domingo, 28 de marzo de 2010

VÉLEZ. Las urbanizaciones de Vélez se rebelan. (SUR)

Vivir fuera de los cascos urbanos consolidados tiene ventajas, pero también inconvenientes. Uno de ellos, en Vélez-Málaga, es la obligación que tienen los propietarios de constituirse en Entidades Urbanísticas de Conservación para garantizar el mantenimiento de viales, aceras, sistemas de alumbrado y zonas verdes, además del mobiliario urbano. Esta obligación ha provocado el rechazo de los vecinos afectados por esta figura recogida en el PGOU de 1996, al entender que supone una discriminación para los titulares de viviendas fuera de los cascos urbanos consolidados.
Colectivos como la asociación de vecinos de Chilches han iniciado una recogida masiva de firmas en contra de estas entidades, y están manteniendo contactos con otros colectivos afectados por la medida con el fin de hacer un frente común ante el Consistorio. «Queremos el mismo trato que cualquier otro vecino del centro de Vélez o Torre del Mar. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento nos grave por recibir los mismos servicios que el resto», señala el presidente de la asociación de Chilches, Francisco Malpartida.
La movilización de los 31 sectores afectados en el municipio ha llevado al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PSOE, GIPMTM e IU) a paralizar la puesta en marcha de las entidades. Según el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), porque se han observado grandes diferencias entre la realidad actual y el PGOU.
Así las cosas, el gobierno ha anunciado que habrá reuniones con los vecinos de cada urbanización para ver caso por caso, y que se estudiarán los criterios acordados en su día.
Vivir a un lado de la calle
En Vélez son 31 los sectores que están obligados a constituirse en Entidades Urbanísticas de Conservación, algunos separados del casco urbano por una simple calle o una avenida. En esta situación se encuentran sectores como Vélez-Málaga 7 y 8, conocidos también como nuevo ensanche de Vélez. Los vecinos con viviendas en el lado derecho de la calle no tienen que pagar nada para garantizar el mantenimiento de las infraestructuras, en cambio de los de la margen izquierda sí.
E l presidente de la asociación de vecinos Velis, Fernando Mata, se pregunta en concepto de qué pagan entonces el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el resto de impuestos y tasas municipales.
Según Malpartida, los propietarios de viviendas en los sectores obligados a convertirse en Entidades Urbanísticas de Conservación, ademas de tener que hacer frente a las cuotas de sus comunidades de vecinos tendrán la obligación de afrontar con derramas extraordinarias las cantidades que sean necesarias para reparar cualquier avería.
«Lo que quiere el Ayuntamiento es desentenderse del mantenimiento. Es un chollo, porque por un lado ingresan los impuestos y por otro no atienden los gastos que genera el mantenimiento y conservación de las infraestructuras», señala.
El asunto ha llegado incluso a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que en julio admitió a trámite la queja planteada por un grupo de vecinos de Chilches contra el acuerdo del pleno municipal acordando los criterios generales para exigir la creación de estas entidades.
Para el colectivo, el Consistorio no es competente para regular esta figura. Además asegura que lo que hace el Ayuntamiento se eximirse de cumplir las competencias que la Ley Reguladora de Bases Régimen Local le obliga en cuanto a la prestación de los servicios municipales mínimos. «La Oficina del Defensor del Pueblo ha calificado al consistorio como Ayuntamiento entorpecedor porque no contesta los requerimientos que realiza sobre esta cuestión», afirma Malpartida.
Para esta asociación, la LOUA sólo obliga a crear estas entidades urbanísticas de conservación durante el periodo de su transformación a suelo urbano recepcionable por el Ayuntamiento. Asimismo consideran que se vulnera el principio constitucional de igualdad, a la vez que hace caso omiso al artículo 4.1 de la Ley de Demarcación Municipal de Andalucía sobre la obligación de los ayuntamientos de garantizar el mismo nivel de prestación de servicios en todo su territorio.
Según Mata, sólo en Vélez ciudad se ven afectadas zonas como la situada al norte del Polideportivo, la comprendida entre la avenida La Pasionaria y el Camino de Remanente, La Mata y El Limonar, así como las situadas entre el colegio Zona Norte y el arroyo del Cementerio. Por su parte en Torre del Mar, entra la zona nueva de la Azucarera y el ensanche al oeste.
El consistorio veleño, según los criterios aprobados por el pleno, se comprometía a pagar el consumo eléctrico del alumbrado público de estas entidades, a la vez que el mantenimiento de los viales estructurales, sistemas generales y equipamientos públicos, algo que los vecinos consideran insuficiente.

MARBELLA El PGOU redibujará el mapa escolar del término municipal. (SUR)

La reciente aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) abre una puerta de esperanza para redibujar el mapa escolar de Marbella a medio y largo plazo. El delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía, Antonio Escámez, se expresa en este sentido con rotundidad: «El PGOU es una buena noticia».
La propuesta del Ayuntamiento también es clara, como anunció hace poco la alcaldesa con motivo de la reunión con los representantes del Consejo Escolar Municipal. Marbella pone a disposición de la Junta 250.000 metros cuadrados para la creación de nuevos centros en parcelas que abarcan prácticamente todo el término municipal, desde Las Chapas a San Pedro.
Una vez desvelados los planes municipales a través del PGOU, los representantes de la comunidad educativa se han apresurado a establecer las urgencias. Todos coinciden en una misma: el primer colegio tiene que construirse en Bello Horizonte. Nuria Montañez, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Platero, y el director del Vicente Aleixandre, Francisco Martín, comentan que en esta zona padres y alumnos tienen que recorrer todos los días varios kilómetros para trasladarse a colegios casi siempre de Las Chapas.
Garantías
Además de coincidir con la necesidad de levantar un colegio en Bello Horizonte, el delegado provincial de Educación da preferencia también a otros dos enclaves, como son Xarblanca, para construir un instituto que acoja a los alumnos de Primaria procedentes del colegio que lleva el mismo nombre, y San Pedro, también para otro instituto que reciba a los estudiantes del María Teresa León. Aunque satisfecho, Escámez no se conforma con el ofrecimiento de suelo que hace el Ayuntamiento: «Tiene que tener además todas las garantías».

MARBELLA Las dunas buscan protección. (SUR)

Medio Ambiente analiza ampliar a la zona terrestre la declaración de Lugar de Interés Comunitario, otorgada a los fondos marinos .

Es una zona única del litoral mediterráneo andaluz que conserva ecosistemas desaparecidos en otras costas. El espacio natural Saladillo-Matas Verdes de Estepona es uno de los lugares singulares que intenta sobrevivir al frenético ritmo de la actividad urbanística. Ecologistas en Acción Sierra Bermeja lleva años luchando para que las administraciones protejan este espacio. Un esfuerzo que podría dar sus frutos.
La Consejería de Medio Ambiente les anunció que va a analizar la viabilidad de ampliar a esta superficie terrestre la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que ya se otorgó a los fondos marinos Saladillo-Punta de Baños, según los ecologistas. La Administración regional es la encargada de hacer las propuestas que después se remiten a la Unión Europea para su aprobación. Hasta el momento, la única protección que tienen las dunas es la colocación por parte del Ayuntamiento de carteles que advierten de una «zona protegida de alto valor ecológico», sin ninguna norma legal que lo sustente.
Estas medidas pretenden evitar la construcción masiva en este entorno singular de la provincia. La urbanización masiva de este tramo litoral ha dilapidado el 60 por ciento de las dunas, según los investigadores. La urbanización es la principal amenaza, pero no la única. A ella se suman la instalación de chiringuitos, el pisoteo indiscriminado por parte de los viandantes, el paso de vehículos motorizados, la limpieza de playas con maquinaria pesada y también las especies invasoras vegetales y animales.
Argumentos
Este enclave conserva uno de los últimos restos dunares de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la zona de mar hasta el bosque alcornocal. El grupo de trabajo Valle del Genal recopiló el valor de este enclave en el libro 'Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo-Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre'.
Con ello, pretendían que se considere este espacio natural como zona de servidumbre de protección en el nuevo deslinde del dominio público. Con la legislación actual la zona de dominio marítimo protege una parte mínima del complejo dunar. Los ecologistas también quieren la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental para que estos suelos pasen a ser clasificados con una figura que impida la actividad urbanística.

RONDA. Protesta para construir un hotel de lujo en Ronda. (SUR)

La Casa del Rey Moro, un palacete construido en la etapa de ocupación árabe (siglo XIII) sobre las Cornisas del Tajo, amaneció ayer con dos pancartas de grandes dimensiones pidiendo que se desbloquee el proyecto de convertir el inmueble en el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad, una actuación que supondría una inversión de 21 millones de euros y la creación de 200 empleos directos e indirectos. La protesta acabó con el protagonista (un empresario alemán) arrestado por ofrecer resistencia cuando los agentes intentaban retirar los carteles. Tras ser puesto a disposición judicial el germano, que quedó en libertad con cargos acusado de un delito de resistencia a la autoridad, anunció que estudiará denunciar a la Policía Local de Ronda y al alcalde por arresto ilegal y coacciones.

Ronda Detenido por pedir licencia para un hotel subido al tejado del Rey Moro. (LAOPINION)


Protesta. El empresario, subido al tejado del palacete.
Protesta. El empresario, subido al tejado del palacete. Blas Gil

BLAS GIL. RONDA. Efectivos de la Policía Local de Ronda redujeron y detuvieron en la tarde de ayer a un empresario alemán que se encaramó en el tejado del palacete de la Casa del Rey Moro (siglo XIII) para exigir al Ayuntamiento de Ronda y a la Junta de Andalucía que se desbloquee el proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en este inmueble, una actuación que intenta realizar desde el año 1997 y para la que aún no han obtenido las licencias correspondientes.
El empresario, Jhoen Knie, colocó a primeras horas de la mañana dos pancartas en la fachada del edificio (una mirando al Tajo y la otra al casco histórico), en las que reclamaba que se agilicen las autorizaciones, recordando que con este hotel, que costaría 21 millones de euros, se podrían crear 200 puestos de trabajo.
Posteriormente, el alcalde, Antonio Marín (ex andalucista y ahora socialista), ordenó a la Policía Local y a los Bomberos del Consorcio Provincial que retirasen las pancartas, al considerar, según informaron fuentes policiales, que las mismas se habían situado sobre un inmueble declarado Bien de Interés Cultural.
El propietario se negó y se subió al tejado armado de un palo de grandes dimensiones, al tiempo que fue asegurado por algunos vecinos con cuerdas para que no sufriese ningún accidente.
Los policías decidieron acceder al inmueble y detuvieron al empresario, que tras ser acusado de resistencia a la autoridad quedó libre en la misma tarde de ayer sábado. Seguidamente, los policías retiraron las pancartas.
Los abogados del promotor han anunciado que estudian denunciar a los agentes que intervinieron por "detención ilegal" y al alcalde por "coacciones", ya que, según dijeron, al empresario le señalaron que "o retiraba las pancartas o se atenía a las consecuencias". Además la defensa se quejó de que no interviniese la Policía Nacional.