lunes, 15 de noviembre de 2010

MALAGA. Las administraciones abordan a partir de hoy el futuro del Benítez. (MALAGAHOY)

La Junta, el Gobierno y el Ayuntamiento se reúnen para estudiar el diseño del parque en los terrenos del recinto militar

E. R. · AGENCIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 15.11.2010 - 01:00
zoom

Vista del antiguo Campamento Benítez.

El futuro del campamento Benítez empieza a concretarse hoy. El subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, se reunirán para abordar el diseño del futuro parque que se construirá en las 28 hectáreas con las que cuenta el terreno. Este encuentro llega después de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía acordasen destinar la parcela a una zona verde y renunciar así al proyecto anunciado en 2005 por la que era ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de construir, además de un parque, el Museo Nacional del Transporte, cuya inversión ascendía a 300 millones.

Cinco años después de este anuncio se abandona la idea de un museo y se defiende la construcción de un parque del que nadie precisa cómo será y si formará parte de la iniciativa original de Álvarez, puntos que podrían abordarse durante la reunión de hoy. Respecto a la partida presupuestaria para el parque, parece valorarse ahora, sin documento oficial encima de la mesa, en uno 2 millones de euros.

En cuanto a la postura de De la Torre, la opción de abrir al uso ciudadano los terreno del Benítez como parque "es una finalidad que parece más creíble de hacerse por la cuantía y porque el proyecto del Museo del Transporte estaba planteado en términos muy complicados respecto a la gestión",

Por su parte, los empresarios de Málaga han instado a las tres administraciones a que "dejen al lado sus intereses particulares y, con visión de generosidad, sean capaces de alcanzar el acuerdo que todos deseamos". Así lo expresó el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien indicó que ese parque metropolitano será "un proyecto muy importante" para la ciudad. Más aún, consideró que es "necesario, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental".

Respecto a que este proyecto no incluya el Museo del Transporte y la Obra Pública, que fue apoyado por la CEM, dijo entender que no se acometa ahora "si no hay dinero y, además, si la ministra que lo quería impulsar ya no está".

No hay comentarios:

Publicar un comentario