jueves, 12 de agosto de 2010

MÁLAGA La remodelación de la Plaza de la Merced incrementa el espacio peatonal e incorpora naranjos. (SUR)

La nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados. El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno, creando una superficie con tratamiento uniforme de losas de piedra caliza de amplias dimensiones y despieces regulares

12.08.10 - 14:15 -











Infografía de la Plaza de la Merced, tras su restauración.:: SUR
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Urbanismo y del distrito Centro, Manuel Díaz y Diego Maldonado, han presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación de la céntrica Plaza de la Merced de la capital malagueña.

En el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza propiamente dicho: la zona norte y este; y, por último, la zona sur y oeste. Al finalizar las obras, la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50% de los espacios peatonales existentes.
El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno, creando una superficie con tratamiento uniforme de losas de piedra caliza de amplias dimensiones y despieces regulares, sin elementos sobresalientes ni ornamentaciones que obstaculizan visuales y perspectivas que restan protagonismo a los valores arquitectónicos.
Frente al planteamiento de sustituir la arboleda existente por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos secos por nuevas especies. Las plantaciones existentes –jacarandas- tienen ya edad y envergadura para cualificar este espacio y contribuir a acentuar su carácter público, favoreciendo la permanencia de personas en ellas. Respecto a la arboleda de la plaza, se plantarán 28 naranjos de la especie citrus aurantium, 25 Jacaranda mimosaefolia de sustitución (la plaza quedará con 46 jacarandas) y 4 magnolia grandiflora.
En cuanto a la zona norte y este, se pretende cualificar estos espacios con preeminencia de lenguaje urbanístico contemporáneo en simbiosis con el del espacio central, una rehabilitación urbana que recoge elementos históricos con el nuevo espacio. La zona este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria, dando respuesta a las necesidades funcionales y formales que plantee, y que no solo sea expresión del momento sino de la cultura de vanguardia.
En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica, fundiéndose en ella y dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica. Se delimitan zonas de sombra en el recorrido, que invitan al viandante a descansar, constituyendo elementos cualificadores del espacio urbano por dotar al mismo de mayores oportunidades de relación e intercambio social.
Respecto a la zona sur y oeste de la plaza, constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte. En atención al número de vehículos que van a circular, predominante de tráfico de paso, se ha decidido que el tratamiento más acorde, es el de calle convencional segregada con calzada y acera. De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici segregado de la calzada y zona peatonal.
En la oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se estaría en una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.
Para el paso vehículos se selecciona un pavimento que resiste bien el tránsito, las maniobras de parada, arranque y giros. El adoquín basáltico se amolda bien a estos menesteres con diferentes colocaciones pensadas para cada uso viario, con una superficie total de 3.755 metros cuadrados.
Más árboles, iluminación y placas históricas
Cabe destacar que se potencia el arbolado; actualmente existe una doble alineación de Jacarandas mimosaefolias que enmarca la cuadrícula de la plaza, en la zona norte y oeste se crean paralelamente alineaciones y agrupaciones solapadas de árboles, del género Citrus auriantum y por último, en la zona sur junto a la fachada del antiguo cine Astoria se creará una alineación de 4 Magnolias grandifloras, cuya estructura vegetal aportará calidad ambiental a la salida de la calle Granada.
La iluminación también cobra protagonismo en este entorno. Se resuelve la estéril contraposición entre farolas históricas y elementos contemporáneos, utilizando inteligentemente ambas posibilidades. En la solución elegida tiene cabida la incorporación de farolas tradicionales en el centro con diseños actuales y funcionales de iluminación en el entorno, por la diferenciación histórica de los espacios. Se distinguen dos tipos de iluminaciones: la funcional y ambiental; y la iluminación decorativa con la que, por ejemplo, bajo cada uno de los árboles de la plaza se instala un proyector, el obelisco de la plaza de la Merced se ilumina con ocho proyectores, y además en la parte inferior de los bancos se instalarán microleds de alta eficiencia.
En cuanto a mobiliario urbano, más concretamente, se instalarán 22 papeleras de acero corten; cuatro bancos de piedra ambar (1,5x1,5x0,5 m.); otros cuatro bancos de igual material, pero diferente medida (3x1x0,50 m.); 22 bancos de piedra Sierra Elvira (3,4x0,7); y un quiosco de estructura metálica de fachada de aluminio anodinado. También se contempla la rehabilitación de elementos decorativos de la plaza como pilastras, leoncillos, ánfora, etc. Por último, se propone la ubicación de placas evocadoras de la memoria, a modo de estelas que se inscriben en el solado del tapiz central y emergen de él una serie de placas de bronce que citen a vecinos tan ilustres como la plaza.
Proyecto participativo
Desde que se gestó la idea de rehabilitar la Plaza de la Merced, se ha mantenido una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana. Así, de las propuestas que se han elaborado se ha informado detalladamente en varias reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes, atendiéndose las sugerencias planteadas, consiguiendo con ésta actuación un proyecto participativo.
También se ha llevado a cabo una estrecha colaboración a nivel interno, con la participación de la Junta Municipal de Distrito y las áreas directamente responsables de los distintos ámbitos vinculados.

