viernes, 12 de diciembre de 2008

Martinsa da nuevos datos que aumentan sus activos a 7.404 millones de euros (El Mundo)

Esta información concreta y corrige la del informe concursal del 2 de diciembre
Su deuda se reduce a 7.005 millones al restar créditos aún no exigibles a la compañía
Martinsa-Fadesa tiene una deuda total de 7.005,44 millones de euros, equivalente al 94,6% del valor total de sus activos, que se cifra en 7.404,06 millones de euros, según los nuevos datos aportados por los administradores concursales de la inmobiliaria, que el pasado mes de julio protagonizó la mayor suspensión de pagos.

Estos nuevos datos concretan y corrigen los presentados en el informe concursal que remitieron al Juzgado de lo Mercantil de A Coruña el pasado 2 de diciembre. Con la nueva documentación, presentada al juzgado y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el patrimonio neto de la compañía que preside Fernando Martín es de 398,62 millones, importe que casi duplica al saldo de 181 millones de euros que arrojaban las cifras de pasivo y activo inicialmente incluidas en el informe concursal.

Atribuyen el aumento de activos a que cuando presentaron su informe sin tener todas las tasaciones

--------------------------------------------------------------------------------
En dicho informe, la deuda de la inmobiliaria en concurso se cifraba en 7.155,9 millones de euros, en tanto que el valor de sus activos ascendía a 7.336,9 millones de euros netos. En cuanto al actual aumento de los activos por importe de 67,15 millones de euros, hasta sumar los 7.404 millones, los administradores concursales lo atribuyen al hecho de que en el momento de presentar su informe "no tenían a su disposición la totalidad de las tasaciones".

Explican la reducción de la deuda en la necesidad de restar los créditos contingentes que aún no le son exigibles

--------------------------------------------------------------------------------
"Por ello, estimamos a nuestro mejor criterio profesional los valores de mercado de determinados activos de acuerdo con las restantes tasaciones recibidas", explican en su comunicación al juzgado. Respecto a la reducción del volumen de deuda, hasta 7.005 millones, los administradores la explican en la necesidad de restar 150 millones, importe correspondiente a cuantías de créditos contingentes que "a la fecha actual" no son exigibles a la compañía. Los créditos contingentes son aquellos que sólo tendrá que pagar la empresa si incumple determinadas condiciones como, por ejemplo, no entregar una vivienda.

De igual forma, si se resta de la deuda total de 7.005 millones todo el crédito contingente, cifrado en unos 401,69 millones (en su mayor parte integrado por las entradas pagadas por los compradores de vivienda y que sólo se deben devolver en los casos en que se incumpla en las entregas), y los subordinados, de 542 millones (los que se conceden a filiales del grupo), la deuda total exigible de la compañía se reduce hasta los 6.000 millones de euros.

Las inmobiliarias aprenden árabe, ruso y chino (El Mundo)

El interés de estos mercados por adquirir inmuebles les anima a 'aprender' estos idiomas
'No podemos limitarnos al turista europeo porque la crisis le afecta como a nosotros'

Ya no basta con el inglés, el francés y el alemán. Ahora para vender pisos hace falta mucho más y las agencias inmobiliarias de la Costa del Sol ya se han puesto manos a la obra. En los últimos meses, son muchas las empresas que han decidido aprender idiomas como ruso y árabe para abrirse a los nuevos mercados.

Un ejemplo es Grupo Kinos, con sede en Málaga, que ya ha adaptado su web para que pueda visualizarse en estos dos idiomas y con los caracteres propios de cada uno. El motivo: el bajón de interés, debido a la crisis, por parte de los países de la Unión Europea hacia España, así como la fuerte demanda de viviendas en el litoral malagueño de Rusia y los países del Golfo Pérsico.

El director general de Grupo Kinos, Joaquín Morales, señala que gracias a la incorporación del árabe en su sitio web, ya ha conseguido "gestionar como bróker adquisiciones para varios fondos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Kuwait". Visto el éxito de la iniciativa, la empresa se ha lanzado a traducir sus servicios en Internet al chino, pues la demanda desde este país con 1.300 millones de habitantes está creciendo cada vez más.

De las traducciones de la web al chino y al árabe se han encargado personas nativas y del ruso, un español que lleva siete años vivienda en Bielorrusia. Según Morales, el proceso ha resultado costoso, tanto por su importe económico como por las dificultades que implican ciertas expresiones y la actualización diaria de los contenidos, pero ha merecido la pena.

Esto es lo que opina también Ricardo Solanas, responsable de Sawsana Inmobiliaria. Esta empresa con sede en Marbella ya tiene su web funcionando en español, inglés y ruso. "No podemos limitarnos al turista europeo porque la crisis le afecta de la misma manera que a nosotros, así que Rusia es la salida y la esperanza para poder levantar cabeza", apunta Solanas.


Página en ruso de Sawsana Inmobiliaria.
Las primeras traducciones las realizó con las herramientas disponibles en la Red, pero Sawsana ahora cuenta con una persona procedente de Rusia dedicada a esto. "Antes nos llegaban contactos de allí y no sabíamos cómo atenderlos ni cómo presentarles nuestro catálogo de productos porque no sabían inglés ni español", comentó Solanas.

Sin embargo, este empresario advierte de que no basta con traducir la web a otro idioma. Para que funcione en ese mercado concreto es indispensable realizar "estudios de palabras clave para tener un buen posicionamiento web y utilizar un dominio ruso, no un subdominio porque le quita repercusión".

Según explicó, ahora contactan con la agencia clientes no sólo de Rusia, sino también de otros países que tienen el ruso como idioma principal, como Georgia y Estonia. Lo que más buscan: casas como las que quiere la gente de aquí. "Pensábamos que sólo se iban a interesar por villas de lujo que superaran el millón de euros pero no es así, también buscan viviendas más normales".

Otros que han tenido que ampliar su vocabulario son los responsables de Gabino Home, que tiene la web traducida a doce idiomas y que abarca 40 países. La web surgió como un lugar donde los estudiantes universitarios de intercambio podían buscar y ofrecer habitaciones en alquiler pero la gran demanda de internautas hizo que se ampliara.

Según uno de los responsables de Gabino Home, Jaime Velasco, las traducciones de los elementos de la web y de los formularios que deben rellenar aquellas personas que quieran colgar su anuncio, las han realizado colaboradores procedentes de los diferentes países. Turquía, Marruecos y los países del Este han sido los últimos en incorporarse a este sitio "sobre todo porque lo pidieron los usuarios que tenían casa allí".

El Gobierno aprueba hoy el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (El Mundo)

Podrán ser calificadas como VPO las casas con licencia de obra antes del 1 de septiembre
La superficie máxima y mínima de los pisos protegidos será determinada por las CCAA

El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que pretende, entre otros objetivos, absorber el 'stock' de viviendas terminadas sin vender, que según cálculos del sector podría rozar el millón al cierre de 2008.

Tras la presentación a comunidades autónomas, ayuntamientos, sindicatos, patronales y sectores afectados, el Gobierno da el visto bueno al nuevo plan de vivienda, que considerará como terminadas y podrán ser calificadas como viviendas protegidas de precio concertado aquellas viviendas libres que dispusieran de licencia de obra antes del 1 de septiembre de 2008.

En paralelo, hasta el 31 de diciembre de 2009, podrán adquirir "de forma excepcional" viviendas protegidas de precios concertado aquellos adquirientes con ingresos familiares que no excedan de 7 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem).

Además, el Plan prevé flexibilizar aún más la posibilidad de considerar como viviendas usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin necesidad de esperar un año para considerarlas usadas.

En atención a rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem para las ayudas directas

--------------------------------------------------------------------------------
Los beneficiarios del Plan con derecho a protección preferente serán las familias con ingresos de hasta 1,5 veces el Iprem, a efectos alquiler, y de 2,5 veces el Iprem, en el caso de la compra. Si bien, en atención a las rentas medias, se subirá el límite de beneficiarios a 4,5 veces el Iprem, para las ayudas directas a la entrada.

Asimismo, la superficie máxima y mínima de las viviendas y alojamientos protegidos será determinada por las comunidades autónomas, aunque a efectos de financiación estatal se mantendrá en los 90 metros cuadrados.

La mínima también será competencia autonómica, pero en aquellas que no legislen al respecto, el Ministerio de Vivienda establecerá, de forma subsidiaria, una superficie de 30 metros cuadrados para dos personas y de 15 metros cuadrados adicionales por cada persona más.

Una de las líneas de vivienda concertada será también el alquiler con opción a compra -con destino al alquiler durante un plazo de 10 años-, que seguirá los precios de este régimen de vivienda, si bien las comunidades autónomas tendrán decisión competencial en la configuración final de esta figura.

La Red destierra a los subasteros (El País)

Las subastas judiciales de los bienes embargados dejarán de ser actos jurídicos oscuros y cerrados en los que muchas veces los denominados subasteros, que, según el Diccionario de la Real Academia, son "las personas que se dedican a pujar con algunas ventajas en subastas", se hacen con auténticas gangas después de pactar precios o incluso de amedrentar a los potenciales clientes.

Por lo menos eso ya es el pasado en Murcia, donde la Unidad de Subastas del partido judicial de Murcia, encabezada por el secretario Juan Luis Bañón, ha conseguido erradicar estas figuras. "Cualquier sala de subastas como en la que estamos estaría llena de gente, aunque la crisis hace que haya menos pujas. Pero el hecho de que se realicen también por Internet hace que muchas personas las puedan seguir desde casa o desde un despacho", asegura una procuradora murciana, que prefiere ocultar su nombre.

El mérito es de Juan Luis Bañón y su equipo. En menos de dos años ha conseguido que su iniciativa, que al principio llegó a plantear serias dudas legales, sea asumida por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (diputado por Murcia), quien recientemente ha anunciado su intención de generalizar el uso de Internet en las subastas del sistema judicial español.

"Las subastas de los juzgados siguen celebrándose por los secretarios judiciales. Exigen a los postores su presencia y admiten las pujas de los que antes del inicio de la subasta han hecho la consignación mínima exigida por la ley. El desarrollo de la subasta sólo es conocido por los asistentes al acto y el cierre se produce segundos o minutos después de su inicio, quedando así determinado el precio final del bien subastado", asegura Bañón, quien hace dos años abrió un blog en internet para desarrollar las subastas.

"El método tradicional posibilita que los que han acudido al juzgado puedan acordar previamente el precio del bien y que se presione a quienes no lo acepten para que no intervengan en la subasta. Como secretario judicial responsable de las subastas, mi obligación principal es proteger la libertad y seguridad de quienes estén interesados en participar en ellas. Y una vez que tenga la convicción de que quien quiera participar en un acto presidido por mí no sufra presiones físicas o morales, he de procurar obtener de la venta de los bienes un precio conforme a los del mercado", sostiene este secretario judicial, que apostó por Internet para llevar a cabo su trabajo.

Más de mil subastas al año

Bañón sostiene que entre los profesionales del Derecho se comenta la existencia de presiones (de subasteros) para excluir de la puja a personas no habituales. "Y he podido comprobar que ha habido subastas de inmuebles en las que el precio obtenido ha sido muy inferior al de mercado. Ello me ha llevado a procurar la celebración de una subasta judicial que, siendo conforme con los preceptos que la regulan, permita hacer real la previsión de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que establece una única subasta, con disposiciones encaminadas a lograr, dentro de lo posible según las reglas del mercado, un resultado más satisfactorio para el deudor y el ejecutante".

A través del programa desarrollado por el Ministerio de Justicia, cualquiera hubiera podido seguir al momento las más de mil subastas que se han celebrado en 2008. (www.mjusticia.es)

Sobre las posibles pegas legales, Bañón es tajante: "La ley permite que el secretario judicial utilice su propia voz para divulgar las pujas, pero también puede utilizarse cualquier otro medio para que esa voz sea oída por todos a fin de lograr la plena transparencia, lo que redundará en obtener el mejor precio posible y en mejorar la imagen de la Administración de Justicia".

Las subastas piloto de Murcia se efectúan con arreglo a un protocolo aprobado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el que han intervenido los jueces y secretarios de los juzgados de primera instancia y de lo mercantil. Por este protocolo, la unidad que dirige Bañón celebra todas las subastas que le remiten esos órganos judiciales.

"La verdad es que prefiero el sistema antiguo. Los subasteros elevaban los precios. Además, las subastas por Internet duran una hora y media, y antes se apañaban en unos minutos", se lamenta una procuradora que representa a una entidad financiera y sostiene que con Internet debe permanecer en los juzgados más tiempo hasta conocer el resultado final. Bañón no está de acuerdo, ya que en el futuro la aplicación de Justicia permitirá que las personas interesadas en la puja puedan presentar una cantidad máxima y el programa ofrecerá el resultado final de la puja en segundos. "Todos los que acuden a la sala de pujas ya lo pueden hacer por Internet, por lo que no obliga a nadie a estar en los juzgados. Pueden seguirlo desde sus despachos o en casa", apunta el promotor de la idea.

Pero, al igual que en el resto de subastas, el desalojo de las viviendas supone incomodidades, como que los deudores se mantengan en su vivienda hasta que no haya una orden judicial al respecto. "Eso depende de la decisión del juez y de la intervención de la unidad de desahucios", explica el abogado Pedro Pérez.

Una 'web' con documentos, fotografías e imágenes por satélite
La página web desarrollada por el Ministerio de Justicia para facilitar las subastas electrónicas en el partido judicial de Murcia, concretamente las relativas a los 12 juzgados de instrucción y el de lo mercantil, incluye información sobre los bienes que van a ser subastados.

Junto a la descripción de cada inmueble, el equipo dirigido por Juan Luis Bañón, que además de secretario judicial es profesor de Derecho Mercantil de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Murcia, incluye datos como su localización (que gracias a Google y Microsoft se puede comprobar al instante desde un ordenador), la valoración del inmueble y, muy importante, la descripción de la existencia de cargas. También se incluye la denominada situación posesoria, que indica si los deudores o anteriores propietarios viven en la casa, algo que, por ejemplo, aleja en muchas ocasiones a los compradores.

También se pueden observar los tramos de pujas, que se pueden descargar en formato PDF, y los datos propios de la subasta, así como la hora de la misma y su tasación.

Al igual que en el resto de subastas, para participar en ellas debe consignarse un porcentaje del valor tasado, que puede ser mediante aval bancario. Se devuelve sin coste alguno, si al final el interesado no ejecuta la compra. Las personas interesadas en participar en estas subastas no tienen más que acudir a la Unidad de Subastas y pedir un número de usuario con su DNI o acceder a www.mjusticia.es.

Si en el momento de abrir la página se está celebrando una subasta, los internautas podrán ver el momento justo de la puja, con su DNI electrónico. La web informa de las subastas celebradas en los últimos meses y las futuras. Ya hay tres inmuebles por los que se puede pujar: un dúplex en la pedanía de El Campillo, una nave industrial en el polígono industrial Oeste de Alcantarilla y otro dúplex en la pedanía de El Puntal.

La policía detiene a un promotor alemán implicado en el 'caso Hidalgo'. Marbella (El País)

Un año y medio después de saltar a la luz el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales, la Policía ha detenido a un importante promotor alemán afincado en la Costa del Sol y ha vuelto a registrar el despacho de abogados Cruz Conde de Marbella.
El empresario detenido es Jürgen Sauer, cofundador del hotel Kempinski de Estepona y propietario de la inmobiliaria Sauer. Según fuentes judiciales está acusado de blanqueo de capitales y quedó en libertad tras pagar 150.000 euros de fianza.

La Fiscalía Anticorrupción relaciona al despacho Cruz Conde 800 sociedades supuestamente creadas para ocultar el origen y titularidad de fondos de procedencia ilícita.

El miércoles, los investigadores regresaron al despacho de abogados Cruz Conde en busca de documentación del empresario y para detener a uno de sus abogados. No lo localizaron porque estaba de viaje. Los agentes también registraron las oficinas del empresario durante todo el día.

La juez María Jesús del Pilar Márquez, nueva responsable del juzgado número 2 de Marbella, ha reavivado el caso casi un año de parón. Recientemente ha autorizado una nueva investigación por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. En la causa, que se juzgará por separado, cuenta con la colaboración de la Hacienda alemana. El último detenido adquirió los terrenos del hotel Kempinski, de cinco estrellas gran lujo, en 1989 y fue cofundador del proyecto.

Su empresa promueve distintos complejos en Mallorca, Tenerife, Sotogrande, Mijas y Marbella y tiene una larga trayectoria en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Polonia. Recientemente ha trasladado sus oficinas de unos locales anexos al hotel a la urbanización de lujo cercana Laguna Beach.

El caso Hidalgo está considerado la segunda gran trama de blanqueo de capitales desarticulada en la Costa del Sol, pero también se conoce porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto un procedimiento contra su principal instructor, Francisco de Urquía. El juicio determinará si el juez sacó de la cárcel a tres de los implicados a cambio de dinero cuando todavía ocupaba el juzgado número 2 de Marbella.

La Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) solicitó la nueva línea de investigación el pasado 15 de octubre. Un mes después la Audiencia Provincial acordó que se levantara el secreto de la última parte del caso.

Queda por conocer las peticiones de información hechas a juzgados y policías de diferentes países y sus correspondientes respuestas, que se están traduciendo. Las investigaciones arrancaron en 2006 y se han ampliado a cinco países de la Unión Europea y a Argentina.

Marbella pide aplazar otra vez la deuda mientras aumenta su gasto de personal (El Pais)

Muñoz ofrece como garantía los bienes incautados en la operación Malaya

Al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) cada vez le pesa más la deuda heredada del Grupo Independiente Liberal (GIL). La alcaldesa, Ángelez Muñoz, del PP ha solicitado otra prórroga para afrontar la deuda de 263 millones que mantiene el municpio con la Seguridad Social y Hacienda porque en las arcas municipales no hay fondos para cumplir el calendario de pagos. La petición llega tan solo un año después de firmar un acuerdo con el ministerio de Trabajo -el tercero- por el que se comprometía a pagar 12 millones de euros en 2009. En este tiempo el gobierno del PP no ha tocado su principal lastre, la abultada plantilla municipal. Más bien al contrario: el gasto en personal ha subido 5,3 millones de euros respecto al año anterior

"La gestión económica brilla por su ausencia", critica la oposición
En los últimos días, Muñoz se ha reunido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y con el secretario general de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda, para pedirles más tiempo para pagar las deudas. Para tratar de convencerles, ha puesto como aval los bienes incautados en las operaciones contra la corrupción en Marbella, como el caso Malaya o Saqueo. "Hay mucho dinero. Los presentamos como garantía al pago futuro de esa deuda", explicó la regidora el miércoles.

Los bienes intervenidos en estas operaciones policiales siguen siendo propiedad de los implicados y se encuentran bajo custodia judicial, por lo que el consistorio marbellí no puede disponer de ellos. El equipo de gobierno es consciente de que debe esperar a que se celebren los juicios, en los que el Ayuntamiento está personado como perjudicado, y que se fije una indemnización.

La regidora también quiere un aplazamiento en el pago de los 100 millones que la Junta de Andalucía prestó a Marbella para nóminas y gastos de funcionamiento ordinario nada más saltar el caso Malaya. El Consistorio tenía tres años de carencia, pero el tiempo se agota la próxima primavera.

Muñoz aspira también a que Hacienda y la Seguridad Social condonen los 20 millones de intereses que el Consistorio tendría que pagar cada año y que se unifique la deuda con las tres administraciones en un solo calendario de pagos.

La oposición está de acuerdo en que Marbella debe tener "todas las facilidades" de pago posibles, sin embargo critica la forma en la se han llevado las cuentas municipales. "La gestión económica está brillando por su ausencia", incide la portavoz socialista, Susana Radío. "Ha habido un incremento considerable del gasto en personal y no hay plan de saneamiento conocido".

El acuerdo que el Ayuntamiento de Marbella firmó en diciembre del año pasado evitó que el municipio se quedase sin su participación en los ingresos del Estado y las subvenciones que la ciudad recibe de diferentes administraciones.

Los pagos por los 163 millones de deuda con la Seguridad Social debían comenzar en 2009 con el desembolso de 12 millones de euros. El Consistorio no puede afrontarlos, como tampoco ha reservado partida alguna en los presupuestos municipales para abonar los 100 millones que debe a la Agencia Tributaria.

La regidora asegura que tanto el ministro de Trabajo como el secretario general de Financiación Territorial valoran que el Consistorio esté al corriente de sus pagos en las cotizaciones de la Seguridad Social y que mantenta una línea de "seriedad, haciendo frente a sus obligaciones". "Desde 2006, pagamos todos los meses cuatro millones de euros [2,5 a la Seguridad Social y 1,5 de Hacienda] y en este tiempo no hemos solicitado ninguna moratoria, algo que no pueden decir otros consistorios", dice Muñoz.

Investigarán por qué no se ejecutan los fallos sobre las casas ilegales de Marbella (Málaga Hoy)

El teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía recibió a vecinos marbellíes que le expusieron la cuestión

La plataforma vecinal 29 de Marzo de Marbella mantuvo ayer una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y con el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, para informarles de la "preocupación" que tienen los vecinos por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que consideran que supone una "amnistía" para aquellos que cometieron infracciones urbanísticas durante los años de gobiernos gilistas.

El colectivo considera que el futuro Plan pretende "ningunear" la ejecución de medio centenar de sentencias firmes que anulan las licencias concedidas por el GIL y solicitan el restablecimiento de la legalidad urbanística, lo que implica en un buen número de casos la demolición de los inmuebles que se levantaron vulnerando el PGOU de 1986.

Tras recibir la documentación aportada por los vecinos sobre las tropelías urbanísticas que se consolidaron durante 15 años, la Fiscalía Superior de Andalucía anunció que incoará diligencias informativas para conocer más a fondo la denuncia de la plataforma, aunque el teniente fiscal, Guillermo Sena, cree que, en principio, gran parte de las actuaciones le corresponderían a la Fiscalía de Málaga.

Entre los informes que el colectivo entregó ayer al TSJA figura un dossier sobre la no ejecución de sentencias firmes, la dilación indebida de los procedimientos que está dando lugar al archivo de los delitos y el proceso que se está siguiendo para el restablecimiento de la legalidad urbanística, según explicó la abogada de la plataforma, Inmaculada Gálvez.

La letrada también criticó que el gobierno de Ángeles Muñoz (PP) aluda a la legalización de casi la totalidad de construcciones irregulares para evitar responsabilidades patrimoniales que le puedan exigir al Consistorio los promotores que obtuvieron las licencias. Asimismo, las partes se emplazaron a una nueva entrevista en enero.

El Ayuntamiento creará en el centro más aparcamientos de moto y eliminará los de coches (Málaga Hoy)

La medida forma parte del plan que restringirá el acceso al casco antiguo de la ciudad mediante pivotes retráctiles

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga se ha puesto manos a la obra y ha iniciado la instalación de los sistemas de pivotes retráctiles que restringirán el acceso a la almendra del casco antiguo de la ciudad a todos los vehículos que no estén autorizados. La implantación de los mecanismos, que estarán compuestos del citado pivote, de una cámara de lectura de matrículas y de un semáforo, debería estar finalizada antes de Navidad, según fuentes municipales, que insistieron en que la puesta en funcionamiento de la iniciativa será a finales de febrero.

Una de las consecuencias inmediatas de la puesta en marcha de esta iniciativa es la supresión de las últimas 57 plazas de aparcamiento reservadas para residentes que quedan en esta zona, en la que se habilitaron unas 200. Por el contrario, el Ayuntamiento potenciará los estacionamientos de motos y de minusválidos. No obstante, el propio concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, expuso hace algunos meses su idea de negociar con la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) la posibilidad de destinar la primera planta del parking de calle Camas a residentes, para minimizar la afección.

Desde hace un par de semanas, los técnicos llevan a cabo esta instalación, ya efectuadas, por ejemplo, en la calle Martínez. El diseño previsto plantea limitar la entrada en las calles Cisneros, Sancha de Lara, Méndez Núñez, Nosquera y Císter, aunque en esta última se suprimirá la pilona para evitar problemas con los vehículos que se dirijan a la Clínica Gálvez.

Las fuentes consultadas abundaron en que para evitar confusión entre los conductores, se colocarán pivotes fijos para señalizar el carril por el que tendrán que circular aquellos que quieran entrar al centro histórico, siempre que estén autorizados. Según los cálculos del área de Movilidad, los que tendrán ese permiso serán unos 10.000 coches, entre residentes, comerciantes, vehículos de carga y descarga, emergencias sanitarias, servicios municipales y personas con movilidad reducida. Sí se permitirá el paso de motos y ciclomotores.

Las fuentes subrayaron la importancia que tiene la inclusión de semáforos en los dispositivos, puesto que desde el punto de vista juríico son clave para sancionar a los que infrinjan la limitación de acceso. La ordenanza que elabora el Ayuntamiento plantea equiparar esta infracción con saltarse un semáfoto en rojo, con 150 euros de sanción y la retirada de 4 puntos del carné.

El Ayuntamiento no ejecuta más de un tercio de la inversión comprometida (Málaga Hoy)

El balance a finales de septiembre elevaba el grado de cumplimiento del Consistorio a sólo un 20,5% · Urbanismo habla de apenas el 25% en esta fecha y el IMV reconoce, a 9 de diciembre, el 31%
La tarea de averiguar cuánto dinero invierte realmente el Ayuntamiento de Málaga resulta ímproba. Un ejercicio que se complica aún más cuando se ponen sobre la mesa la diversidad de datos que emplean los grupos de la oposición y el equipo de gobierno para mostrar dos realidades bien diferentes de la gestión municipal. Más allá de cualquier interpretación, el último informe de seguimiento presupuestario, de 30 de septiembre y al que se agarran PSOE e IU, reduce a apenas el 20,53% las partidas llevadas a la realidad por el gobierno local, de un total de 568 millones acumulado para inversiones.

Frente a esta cifra, la Concejalía de Economía aportó a este periódico información sobre la ejecución a 30 de noviembre, aunque en la misma sólo alude al "presupuesto usado", según el cual se habría empleado el 83% del dinero. En cualquier caso, y tras analizar los datos de los organismos con más dinero asignado este año, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y Urbanismo, se puede concluir que en lo que llevamos de ejercicio no se ha ejecutado más de un tercio de lo comprometido.

Tanto PSOE como IU basan su queja en el último balance de seguimiento, que dibuja una realidad de ejecución ínfima. La tendencia que muestra este documento coincide con la expuesta por los propios responsables del IMV y Urbanismo. En el primero de los casos, el concejal del ente, Diego Maldonado, informó a este periódico de que el capital para inversiones a fecha 9 de diciembre era de 297 millones, de los que se había ejecutado 93,7, el 31% (16,6% a finales de septiembre), cifra que crece al 66% (197 millones) si se atiende a las partidas comprometidas. La previsión no es mucho más halagüeña en las semanas que restan para acabar el ejercicio, ya que el edil del PP confió en que la ejecución a crezca hasta el 40%.

La escasa plasmación de las promesas presupuestarias se observa al analizar el listado de promociones previstas para este año. En el documento oficial del presupuesto del IMV se reservan más de 124 millones para unas 4.300 viviendas de protección oficial, muchas de las cuales se arrastran desde hace varios años. Sin embargo, buena parte de las actuaciones a las que se destina dinero no está todavía en obras. En esta situación están las 1.006 casas del sector Universidad, para las que se reservan casi 25 millones. A ésta podrían sumarse varios cientos de pisos en Soliva, que la página web de Vivienda incluye en el apartado de "futuras promociones" y que representan más de 50 millones.

En circunstancias semejantes está Urbanismo, que disponía de más de 240 millones para inversiones y de los que, según fuentes del organismo, sólo se habrá ejecutado al cierre del año un 50%, porcentaje que se reduce al 24,5% en el informe de ejecución del tercer trimestre. Las fuentes consultadas admitieron que en el presupuesto de 2009 se incorporarán unos 50 millones no gastados de 2008 y otros 83 de 2007.

Asimismo, justificaron que los índices de actuación sean tan bajos en los procedimientos administrativos de las obras, lo que hace que una intervención planificada para un año no sea realidad hasta varios ejercicios después. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico, iniciada a mediados de año, y para la que se destinaron 11 millones de euros, que difícilmente han sido empleados en su totalidad. O el millón reservado para el soterramiento de Cánovas del Castillo, que tampoco ha tenido salida.

A las realidades de las cuentas de Vivienda y Urbanismo se suma la de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). A pesar de no disponer de datos oficiales, aunque fueron solicitados, el repaso de las acciones puestas en marcha en 2008 deja mucho que desear. El presupuesto municipal incluía dinero para 16 aparcamientos, con una suma de 56,4 millones, de los que el 50% es consignación municipal. Pero la información de Smassa en su página web indica que sólo dos están en construcción y otros tres, en fase de comercialización.

La realidad aportada por la Concejalía de Economía varía sustancialmente de los datos anteriores, ya que asegura que sólo el Ayuntamiento, sin contar los organismos autónomos y empresas municipales, ha "usado" el 83% del dinero disponible, unos 600 millones. En el caso de Urbanismo, el porcentaje sube al 68,15%, con 220 millones, y en el IMV, al 64,61%, con 180 millones. "Se constata un buen porcentaje de uso y se muestra el esfuerzo del Consistorio en la puesta en marcha de inversiones", dijo Carolina España.

Estas afirmaciones chocan con la visión de PSOE e IU. En el primero de los casos, el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, dijo que las cifras "son elocuentes por sí solas". "Estas inversiones han servido para que Málaga sea la segunda ciudad de más de 500.000 habitantes con más deuda por habitante y por estas inversiones pagarán más las generaciones futuras", sentenció. En esta misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se preguntó "para qué queremos todo ese dinero si después el Ayuntamiento no es capaz de ejecutarlo".

La Subdelegación niega el traslado de 300 chiringuitos de la playa (La Opinión)

Asegura que trabaja con Costas para buscar una salida a los restaurantes situados en dominio público terrestre

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La Subdelegación del Gobierno en Málaga negó ayer que se esté barajando la posibilidad de reubicar fuera de las playas unos 300 chiringuitos, tal y como señalaba el propio sector de restaurantes de playa, y aseveró que, tanto esta institución como la Demarcación de Costas, mantienen el compromiso de encontrar una solución "satisfactoria para todas las partes".
Tanto el subdelegado, Hilario López Luna, como el jefe de la Demarcación, Francisco Javier Hermoso, están manteniendo una amplia ronda de contactos con los ayuntamientos costeros de Málaga y los empresarios de chiringuitos durante las últimas semanas. Además, antes de final de año esperan convocar un foro en el que estén presentes todos los sectores implicados y que permita escuchar a todas las partes para buscar una solución que permita cumplir la Ley de Costas y respetar los actuales negocios.
La Subdelegación del Gobierno recordó que han vencido los títulos de concesión de muchos restaurantes durante los últimos años y a partir de 2003. En este sentido, esta institución asegura que eso obliga a retomar los trámites pertinentes para otorgar nuevas concesiones a los chiringuitos afectados.
Por tanto, la Subdelegación afirmó que el objetivo será mantener los puestos de trabajo y establecer "un uso ordenado de la playa", por exigencias "de la legalidad, de seguridad jurídica, de respeto a criterios ambientales y de garantía de uso público del espacio litoral".
Finalmente, precisaron que se ha pedido a los ayuntamientos y empresarios que presenten los proyectos y estudios de las instalaciones para que Costas proceda a otorgar los títulos de concesión correspondientes.

De la Torre reprocha a Chaves la falta de seriedad en el reparto de fondos (La Opinión)

El alcalde envía una dura misiva al presidente de la Junta con una protesta formal por la negativa de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga a apoyar los 23 proyectos acordados en marzo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA "Tomadura de pelo". De esta forma calificó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la actitud de la Junta de Andalucía en la negociación sobre la aportación de fondos europeos a los proyectos municipales, competencia que está en manos autonómicas y que ha creado una verdadera tormenta política en la ciudad, con protesta formal incluida al presidente andaluz, Manuel Chaves.
De fondo está la negativa de la Junta a apoyar 23 proyectos municipales, de una lista de 50 posibles, por valor de 270 millones de euros. Esta lista había sido consensuada inicialmente entre el Ayuntamiento y el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, según explicó ayer el alcalde, quien apuntó que el acuerdo se alcanzó en marzo y, desde entonces, no se había concretado.
Sin embargo, a la hora de concretar la aportación al Ayuntamiento de Málaga de los fondos europeos, de los que la Junta dispone más de 12.000 millones de euros, "la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, nos remitió a la de Obras Públicas, Dolores Fernández, y ésta de nuevo a la delegada del Gobierno", relató Francisco de la Torre.
El regido malagueño recalcó que hay una importante falta de lógica y coherencia en la actitud de la Administración autonómica, ya que los propios criterios de la UE contemplan que los ayuntamientos "participemos en definir, tramitar y gestionar parte de los fondos Feder".
Sin embargo, la batalla política se ha agravado cuando la Junta ha asegurado que el dinero europeo sólo se destinará a proyectos de la Administración autonómica y no de la ciudad. La reacción del alcalde ha sido enviar una carta a Manuel Chaves en la que expresa su "protesta formal" y "preocupación por la paralización de las negociaciones sobre los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la Junta de Andalucía en el mes de julio de 2007".
La misiva señala la "falta de seriedad" de la Administración autonómica y apunta al cambio de criterio sobre el acuerdo alcanzado antes de las elecciones para apoyar 23 proyectos que sumaban 270 millones de euros. Según la carta del alcalde, este consenso "se elaboró con buena fe, dando respuesta a las necesidades de la ciudad y de acuerdo con los criterios que la UE marca", pese a que ahora no es reconocido por la nueva delegada del Gobierno andaluz.
El regidor malagueño también aprovechó ayer para apuntar que la aportación municipal al metro "sea también a cargo de los fondos Feder" al igual que ha hecho la Junta con su parte.
Estas ayudas europeas tienen como destino financiar el 60% de proyectos de infraestructura y mejora de las regiones que se encuentran más atrasadas de la UE. El resto de la aportación, hasta completar el total del presupuesto, correspondería al Ayuntamiento de Málaga en el caso de los proyectos que ha propuesto. Entre ellos se encuentra el bulevar sobre las vías del tren soterradas, la mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, el túnel bajo la avenida Cánovas del Castillo para desviar parte del tráfico, un centro de formación y empleo junto a la estación de Renfe, la creación de un gran parque en el antiguo cementerio de San Rafael, un plan de inversión en barrios degradados y el Centro Histórico y mejoras en la movilidad de la ciudad.

La Fiscalía estudiará por qué el Consistorio de Marbella no ejecuta varias sentencias (La Opinión)

La plataforma vecinal M-29 considera que el PGOU de la ciudad es una amnistía que legaliza viviendas irregulares

Ya lo advirtió. La plataforma 29-M, que reúne a los vecinos de Marbella que poseen viviendas legales y se consideran auténticos ´compradores de buena fe´ afectados por las irregularidades urbanísticas, denunció ayer ante la Fiscalía Superior de Andalucía la "amnistía anunciada" que plantea el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado provisionalmente y el órgano judicial ha abierto diligencias para estudiar el caso.
La abogada de la plataforma, Inmaculada Gálvez, cree que esta amnistía beneficiaría a los infractores urbanísticos, al considerar que el nuevo PGOU servirá para evitar que se ejecuten unas 50 sentencias firmes.
Varios miembros de la plataforma se reunieron ayer en Granada con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, para argumentar sus sospechas y manifestarles su preocupación por la "quiebra del Estado de Derecho" que suponen.
Los representantes del colectivo le dieron a Sena documentación sobre las sentencias firmes no ejecutadas por el Ayuntamiento de Marbella, la dilación indebida de los procedimientos y el proceso de restauración de la normalidad urbanística "acordado por los distintos partidos" para que "no se continúen investigando los delitos urbanísticos".
El fiscal aclaró que su departamento investigará los asuntos que le competan, ya que el estudio de la mayoría corresponden, desde su punto de vista, a la Fiscalía provincial. No obstante, el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía se comprometió a reunirse con la plataforma en enero para acceder a mayor información, especialmente sobre el archivo de delitos urbanísticos por prescripción.
Los vecinos de la 29-M transmitieron a Méndez de Lugo la necesidad de reforzar los juzgados ante las impugnaciones que pueda recibir el documento urbanístico, con el fin de que el proceso no se prolongue durante años. "Los políticos están cogiendo el hábito de dejar pasar el tiempo y aprovecharse de una justicia lenta para que todo se tape y se calle", advirtió Gálvez, quien rechazó la postura del Consistorio marbellí que pretende "legalizar" la situación urbanística bajo la coartada de no tener que hacer frente a las posibles responsabilidades patrimoniales que puedan demandar los promotores en los tribunales por haber sido la propia Administración local la que otorgó licencias en la mayoría de los casos para permitir las obras.
Pero no es así. La abogada de la asociación asegura que los promotores no pueden exigir esa responsabilidad "al haber indicios de que han incurrido en dolo junto a los que les concedieron las licencias", lo que significa que conocían en muchos casos la situación de riesgo que suponía construir a pesar de contar con permiso.
"El Ayuntamiento sabe que un PGOU no puede legalizar una situación que tiene ya un título judicial que inhabilita esas licencias", argumentó Gálvez quien cree que tras este acuerdo entre partidos se puede esconder la posible financiación ilegal de los mismos.
Banderas. Por otra parte, el juzgado número 3 de Marbella ha archivado la causa por la concesión de la licencia de la casa propiedad del actor malagueño Antonio Banderas, al considerar que los delitos están prescritos

El huerto solar de Moclinejo abastecerá a 22.000 hogares (La Opinión)


Las instalaciones albergarán un centro de interpretación para difundir el respeto por el medio ambiente

IZASKUN GUERRERO. MOCLINEJO Moclinejo, municipio de la comarca de la Axarquía, pondrá en funcionamiento el primer huerto solar de la zona Oriental de la provincia y uno de los más grandes de Andalucía, a principios de 2009. Esta planta solar fotovoltaica contribuirá al desarrollo sostenible y tendrá capacidad de abastecimiento para 22.000 hogares. El huerto solar, con una potencia de ocho megavatios, garantizará un ahorro de hasta 10.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.
La Consejería de Medio Ambiente ha contribuido a la inversión de este proyecto, que ha supuesto 30 millones de euros. La empresa alemana Scan-Energy y la constructora y fabricante Solon AG han financiado parte de las instalaciones que disfrutan de 160.000 metros cuadrados. De esta forma, Moclinejo se posiciona a la cabeza de los municipios que apuestan por el cultivo de energía limpia en Andalucía.
El proyecto del huerto solar incluye, además, un centro de interpretación con el que acercar la nueva cultura medioambiental y el consumo sostenible a la población de la zona y, por tanto, Moclinejo será también un punto de referencia en la educación ambiental. La planta contará con un plan de autoprotección compatible con el Plan de Emergencias de Andalucía. Esto significa que disfrutará de personal y equipamiento contra incendios.
El funcionamiento de la planta solar fotovoltaica consistirá en volcar a la red de Endesa la energía que ésta genere mediante una línea eléctrica que discurrirá entre Moclinejo y Añoreta, en Rincón de la Victoria. Además, será posible instalar futuros huertos solares en el trazado de la red eléctrica para aprovechar el paso de la misma.
El alcalde de la localidad, Antonio López (PSOE), ha explicado que el proyecto, que se inició hace unos 15 meses, ha contribuido a fomentar el empleo en Moclinejo con la contratación de unos seis vecinos. El resto del personal, apunta el edil, ha llegado de Alemania, de donde procede la empresa constructora. López también ha declarado que está previsto contar con vecinos del municipio para el mantenimiento del huerto solar y que deberán estar cualificados en fontanería, jardinería y electricidad.
Las empresas Scan-Energy y Solon AG han contactado con el regidor para que éste invite a las autoridades de la Junta de Andalucía a la inauguración de las instalaciones, prevista para finales de marzo.

Patrimonio abre la puerta a la venta de inmuebles municipales para lograr dinero. Fuengirola (SUR)

El equipo de gobierno asegura que este paso sólo se daría en caso de necesidad El PSOE critica la desafectación de la antigua nave de Servicios Operativos y la sede de la Casa de la Juventud y FTV

La crisis ha puesto en jaque las economías de la mayor parte de municipios del país, que se afanan en buscar nuevas vías de ingresos que permitan afrontar los gastos necesarios de la Administración local. Fuengirola no es ajena a esta situación y, aunque el Plan de Austeridad ha logrado recortar considerablemente el gasto, en el Ayuntamiento quieren tener los deberes hechos antes de que la actual coyuntura económica vaya a peor. Para ello, el Área de Patrimonio Municipal ha iniciado el expediente de desafectación como bien de dominio público de tres inmuebles de titularidad municipal que pasarán a integrarse como bienes patrimoniales municipales. Un procedimiento que abre la puerta a la posible venta de la antigua nave de los Servicios Operativos, un local del edificio Horizonte (en Torreblanca) y la segunda planta del mercado de El Boquetillo, donde se ubican la Casa de la Juventud y las instalaciones de Fuengirola Televisión (FTV).
Desde el equipo de gobierno aseguran que este procedimiento, publicado en el Boletín Oficial de la Provincial, es sólo un trámite para, llegado el momento, poder enajenar estos locales y lograr dinero, aunque insistieron en que ello no significa que finalmente se vaya a llevar a cabo. «Simplemente se tiene todo preparado por si en algún momento existe esa necesidad», afirman fuentes municipales.
No lo entienden así en el Grupo Municipal Socialista, que ha presentado alegaciones contra estos tres expedientes al entender que suponen el «inicio de la venta de estos inmuebles». «Lo que pretende el PP es tener estos bienes en condiciones de poder venderlos y sacar dinero por ellos», destacó el edil Antonio Castillo, quien remarcó que su partido «está en contra de que se venda el patrimonio de Fuengirola». En las alegaciones, que serán debatidas en el próximo pleno, los socialistas plantean un uso alternativo para estos espacios. Así, en el caso de la parcela de la antigua nave de Servicios Operativos, el PSOE propone la ampliación del IES número uno de Fuengirola, mientras que para la segunda planta del mercado abogan por la reforma de la Casa de la Juventud y; para el local de Torreblanca, su utilización como punto de reunión de asociaciones y colectivos de la localidad.

Archivada la causa penal de la vivienda de Banderas por prescripción del delito. Marbella (SUR)

El Juzgado de Instrucción 3 de Marbella, Gonzalo Dívar, ha archivado la causa por la concesión de la licencia urbanística de la casa propiedad del actor Antonio Banderas, al considerar que los delitos de prevaricación contra julián Muñoz y otros ex ediles del GIL han prescritos, según publicó ayer 'El Mundo' y confirmaron fuentes judiciales.
La licencia se concedió en 1995 por el gobierno del fallecido Jesús Gil y la denuncia fue interpuesta diez años después por la Fiscalía, que ha solicitado recientemente el sobreseimiento. Sobre el inmueble pesa otro proceso contencioso-administrativo en el que una resolución del TSJA obliga a Banderas a derribar un ala del chalé por considerar nula la licencia de construcción.

La Fiscalía investiga el posible incumplimiento de 50 sentencias urbanísticas. Marbella (SUR)

La Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado diligencias informativas a raíz de la documentación que le trasladó ayer la Plataforma 29-M de Marbella, en la que denuncian que el nuevo Plan General de la ciudad pretende «ningunear» la ejecución de 50 sentencias firmes y supone una «amnistía» encubierta para los infractores urbanísticos.
Miembros del colectivo, encabezados por la abogada Inmaculada Gálvez, se entrevistaron ayer con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, y con el teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Andalucía, Guillermo Sena, para trasladarles su «preocupación» por el «indulto» que, a su juicio, supone el nuevo Plan elaborado por el Ayuntamiento. La plataforma, integrada por colectivos ecologistas y vecinales perjudicados por las actuaciones urbanísticas en Marbella reiteró nuevamente su intención de impugnar el Plan una vez aprobado.

La Junta invierte 10 millones en mejorar el embalse de La Viñuela (SUR)

La Consejería de Medio Ambiente invertirá 10,23 millones de euros en las obras de corrección de la ladera izquierda del embalse de La Viñuela, situado en la comarca de la Axarquía, dentro de las actuaciones que se llevan a cabo para afianzar esta falda de la presa de mayor capacidad de la provincia tras los ligeros movimientos registrados en los últimos años.
Este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Corsán-Corviám Construcción a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua.
Según ha informado Medio Ambiente en un comunicado, una vez construida la presa se procedió a su llenado, cuyo máximo se alcanzó en 1998. La ladera izquierda del embalse ha sufrido leves movimientos a lo largo de los últimos años, lo que ha motivado la realización de muy diversos estudios de auscultación y estabilización, así como un análisis de planteamiento de medidas correctoras desarrollado por el Centro de Estudios y Experimentación (CEDEX), dependiente del Ministerio de Fomento.
Igualmente, se ha adjudicado por 438.408,14 euros la consultoría y asistencia técnica a la dirección de obras de la corrección de la ladera izquierda del citado embalse a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Narval Ingeniería, Imca Ingenieros y Arquitectos y Geolen Ingeniería.
Control
El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, ha resaltado la importancia de esta obra y ha recordado que desde hace años se viene trabajando de forma continua para controlar este ligero deslizamiento, a través de diversos estudios e investigaciones que permitirán afianzar la ladera izquierda de La Viñuela.
Los trabajos proyectados en el embalse para evitar nuevos movimientos de tierra en la ladera izquierda tienen un plazo de ejecución de 27 meses.
El problema se produce por las características del terreno que es arcilloso, y que causado daños a varias viviendas construidas en el entorno de la presa.

Moclinejo estrenará a comienzos de 2009 el mayor parque de energía solar fotovoltaica de Andalucía (SUR)

El complejo tiene una superficie del 160.000 metros cuadrados y suministrará energía a 22.000 hogares

Moclinejo será en breve la capital de la energía solar en Andalucía. En la pequeña localidad axárquica se está ultimando la construcción de un gran parque de este tipo de energía limpia, con una superficie de 160.000 metros cuadrados. La instalación promovida por la empresa alemana Scan-Energy junto con la constructora y fabricante Solon AG, ha supuesto una inversión de 30 millones de euros.
Con una potencia de ocho megavatios, el parque, que entrará en funcionamiento a comienzos del próximo año, será capaz de abastecer a 22.000 hogares, lo que supone un ahorro de más de 10.500 toneladas de emisiones de CO2 al año. «Moclinejo contribuirá así al cumplimiento del Protocolo de Kioto sin renunciar al desarrollo», destacó ayer su alcalde, Antonio López. La planta fotovoltaica situada en Frontilla servirá de ejemplo en el cambio hacia un uso sostenible de los terrenos dedicados tradicionalmente a la agricultura y que cada vez tienen menos capacidad de desarrollo.
Asimismo, será un punto de referencia en la educación ambiental, ya que contará con un centro de interpretación donde los vecinos podrán acercarse a una nueva cultura medioambiental y un consumo sostenible. La energía que se genere se volcará a la red de Endesa a través de una línea eléctrica que discurrirá entre Moclinejo y Añoreta, lo que posibilitará la instalación de nuevos huertos solares.

El PP de Vélez exige que los chiringuitos vayan en la arena (SUR)

Marín dice que no hay nada cerrado y que el Consistorio defiende que estén junto al muro de ribera

El grupo municipal del PP ha exigido al Ayuntamiento que rechace las nuevas directrices políticas marcadas desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre la ubicación de los chiringuitos de temporada. Los populares piden al nuevo equipo de gobierno del Consistorio (PSOE, IU y GIPMTM) que exprese su disconformidad con la nueva reubicación de los chiringuitos sobre el paseo marítimo en el caso de Torre del Mar, por entender que ello representaría un grave perjuicio al convertir las edificaciones en una pantalla frente al mar.
En la moción presentada por los populares ante el Consistorio, la formación política defiende que los chiringuitos no sean sólo de temporada, sino instalaciones fijas y permanentes que estén abiertas todo el año, pero siempre sobre la arena, «al igual existen en otras zonas del litoral español».
Propuesta
El edil de Urbanismo e Infraestructura, Salvador Marín (IU), ha manifestado sobre la moción del PP que hasta la fecha no hay nada cerrado sobre la ubicación de los chiringuitos en Torre del Mar.
Asimismo, ha señalado que el anteproyecto presentado por el Ayuntamiento a Costas propone ubicarlos junto al muro del paseo marítimo y no encima. «Hemos mantenido dos reuniones con Costas y de momento no se ha decidido nada y las negociaciones están abiertas entre las dos administraciones», según Marín.
El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, ha señalado además que la reubicación de los 18 chiringuitos que hay en Torre del Mar supondría renunciar al proyecto que su partido defiende para la costa.

¿Qué pasa ahora con los proyectos? (SUR)

El Ayuntamiento estaba confiado en poder financiar importantes obras urbanas con el dinero de la UE que gestiona la Junta. Su futuro queda por el momento en el aire


Hay una perjudicada directa por este nuevo conflicto entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía: la ciudad. El desencuentro entre ambas instituciones por la distribución de los fondos Feder, de los que corresponden 12.600 millones de euros a Andalucía para el periodo 2007-2013, deja en el aire la financiación y la realización de un buen número de proyectos que, más allá de que sean planteados o apoyados o no, por una u otra administración, suponen un avance para Málaga.
El alcalde, Francisco de la Torre, se mostró ayer esquivo con el interrogante que se abre ahora, si la Junta persiste en su negativa a financiar obras municipales con dinero Feder: ¿Qué pasa con estas actuaciones? «Las cosas que son necesarias en Málaga habrá que hacerlas y se harán», se limitó a contestar el regidor. No obstante, todas ellas acumulan ya un retraso de dos años perdidos en una negociación entre responsables políticos que de poco ha servido.
De la Torre apuntó en sus declaraciones la posibilidad de que sea el Gobierno central el que colabore en infraestructuras planteadas en materia viaria y que la Junta deja ahora desasistidas de ayudas europeas. Es el caso de la avenida sobre el túnel del AVE o el soterramiento de la avenida de Cánovas.
Sin embargo, el interrogante sigue abierto, ya que tanto la Administración local como la regional se mantienen firmes en sus posturas. La primera se ve amparada por las directivas de la UE que reconocen el derecho de los municipios a participar en la gestión de los fondos destinados a cuestiones de carácter urbano. Por su parte, la segunda considera que esas cuestiones son competencia exclusiva del municipio que éste debe financiar con otros recursos.
Según fuentes consultadas, el problema de fondo es que, a diferencia de épocas anteriores, no existe una regulación detallada para el reparto de las ayudas de la UE que llegan a la Junta, por lo que ésta las puede emplear según su criterio.

De la Torre: «Lo de los fondos Feder es una tomadura de pelo» (SUR)

El alcalde envía una carta a Chaves en la que le exige que rectifique y conceda el dinero que se había negociado para una veintena de proyectos
«Esto es una tomadura de pelo para el Ayuntamiento de Málaga». Con estas palabras se refirió ayer el alcalde, Francisco de la Torre, a la decisión de la Junta de Andalucía de no aportar fondos europeos que gestiona para los proyectos de infraestructuras que le fueron presentados por el Consistorio. La negativa del Gobierno andaluz, que fue adelantada ayer por SUR, supone dejar sin financiación europea -en una proporción del 60%- a una veintena de actuaciones que suman más de 260 millones de euros.
De la Torre, que participó en un homenaje a la figura del general Torrijos, calificó de «impresentable» la reunión mantenida el miércoles con la delegada provincial de Obras Públicas, y criticó que en ella se comunicara al Consistorio que se daban por no celebrados los encuentros que desde el otoño del año pasado se habían producido para discutir y priorizar los proyectos, que la Junta no está dispuesta ahora a financiar con fondos del programa Feder.
El regidor anunció que ha enviado una carta al presidente del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, en la que le recuerda todas las negociaciones desarrolladas durante el último año sobre fondos europeos y el compromiso al que llegaron ambos responsables políticos en la reunión que mantuvieron en agosto de 2007. «En la rueda de prensa tras esa reunión dijiste textualmente: 'No hay ningún tema de los planteados que no pueda tener una solución a corto o medio plazo'», le recuerda De la Torre a Chaves en su misiva.
Acuerdos anteriores
«Un presidente de la Junta no puede decir una cosa y, al cabo de un año y medio, la contraria», recalcó De la Torre, quien pidió al mandatario regional que sea «coherente» y que respete los acuerdos que el equipo de gobierno local alcanzó con el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, para financiar con dinero Feder una veintena de obras.
«Da la impresión de que a la Junta no le gusta que haya inversiones en Málaga», agregó el alcalde al tiempo que criticó el mensaje de la Administración andaluza de que el Consistorio puede financiar estos proyectos con el dinero que va a recibir del Gobierno central para superar la situación de crisis económica. «¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Las obras a financiar con los fondos aportados por el Estado para el año que viene tienen que desarrollarse en el ejercicio de 2009 y no pueden superar los cinco millones de euros cada una», detalló el primer edil, quien aseguró que se ve «cargado de razón».

Costas saca chiringuitos de la arena (SUR)


Modifica el plan para que dos vayan fuera de la playa en la Farola y en El Morlaco

PROYECTO DE REUBICACIÓN
P. del Parque
Paseo de La Farola
Fuera de la playa
Afectados: Las dos instalaciones que cierran los dos lados quedan excluidas de la arena y se construirán sobre el propio paseo marítimo
La Malagueta
Concesionarios Serán los mismos que explotan los actuales quioscos
Paseo Ciudad de Melilla Los tres chiringuitos, supeditados a la construcción de un aparcamiento municipal.
Tipología Los chiringuitos serán idénticos a los de la zona oeste (foto).
Paseo Marítimo de Pablo Ruiz PicassoLa decisión no ha gustado a los empresarios de playa, pero Costas se muestra firme: dos de los siete chiringuitos que se concederán en La Malagueta y en La Caleta se construirán fuera de la arena, sobre el paseo marítimo, lo que supone un cambio sobre los dos proyectos anteriores y que acumulan ya cuatro años de retraso.
La Jefatura Provincial de Costas remitió al Ayuntamiento una reubicación de los chiringuitos de aquella zona de la ciudad, que no coincide con el deseo del sector playero. Esta modificación especial está en la línea de priorizar el criterio de la Demarcación de Costas de sacar el mayor número de instalaciones del dominio marítimo-terrestre en aquellos lugares donde sea posible, postura enfrentada con los intereses del sector, que tiene el apoyo del Ayuntamiento.
«Nosotros ofrecemos un servicio a los bañistas a pie de playa y no tiene sentido que se impida a los chiringuitos estar en la arena como ha sido hasta ahora», señaló el delegado para aquella zona de la asociación que aglutina a los chiringuiteros, José Román. Aún así, admitirían que el de La Farola esté sobre el paseo marítimo y no sobre la playa, pero se oponen a que suban al paseo el chiringuito que va en El Morlaco.
Al Consistorio no le queda más remedio que cursar la tramitación de la propuesta de Costas como intermediario que es entre la Administración central y la Asociación de Empresarios de Playa, y hoy lo aprobará la Junta de Gobierno Local, que preside el alcalde de ciudad, Francisco de la Torre. Una vez que Costas reciba el expediente lo remitirá a Madrid para su aprobación definitiva. También están incluidos los dos chiringuitos que se construirán en Guadalmar.
Los empresarios esperan que la concesión no tarde en llegar. Habrá el mismo número de autorizaciones como quioscos en la playa existen actualmente. Se cree que dentro de la remodelación de La Caleta se construya también el chiringuito que va junto a esa zona, pero fuera de la línea inundable.
Queda suspendida de forma provisional la concesión de tres chiringuitos en la playa de la Malagueta hasta que el Ayuntamiento decida si va a hacer o no el aparcamiento subterráneo en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Como el 'parking' abarcaría parte del subsuelo de la playa debe contar con el visto bueno de la Demarcación de Costas, que no parece muy dispuesta a satisfacer la pretensión del Consistorio. Si la autorización fuera denegada, entonces se tramitaría la concesión de tres chiringuitos.
Todas las instalaciones deben mantener los dos criterios fundamentales de la ley de Costas: que no tenga más de 150 metros cuadrados y que haya una distancia de 200 metros lineales entre uno y otro, condiciones que cumplirán los nueve que se construirán el próximo años en Málaga -siete entre La Malagueta y El Morlaco y dos en Guadalmar.
Varios chiringuitos de la Costa superan ampliamente esos 150 metros cuadrados y las autoridades ya han anunciado que deben adaptarse a la ley. La Subdelegación del Gobierno informó ayer de que mantiene el compromiso «de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes» en lo que rspecta a la ubicación.