viernes, 12 de diciembre de 2008

De la Torre reprocha a Chaves la falta de seriedad en el reparto de fondos (La Opinión)

El alcalde envía una dura misiva al presidente de la Junta con una protesta formal por la negativa de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga a apoyar los 23 proyectos acordados en marzo

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA "Tomadura de pelo". De esta forma calificó ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la actitud de la Junta de Andalucía en la negociación sobre la aportación de fondos europeos a los proyectos municipales, competencia que está en manos autonómicas y que ha creado una verdadera tormenta política en la ciudad, con protesta formal incluida al presidente andaluz, Manuel Chaves.
De fondo está la negativa de la Junta a apoyar 23 proyectos municipales, de una lista de 50 posibles, por valor de 270 millones de euros. Esta lista había sido consensuada inicialmente entre el Ayuntamiento y el anterior delegado del Gobierno andaluz, José Luis Marcos, según explicó ayer el alcalde, quien apuntó que el acuerdo se alcanzó en marzo y, desde entonces, no se había concretado.
Sin embargo, a la hora de concretar la aportación al Ayuntamiento de Málaga de los fondos europeos, de los que la Junta dispone más de 12.000 millones de euros, "la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, nos remitió a la de Obras Públicas, Dolores Fernández, y ésta de nuevo a la delegada del Gobierno", relató Francisco de la Torre.
El regido malagueño recalcó que hay una importante falta de lógica y coherencia en la actitud de la Administración autonómica, ya que los propios criterios de la UE contemplan que los ayuntamientos "participemos en definir, tramitar y gestionar parte de los fondos Feder".
Sin embargo, la batalla política se ha agravado cuando la Junta ha asegurado que el dinero europeo sólo se destinará a proyectos de la Administración autonómica y no de la ciudad. La reacción del alcalde ha sido enviar una carta a Manuel Chaves en la que expresa su "protesta formal" y "preocupación por la paralización de las negociaciones sobre los proyectos que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la Junta de Andalucía en el mes de julio de 2007".
La misiva señala la "falta de seriedad" de la Administración autonómica y apunta al cambio de criterio sobre el acuerdo alcanzado antes de las elecciones para apoyar 23 proyectos que sumaban 270 millones de euros. Según la carta del alcalde, este consenso "se elaboró con buena fe, dando respuesta a las necesidades de la ciudad y de acuerdo con los criterios que la UE marca", pese a que ahora no es reconocido por la nueva delegada del Gobierno andaluz.
El regidor malagueño también aprovechó ayer para apuntar que la aportación municipal al metro "sea también a cargo de los fondos Feder" al igual que ha hecho la Junta con su parte.
Estas ayudas europeas tienen como destino financiar el 60% de proyectos de infraestructura y mejora de las regiones que se encuentran más atrasadas de la UE. El resto de la aportación, hasta completar el total del presupuesto, correspondería al Ayuntamiento de Málaga en el caso de los proyectos que ha propuesto. Entre ellos se encuentra el bulevar sobre las vías del tren soterradas, la mejora de la carretera Azucarera-Intelhorce, el túnel bajo la avenida Cánovas del Castillo para desviar parte del tráfico, un centro de formación y empleo junto a la estación de Renfe, la creación de un gran parque en el antiguo cementerio de San Rafael, un plan de inversión en barrios degradados y el Centro Histórico y mejoras en la movilidad de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario