viernes, 12 de diciembre de 2008

El huerto solar de Moclinejo abastecerá a 22.000 hogares (La Opinión)


Las instalaciones albergarán un centro de interpretación para difundir el respeto por el medio ambiente

IZASKUN GUERRERO. MOCLINEJO Moclinejo, municipio de la comarca de la Axarquía, pondrá en funcionamiento el primer huerto solar de la zona Oriental de la provincia y uno de los más grandes de Andalucía, a principios de 2009. Esta planta solar fotovoltaica contribuirá al desarrollo sostenible y tendrá capacidad de abastecimiento para 22.000 hogares. El huerto solar, con una potencia de ocho megavatios, garantizará un ahorro de hasta 10.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.
La Consejería de Medio Ambiente ha contribuido a la inversión de este proyecto, que ha supuesto 30 millones de euros. La empresa alemana Scan-Energy y la constructora y fabricante Solon AG han financiado parte de las instalaciones que disfrutan de 160.000 metros cuadrados. De esta forma, Moclinejo se posiciona a la cabeza de los municipios que apuestan por el cultivo de energía limpia en Andalucía.
El proyecto del huerto solar incluye, además, un centro de interpretación con el que acercar la nueva cultura medioambiental y el consumo sostenible a la población de la zona y, por tanto, Moclinejo será también un punto de referencia en la educación ambiental. La planta contará con un plan de autoprotección compatible con el Plan de Emergencias de Andalucía. Esto significa que disfrutará de personal y equipamiento contra incendios.
El funcionamiento de la planta solar fotovoltaica consistirá en volcar a la red de Endesa la energía que ésta genere mediante una línea eléctrica que discurrirá entre Moclinejo y Añoreta, en Rincón de la Victoria. Además, será posible instalar futuros huertos solares en el trazado de la red eléctrica para aprovechar el paso de la misma.
El alcalde de la localidad, Antonio López (PSOE), ha explicado que el proyecto, que se inició hace unos 15 meses, ha contribuido a fomentar el empleo en Moclinejo con la contratación de unos seis vecinos. El resto del personal, apunta el edil, ha llegado de Alemania, de donde procede la empresa constructora. López también ha declarado que está previsto contar con vecinos del municipio para el mantenimiento del huerto solar y que deberán estar cualificados en fontanería, jardinería y electricidad.
Las empresas Scan-Energy y Solon AG han contactado con el regidor para que éste invite a las autoridades de la Junta de Andalucía a la inauguración de las instalaciones, prevista para finales de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario