miércoles, 17 de diciembre de 2008

Heliopol reinicia la obra del palmeral parada en septiembre (La Opinión)

La empresa sevillana ya se ha hecho cargo de la remodelación del muelle 2, después de que Tiferca abandonara los trabajos por problemas financieros

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Heliopol ya ha colocado su cartel de obra en el muelle 2 del Puerto de Málaga sustituyendo a la empresa Tiferca, caída en desgracia tras el abandono en septiembre de los trabajos de construcción del palmeral. Con este gesto simbólico completado a principios de esta semana, los trabajos de remodelación del muelle se retoman tras varios meses de retraso acumulado y con la vista puesta a finales de 2009 para su inauguración.
La entrada de Heliopol ha sido finalmente aceptada por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (Epsa), promotora de la obra del palmeral en el muelle 2, después de que la propia Tiferca propusiera que esta empresa sevillana asumiera su contrato de obra y que se veía incapaz de ejecutar por los problemas financieros que atraviesa.
El cambio en la empresa contratada ha permitido acelerar los trámites de una obra que ya acumula unos cinco meses de retraso. Con este traspaso del contrato, a propuesta de Tiferca, Epsa ha evitado iniciar un nuevo proceso de adjudicación de los trabajos que hubiera durado varios meses, en lugar de los apenas 20 días invertidos en el cambio.
Los trabajos de construcción del palmeral se retoman en el mismo punto en que lo dejó Tiferca, perteneciente al grupo Hemeretik, al mismo tiempo que Heliopol asume los compromisos y las exigencias del contrato inicial.
El retraso acumulado por esta obra va a dilatar su inauguración hasta finales del año 2009 y no será en verano, como inicialmente estaba previsto. De hecho, este retraso es el segundo que acumulan los trabajos en lo que va de año, después de que Tiferca parase la obra en primavera para resolver unos problemas de cimentación que obligaron a aumentar el presupuesto del proyecto.
Los operarios volvieron en julio al tajo en el muelle 2, aunque por poco tiempo. Apenas dio tiempo a colocar el ´esqueleto´ de la futura estación marítima para pequeños cruceros de lujo y de nuevo se pararon los trabajos a mediados de septiembre. En este caso, la causa fue la crisis económica y los problemas económicos de Tiferca, que tuvo que abandonar varias obras en la ciudad, como el aparcamiento de Nuestra Señora de los Clarines, un edificio de la ampliación del CTM y una biblioteca en Churriana.
El palmeral es uno de los grandes proyectos para la unión entre el Puerto y la ciudad. Basado en un proyecto realizado por los arquitectos Jerónimo Junquera y Liliana Obal, plantea una extensión del Parque de Málaga, con las palmeras organizadas en bancales y zonas para paseo. Además, se incluyen tres pequeños edificios que ocupan el espacio del antiguo silo: una estación para cruceros de lujo, un museo sobre la historia del Puerto de Málaga y la sede del Aula del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario