sábado, 19 de diciembre de 2009
MÁLAGA El obispo matiza que la construcción de la segunda torre no es urgente. (SUR)
MARBELLA Los primeros sondeos sobre los restos de Guadalmina apuntan a una necrópolis. (SUR)
ANTEQUERA La consejera de Obras Públicas fija para 2011 el inicio de las obras del puerto seco. (SUR)
CARTAMA. El hospital del Guadalhorce ya tiene la licencia de obras. (SUR)
MÁLAGA Adif ofrece compartir beneficios con el Ayuntamiento y abre la vía para el bulevar. (SUR)
La reunión de ayer sólo logró un acuerdo para crear una comisión de técnicos que se reunirá en enero para estudiar alternativas .
El desacuerdo del Ayuntamiento con Adif deja en el aire el bulevar. (LAOPINION)
La reunión entre el alcalde, el presidente de Adif y la consejera de Obras Públicas no logra un acuerdo sobre la cesión de terrenos para construir la nueva entrada a Málaga. Este suelo generaría una edificabilidad de 80.000 metros cuadrados, de los que Fomento pide la mitad.
Cártama Entregan la licencia de obras del hospital del Guadalhorce. (LAOPINION)
El plazo de ejecución es de 23 meses, por lo que no abrirá al menos hasta 2012. Supondrá una inversión de 30 millones y beneficiará a unos 105.000 vecinos.
Fomento no cede y exige otra vez dinero para desbloquear el bulevar del AVE. (MALAGAHOY)
Ayuntamiento, Fomento y Junta formarán una comisión técnica que se reunirá a finales de enero y no se va a levantar "hasta llegar a un acuerdo" · El alcalde plantea la opción de recurrir a una junta de arbitraje
J. A. NAVARRO ARIAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.12.2009 - 01:00Fumata negra después de tres horas de reunión. No hubo acuerdo y el conflicto sobre el aprovechamiento del suelo sobre las vías del AVE sigue bloqueado. A la cita en la Subdelegación del Gobierno acudieron el alcalde, Francisco de la Torre; la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar; y el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, Antonio González, que tras una larga negociación sólo anunciaron la creación de una comisión técnica que se reunirá a finales de enero para buscar una solución a este conflicto. Las tres administraciones mostraron su "voluntad", de hecho afirmaron que no se levantarán de la mesa "hasta llegar a un acuerdo", pero fueron incapaces dar solución al problema.
"El tema no ha sido desbloqueado porque las posiciones de Adif y del Ayuntamiento no son coincidentes. Pero coincidimos en el deseo de que la obra se haga, de forma que se va hacer en el acuerdo con la Consejería de Obras Públicas en cuanto a la financiación de la misma. Pero hay que resolver el tema de la disponibilidad del suelo, ahora mismo hay diferencias de interpretación de los documentos firmados en 2004 y los contenidos del PGOU", explicó el regidor. Cada uno de los responsables tuvo su turno de palabra y varias réplicas por alusiones, pero prácticamente para decir más de lo que ya se sabía.
Los tres representantes hablaron de "nuevos pasos" pero las posiciones siguen enfrentadas. Así, el organismo dependiente de Fomento sigue reclamando una compensación económica a la Administración local por la cesión del espacio generado tras el enterramiento de las vías del tren, opción que rechaza el equipo de gobierno del PP, al entender que dicha aportación ya tuvo lugar en el marco del Plan Especial Renfe con motivo de la llegada de la alta velocidad a la capital de la Costa del Sol. Éstas son las diferentes interpretaciones de las que hablaba De la Torre.
En la reunión de ayer, Adif ofreció al Ayuntamiento la mitad del aprovechamiento de los usos urbanísticos de los citados terrenos, que suman un total de 63.000 metros cuadrados. Pero el alcalde se mantuvo firme en su postura y considera que Fomento ya fue "suficientemente compensado" por la operación urbanística por la que fueron receptores de una edificabilidad de 128.000 metros de techo en la estación María Zambrano, dedicados a usos lucrativos como residencial, comercial y hotelero, de entre los cuales 20.000 eran de titularidad municipal. También recordó que tanto la Junta como el Consistorio aportaron 40 millones de euros para llevar a cabo el soterramiento. González afirmó que Adif sólo busca "lo mejor para Málaga", el mismo discurso que siempre realiza De la Torre. En este sentido, subrayó que no pueden renunciar a esta compensación porque supone una fuente de financiación para construir nuevas infraestructuras ferroviarias, pero señaló que nunca ha pedido "un solo euro".
Ante la petición de Adif de recibir una compensación en materia de aprovechamiento por parte del Consistorio al ceder los terrenos, que considera que son de su propiedad, De la Torre dijo que el Consistorio se niega en base a la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), aunque aclaró que Adif y la Junta "buscarán una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación".
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, apeló al diálogo para llegar a un acuerdo, pero el alcalde puso otra alternativa sobre la mesa. "Siempre cabe la posibilidad de poner el tema en manos de una comisión de arbitraje", sugirió el regidor, que hizo pública esta opción que no llegó a prosperar en la reunión. "Es una alternativa moderna y eficiente", matizó el alcalde, que la ve con buenos ojos en caso de que ambas administraciones entiendan que llevan razón y no encuentren el deseado acuerdo. Aguilar considera mejor que todas las partes deben ceder "porque tenemos una deuda con Málaga".
Mientras llega el acuerdo, las obras no empezarán, aunque dijeron que la redacción del proyecto se realizará en paralelo a estas negociaciones para no retrasar unos trabajos que aún no tienen plazos. La próxima cita para desbloquear la situación será a final de enero, dado que la de ayer fue un fracaso.
El Ayuntamiento de Cártama concede la licencia para el Hospital del Guadalhorce. (ELMUNDO)
El Ayuntamiento de Cártama ha concedido a la Empresa Pública Hospital Costa del Sol la licencia de obras para comenzar la construcción del Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce que se ubicará en este municipio.
Así, el alcalde, José Garrido, señaló que "el proyecto del Hospital del Valle del Guadalhorce va a ser una realidad", y anunció que con la concesión de la licencia se van a cumplir los plazos previstos para empezar las obras del complejo sanitario antes de que finalice el año. "Se cumple el compromiso de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y del Consistorio", agregó. De esta forma, además, se accede a lo exigido por la Plataforma Pro-Hospital del Guadalhorce, que pedía el inicio de las obras en 2009.
En este sentido, Garrido adelantó que ya se está instalando la caseta de obras en los terrenos donde se levantará el recinto hospitalario. Además, anunció que las obras tendrán una duración de 23 meses, por lo que se espera que el futuro hospital pueda estar terminado a finales de 2011.
"Nuestra comarca podrá contar pronto con esta infraestructura tan necesaria para nuestros vecinos", señaló el regidor municipal, quien destacó que se trata de un proyecto de gran envergadura, puesto que cuenta con una inversión que superará los 30 millones de euros.
Las obras para construir el Hospital de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce se adjudicaron a la empresa Ferrovial. Este centro acercará la atención especializada y urgente a los más de 105.000 vecinos de la comarca del Guadalhorce.
Contará con un total de 15.300 metros cuadrados, sobre los que se distribuirán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble y una sala de observación con nueve sillones cama. Asimismo, estará dotado de cuatro quirófanos para realizar intervenciones de Cirugía Mayor Ambulatoria, 23 módulos de consultas de especialistas, un área de radiodiagnóstico con dos equipos de rayos X convencionales, dos ecógrafos, TAC, Mamógrafo y Telemando.