miércoles, 17 de diciembre de 2008

La calle Ángeles Aspiazu incorporará un asfalto ecológico que reduce del tráfico. Fuengirola (SUR)

La localidad es pionera en Málaga en incluir ese material hecho de neumático reciclado
Materiales: Mezclas asfálticas con polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados
Ventajas: Más duración al pavimento, reduce la sonoridad, eleva la adherencia y la resistencia y disminuye los vertidos. La calle Maestra Ángeles Aspiazu, además de ser objeto de un proceso de renovación que estará listo a mediados de enero, servirá de conejillo de Indias para la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la provincia consistente en la instalación de un asfalto ecológico que permite reducir los ruidos propios del tráfico rodado.
La pretensión municipal es, tal y como explicó la alcaldesa, Esperanza Oña, en la visita a las obras «probar el sistema en este vial y si da bueno resultados, extenderlo a posteriores remodelaciones». La primera edil aseguró que una de los objetivos es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El nuevo asfalto es un producto que recicla una gran cantidad de neumáticos, reduciendo el impacto ambiental. Al utilizar el caucho de los propias ruedas de los coches usados, el paso de los vehículos por las vías se ve amortiguado, reduciendo sensiblemente la emisión de ruido. Para su creación se emplean mezclas asfálticas a las que se añade polvo de caucho extraído de la pulverización de neumáticos usados, lo que además de reducir vertidos, aporta más duración al pavimento, disminuye la sonoridad a la vez que eleva la adherencia y la resistencia de la calzada.
Otras de las mejoras destacadas es la creación de una doble red de saneamiento que separa las aguas pluviales de las fecales. La red se conectará en el futuro al cajón de pluviales que discurrirá por la avenida Jesús Santos Rein y desembocará en el arroyo Real.
La obra se está llevando a cabo sobre un total de 5.100 metros cuadrados, y ya se encuentra finalizado en torno al 80% del proyecto puesto que ya ha finalizado la renovación de las redes soterradas. Actualmente se trabaja en la colocación de la solería del acerado y lo siguiente será las mejoras en la propia calzada.
Mobiliario urbano
La renovación estética era una de los objetivos que se planteaba con la remodelación del vial, y se llevará a cabo, además de instalando una solería uniforme a la del resto de la ciudad, con la incorporación de cinco bancos y ocho papeleras de fundición, además de 110 pilonas y 72 metros de barandilla con el logotipo de Fuengirola un Sol de Ciudad para dotar de mayor seguridad las zonas de acerado a distinta altura que existen a lo largo de la calle. Junto a ello, se mejorará el paisaje con la plantación de 67 árboles o la instalación de nuevo alumbrado público. Éste estará compuesto por 16 farolas de doble luminaria, que permiten dar luz por igual tanto al lado de la acera como al centro del vial. Además, las obras traen consigo la eliminación de barreras arquitectónicas gracias a la creación de 18 rampas a cota cero.

2 comentarios:

  1. ¿Que reduce el tráfico?

    jejeje..


    A ver si corregimos el titular.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que seria genial que se pudieran tambien cambiar los modelos de la linea 407 asi para aparte de reducir el trafico se reduzca el daño sobre el asfalto

    ResponderEliminar