MALAGA. El Ayuntamiento quiere convertir la Merced en la Plaza Mayor de Málaga. (LAOPINION)


El alcalde ha presentado esta mañana el proyecto de remodelación de este espacio urbano.


El tráfico se reordenará tras la remodelación y peatonalización de la Plaza de la Merced.
El tráfico se reordenará tras la remodelación y peatonalización de la Plaza de la Merced.

REDACCIÓN El Ayuntamiento de Málaga prosigue con su intención de peatonalizar el centro de la ciudad, ahora con la Plaza de la Merced. Esta mañana, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de los concejales de Urbanismo y del distrito Centro, Manuel Díaz y Diego Maldonado, han presentado el proyecto de rehabilitación de la céntrica Plaza de la Merced de la capital malagueña.


Este emblemático lugar destaca en el entorno urbano por su importancia como lugar recreativo, urbanístico y arquitectónico. De ahí la relevancia de esta remodelación que continúa el proceso iniciado hace más de 15 años para dotar al Centro Histórico de la Ciudad de un espacio cultural abierto para uso y disfrute de los vecinos.

Con este proyecto el plan de peatonalización del centro histórico iniciado con Larios y La Constitución da un nuevo salto de calidad en consonancia con una de las líneas maestras del Plan Estratégico para la ciudad de Málaga.

Insertada entre la Alcazaba y las calles Álamos, Granada y Victoria su emplazamiento la convierte en lugar de encuentro indispensable para el convivir ciudadano. El Ayuntamiento de Málaga con esta propuesta rehabilita un ámbito concreto de 12.400 metros cuadrados, con una inversión que asciende a los 4.846.259,18 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La nueva plaza mayor de Málaga recupera su espíritu decimonónico, gana espacio para el uso de los ciudadanos con más espacio libre de tráfico rodado, más árboles y bancos para disfrutar de un entorno pensado como lugar de encuentro de vecinos y visitantes.

La historia de la Plaza de la Merced siempre ha estado ligada a la actividad comercial, iniciada en época romana. Los Reyes Católicos comenzaron a dar forma a este enclave extramuros en lo que entonces se conocía como el Arrabal. En 1507 se llevó a cabo la construcción del convento de la Merced, del que tomaría su nombre, más tarde se cerró la plaza con la construcción del convento de Paz.

A comienzos del siglo XVIII en el centro de ésta se instaló un pequeño estanque y se la rodeó de dos hileras de árboles. Hacía 1856 es cuando adquiere su actual aspecto con la construcción del obelisco central en honor al general Torrijos. A finales del siglo XIX se construyeron las llamadas Casas de Campos, en una de las cuales nació Pablo Ruiz Picasso.

Proyecto participativo

Desde que se gestó la idea de rehabilitar la Plaza de la Merced, se ha mantenido una estrecha comunicación con los vecinos y comerciantes interesados en esta actuación, a través de los órganos de participación ciudadana. Así, de las propuestas que se han elaborado se ha informado detalladamente en varias reuniones mantenidas con vecinos y comerciantes, atendiéndose las sugerencias planteadas, consiguiendo con ésta actuación un proyecto participativo.

También se ha llevado a cabo una estrecha colaboración a nivel interno, con la participación de la Junta Municipal de Distrito y las áreas directamente responsables de los distintos ámbitos vinculados.

Recuperar el espacio para uso ciudadano
En clara armonía con esta configuración como espacio social y cultural, la propuesta de rehabilitación de la Plaza pasa inexcusablemente por el conocimiento de su proceso de formación. Por ello, tiene como eje central la recuperación para uso ciudadano con una continuidad que se proyecta desde las Casas de Campos y la fachada de los antiguos cines Astoria y Victoria, donde se proyecta un gran equipamiento cultural.

Concretamente, la estrategia del proyecto se asienta en un objetivo claramente definible que comprende la recuperación de la calidad ambiental y la puesta en valor de la Plaza de la Merced, para así transformarla en una plaza con mayores oportunidades de relación e intercambio social.

De este modo, el espacio cultural nace en la calle, siendo por tanto una premisa la recuperación de este espacio como lugar de relación de la ciudad, acotando el flujo del tráfico al cordón suroeste, de forma que se recupere uno de los elementos más importantes que definían el urbanismo desde la ciudad romana, el Forum, lugar de encuentro y relación.

Con ese objetivo general como punto de partida, los criterios del proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced giran en torno al enraizamiento en la historia, la contribución a la valoración del entorno monumental y la recuperación de espacio ciudadano.

En definitiva, se trata de rehabilitar la plaza romántica del S XIX en perfecta sintonía con los nuevos elementos propuestos, donde el nuevo espacio abraza al histórico con un mestizaje de tiempo.

Renovación en consonancia con el entorno

La plaza de la Merced se convierte en el epicentro cultural y social generando un campo de acción creciente debido a la escala de la misma. Actúa tanto de foco generador como de carta de presentación del Centro a través del túnel de la Alcazaba, así como la continuación de calle Granada y Alcazabilla, siendo un referente indiscutible dentro de la ciudad. Es por ello que ha primado el uso de materiales ya existentes en el Centro Histórico, como es el caso del mármol ámbar flameado y el adoquín de basalto, que con distintos formatos, recogen la continuidad desde Alcazabilla hasta el Parque. Se mantiene su estructura original respetando las clásicas alineaciones de árboles, típicas del siglo XIX con un marcado perfil romántico, potenciando así las formas y el diseño propio de la época.

La propuesta recoge las reminiscencias existentes, una rehabilitación urbana donde elementos históricos permanecen en simbiosis con el nuevo espacio. El monumento a Torrijos, la franja arbórea al pie del cine Astoria, así como los bancos ornamentales que cerraban la plaza se recuperan en gran medida, combinando la composición monumental y la ciudadana, que como dos tejidos van tapizando este lugar de relación.

Se propone la fluidez peatonal y la continuidad arquitectónica cosidos mediante un zócalo verde con una trama de naranjos, generando lugares de sombra, de descanso en el recorrido. Esta retícula vegetal muestra la verdadera escala de la plaza, apoyándose en los límites que la conforman, ofreciendo al ciudadano lugares de estancia mediante bancos de piedra, así como recorridos que por la noche se iluminan de forma indirecta que matizan los distintos ámbitos.

Distintos ámbitos de la nueva plaza

En este sentido, en el proyecto se pueden diferenciar varios ámbitos con configuraciones y funciones específicas articulados entre el recinto central de la plaza propiamente dicho; la zona norte y este; y, por último, la zona sur y oeste. Afín con los objetivos de la actuación, al finalizar las obras, la nueva ordenación dará lugar al aumento en 3.140 metros cuadrados, un 50% de los espacios peatonales existentes.

El recinto central, con 4.070 metros cuadrados, se mantiene como espacio dominado por el arbolado, propicio a la estancia y a la contemplación del entorno, creando una superficie con tratamiento uniforme de losas de piedra caliza de amplias dimensiones y despieces regulares, sin elementos sobresalientes ni ornamentaciones que obstaculizan visuales y perspectivas que restan protagonismo a los valores arquitectónicos.

Frente al planteamiento de sustituir la arboleda existente por árboles de hoja caduca, se apuesta por mantener los existentes que están en buen estado sustituyendo aquellos torcidos secos por nuevas especies. Las plantaciones existentes – Jacarandas- tienen ya edad y envergadura para cualificar este espacio y contribuir a acentuar su carácter público, favoreciendo la permanencia de personas en ellas. Respecto a la arboleda de la plaza, se plantarán 28 naranjos de la especie Citrus aurantium, 25 Jacaranda mimosaefolia de sustitución (la plaza quedará con 46 jacarandas) y 4 Magnolia grandiflora.

En cuanto a la zona norte y este, se pretende cualificar estos espacios con preeminencia de lenguaje urbanístico contemporáneo en simbiosis con el del espacio central, una rehabilitación urbana que recoge elementos históricos con el nuevo espacio. La zona este se plantea como lugar vinculado a la nueva creación arquitectónica de carácter cultural prevista en la ubicación de los antiguos cines Victoria y Astoria, dando respuesta a las necesidades funcionales y formales que plantee, y que no solo sea expresión del momento sino de la cultura de vanguardia.

En la zona norte se prevé la ampliación del espacio peatonal que se extiende hasta la plaza decimonónica, fundiéndose en ella y dotando a las Casas de Campo de una alfombra acorde a su escala y calidad arquitectónica. Se delimitan zonas de sombra en el recorrido, que invitan al viandante a descansar, constituyendo elementos cualificadores del espacio urbano por dotar al mismo de mayores oportunidades de relación e intercambio social.

Respecto a la zona sur y oeste de la plaza, constituyen los lugares de paso que canalizan flujos de salida del centro histórico en sentido oeste y hacia el norte. En atención al número de vehículos que van a circular, predominante de tráfico de paso, se ha decidido que el tratamiento más acorde, es el de calle convencional segregada con calzada y acera. De esta forma la sección se distribuye en acera, línea de aparcamiento de taxi, dos carriles de tres metros de anchura cada uno, carril bici segregado de la calzada y zona peatonal.

En la oeste, con tráfico moderado en número y velocidad, se estaría en una calle de coexistencia, sin diferenciación de niveles entre bandas peatonales laterales y banda central de circulación, delimitada con una alineación de naranjos. En esta calle no se dispone reserva de espacio para estacionamiento de vehículos y los conductores deben conceder prioridad a los peatones.

Para el paso vehículos se selecciona un pavimento que resiste bien el tránsito, las maniobras de parada, arranque y giros. El adoquín basáltico se amolda bien a estos menesteres con diferentes colocaciones pensadas para cada uso viario, con una superficie total de 3.755 metros cuadrados.

Más árboles, iluminación decorativa y placas evocadoras de la memoria

Cabe destacar que se potencia el arbolado; actualmente existe una doble alineación de Jacarandas mimosaefolias que enmarca la cuadrícula de la plaza, en la zona norte y oeste se crean paralelamente alineaciones y agrupaciones solapadas de árboles, del género Citrus auriantum y por último, en la zona sur junto a la fachada del antiguo cine Astoria se creará una alineación de 4 Magnolias grandifloras, cuya estructura vegetal aportará calidad ambiental a la salida de la calle Granada.

La iluminación también cobra protagonismo en este entorno. Se resuelve la estéril contraposición entre farolas históricas y elementos contemporáneos, utilizando inteligentemente ambas posibilidades. En la solución elegida tiene cabida la incorporación de farolas tradicionales en el centro con diseños actuales y funcionales de iluminación en el entorno, por la diferenciación histórica de los espacios. Se distinguen dos tipos de iluminaciones: la funcional y ambiental; y la iluminación decorativa con la que, por ejemplo, bajo cada uno de los árboles de la plaza se instala un proyector, el obelisco de la plaza de la Merced se ilumina con ocho proyectores, y además en la parte inferior de los bancos se instalarán microleds de alta eficiencia.

En cuanto a mobiliario urbano, más concretamente, se instalarán 22 papeleras de acero corten; 30 bancos de piedra; un quiosco de estructura metálica de fachada de aluminio anodinado. También se contempla la rehabilitación de elementos decorativos de la plaza como pilastras, leoncillos, ánfora, etc. Por último, se propone la ubicación de placas evocadoras de la memoria, a modo de estelas que se inscriben en el solado del tapiz central y emergen de él una serie de placas de bronce que citen a vecinos tan ilustres como la plaza.

El Presupuesto Total de las Obras asciende a 4.846.259, 18 euros. El Plazo de ejecución es de 6 meses.


MALAGA. La Merced contará con una mejora del arbolado y con un nuevo pavimento. (LAOPINION)

Este proyecto se inspira en el diseño del siglo XIX, aunque "lo mejora", según De la Torre

EP El proyecto de remodelación de la céntrica plaza de la Merced fue presentado hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien dijo que se inspira en el diseño del siglo XIX, aunque "lo mejora". Así, se mantiene la parte central elevada, pero se plantean nuevos espacios peatonales --un 50 por ciento más--; se eliminan los aparcamientos; se aumenta el arbolado, y se cambia el pavimento. En cuanto a los antiguos cines Astoria y Victoria, aunque el regidor reitera su compromiso de adquirirlos para uso cultural, no se sabe aún cómo quedará el edificio.

El objetivo del equipo de gobierno del PP es licitar las obras de rehabilitación de la plaza, una de sus principales apuestas para esta legislatura, en septiembre o principios de octubre. Los trabajos tienen un presupuesto de 4,8 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Al respecto, De la Torre aseguró que "no hay una fecha fija para su término, cuando esté, que esté", en clara referencia a que su finalización pueda estar para las elecciones municipales de mayo de 2011.

Se trata de un proyecto "muy conservacionista, pero al mismo tiempo rehabilitador", que contempla actuar en un espacio de 12.400 metros cuadrados, según afirmó De la Torre, al tiempo que destacó que la plaza de la Merced "es uno de los espacios públicos de la ciudad más representativos de la misma, relacionado con personajes significativos como el artista Pablo Ruiz Picasso".

Más aún, defendió que el nuevo diseño de la plaza, consensuado, según subrayó, con vecinos y comerciantes, "mejora la solución romántica del siglo XIX y la rehabilitación hecha en los años 80 del pasado siglo". Precisamente, el primer boceto elaborado por el Ayuntamiento, que planteaba quitar la parte central de la plaza para dejarla toda a un mismo nivel, recibió numerosas críticas vecinales, que obligaron al Consistorio a rehacer el proyecto.

Con esta actuación, se renovarán los elementos del siglo XIX, tales como las barandillas exteriores y la ornamentación --pilastras, leoncillos, ánfora, etcétera--; se instalarán placas evocadoras de la memoria, citando a vecinos ilustres, y se cambiará el pavimento. Así, se utilizará mármol ámbar flameado en la zona central, al igual que en los espacios peatonales colindantes, mientras que en la parte de circulación se instalará adoquín de basalto.

PEATONALIZACIÓN

Así, se peatonalizarán el lateral norte, el de Casas de Campos, donde se ubica la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, y el este, que da a la manzana de los cines Astoria y Victoria. De hecho, aumentan un 50 por ciento los actuales espacios cerrados al tráfico rodado, llegando a tener casi 9.000 metros cuadrados.

Conservan, sin embargo, la posibilidad del tráfico el lateral sur de la plaza, donde se mantiene la parada de taxis, y el oeste, de manera que "no se cree una interrupción en el movimiento", tal y como precisó De la Torre. Se incluye también un carril bici, segregado de la calzada y de la zona peatonal.

El regidor explicó, en relación con la eliminación de las plazas de aparcamiento y pensando sobre todo en los residentes, que esta cuestión se resolverá ampliando espacios para ello en las calles colindantes, sin descartar tampoco la posibilidad de construir 'parkings' que den respuesta a las necesidades de los vecinos del centro.

En cuanto al arbolado, se repone más de la mitad de las jacarandas, llegando hasta las 46; se crean espacios nuevos en el lateral peatonal de Casas de Campos, donde habrá naranjos, al igual que en el oeste, con un total de 28. En el sur, delante de la fachada del antiguo cine Astoria, se contemplan cuatro magnolias.

Se conservarán los bancos y se pondrán otros con respaldo y posabrazos --representarán en torno al 50 por ciento del total--, informó De la Torre, quien apuntó, asimismo, que el aspecto de la accesibilidad "se ha cuidado mucho".

Se refirió también a la iluminación, que se moderniza, siendo, además, de bajo consumo. Así, como expuso el primer edil malagueño, habrá proyectores en el obelisco en homenaje al general Torrijos y bajo cada uno de los árboles, así como microleds en la parte inferior de los bancos.

CINE ASTORIA

Preguntado por la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, propiedad del Grupo Baensa, De la Torre insistió en que su adquisición, anunciada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad del pasado mes de diciembre, "es un compromiso firme del Ayuntamiento, así como convertirlo en un espacio cultural de gran interés".

Mientras se materializa la adquisición de este inmueble, que, como reconoció, conlleva una "dificultad", y mientras se concreta el proyecto cultural a desarrollar, algo que dependerá de la situación económica municipal, "el edificio se mantendrá en pie, con la máxima dignidad y con alguna utilidad".

"No retrasamos el proyecto ambicioso planteado" de construir un gran edificio cultural en esta manzana, especificó el alcalde, pero sí consideró "natural" su reprogramación dada la situación económica actual.

MALAGA: El alcalde aboga por volver al proyecto inicial de Junquera para el muelle 2 del Puerto. (LAOPINION)

Insiste en que, tras la retirada de la verja, hay que dejar trabajar a los técnicos en posibles soluciones


EP El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en dejar trabajar a los técnicos del Ayuntamiento y de la Junta para buscar una solución, tras la retirada de la verja del puerto, que ofrezca seguridad y permeabilidad entre el recinto portuario y la ciudad. Abogó, además, por volver al proyecto inicial del muelle 2 del arquitecto Jerónimo Junquera, aunque ejecutándolo con «los criterios de accesibilidad universal que hoy se plantean, es decir, es mejor rampa que escalera». «Diría que los técnicos tienen que reunirse, que vean el proyecto con el redactor, que tenía soluciones dentro del Palmeral de las Sorpresas, con rampa o con escalera», expuso el alcalde quien añadió que la valla surgió después «y no sé quién la autorizó, pero fue Junquera quien la movió».

El regidor contestó a los periodistas tras las declaraciones de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien incidió en que la «solución» para lograr permeabilidad ante la retirada de la verja pasa por «calmar el tráfico» en la zona, en concreto, en el Paseo de los Curas.

Edificio cultural

En relación con el proyecto del nuevo diseño del edificio cultural que se ubicará en la llamada esquina de oro del Puerto, el alcalde aseguró que, «inevitablemente, por el tema de agendas», tendrá que estar en septiembre. «Aún queda profundizar algo más desde el punto de vista de planos para la facilidad de exponerlo y contarlo», indicó. En este sentido, advirtió de que restan reuniones tanto con la Autoridad Portuaria como con la Junta y con la entidad financiera interesada en la gestión del edificio, Unicaja.

MALAGA. Francisco de la Torre presenta el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Merced. (MALAGAHOY)

El coste de este plan estrella, que mantendrá intactas las señas de identidad de la zona, asciende a 4,8 millones de euros

S. SÁNCHEZ , MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.08.2010 - 13:31
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Merced, plan estrella del actual mandato y cuyo coste asciende a 4,8 millones de euros. Si bien el regidor restó importancia al momento en que las obras de regeneración estén finalizadas, lo cierto es que el calendario manejado por la Gerencia de Urbanismo, que prevé licitarlas en septiembre, hace más que previsible que la nueva estampa de la plaza sea realidad pocas semanas antes de las elecciones municipales de mayo de 2011.

La intervención contempla el cambio de pavimento de todo el escenario actual, con el mismo material usado en el Parque para la parte central. Además, se mantienen intactas las señas de identidad de la plaza, como la elevación de la parte central, donde se ubica el monumento a Torrijos, con respecto a las calles aledañas. A ello se suma, como principal novedad, la peatonalización de los laterales más próximos a Casas de Campos y la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria. Por el contrario, los lados sur y oeste seguirán abiertos al tráfico, reordenándose el mismo.

MALAGA. El Metro repone Carretera de Cádiz, pero no dice cuándo empezará la reurbanización. (MALAGAHOY)

AVANCE DEL SUBURBANO NOVIEMBRE DE 2011 SE MANTIENE COMO FECHA PARA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Salvo aboga por dar "un respiro" a los vecinos tras la obra del suburbano y habla de una "incertidumbre grande" · La zona afectada por las zanjas de la línea 2 recupera la normalidad, aunque se habilitan sólo dos carriles entre Los Guindos y La Paloma

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 12.08.2010 - 12:18
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Interior de la estación del Metro La Paz-La Luz.

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Vista de la Avenida Velázquez tras la reposición de la calle y el reasfaltado de la misma.

Cualquier vecino de Carretera de Cádiz que haya estado cuatro años fuera de Málaga y regrese ahora a su barrio tendrá la impresión de que no ha pasado el tiempo. El único detalle que quizá le llame la atención es que el asfalto de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa acaba de ser repuesto, que en buena parte de este eje hay dos carriles por sentido y no tres, y que las baldosas de las aceras acumulan menos suciedad. Pero por lo demás, todo igual. Lo que se le escaparía es que en estos cuatro años, esa zona por la que ahora camina ha estado abierta en canal con motivo de la construcción de la línea 2 del Metro. Tras meses de penurias, los residentes y comerciantes de estos casi cuatro kilómetros asisten al cierre definitivo de los tajos y a la reposición original de la vía.

Pero esta fase de los trabajos, a los que quedan pequeños detalles de señalización, a culminar tras la Feria, no tiene visos de que tenga una continuidad inmediata con el proyecto de reurbanización anunciado por la Junta de Andalucía. El diseño, presentado por los responsables autonómicos a finales del pasado mes de mayo, busca dotar este espacio de zonas de esparcimiento, jardines, nuevo mobiliario y achicar el terreno destinado al tránsito del tráfico privado. Menos carriles, más aceras.

Lo que no saben los vecinos, ni tampoco el Gobierno andaluz, es cuándo lo dibujado sobre planos y pintado en forma de infografías, se hará realidad. "Es el momento de que nos tomemos un respiro, sobre todo a los vecinos, porque eso de meter de nuevo el pica-pica, más polvo, sería sufrir innecesariamente". Con estas palabras se refirió el director del Metro,Enrique Salvo, al ser preguntado por el estado en el que se encuentra lasemipeatonalización del barrio. Y es que el inicio de esta intervención obligará a levantar nuevamente las aceras, las medianas, ahora repuestas.

Las explicaciones de Salvo, más que aclarar el horizonte futuro del proyecto, generaron dudas. No obstante, la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, insistió en que la Junta "mantiene sus compromisos con Málaga y éste es uno de ellos". Ambos, acompañados por vecinos de La Luz y La Paz, acudieron a visitar la estación de la línea 2 que llevará el nombre de los dos barrios. Esta opción fue finalmente consensuada después de que la idea inicial del Metro fuese la de bautizarla solo como La Luz.

"Al proyecto le queda", continuó Salvo, quien apuntó que antes de sentarse a verlo con vecinos y comerciantes será necesario estudiarlo con los departamentos municipales. Y un matiz importante, hay un tercer actor en esta intervención: el Ministerio de Fomento. "No olvidemos que este tramo sigue siendo propiedad de Fomento, por lo que habrá que retrotraernos a algún tipo de convenio", expuso el director del suburbano, para el que aún "queda tramitación y es difícil definir cuándo se producirá el inicio". "Ahora mismo la incertidumbre es grande; no le puedo dar una fecha de inicio", dijo.

A todo ello hay que sumar otro elemento, la idea de que la reurbanización del eje atravesado por el Metro esté vinculado al bulevar sobre el soterramiento del AVEplanteado por el Ayuntamiento. "La gran virtud de estos dos proyectos es que vayan conjuntamente, porque eso permitirá una acción de conjunto", expuso Salvo, a lo que añadió: "Van a estar siempre muy vinculados, tienen que ir forzosamente vinculados, porque hay ejes transversales que van a tener enorme importancia".

En relación a la financiación, la delegada de la Junta en la provincia recordó que el proyecto, valorado en 42 millones y cuyo plazo de ejecución sería de 18 meses, será asumido en solitario por la Administración autonómica, y garantizó que los presupuestos regionales recogerá "cada año" la consignación necesaria en función de la capacidad de la obra.

La propuesta autonómica para dignificar el espacio de Carretera de Cádiz, que cuenta con el aval inicial del equipo de gobierno del PP, pasa por mantener sólo un carril por sentido para el tráfico privado, al que se unirá otro para transporte público. A eso se añade laampliación de las aceras, con una superficie total de 105.400 metros (con plazas con adoquines de mármol, de colores y láminas de agua, entre otros elementos), frente a los87.500 metros destinados a uso motorizado. Se añade un carril bici de 3,6 kilómetros,1.784 metros cuadrados de jardines (el triple que ahora), la plantación de 1.200 árbolesy el mantenimiento de las plazas de aparcamiento actuales, con 1.079.

En relación a la finalización de los trabajos de reposición en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, el director del suburbano destacó que de los tres carriles que había antes de la obra se ha pasado a dos en los 1,6 kilómetros que se extienden entre las avenidas de Los Guindos y La Paloma. "La configuración determinada entre la Junta y el Ayuntamiento ha sido la de dejar dos carriles, uno de ellos para transporte público", comentó Salvo, quien destacó ello "supone un gran avance para lograr una movilidad sostenible y un tráfico tranquilo". La configuración en Héroe Sostoa es la de fijar tres carriles, uno para bus-taxi, mientras desde Los Guindos a Molière serán tres carriles en cada sentido, uno para bus.

La Junta da el visto bueno a la parcela de Parque Central para una guardería. Estepona (SUR)

El nuevo equipamiento tendrá capacidad para atender a 115 alumnos y tendrá que estar terminado antes de un año y medio
12.08.2010 -
MERCEDES PERIÁÑEZ
ESTEPONA.

La nueva guardería que se construirá en Estepona ya tiene emplazamiento. Se trata de una parcela situada en la zona de Parque Central, frente a la calle de Pilar de Farinós. El terrenos, de 1.200 metros cuadrados, fue propuesto por el Ayuntamiento de Estepona al tratarse de una zona céntrica y de expansión de la localidad, según explicó la concejala de Educación, Rocío Andrades. La Administración andaluza no ha puesto reparos a la ubicación escogida por el municipio.

La escuela infantil tendrá capacidad para 115 plazas escolares de niños de hasta tres años y contribuirá a cumplir el objetivo marcado por la Junta de Andalucía para 2012, de escolarizar al 33% de la población de hasta tres años, tal y como establece la Comisión Europea como obligación a los países miembros.

El Consistorio tiene un total de 18 meses para ejecutar este nuevo equipamiento, que está pendiente de que se inicie la fase de redacción del proyecto. La intención del Consistorio es que se realice desde el Ayuntamiento, ya que la memoria del proyecto la elaboró un arquitecto municipal.

Menos tiempo resta para que otro proyecto para construir una nueva escuela infantil se convierta en realidad. La empresa responsable de la ejecución de la guardería que se levantará en la barriada de Cancelada ha empezado en estos días a colocar las casetas de obra y a realizar el acopio de materiales para esta construcción. La empresa Obras Especiales de Navarra, SA tiene un plazo de menos de seis meses para ejecutar el proyecto. El coste, superior a los 500.000 euros, se financiará con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010.

Una vez que esté listo el edificio se procederá al traslado de los niños que en la actualidad se encuentran en la Tenencia de Alcaldía de esta barriada esteponera. En total, esta nueva escuela infantil tendrá capacidad para atender a unos 80 alumnos.

Para el curso escolar 2010-2011, el Consistorio esteponero oferta 450 plazas, de las que 269 son para nuevos alumnos; el resto pertenece a los que ya estaban matriculados el año pasado. La crisis económica y el aumento del desempleo han provocado un descenso en las peticiones para obtener una de estas plazas. De hecho, este año se han recibido 336 solicitudes de nueva matriculación, frente a otros en los que se superaban las 400.

Críticas por los pluses de los ex jefes de Urbanismo (SUR)

PSOE e IU reiteraron ayer sus críticas por los pluses salariales que perciben ex jefes de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Así lo hicieron el secretario general del PSOE de Málaga , Miguel Ángel Heredia, y el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes. Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, aseguró que su voluntad es que esos pluses «desaparezcan», precisando que «lo harán siempre en el marco de la ley y del convenio y la negociación colectiva», dijo.