viernes, 12 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento no ejecuta más de un tercio de la inversión comprometida (Málaga Hoy)

El balance a finales de septiembre elevaba el grado de cumplimiento del Consistorio a sólo un 20,5% · Urbanismo habla de apenas el 25% en esta fecha y el IMV reconoce, a 9 de diciembre, el 31%
La tarea de averiguar cuánto dinero invierte realmente el Ayuntamiento de Málaga resulta ímproba. Un ejercicio que se complica aún más cuando se ponen sobre la mesa la diversidad de datos que emplean los grupos de la oposición y el equipo de gobierno para mostrar dos realidades bien diferentes de la gestión municipal. Más allá de cualquier interpretación, el último informe de seguimiento presupuestario, de 30 de septiembre y al que se agarran PSOE e IU, reduce a apenas el 20,53% las partidas llevadas a la realidad por el gobierno local, de un total de 568 millones acumulado para inversiones.

Frente a esta cifra, la Concejalía de Economía aportó a este periódico información sobre la ejecución a 30 de noviembre, aunque en la misma sólo alude al "presupuesto usado", según el cual se habría empleado el 83% del dinero. En cualquier caso, y tras analizar los datos de los organismos con más dinero asignado este año, el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y Urbanismo, se puede concluir que en lo que llevamos de ejercicio no se ha ejecutado más de un tercio de lo comprometido.

Tanto PSOE como IU basan su queja en el último balance de seguimiento, que dibuja una realidad de ejecución ínfima. La tendencia que muestra este documento coincide con la expuesta por los propios responsables del IMV y Urbanismo. En el primero de los casos, el concejal del ente, Diego Maldonado, informó a este periódico de que el capital para inversiones a fecha 9 de diciembre era de 297 millones, de los que se había ejecutado 93,7, el 31% (16,6% a finales de septiembre), cifra que crece al 66% (197 millones) si se atiende a las partidas comprometidas. La previsión no es mucho más halagüeña en las semanas que restan para acabar el ejercicio, ya que el edil del PP confió en que la ejecución a crezca hasta el 40%.

La escasa plasmación de las promesas presupuestarias se observa al analizar el listado de promociones previstas para este año. En el documento oficial del presupuesto del IMV se reservan más de 124 millones para unas 4.300 viviendas de protección oficial, muchas de las cuales se arrastran desde hace varios años. Sin embargo, buena parte de las actuaciones a las que se destina dinero no está todavía en obras. En esta situación están las 1.006 casas del sector Universidad, para las que se reservan casi 25 millones. A ésta podrían sumarse varios cientos de pisos en Soliva, que la página web de Vivienda incluye en el apartado de "futuras promociones" y que representan más de 50 millones.

En circunstancias semejantes está Urbanismo, que disponía de más de 240 millones para inversiones y de los que, según fuentes del organismo, sólo se habrá ejecutado al cierre del año un 50%, porcentaje que se reduce al 24,5% en el informe de ejecución del tercer trimestre. Las fuentes consultadas admitieron que en el presupuesto de 2009 se incorporarán unos 50 millones no gastados de 2008 y otros 83 de 2007.

Asimismo, justificaron que los índices de actuación sean tan bajos en los procedimientos administrativos de las obras, lo que hace que una intervención planificada para un año no sea realidad hasta varios ejercicios después. Un ejemplo de ello es la rehabilitación de Tabacalera para uso museístico, iniciada a mediados de año, y para la que se destinaron 11 millones de euros, que difícilmente han sido empleados en su totalidad. O el millón reservado para el soterramiento de Cánovas del Castillo, que tampoco ha tenido salida.

A las realidades de las cuentas de Vivienda y Urbanismo se suma la de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). A pesar de no disponer de datos oficiales, aunque fueron solicitados, el repaso de las acciones puestas en marcha en 2008 deja mucho que desear. El presupuesto municipal incluía dinero para 16 aparcamientos, con una suma de 56,4 millones, de los que el 50% es consignación municipal. Pero la información de Smassa en su página web indica que sólo dos están en construcción y otros tres, en fase de comercialización.

La realidad aportada por la Concejalía de Economía varía sustancialmente de los datos anteriores, ya que asegura que sólo el Ayuntamiento, sin contar los organismos autónomos y empresas municipales, ha "usado" el 83% del dinero disponible, unos 600 millones. En el caso de Urbanismo, el porcentaje sube al 68,15%, con 220 millones, y en el IMV, al 64,61%, con 180 millones. "Se constata un buen porcentaje de uso y se muestra el esfuerzo del Consistorio en la puesta en marcha de inversiones", dijo Carolina España.

Estas afirmaciones chocan con la visión de PSOE e IU. En el primero de los casos, el portavoz municipal socialista, Rafael Fuentes, dijo que las cifras "son elocuentes por sí solas". "Estas inversiones han servido para que Málaga sea la segunda ciudad de más de 500.000 habitantes con más deuda por habitante y por estas inversiones pagarán más las generaciones futuras", sentenció. En esta misma línea, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se preguntó "para qué queremos todo ese dinero si después el Ayuntamiento no es capaz de ejecutarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario