lunes, 15 de noviembre de 2010

MÁLAGA Diego Maldonado: «Desde ahora haremos sobre todo VPO en alquiler con opción a compra». (SUR)

La nueva sociedad municipal para construir pisos protegidos asumirá la promoción de 1.650 a partir de los primeros meses del año próximo

15.11.10 - 01:06 -
Nos equipararemos a otras sociedades europeas que no ven el hogar como patrimonio.

Diego Maldonado: «Desde ahora haremos sobre todo VPO en alquiler con opción a compra»
Diego Maldonado, en las oficinas del IMV, ubicadas en la calle Saint Exupery. :: CARLOS MORET

El departamento de Vivienda del Ayuntamiento, cuyo concejal responsable es Diego Maldonado, afronta en estas semanas notables cambios con la creación de una nueva sociedad mercantil dedicada en exclusiva a la construcción de viviendas protegidas tanto en venta como en alquiler. Maldonado anuncia que, ante las dificultades de las familias para asumir las hipotecas de las VPO en venta, el Consistorio va a apostar a partir de ahora por realizar mayoritariamente pisos en alquiler con opción a compra.
-Queda apenas medio año para que finalice este mandato del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento. ¿Qué balance hace de estos cuatro años en su labor como concejal de Vivienda?
-El balance es muy positivo porque a la fecha en que estamos hemos cumplido el compromiso del programa con el que nos presentamos en las últimas elecciones. Los datos hablan por sí solos: desde el año 2000 se han entregado 4.190 viviendas, y actualmente se encuentran en construcción 842 y están en proyecto 1.548. Desde hace años, el Ayuntamiento de Málaga está afrontando prácticamente en solitario la política social en materia de vivienda en la ciudad de Málaga, y me gustaría poder ver a la Junta de Andalucía participando de una manera activa en la promoción de viviendas de protección oficial.
-Desde el presupuesto de 2007 del IMV se vienen consignando partidas para actuaciones que no terminan de ponerse en práctica como las mil VPO en la zona de Universidad, las casas para edificar en algunos solares de la Trinidad, en el Parque del Norte, en Morillas y en la zona de la Judería. ¿Por qué esta demora de cuatro años?
-Cuando se habla de la ejecución de proyectos de obra, las demoras son bastante habituales. Además, se trata de actuaciones plurianuales, por lo que creo que está justificado el que algunas obras, previstas para comenzar en un momento determinado, tengan que hacerlo unos meses después. En la zona de Universidad vamos a promover 1.006 viviendas, por lo que es el segundo gran proyecto de VPO que el Ayuntamiento pone en marcha después de Soliva. Ya está avanzando la urbanización y antes de final de año sacaremos a concurso las obras. En lugar de comenzar los trabajos a finales de 2010, van a hacerlo a principios de 2011.
-¿Cuándo se va a poner en marcha la nueva sociedad municipal que desarrollará la construcción de esas 1.650 VPO pendientes?
-La empresa va a estar funcionando a principios del próximo año. La creación esta sociedad está motivada por el decreto que este año lanzó el Gobierno de Zapatero y que prohíbe a los ayuntamientos y sus organismos autónomos -el IMV lo es- endeudarse a partir de enero de 2011. Los préstamos que habría que pedir para construir estas viviendas computarían dentro de la deuda del Ayuntamiento, incrementándola de una manera falsa, ya que se trata de créditos que posteriormente asumen los compradores de las casas. Analizamos la situación y entendimos que lo mejor era la creación de una empresa mercantil que nos permitiera endeudarnos, siempre de una forma razonable, para la construcción de nuevas viviendas protegidas, y al mismo tiempo no cargar de deuda ficticia e injusta al propio Consistorio.
CONDICIONES DEL MERCADO
-Según los últimos datos hay unos 15.000 malagueños que aspiran a una VPO. Con las actuales condiciones del mercado financiero, que están limitando las opciones de las familias para acceder a una hipoteca, ¿qué posibilidades reales tienen de recibir las llaves de un hogar?
-Esos 15.000 malagueños no son tantos porque, según los datos del nuevo registro de demandantes de VPO, se han presentado 5.071 solicitudes hasta ahora. El gran problema con el que se encuentran las familias que quieren optar a una vivienda protegida en venta es la imposibilidad de obtener un préstamo hipotecario. Nosotros queremos subsanar esta dificultad, desde nuestra modesta posibilidad, planteándonos en adelante la promoción de viviendas en régimen de alquiler con opción a compra de forma mayoritaria, porque eso significará un salto cualitativo en cuanto al servicio que ofrecemos al ciudadanos. Una vivienda en alquiler con opción a compra no te obliga a subrogar un préstamo inmediatamente, sino que al cabo de 10, 15 ó 25 años tienes la opción de comprarla, y es entonces cuando hay que solicitar un crédito para lo que reste por pagar. De esta forma, nos equiparamos a otras sociedades europeas que no tienen el concepto español de la vivienda como patrimonio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario