sábado, 19 de diciembre de 2009

MÁLAGA El obispo matiza que la construcción de la segunda torre no es urgente. (SUR)

Afirma que comprende muy bien y respeta que los malagueños llamen cariñosamente a la Catedral 'La Manquita'.

La Catedral seguirá manca. La segunda torre no es algo prioritario para el Obispado. Ya se sabe que rectificar a tiempo evita problemas posteriores. Si hace una semana al obispo de Málaga, Jesús Catalá, no le gustaba que los malagueños llamasen 'La Manquita' a la Catedral, ahora asegura, en un nota colgada en la página web del Obispado, que comprende muy bien y respeta que los ciudadanos utilicen cariñosamente ese término. El prelado ha dado marcha atrás sobre la necesidad de terminar el primer templo de la ciudad. «No es un tema de urgencia pastoral», asegura al comprobar la polvareda levantada tras sus manifestaciones, en las que recalcó que la Catedral no es que esté manca, sino inacabada.

Monseñor Catalá, para despejar las posibles dudas, deja claro que el Obispado no tiene en este momento la menor intención de acometer la construcción de la segunda torre de la Catedral, es decir, que esta se mantendrá 'manquita'. El prelado viene a decir que sus afirmaciones se interpretaron de forma contraria a la que él quería expresar. «La Catedral de Málaga ha sido construida durante varios siglos. Puede seguir siendo construida en próximas décadas y centurias», se indica en la nota difundida por la diócesis. Un plazo largo, sin duda.

No es algo inmediato
Respecto a la elaboración de un plan director para mejorar la Catedral de forma integral, el Obispado precisa que es «prescriptivo para toda catedral y para cualquier edificio de valor patrimonial». La elaboración de esa iniciativa no significa, puntualiza Catalá, que se tengan que llevar a cabo de forma inmediata todas las actuaciones que se recogen en el plan.

Precisamente, por eso se asegura que, aunque pueda quedar reflejado en el plan director la posible construcción de la otra torre, «el Obispado no tiene en este momento la menor intención de acometerla». Así pues, Catalá quiere zanjar el debate abierto tras la rueda de prensa que ofreció pasado 11 de diciembre, en la que hizo un balance de su labor en el primer año al frente de la diócesis de Málaga. En esa comparecencia ante los medios, el prelado respondió a una pregunta en la que se le pedía que diese su punto de vista sobre la conveniencia o no de erigir la torre que le falta al primer templo de la ciudad.

Respuesta del prelado
La respuesta fue que a la Catedral no sólo le faltaba una torre, sino que no estaba terminada, puesto que, por ejemplo, carecía de sacristía, a pesar de que se incluía en los planos originales. Una semana más tarde de esas manifestaciones, Catalá ha querido matizar sus palabras. Así, además de señalar que no hay urgencia pastoral de ningún tipo para terminar el primer templo de Málaga, subraya que «comprende muy bien y respeta que los malagueños llamen cariñosamente a la Catedral 'La Manquita'».

La nota hecha pública por la diócesis con la finalidad de concretar la postura del prelado sobre la segunda torre destaca que «la Catedral, como todo edificio religioso en uso, es un organismo vivo, que no puede quedar anquilosado en una época determinada, sino que tiene que satisfacer las necesidades litúrgicas y religiosas de cada época».

Con la publicación de ese comunicado, el Obispado sale al paso de la controversia creada tras las declaraciones realizadas por monseñor Catalá, en las que instaba a los malagueños a dejar de llamar 'La Manquita' a la Catedral. Para lo que argumentó que esta no es que esté manca, sino inacabada. El tema de la conveniencia de construir la segunda torre o dejarla como está cuenta con partidarios y detractores. De momento, las obras van a esperar.

MARBELLA Los primeros sondeos sobre los restos de Guadalmina apuntan a una necrópolis. (SUR)

La Junta de Andalucía emitirá en los próximos días un informe tras la visita de la arqueóloga, que halló posibles enterramientos.

Todo apunta a que el entorno de las bóvedas y el subsuelo de Guadalmina en su totalidad albergan mucha historia de Marbella, algo que por otra parte ya intuían los expertos. Hasta una necrópolis de la época romana. En esta dirección irá la conclusión del informe que estos días preparan los técnicos de la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía a raíz de los restos de cerámica hallados tras las excavaciones efectuadas a principios de semana en una propiedad privada en esa zona de Marbella.

Las obras fueron paralizadas por orden de la Delegación provincial de Cultura y ejecutada por el Ayuntamiento la mañana del martes a la espera de que los técnicos examinaran los restos y determinaran la acción a seguir, con la pertinente apertura de un expediente sobre el caso. Fue en la tarde del jueves cuando la Junta envió al lugar a una arqueóloga y a otros técnicos del departamento de Cultura, acompañados a su vez por dos profesionales municipales también de Cultura y de Urbanismo.

La arqueóloga examinó esos hallazgos e incluso, a falta del referido informe, aventuró lo que podría existir en el subsuelo de esa propiedad privada, según pudo conocer este periódico. Se trataría de un cementerio de la época romana por el descubrimiento, al parecer, de algunos restos e incluso de enterramientos. El documento que ahora elabora la Junta estará listo y tendrá carácter oficial a principios de la próxima semana; momento en que el además de conocer con más exactitud lo que allí existe, los responsables tomarán una decisión sobre las obras un curso en el terreno referido.

Futuro de las obras
De confirmarse esos hallazgos, según las fuentes consultadas, las autoridades competentes obligarán a la promotora a contratar a un arqueólogo para supervisar permanentemente los trabajos. Es más, esas mismas autoridades podrían decidir que las obras en cuestión no son compatibles con la conservación del yacimiento, por lo que tendrían que ser suspendidas indefinidamente. Sin embargo, insistieron las fuentes consultadas, esta decisión no será firme hasta que además de concretar el descubrimiento, el informe aporte luz sobre su valor y la relevancia que tendría sobre la historia de Marbella.

Fue el Ayuntamiento el que comunicó telefónicamente el caso a la Junta una vez que tuvo conocimiento de que en el Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara constaba desde la mañana del lunes un documento de Opción Sampedreña (OSP) en el que se requería su intervención. Fue un vecino del lugar y representante de la formación el que se percató del hallazgo.

Como publicó este periódico el pasado miércoles, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, pendiente de aprobación definitiva por parte de la administración autonómica, contempla que la zona de Guadalmina tendrá en su totalidad nivel 2 de protección arqueológica preferente, lo que obligará a contar con un proyecto de actividad arqueológica con carácter previo para cualquier acción que allí se acometa y que afecte al subsuelo.

ANTEQUERA La consejera de Obras Públicas fija para 2011 el inicio de las obras del puerto seco. (SUR)

El puerto seco comenzará a levantarse en 2011. Así lo aseguró ayer la propia consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, quien destacó que las empresas que se ubiquen en la futura área logística que se construirá entre Colonia Santa Ana y Bobadilla Estación aprovechando el entramado ferroviario podrán conseguir un ahorro de hasta el 12% de los costes totales de instalación gracias a las líneas de financiación existentes.

En estos momentos, la Junta de Andalucía, que participa en este proyecto impulsado por la iniciativa privada, tiene en información pública el Plan Funcional del puerto seco, que podría estar aprobado para el primer trimestre de 2010, según avanzaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas. De igual manera, apuntaron que a lo largo del próximo año se aprobará el documento urbanístico que permite la intervención en los suelos, por lo que se pude comenzar, a finales de 2010, el proyecto para la construcción de la nueva terminal ferroviaria de la área logística, que necesitará una inversión de 503 millones según el Plan Funcional.

CARTAMA. El hospital del Guadalhorce ya tiene la licencia de obras. (SUR)

El Ayuntamiento de Cártama asegura que los trabajos arrancarán en unos días tras conceder los permisos a la constructora.

Ya no hay excusas para que no arranquen los trabajos de construcción del hospital comarcal del Guadalhorce. El Ayuntamiento de Cártama informó ayer de la concesión de la licencia de obras a la empresa pública Hospital de la Costa del Sol, entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que se ha encargado de tramitar todo el proyecto del centro sanitario.

Así las cosas, la empresa Ferrovial, adjudicataria de la actuación, tiene ya vía libre para meterle mano a la parcela de 50.000 metros cuadrados sobre la que se levantará el edificio, situada en la zona de Casapalma (término municipal de Cártama) y junto a la autovía del Guadalhorce (A-357). El alcalde, José Garrido, aseguró ayer que, con la concesión de la licencia, se va a cumplir la última fecha tope comprometida por la Junta de Andalucía: que los trabajos comenzarían antes de que acabara el año.

De hecho, el regidor cartameño adelantó que ya han empezado las tareas de instalación de la caseta de obras en los terrenos sobre los que se emplazará el complejo hospitalario, una reivindicación histórica de los municipios del Valle del Guadalhorce. «Nuestra comarca podrá contar pronto con esta infraestructura tan necesaria para nuestros vecinos», declaró Garrido.

La tramitación de los permisos para poder iniciar la construcción se ha prolongado durante prácticamente dos meses, ya que la empresa solicitó la licencia a mediados del pasado octubre. Pese a los compromisos de las administraciones, parece sin embargo poco probable que las obras de edificación y urbanización del terreno comiencen en diciembre, ya que en una rueda de prensa que tuvo lugar el día 20 de octubre el propio director general del Hospital Costa del Sol, José Antonio García, indicó que, una vez obtenida la licencia, serían necesario unos 15 días para que la constructora realizara tareas de acopio de materiales y desbroce de la parcela en cuestión.

También está por ver si no surge ningún problema relacionado con el hecho de que, según el convenio firmado en su día, el Consistorio de Cártama tenga que entregar la parcela urbanizada y con los servicios necesarios, un proyecto de envergadura para el que sigue sin haber financiación, según ha denunciado en reiteradas ocasiones la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce. En este sentido, el alcalde ya destacó que este trámite no supondrá ningún retraso en la ejecución del centro sanitario y que su intención era que ambos trabajos (los de urbanización y los de edificación del inmueble) se desarrollaran de manera simultánea.

No abrirá antes de 2012
Cabe recordar que el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses, por lo que, si no surgen imprevistos, podría estar terminado a finales de 2011. Más complicado es adelantar una posible fecha de puesta en servicio, puesto que, una vez acabe la construcción, habrá que equipar el hospital, para lo cual la Junta aportará unos seis millones de euros adicionales. La delegada de Salud, María Antigua Escalera, señaló en su día que la previsión es que el centro pudiera abrir en el primer trimestre de 2012.

MÁLAGA Adif ofrece compartir beneficios con el Ayuntamiento y abre la vía para el bulevar. (SUR)

La reunión de ayer sólo logró un acuerdo para crear una comisión de técnicos que se reunirá en enero para estudiar alternativas .


Sobre la mesa de negociación, una propuesta salomónica: el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) proponía ceder al Ayuntamiento de Málaga los terrenos del soterramiento del corredor ferroviario de la capital, entre el puente de Juan XXIII -por cierto, está a punto de desaparecer- y la Ronda Oeste. A cambio, se repartirían a partes iguales entre las dos administraciones los aprovechamientos urbanísticos derivados de ese suelo, con una extensión de 64.000 metros cuadrados, en los que caben diversos usos inmobiliarios y comerciales.
El Ayuntamiento no aceptó la propuesta y después de tres horas de reunión entre el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, con la mediación de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, los contendientes sólo consiguieron cerrar un acuerdo para crear una comisión, formada por dos responsables de cada administración, que deberá elaborar, antes de que concluya enero, una propuesta legal y económica que sea satisfactoria para todas las partes.
Si se tiene en cuenta como punto de partida el planteamiento del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, el futuro del bulevar quedaría despejado a cambio de unos 32.000 metros cuadrados de terrenos urbanizables en la capital (una extensión similar a la que ocupan cuatro campos de fútbol).
Al menos, los tres representantes coincidieron en destacar la necesidad de que se acometa lo antes posible el esperado bulevar, y mostraron su disposición a «no levantarse de la mesa», en palabras de Aguilar, hasta que no haya una solución definitiva.
Posturas antagónicas
El consenso no será fácil porque las posturas son antagónicas. La propuesta de Adif encontró la firme oposición del equipo de gobierno municipal, pues, como concretó De la Torre, «no cabe hablar de aprovechamientos porque los técnicos municipales no ven legal este concepto». Por su parte, el Gobierno central se mantuvo firme en su exigencia de compensaciones, una opción «legalmente imposible» para el primer edil, para quien esa compensación ya se pagó en el plan especial de Renfe del año 2004, que dio paso a la construcción de un hotel, un aparcamiento y el centro comercial Vialia. En cambio, Adif no se da por satisfecho, puesto que diferencia entre los suelos vinculados a la estación María Zambrano y los propios del túnel del AVE.
En este punto, González insistió en que el organismo que representa «no ha pedido ni un solo euro» al Consistorio, pero considera que le corresponden parte de las ganancias que se derivarán de la retirada de las vías de la superficie, «que es donde se generan recursos para seguir invirtiendo en materia de infraestructuras viarias», entre las que citó el próximo soterramiento del tren del puerto en el paseo marítimo y la mejora de las estaciones de Cercanías.
Preguntado sobre la posibilidad de comenzar las obras de la avenida antes de que se resuelva el litigio, gracias a la partida presupuestada por el Consistorio y el compromiso de financiación al 50% de Obras Públicas, De la Torre declaró que aún hay tiempo hasta que el proyecto complete su tramitación administrativa. El diseño se culminó el pasado jueves y todavía debe ser aprobado por el Gobierno andaluz y por Fomento, que debe confirmar que la urbanización no interfiere en la seguridad de los túneles ferroviarios. Estos pasos permitirán ganar el tiempo suficiente para que el futuro del bulevar quede definitivamente desbloqueado, según coincidieron en destacar los tres representantes.

El desacuerdo del Ayuntamiento con Adif deja en el aire el bulevar. (LAOPINION)

La reunión entre el alcalde, el presidente de Adif y la consejera de Obras Públicas no logra un acuerdo sobre la cesión de terrenos para construir la nueva entrada a Málaga. Este suelo generaría una edificabilidad de 80.000 metros cuadrados, de los que Fomento pide la mitad.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Sin acuerdo y con poco acercamiento. Éste es el resumen de la reunión celebrada ayer para desbloquear la cesión de los terrenos sobre las vías del tren soterradas, lo que permitiría construir el esperado bulevar que unirá los barrios de la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael.

Lo que está en juego no es poco. Los 63.000 metros cuadrados de suelo liberado tienen una edificabilidad equivalente a 80.000 metros cuadrados construidos. El Ayuntamiento estima que su valor podría ascender a una cantidad cercana a los 144 millones de euros.

Ni el Ayuntamiento ni la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, cedieron en sus posiciones lo suficiente para lograr un acercamiento que elimine el último gran obstáculo de este proyecto. Todo queda supeditado a una nueva reunión a finales de enero. Hasta entonces, resta un mes para reflexionar sobre las posturas.

Este debate se fundamenta, de fondo, en dos interpretaciones jurídicas del convenio que, en 2004, permitió acometer el soterramiento de la vía para construir el bulevar. Tanto Ayuntamiento como Adif se apoyan en los informes de sus propios servicios jurídicos para negar o exigir una compensación por ocupar los terrenos obtenidos en la superficie. Dos horas y media de reunión sólo sirvieron para dos cosas. La primera fue comprobar cómo las tres administraciones implicadas (Adif, Ayuntamiento y Junta) mostraron públicamente su intención de llegar a un acuerdo. En eso hay consenso. Pero ya está. Porque lo segundo que quedó claro es que las diferencias parecen insalvables por ahora.
Ante esta situación de bloqueo absoluto, se decidió dejar la discusión para otro momento. Adif, Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas acordaron convocar una comisión técnica para finales de enero con dos representantes por cada administración. El objetivo es intentar crear un puente entre dos opiniones enfrentadas y excluyentes. Por un lado, Adif pide una compensación por la cesión de los terrenos sobre las vías soterradas para construir el bulevar. El Ayuntamiento de Málaga ni siquiera contempla esta posibilidad. Entiende que ya se compensó sobradamente a Adif con el uso comercial y hotelero de la estación de tren y el pago del soterramiento a cargo de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga con el fin de liberar el suelo y construir el bulevar.
Las posturas están tan alejadas que la gran reunión de ayer no ha limado las diferencias, pese a que se celebró al más alto nivel posible, con la presencia del presidente de Adif, Antonio González; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El debate, largo, tenso y sin salidas claras, al menos comenzó con una oferta de Adif que planteaba una considerable rebaja de sus pretensiones sobre los aprovechamientos que generarían los 63.000 metros cuadrados liberados para uso residencial. Antonio González ofreció la cesión de los terrenos si se compensaba a Adif con la mitad de sus derechos, renunciando a la otra mitad en favor de la ciudad, lo que supondría unos aprovechamiento de 40.000 metros cuadrados edificables. Pero de nuevo la diferencia parece insalvable. El Ayuntamiento insiste en que ni poco ni mucho: no hay derechos. Además apunta que la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) impide que se compensen estos aprovechamientos. Por eso, para la comisión de finales de enero se insiste en que se buscará una solución que no contenga la palabra ´aprovechamiento´, que parece crear algún que otro problema jurídico.

No obstante, queda en la duda quién cederá para lograr un acuerdo, ya que no hay materia de negociación. O se aceptan las tesis de Adif o del Ayuntamiento. En esto no hay un punto intermedio. En enero, más.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Al no haber aprovechamiento, mal se puede negociar sobre algo que no existe"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se movió un ápice en su postura sobre los terrenos. Niega que Adif tenga derecho a una compensación por su cesión. Así, entre sus argumentos aseguró que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) lo impide, aunque reconoció que se buscará "una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación". "La dificultad es que no es lo mismo aportar un suelo liberado del ferrocarril y que la obra la hubiera pagado Adif, que aportar un suelo liberado del ferrocarril cuyo soterramiento ha sido pagado entre la Junta y el Ayuntamiento", apostilló. De la Torre defendió que el Ayuntamiento no aportará recursos propios para un tema que ya considera satisfecho, aunque apuntó la posibilidad de ver si "ni uno ni otro tienen que llevar la razón al cien por cien" desde el punto de vista técnico. Eso sí, reiteró que "al no haber aprovechamiento, mal se puede negociar sobre algo que no existe". Como una posibilidad de salir del entuerto, el alcalde aseguró que propuso la posibilidad de dejar este tema en una comisión de arbitraje independiente para que decida la solución, aunque no fue aceptada.

Antonio González, presidente de Adif: "Esperamos contar a final de enero con un informe que avance en la solución"
El presidente de Adif, Antonio González, quiso recalcar que nunca ha pedido "ni un solo euro" al Ayuntamiento de Málaga a cambio de los terrenos, aunque insistió en que no renunciará a los aprovechamientos urbanísticos por el suelo. De hecho, Antonio González insistió en que estos recursos que se obtienen se destinan a obras ferroviarias, como una de las vías de financiación de la entidad para continuar con su actividad.

Adif acudió a la reunión con una propuesta que aspiraba a desbloquear el posible acuerdo. Así renunciaba a la mitad de los aprovechamientos en favor de la ciudad para favorecer el acercamiento, "pero no se ha aceptado", se lamentó el presidente.

González manifestó: "En ningún momento hemos tratado de obstruir una solución, sino que hemos trabajado en pro de avanzar en una solución", por lo que afirmó que la comisión permitirá abordar el tema "sin apriorismos", de modo que "a finales de enero contemos con un informe que nos permita avanzar en una solución para empezar a construir el bulevar cuanto antes". No obstante, aseguró que la obra no se retrasará porque antes Adif debe "revisar el proyecto por razones de seguridad", ya que va sobre una losa ferroviaria, al tiempo que aseveró que "el acuerdo se va a producir" antes.

Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas: "Lo mejor para Málaga es el acuerdo entre las tres administraciones"
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, acudió a la reunión en el sencillo y complejo papel de mediadora en este desencuentro entre Ayuntamiento y Adif. Asumió el papel desde el principio de la reunión, que calificó de "acercamiento", y subrayó que las administraciones han estado dialogando "con vocación común y compartida de acordar una solución definitiva", por lo que ahora se inicia una segunda etapa en la que este grupo de trabajo "tratará de buscar el consenso pensando en la ciudadanía malagueña".

Así, mostró su "compromiso" de buscar la "mejor solución" recurriendo al diálogo y señaló: "Hemos andado un camino y tenemos el reto de culminar etapas sucesivas para llegar a dicho acuerdo".

En este sentido, la consejera apuntó que "no se contempla" la posibilidad de que se retrase el inicio de las obras del bulevar, ya que "lo mejor para Málaga es el acuerdo entre las tres administraciones", por lo que "tendremos que saber ceder todos para encontrarlo", agregó Rosa Aguilar, quien confió en la buena voluntad de las partes: "No vamos a anticipar la obra hasta que no haya un acuerdo sobre el suelo y para ello tenemos que ceder

Cártama Entregan la licencia de obras del hospital del Guadalhorce. (LAOPINION)

El plazo de ejecución es de 23 meses, por lo que no abrirá al menos hasta 2012. Supondrá una inversión de 30 millones y beneficiará a unos 105.000 vecinos.


VÍCTOR DÍAZ. CÁRTAMA El Consistorio de Cártama ha entregado a la empresa pública Hospital Costa del Sol la licencia de obras para la construcción de futuro hospital del Valle del Guadalhorce.

El alcalde de Cártama, José Garrido, señaló que "el proyecto del hospital de alta resolución del Valle de Guadalhorce va a ser una realidad". El regidor manifestó que con la concesión de la licencia se van a cumplir los plazos previstos para empezar las obras del complejo sanitario antes que finalice el año.

El Ayuntamiento cartameño estima que la construcción del hospital durará en torno a 23 meses. Garrido afirmó que "se cumple así el compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Consistorio", aunque el compromiso adquirido en 2005 era que estuviera en funcionamiento en 2008.

En este sentido, el alcalde de Cártama adelantó que ya se están acondicionando los terrenos donde se levantará el recinto hospitalario. Las obras para construir el hospital de alta resolución del Valle del Guadalhorce se adjudicaron a la empresa Ferrovial, que se encargará de los trabajos por unos 21,6 millones de euros.

José Garrido, añadió que se trata de un proyecto de gran envergadura que supondrá una inversión de 30 millones de euros. "Nuestra comarca podrá contar pronto con esta infraestructura tan necesaria para nuestros vecinos", espetó Garrido.

El centro acercará la atención especializada y de urgencia de los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce. El complejo contará con 15.300 metros cuadrados, distribuidos en 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama.

Asimismo, tendrá cuatro quirófanos para realizar intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, 23 consultas de especialistas y un área de radiodiagnóstico, con diversos equipos especializados en diferentes disciplinas.

Fomento no cede y exige otra vez dinero para desbloquear el bulevar del AVE. (MALAGAHOY)

Ayuntamiento, Fomento y Junta formarán una comisión técnica que se reunirá a finales de enero y no se va a levantar "hasta llegar a un acuerdo" · El alcalde plantea la opción de recurrir a una junta de arbitraje

J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.12.2009 - 01:00Fumata negra después de tres horas de reunión. No hubo acuerdo y el conflicto sobre el aprovechamiento del suelo sobre las vías del AVE sigue bloqueado. A la cita en la Subdelegación del Gobierno acudieron el alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González, que tras una larga negociación sólo anunciaron la creación de una comisión técnica que se reunirá a finales de enero para buscar una solución a este conflicto. Las tres administraciones mostraron su "voluntad", de hecho afirmaron que no se levantarán de la mesa "hasta llegar a un acuerdo", pero fueron incapaces dar solución al problema.

"El tema no ha sido desbloqueado porque las posiciones de Adif y del Ayuntamiento no son coincidentes. Pero coincidimos en el deseo de que la obra se haga, de forma que se va hacer en el acuerdo con la Consejería de Obras Públicas en cuanto a la financiación de la misma. Pero hay que resolver el tema de la disponibilidad del suelo, ahora mismo hay diferencias de interpretación de los documentos firmados en 2004 y los contenidos del PGOU", explicó el regidor. Cada uno de los responsables tuvo su turno de palabra y varias réplicas por alusiones, pero prácticamente para decir más de lo que ya se sabía.

Los tres representantes hablaron de "nuevos pasos" pero las posiciones siguen enfrentadas. Así, el organismo dependiente de Fomento sigue reclamando una compensación económica a la Administración local por la cesión del espacio generado tras el enterramiento de las vías del tren, opción que rechaza el equipo de gobierno del PP, al entender que dicha aportación ya tuvo lugar en el marco del Plan Especial Renfe con motivo de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol. Éstas son las diferentes interpretaciones de las que hablaba De la Torre.

En la reunión de ayer, Adif ofreció al Ayuntamiento la mitad del aprovechamiento de los usos urbanísticos de los citados terrenos, que suman un total de 63.000 metros cuadrados. Pero el alcalde se mantuvo firme en su postura y considera que Fomento ya fue "suficientemente compensado" por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros de techo en la estación María Zambrano, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero, de entre los cuales 20.000 eran de titularidad municipal. También recordó que tanto la Junta como el Consistorio aportaron 40 millones de euros para llevar a cabo el soterramiento. González afirmó que Adif sólo busca "lo mejor para Málaga", el mismo discurso que siempre realiza De la Torre. En este sentido, subrayó que no pueden renunciar a esta compensación porque supone una fuente de financiación para construir nuevas infraestructuras ferroviarias, pero señaló que nunca ha pedido "un solo euro".

Ante la petición de Adif de recibir una compensación en materia de aprovechamiento por parte del Consistorio al ceder los terrenos, que considera que son de su propiedad, De la Torre dijo que el Consistorio se niega en base a la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aunque aclaró que Adif y la Junta "buscarán una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación".

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apeló al diálogo para llegar a un acuerdo, pero el alcalde puso otra alternativa sobre la mesa. "Siempre cabe la posibilidad de poner el tema en manos de una comisión de arbitraje", sugirió el regidor, que hizo pública esta opción que no llegó a prosperar en la reunión. "Es una alternativa moderna y eficiente", matizó el alcalde, que la ve con buenos ojos en caso de que ambas administraciones entiendan que llevan razón y no encuentren el deseado acuerdo. Aguilar considera mejor que todas las partes deben ceder "porque tenemos una deuda con Málaga".

Mientras llega el acuerdo, las obras no empezarán, aunque dijeron que la redacción del proyecto se realizará en paralelo a estas negociaciones para no retrasar unos trabajos que aún no tienen plazos. La próxima cita para desbloquear la situación será a final de enero, dado que la de ayer fue un fracaso.

El Ayuntamiento de Cártama concede la licencia para el Hospital del Guadalhorce. (ELMUNDO)

El Ayuntamiento de Cártama ha concedido a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol la licencia de obras para comenzar la construcción del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce que se ubicará en este municipio.

Así, el alcalde, José Garrido, señaló que "el proyecto del Hospital del Valle del Guadalhorce va a ser una realidad", y anunció que con la concesión de la licencia se van a cumplir los plazos previstos para empezar las obras del complejo sanitario antes de que finalice el año. "Se cumple el compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Consistorio", agregó. De esta forma, además, se accede a lo exigido por la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, que pedía el inicio de las obras en 2009.

En este sentido, Garrido adelantó que ya se está instalando la caseta de obras en los terrenos donde se levantará el recinto hospitalario. Además, anunció que las obras tendrán una duración de 23 meses, por lo que se espera que el futuro hospital pueda estar terminado a finales de 2011.

"Nuestra comarca podrá contar pronto con esta infraestructura tan necesaria para nuestros vecinos", señaló el regidor municipal, quien destacó que se trata de un proyecto de gran envergadura, puesto que cuenta con una inversión que superará los 30 millones de euros.

Las obras para construir el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce se adjudicaron a la empresa Ferrovial. Este centro acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce.

Contará con un total de 15.300 metros cuadrados, sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. Asimismo, estará dotado de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, Mamógrafo y Telemando.