOE) tras el encuentro que mantuvo ayer el director técnico del Plan, Antonio Fernández, con todos los grupos de la corporación municipal.
La reunión, que tuvo lugar durante la Comisión de Urbanismo, sirvió para explicar a los grupos las pautas de trabajo que se están siguiendo para finalizar la actualización del plan de 1992 que se aprobó de forma inicial en 2005, pero no llegó a aprobarse de forma provisional.
El documento será sometido a un nuevo periodo de información pública de aproximadamente un mes, antes de su aprobación prevista para principios del próximo año. Después de la emisión de los informes sectoriales de la Junta de Andalucía se procederá a la aprobación definitiva que podría producirse para el primer semestre del año, ha explicado Palma.
Críticas
El concejal del PP, Antonio Manuel Rando, ha criticado que la comparencia del director del plan en la comisión se produjera sin previo aviso. «Ha sido una vergüenza, ni nos han avisado ni nos han dado ningún tipo de documentación sobre el documento más importante de cualquier municipio». Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández, ha denunciado que el plan mantiene todos los convenios urbanísticos a pesar de las nuevas normativas de la Junta. «Vamos a presentar enmiendas para que se respeten las limitaciones», ha asegurado.

Costas aplaza la toma de posesión del edificio del Club Náutico de Torre del Mar (SUR)

La Demarcación solicita a la Junta un informe sobre el inmueble antes de proceder al desalojo de las instalaciones El Ayuntamiento elabora un proyecto para pedir la concesión

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aplazado la toma de posesión del edificio del Club Náutico de Torre del Mar hasta nueva orden. Aunque el Ministerio había anunciado en octubre pasado el precinto de la instalaciones para ayer martes 16, ningún funcionario de la Demarcación de Costas compareció para tomar posesión del inmueble.
Según la Subdelegación del Gobierno, la toma de posesión de las instalaciones ha sido aplazada temporalmente hasta tanto la Junta de Andalucía no emite un informe solicitado por Costas sobre la protección del edificio. La Subdelegación ha señalado que el procedimiento se retomará una vez se que la Demarcación disponga del mencionado informe. El edifico del Club Náutico figura entre los inmuebles modernos de la provincia incluidos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz.
No obstante, miembros del Club Náutico indicaron ayer que el aplazamiento responde a una petición cursada por el propio colectivo ante los responsables de Costas, razón por la cual no se ha procedido hasta la fecha al desalojo de las dependencias, que siguen estando ocupadas con los muebles, embarcaciones y enseres propiedad de los socios.
La toma de posesión del inmueble fue comunicada por el Ministerio a los responsables del club y al Ayuntamiento después de que la Audiencia Nacional desestimara en julio de 2007 el recurso contencioso administrativo interpuesto por los socios una vez que le fuera denegada la solicitud para continuar en las instalaciones.
Aunque el Club carece de la preceptiva concesión administrativa desde enero de 1990, el colectivo ha permanecido en las instalaciones durante estos 18 años. El edificio y el resto de las dependencias se encuentra dentro de la zona de dominio público marítimo terrestre. Las instalaciones la conforman un edificio principal que hace las veces de sede social, una piscina y una zona dedicada a embarcaciones.
Concesión
El Ayuntamiento veleño se ha marcado como objetivo conseguir que el edificio del Club Náutico sea gestionado por el Consistorio y garantizar así que las instalaciones tengan un uso público. Para ello, el equipo de gobierno (PSOE, IU y GIPMTM) ha comunicado al jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Hermoso, su intención de pedir la concesión administrativa de las instalaciones. Asimismo, ha pedido a Costas que no demuela ni la piscina ni la zona de embarcaciones, que no están catalogadas por la Junta.

El preocupante estado de abandono del parque del Norte obliga a su rehabilitación (SUR)

Junta y Ayuntamiento acuerdan intervenir en los arroyos de las Cañas, Sastre, Aceitero y Cambrones

La situación del parque del Norte es insostenible. El abandono de esta zona verde, ubicada sobre el arroyo del Cuarto, junto al camino de Suárez y Nueva Málaga, es motivo de queja habitual de los vecinos de la zona. Jardines que no son tales, mobiliario destrozado y caminos inutilizados son el panorama al que se enfrentan los escasos residentes que se aventuran en este espacio.
Pero el panorama va a cambiar. Cuenca Mediterránea y el Ayuntamiento de la capital han acordado dar un nuevo impulso a las obras de acondicionamiento del recinto, que quedaron incompletas. La Junta destinará 300.000 euros para este fin, según expuso ayer el presidente de Cuenca Mediterránea, Antonio Rodríguez Leal, tras un encuentro con el Consistorio para abordar diversos proyectos conjuntos en el entorno de los arroyos de la capital.
El problema colea desde 2006, cuando se remodeló la zona norte del parque, para completar la actuación desarrollada dos años antes por el Ayuntamiento en el lateral sur. Entonces, se invirtieron 1,5 millones de euros para adecuar el cauce del arroyo del Cuarto, sobre el que se asienta, y para recuperar la vegetación y los elementos ornamentales y el mobiliario. Pero quedó inconcluso y el mantenimiento de los jardines también ha brillado por su ausencia desde entonces, según el testimonio de los vecinos.
Puerta de Málaga
Los planes conjuntos también se extienden a la barriada Puerta de Málaga, donde se acometerá el embovedado del cauce del arroyo de las Cañas. A su vez, se actuará sobre el arroyo del Sastre, en Ciudad Jardín, así como los de Aceitero y Cambrones, en Mangas Verdes.
Otra iniciativa beneficiará a la barriada de Campanillas, con diversas mejoras en el proyecto del parque lineal.

Empiezan a construir chalés en Gibralfaro en una parcela que el PGOU prevé como zona verde (SUR)

El Ayuntamiento anuncia que expropiará forzosamente la finca

La burocracia urbanística se ha sucedido en los últimos años a favor de los intereses de los propietarios de unos terrenos situados en la zona de la Cañada de los Ingleses, por lo que ayer empezaron a talar árboles para construir viviendas ante el estupor de los vecinos y de los responsables de la plataforma para la defensa del monte de Gibralfaro, al que pertenece la parcela. El presidente de este colectivo, Antonio Morillas, dio la voz de alarma y la Policía Local se personó en la zona, pero se encontró con la sorpresa de que los privados están amparados por el permiso del Ayuntamiento.
Y es que la promotora (Aifos) pidió la licencia para hacer chalés en el lugar en 1999, amparándose en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 97, que todavía está vigente y lo permite. No ha sido hasta la última aprobación del nuevo plan, el pasado mes de agosto, cuando el Consistorio ha calificado los terrenos como zona verde a obtener por expropiación para el proyecto de conversión de Gibralfaro en un parque urbano. Entre tanto, la empresa ha culminado el expediente y ha obtenido la licencia por silencio administrativo, según reconoció ayer la Gerencia de Urbanismo en un comunicado.
Eucaliptos
De ahí que la tala de árboles, eucaliptos y cipreses en su mayor parte, haya comenzado sin remedio. «Se puede acusar al Ayuntamiento de una falta de responsabilidad por haber dejado pasar el tiempo», afirmó Antonio Morillas. Urbanismo anunció que acudirá a la expropiación forzosa para parar la obra, pero legalmente aún no puede hacerlo. «Para entonces ya habrán talado todos los árboles y el daño será irreversible», denunció Morillas.

El muelle comercial del puerto ya tiene diseño definitivo (SUR)



Unas estructuras con pérgolas de madera cuadradas se repartirán por la zona para dar sombra a los viandantes Las obras, que ya están en marcha, acabarán en 2010


EL PROYECTO
Promotores: Unión de Iniciativas Marina de la Farola.
Número de locales: Setenta entre comercios y restaurantes.
Inversión: 55 millones de euros.
Fecha de apertura: Primer trimestre de 2010.
Equipo: Myramar Retail (gerencia del proyecto), 3.14GA (coordinación), L35 (arquitectura), Pereda 4 (ingeniería) y Cushman and Wakefield (comercializadora).

MÁS INFORMACIÓN: www.muelleuno.com Ni una estructura arbórea completamente de metal ni unas lenguas de madera y lonas que partan del nivel del paseo de la Farola. La futura zona comercial del muelle 1 ya tiene un diseño definitivo que combina las ideas barajadas hasta ahora y que han sido adelantadas por este periódico. Los promotores de la actuación, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, han acordado la creación de una serie de pérgolas formadas por listones de madera que, a distintas alturas y posiciones, facilitarán la sombra necesaria para que los viandantes puedan transitar tanto en verano como en invierno por el muelle.
Las pérgolas se sostendrán por unas estructuras que tratarán de imitar las ramas de árboles. Bajo ellas, habrá jardineras y láminas de agua para procurar un ambiente de frescor en los meses estivales. Además, se plantarán buganvillas, galanes y jazmines, combinados con otras plantas y árboles, a lo largo de todo el paseo, según el diseño ultimado por el estudio de arquitectura L35.
Asimismo, sobre los escaparates se instalará una marquesina que prolongará el nivel del paseo de la Farola para ejercer como mirador -en la parte superior- y como cubierta protectora para los que paseen junto a los comercios.
La promotora del proyecto ha consensuado este diseño con la Autoridad Portuaria y ha iniciado los preparativos para que las obras de los locales comerciales puedan desarrollarse a lo largo de 2009, ya que cuentan con los permisos del Ayuntamiento. Actualmente, se baraja la apertura del muelle a los ciudadanos para el primer trimestre de 2010.
Aparcamientos
En total habrá 70 negocios entre tiendas de ropa, deportes náuticos, bares y restaurantes. Estos últimos serán más numerosos en la zona más próxima a La Farola, donde habrá un 'parking' de 155 plazas. El otro -bajo la esquina con el muelle del paseo de los Curas- se encuentra en pleno proceso de construcción para contar con tres sótanos que albergarán 875 plazas. Como ya informó este periódico (SUR 2/12/08), ha finalizado la construcción de los muros del perímetro de este aparcamiento.