sábado, 19 de diciembre de 2009

El desacuerdo del Ayuntamiento con Adif deja en el aire el bulevar. (LAOPINION)

La reunión entre el alcalde, el presidente de Adif y la consejera de Obras Públicas no logra un acuerdo sobre la cesión de terrenos para construir la nueva entrada a Málaga. Este suelo generaría una edificabilidad de 80.000 metros cuadrados, de los que Fomento pide la mitad.


MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Sin acuerdo y con poco acercamiento. Éste es el resumen de la reunión celebrada ayer para desbloquear la cesión de los terrenos sobre las vías del tren soterradas, lo que permitiría construir el esperado bulevar que unirá los barrios de la Carretera de Cádiz y el Camino de San Rafael.

Lo que está en juego no es poco. Los 63.000 metros cuadrados de suelo liberado tienen una edificabilidad equivalente a 80.000 metros cuadrados construidos. El Ayuntamiento estima que su valor podría ascender a una cantidad cercana a los 144 millones de euros.

Ni el Ayuntamiento ni la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, cedieron en sus posiciones lo suficiente para lograr un acercamiento que elimine el último gran obstáculo de este proyecto. Todo queda supeditado a una nueva reunión a finales de enero. Hasta entonces, resta un mes para reflexionar sobre las posturas.

Este debate se fundamenta, de fondo, en dos interpretaciones jurídicas del convenio que, en 2004, permitió acometer el soterramiento de la vía para construir el bulevar. Tanto Ayuntamiento como Adif se apoyan en los informes de sus propios servicios jurídicos para negar o exigir una compensación por ocupar los terrenos obtenidos en la superficie. Dos horas y media de reunión sólo sirvieron para dos cosas. La primera fue comprobar cómo las tres administraciones implicadas (Adif, Ayuntamiento y Junta) mostraron públicamente su intención de llegar a un acuerdo. En eso hay consenso. Pero ya está. Porque lo segundo que quedó claro es que las diferencias parecen insalvables por ahora.
Ante esta situación de bloqueo absoluto, se decidió dejar la discusión para otro momento. Adif, Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas acordaron convocar una comisión técnica para finales de enero con dos representantes por cada administración. El objetivo es intentar crear un puente entre dos opiniones enfrentadas y excluyentes. Por un lado, Adif pide una compensación por la cesión de los terrenos sobre las vías soterradas para construir el bulevar. El Ayuntamiento de Málaga ni siquiera contempla esta posibilidad. Entiende que ya se compensó sobradamente a Adif con el uso comercial y hotelero de la estación de tren y el pago del soterramiento a cargo de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga con el fin de liberar el suelo y construir el bulevar.
Las posturas están tan alejadas que la gran reunión de ayer no ha limado las diferencias, pese a que se celebró al más alto nivel posible, con la presencia del presidente de Adif, Antonio González; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

El debate, largo, tenso y sin salidas claras, al menos comenzó con una oferta de Adif que planteaba una considerable rebaja de sus pretensiones sobre los aprovechamientos que generarían los 63.000 metros cuadrados liberados para uso residencial. Antonio González ofreció la cesión de los terrenos si se compensaba a Adif con la mitad de sus derechos, renunciando a la otra mitad en favor de la ciudad, lo que supondría unos aprovechamiento de 40.000 metros cuadrados edificables. Pero de nuevo la diferencia parece insalvable. El Ayuntamiento insiste en que ni poco ni mucho: no hay derechos. Además apunta que la propia Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) impide que se compensen estos aprovechamientos. Por eso, para la comisión de finales de enero se insiste en que se buscará una solución que no contenga la palabra ´aprovechamiento´, que parece crear algún que otro problema jurídico.

No obstante, queda en la duda quién cederá para lograr un acuerdo, ya que no hay materia de negociación. O se aceptan las tesis de Adif o del Ayuntamiento. En esto no hay un punto intermedio. En enero, más.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: "Al no haber aprovechamiento, mal se puede negociar sobre algo que no existe"
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se movió un ápice en su postura sobre los terrenos. Niega que Adif tenga derecho a una compensación por su cesión. Así, entre sus argumentos aseguró que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) lo impide, aunque reconoció que se buscará "una fórmula para que, sin hablar de aprovechamiento y siendo viable desde el punto de vista del Ayuntamiento, pueda establecerse una compensación". "La dificultad es que no es lo mismo aportar un suelo liberado del ferrocarril y que la obra la hubiera pagado Adif, que aportar un suelo liberado del ferrocarril cuyo soterramiento ha sido pagado entre la Junta y el Ayuntamiento", apostilló. De la Torre defendió que el Ayuntamiento no aportará recursos propios para un tema que ya considera satisfecho, aunque apuntó la posibilidad de ver si "ni uno ni otro tienen que llevar la razón al cien por cien" desde el punto de vista técnico. Eso sí, reiteró que "al no haber aprovechamiento, mal se puede negociar sobre algo que no existe". Como una posibilidad de salir del entuerto, el alcalde aseguró que propuso la posibilidad de dejar este tema en una comisión de arbitraje independiente para que decida la solución, aunque no fue aceptada.

Antonio González, presidente de Adif: "Esperamos contar a final de enero con un informe que avance en la solución"
El presidente de Adif, Antonio González, quiso recalcar que nunca ha pedido "ni un solo euro" al Ayuntamiento de Málaga a cambio de los terrenos, aunque insistió en que no renunciará a los aprovechamientos urbanísticos por el suelo. De hecho, Antonio González insistió en que estos recursos que se obtienen se destinan a obras ferroviarias, como una de las vías de financiación de la entidad para continuar con su actividad.

Adif acudió a la reunión con una propuesta que aspiraba a desbloquear el posible acuerdo. Así renunciaba a la mitad de los aprovechamientos en favor de la ciudad para favorecer el acercamiento, "pero no se ha aceptado", se lamentó el presidente.

González manifestó: "En ningún momento hemos tratado de obstruir una solución, sino que hemos trabajado en pro de avanzar en una solución", por lo que afirmó que la comisión permitirá abordar el tema "sin apriorismos", de modo que "a finales de enero contemos con un informe que nos permita avanzar en una solución para empezar a construir el bulevar cuanto antes". No obstante, aseguró que la obra no se retrasará porque antes Adif debe "revisar el proyecto por razones de seguridad", ya que va sobre una losa ferroviaria, al tiempo que aseveró que "el acuerdo se va a producir" antes.

Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas: "Lo mejor para Málaga es el acuerdo entre las tres administraciones"
La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, acudió a la reunión en el sencillo y complejo papel de mediadora en este desencuentro entre Ayuntamiento y Adif. Asumió el papel desde el principio de la reunión, que calificó de "acercamiento", y subrayó que las administraciones han estado dialogando "con vocación común y compartida de acordar una solución definitiva", por lo que ahora se inicia una segunda etapa en la que este grupo de trabajo "tratará de buscar el consenso pensando en la ciudadanía malagueña".

Así, mostró su "compromiso" de buscar la "mejor solución" recurriendo al diálogo y señaló: "Hemos andado un camino y tenemos el reto de culminar etapas sucesivas para llegar a dicho acuerdo".

En este sentido, la consejera apuntó que "no se contempla" la posibilidad de que se retrase el inicio de las obras del bulevar, ya que "lo mejor para Málaga es el acuerdo entre las tres administraciones", por lo que "tendremos que saber ceder todos para encontrarlo", agregó Rosa Aguilar, quien confió en la buena voluntad de las partes: "No vamos a anticipar la obra hasta que no haya un acuerdo sobre el suelo y para ello tenemos que ceder

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