sábado, 19 de diciembre de 2009

MARBELLA Los primeros sondeos sobre los restos de Guadalmina apuntan a una necrópolis. (SUR)

La Junta de Andalucía emitirá en los próximos días un informe tras la visita de la arqueóloga, que halló posibles enterramientos.

Todo apunta a que el entorno de las bóvedas y el subsuelo de Guadalmina en su totalidad albergan mucha historia de Marbella, algo que por otra parte ya intuían los expertos. Hasta una necrópolis de la época romana. En esta dirección irá la conclusión del informe que estos días preparan los técnicos de la Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía a raíz de los restos de cerámica hallados tras las excavaciones efectuadas a principios de semana en una propiedad privada en esa zona de Marbella.

Las obras fueron paralizadas por orden de la Delegación provincial de Cultura y ejecutada por el Ayuntamiento la mañana del martes a la espera de que los técnicos examinaran los restos y determinaran la acción a seguir, con la pertinente apertura de un expediente sobre el caso. Fue en la tarde del jueves cuando la Junta envió al lugar a una arqueóloga y a otros técnicos del departamento de Cultura, acompañados a su vez por dos profesionales municipales también de Cultura y de Urbanismo.

La arqueóloga examinó esos hallazgos e incluso, a falta del referido informe, aventuró lo que podría existir en el subsuelo de esa propiedad privada, según pudo conocer este periódico. Se trataría de un cementerio de la época romana por el descubrimiento, al parecer, de algunos restos e incluso de enterramientos. El documento que ahora elabora la Junta estará listo y tendrá carácter oficial a principios de la próxima semana; momento en que el además de conocer con más exactitud lo que allí existe, los responsables tomarán una decisión sobre las obras un curso en el terreno referido.

Futuro de las obras
De confirmarse esos hallazgos, según las fuentes consultadas, las autoridades competentes obligarán a la promotora a contratar a un arqueólogo para supervisar permanentemente los trabajos. Es más, esas mismas autoridades podrían decidir que las obras en cuestión no son compatibles con la conservación del yacimiento, por lo que tendrían que ser suspendidas indefinidamente. Sin embargo, insistieron las fuentes consultadas, esta decisión no será firme hasta que además de concretar el descubrimiento, el informe aporte luz sobre su valor y la relevancia que tendría sobre la historia de Marbella.

Fue el Ayuntamiento el que comunicó telefónicamente el caso a la Junta una vez que tuvo conocimiento de que en el Registro de Entrada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara constaba desde la mañana del lunes un documento de Opción Sampedreña (OSP) en el que se requería su intervención. Fue un vecino del lugar y representante de la formación el que se percató del hallazgo.

Como publicó este periódico el pasado miércoles, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, pendiente de aprobación definitiva por parte de la administración autonómica, contempla que la zona de Guadalmina tendrá en su totalidad nivel 2 de protección arqueológica preferente, lo que obligará a contar con un proyecto de actividad arqueológica con carácter previo para cualquier acción que allí se acometa y que afecte al subsuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario