viernes, 12 de diciembre de 2008

Costas saca chiringuitos de la arena (SUR)


Modifica el plan para que dos vayan fuera de la playa en la Farola y en El Morlaco

PROYECTO DE REUBICACIÓN
P. del Parque
Paseo de La Farola
Fuera de la playa
Afectados: Las dos instalaciones que cierran los dos lados quedan excluidas de la arena y se construirán sobre el propio paseo marítimo
La Malagueta
Concesionarios Serán los mismos que explotan los actuales quioscos
Paseo Ciudad de Melilla Los tres chiringuitos, supeditados a la construcción de un aparcamiento municipal.
Tipología Los chiringuitos serán idénticos a los de la zona oeste (foto).
Paseo Marítimo de Pablo Ruiz PicassoLa decisión no ha gustado a los empresarios de playa, pero Costas se muestra firme: dos de los siete chiringuitos que se concederán en La Malagueta y en La Caleta se construirán fuera de la arena, sobre el paseo marítimo, lo que supone un cambio sobre los dos proyectos anteriores y que acumulan ya cuatro años de retraso.
La Jefatura Provincial de Costas remitió al Ayuntamiento una reubicación de los chiringuitos de aquella zona de la ciudad, que no coincide con el deseo del sector playero. Esta modificación especial está en la línea de priorizar el criterio de la Demarcación de Costas de sacar el mayor número de instalaciones del dominio marítimo-terrestre en aquellos lugares donde sea posible, postura enfrentada con los intereses del sector, que tiene el apoyo del Ayuntamiento.
«Nosotros ofrecemos un servicio a los bañistas a pie de playa y no tiene sentido que se impida a los chiringuitos estar en la arena como ha sido hasta ahora», señaló el delegado para aquella zona de la asociación que aglutina a los chiringuiteros, José Román. Aún así, admitirían que el de La Farola esté sobre el paseo marítimo y no sobre la playa, pero se oponen a que suban al paseo el chiringuito que va en El Morlaco.
Al Consistorio no le queda más remedio que cursar la tramitación de la propuesta de Costas como intermediario que es entre la Administración central y la Asociación de Empresarios de Playa, y hoy lo aprobará la Junta de Gobierno Local, que preside el alcalde de ciudad, Francisco de la Torre. Una vez que Costas reciba el expediente lo remitirá a Madrid para su aprobación definitiva. También están incluidos los dos chiringuitos que se construirán en Guadalmar.
Los empresarios esperan que la concesión no tarde en llegar. Habrá el mismo número de autorizaciones como quioscos en la playa existen actualmente. Se cree que dentro de la remodelación de La Caleta se construya también el chiringuito que va junto a esa zona, pero fuera de la línea inundable.
Queda suspendida de forma provisional la concesión de tres chiringuitos en la playa de la Malagueta hasta que el Ayuntamiento decida si va a hacer o no el aparcamiento subterráneo en el paseo marítimo Ciudad de Melilla. Como el 'parking' abarcaría parte del subsuelo de la playa debe contar con el visto bueno de la Demarcación de Costas, que no parece muy dispuesta a satisfacer la pretensión del Consistorio. Si la autorización fuera denegada, entonces se tramitaría la concesión de tres chiringuitos.
Todas las instalaciones deben mantener los dos criterios fundamentales de la ley de Costas: que no tenga más de 150 metros cuadrados y que haya una distancia de 200 metros lineales entre uno y otro, condiciones que cumplirán los nueve que se construirán el próximo años en Málaga -siete entre La Malagueta y El Morlaco y dos en Guadalmar.
Varios chiringuitos de la Costa superan ampliamente esos 150 metros cuadrados y las autoridades ya han anunciado que deben adaptarse a la ley. La Subdelegación del Gobierno informó ayer de que mantiene el compromiso «de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes» en lo que rspecta a la ubicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario