15.11.10 - 01:08 -
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA.
El plan para potenciar los enclaves turísticos seguirá en 2011 en la calle Postigo de los Abades. Cortina del Muelle pasará a tener doble sentido de circulación para que no haya coches circulando junto al templo.

Eliminarán los jardines de la calle Cañón para que el monumento sea más visible.
La peatonalización seguirá avanzando el año que viene en las calles del casco antiguo. Las obras que actualmente se realizan en las calles Molina Lario, Duque de la Victoria, Císter y el entorno del Palacio de la Aduana, que desde el pasado martes está cerrado al tráfico por este motivo, cederán el testigo al proyecto para hacer peatonal el entorno de la Catedral que enmarcan las calles Molina Lario y Postigo de los Abades, todo ello dentro del Plan Turístico Ciudad de Málaga, que acordaron el año pasado el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, que financia un 60% de las inversiones.
Este plan, cuyo montante global de fondos es de 22,1 millones de euros hasta el verano de 2012, contempla ya la actuación para esas dos vías, que dejarán de tener tráfico para que el peatón gane espacio junto a uno de los principales monumentos de la ciudad.
Según lo contemplado en este proyecto, Postigo de los Abades y Molina Lario pasarán a tener un pavimento de losas de piedra travertino color rojo, similar a los zócalos de la basílica y que dará una amplitud visual al nuevo espacio peatonal, en el que únicamente se permitirá la entrada y salida de vehículos al garaje Catedral. Los escalones de la calle Cañón se suprimirán para facilitar el tránsito junto al ábside. Serán sustituidos por un nuevo suelo en pendiente sin obstáculos. Igualmente, se eliminarán los jardines existentes en la confluencia con Postigo de los Abades, donde está el monumento al cardenal Herrera Oria, para que la Catedral sea más visible. La estatua del cardenal se reubicará en una posición próxima a la actual, donde también se ha planteado la posibilidad de crear una fuente. A la altura de este punto, en el borde de la calle Cortina del Muelle, se rescatará parte del trazado de la antigua muralla medieval de la ciudad, a la que se dará un tratamiento especial para que pueda ser contemplada.
Palmeras
El proyecto, que también incluye la renovación del alumbrado público, incorpora siete ejemplares de palmera 'washingtonia robusta' de siete metros de altura en la calle Molina Lario, y otros árboles. Además, prevé la instalación de diez bancos. Todo ello está cuantificado en 4,1 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras es de cinco meses.
La medida obligará a reubicar la parada de taxis existente junto al hotel AC Málaga Palacio y a reordenar el tráfico en Cortina del Muelle, donde está previsto que dos carriles vayan en sentido este y uno hacia el oeste. Este último procederá del entorno de la plaza de la Aduana y tendrá un carácter residual, ya que sobre todo será empleado únicamente por los vehículos de residentes autorizados del Centro, ya que el acceso va a estar restringido en este ámbito mediante la instalación de nuevos pivotes retráctiles.