sábado, 19 de diciembre de 2009

MÁLAGA El obispo matiza que la construcción de la segunda torre no es urgente. (SUR)

Afirma que comprende muy bien y respeta que los malagueños llamen cariñosamente a la Catedral 'La Manquita'.

La Catedral seguirá manca. La segunda torre no es algo prioritario para el Obispado. Ya se sabe que rectificar a tiempo evita problemas posteriores. Si hace una semana al obispo de Málaga, Jesús Catalá, no le gustaba que los malagueños llamasen 'La Manquita' a la Catedral, ahora asegura, en un nota colgada en la página web del Obispado, que comprende muy bien y respeta que los ciudadanos utilicen cariñosamente ese término. El prelado ha dado marcha atrás sobre la necesidad de terminar el primer templo de la ciudad. «No es un tema de urgencia pastoral», asegura al comprobar la polvareda levantada tras sus manifestaciones, en las que recalcó que la Catedral no es que esté manca, sino inacabada.

Monseñor Catalá, para despejar las posibles dudas, deja claro que el Obispado no tiene en este momento la menor intención de acometer la construcción de la segunda torre de la Catedral, es decir, que esta se mantendrá 'manquita'. El prelado viene a decir que sus afirmaciones se interpretaron de forma contraria a la que él quería expresar. «La Catedral de Málaga ha sido construida durante varios siglos. Puede seguir siendo construida en próximas décadas y centurias», se indica en la nota difundida por la diócesis. Un plazo largo, sin duda.

No es algo inmediato
Respecto a la elaboración de un plan director para mejorar la Catedral de forma integral, el Obispado precisa que es «prescriptivo para toda catedral y para cualquier edificio de valor patrimonial». La elaboración de esa iniciativa no significa, puntualiza Catalá, que se tengan que llevar a cabo de forma inmediata todas las actuaciones que se recogen en el plan.

Precisamente, por eso se asegura que, aunque pueda quedar reflejado en el plan director la posible construcción de la otra torre, «el Obispado no tiene en este momento la menor intención de acometerla». Así pues, Catalá quiere zanjar el debate abierto tras la rueda de prensa que ofreció pasado 11 de diciembre, en la que hizo un balance de su labor en el primer año al frente de la diócesis de Málaga. En esa comparecencia ante los medios, el prelado respondió a una pregunta en la que se le pedía que diese su punto de vista sobre la conveniencia o no de erigir la torre que le falta al primer templo de la ciudad.

Respuesta del prelado
La respuesta fue que a la Catedral no sólo le faltaba una torre, sino que no estaba terminada, puesto que, por ejemplo, carecía de sacristía, a pesar de que se incluía en los planos originales. Una semana más tarde de esas manifestaciones, Catalá ha querido matizar sus palabras. Así, además de señalar que no hay urgencia pastoral de ningún tipo para terminar el primer templo de Málaga, subraya que «comprende muy bien y respeta que los malagueños llamen cariñosamente a la Catedral 'La Manquita'».

La nota hecha pública por la diócesis con la finalidad de concretar la postura del prelado sobre la segunda torre destaca que «la Catedral, como todo edificio religioso en uso, es un organismo vivo, que no puede quedar anquilosado en una época determinada, sino que tiene que satisfacer las necesidades litúrgicas y religiosas de cada época».

Con la publicación de ese comunicado, el Obispado sale al paso de la controversia creada tras las declaraciones realizadas por monseñor Catalá, en las que instaba a los malagueños a dejar de llamar 'La Manquita' a la Catedral. Para lo que argumentó que esta no es que esté manca, sino inacabada. El tema de la conveniencia de construir la segunda torre o dejarla como está cuenta con partidarios y detractores. De momento, las obras van a esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario