viernes, 12 de diciembre de 2008

La policía detiene a un promotor alemán implicado en el 'caso Hidalgo'. Marbella (El País)

Un año y medio después de saltar a la luz el caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales, la Policía ha detenido a un importante promotor alemán afincado en la Costa del Sol y ha vuelto a registrar el despacho de abogados Cruz Conde de Marbella.
El empresario detenido es Jürgen Sauer, cofundador del hotel Kempinski de Estepona y propietario de la inmobiliaria Sauer. Según fuentes judiciales está acusado de blanqueo de capitales y quedó en libertad tras pagar 150.000 euros de fianza.

La Fiscalía Anticorrupción relaciona al despacho Cruz Conde 800 sociedades supuestamente creadas para ocultar el origen y titularidad de fondos de procedencia ilícita.

El miércoles, los investigadores regresaron al despacho de abogados Cruz Conde en busca de documentación del empresario y para detener a uno de sus abogados. No lo localizaron porque estaba de viaje. Los agentes también registraron las oficinas del empresario durante todo el día.

La juez María Jesús del Pilar Márquez, nueva responsable del juzgado número 2 de Marbella, ha reavivado el caso casi un año de parón. Recientemente ha autorizado una nueva investigación por delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. En la causa, que se juzgará por separado, cuenta con la colaboración de la Hacienda alemana. El último detenido adquirió los terrenos del hotel Kempinski, de cinco estrellas gran lujo, en 1989 y fue cofundador del proyecto.

Su empresa promueve distintos complejos en Mallorca, Tenerife, Sotogrande, Mijas y Marbella y tiene una larga trayectoria en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos y Polonia. Recientemente ha trasladado sus oficinas de unos locales anexos al hotel a la urbanización de lujo cercana Laguna Beach.

El caso Hidalgo está considerado la segunda gran trama de blanqueo de capitales desarticulada en la Costa del Sol, pero también se conoce porque el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto un procedimiento contra su principal instructor, Francisco de Urquía. El juicio determinará si el juez sacó de la cárcel a tres de los implicados a cambio de dinero cuando todavía ocupaba el juzgado número 2 de Marbella.

La Unidad de drogas y crimen organizado (Udyco) solicitó la nueva línea de investigación el pasado 15 de octubre. Un mes después la Audiencia Provincial acordó que se levantara el secreto de la última parte del caso.

Queda por conocer las peticiones de información hechas a juzgados y policías de diferentes países y sus correspondientes respuestas, que se están traduciendo. Las investigaciones arrancaron en 2006 y se han ampliado a cinco países de la Unión Europea y a Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario