miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento potencia el atractivo turístico del centro con la iluminación de monumentos (Málaga Hoy)


Desde 2002, el Consistorio ha mejorado la vistosidad de casi una decena de edificios del casco antiguo · El Puente de los Alemanes y la iglesia de San Pablo, en la Trinidad, son los dos últimos ejemplos de esta línea de actuación

La luz como forma de ensalzar el atractivo de los monumentos de la ciudad y de algunos de sus enclaves históricos. Con este mensaje, el Ayuntamiento de Málaga ha dotado en los últimos años de sistemas de iluminación especial a casi una decena de inmuebles del centro histórico, con los que busca potenciar su atractivo turístico. Los dos últimos ejemplos de esta manera de actuar pueden ser contemplados desde anoche por los ciudadanos que paseen por las proximidades del Puente de los Alemanes y de la iglesia de San Pablo, en la zona de la Trinidad, puntos en los que podrán contemplar las nuevas tonalidades y colores que desprenden los proyectores instalados por el área de Turismo.

La puesta en marcha de la iniciativa, que ha estado en pruebas durante el pasado mes de noviembre, contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, quien defendió la puesta en valor de espacios históricos de la capital, que pueden llegar a convertirse en elementos más de visita por parte de los turistas. Y no parece que éstas vayan a ser las dos últimas referencias de la acción municipal.

En este sentido, el director del área de Turismo, Arturo Bernal, admitió que si bien en estos momentos no existe un plan concebido para extender la iniciativa a otros edificios, ésta se mantendrá conforme "se vayan poniendo en valor otras zonas de la urbe". "La acción en el Puente de los Alemanes y en la iglesia de San Pablo es una manera de integrar elementos que están fuera de la almendra del centro, porque hay enclaves que tienen mucho atractivo fuera de esa zona", apostilló. "La iluminación es un valor añadido", consideró el responsable municipal, que recordó cómo ha crecido el atractivo de un monumento como la Alcazaba desde que está iluminada. "Es un valor añadido muy importante que confiere un atractivo especial a cualquier monumento", agregó.

Los dispositivos colocados en el Puente de los Alemanes y la iglesia de San Pablo ha supuesto una inversión por parte del área de Turismo de algo más de 97.500 euros. En el caso del templo de la Trinidad, la empresa a la que se contrataron los trabajos de actuación, Imesapi, ha fijado 32 proyectores, con una potencia total de 3.440 vatios, que permiten iluminar las fachadas este, oeste y sur del edificio, así como su torre principal. La iniciativa ha contado con la colaboración de los vecinos de la barriada, que han accedido a colocar los soportes en sus respectivas fachadas. La luz que se proyecta sobre el templo es de color blanco, al objeto de resaltar las características cromáticas del monumento.

Por su parte, el alumbrado del Puente de los Alemanes incluye 36 proyectores, basados en la tecnología Led, que permite un bajo consumo de energía, con una potencia unitaria de 48 vatios. El sistema implantado posibilita cambiar la luz a cada minuto. A lo largo del pasado mes de noviembre, como adelantó este periódico, se realizaron una serie de pruebas para comprobar el buen funcionamiento del mecanismo y optar por los colores finales. De este modo, cada minuto, aproximadamente, el puente cambia de tono, pasando de ocres, a violetas, azules y rosados, entre otros.

Estas dos actuaciones se suman a la iluminación de otros monumentos desarrollada en los últimos años. En 2002, se llevaron a cabo trabajos de iluminación de las torres de la Parroquia de Santiago, San Juan y los Mártires, a tenor de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; en 2004, se iluminó la iglesia del Carmen, y, en 2006, la iglesia del Sagrado Corazón. A estos inmuebles cabe sumar el edificio del Ayuntamiento, el Banco de España y el antiguo edificio de Correos como otros de los que tienen luz propia en Málaga, así como la Alcazaba y la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario