domingo, 28 de marzo de 2010

MARBELLA Las dunas buscan protección. (SUR)

Medio Ambiente analiza ampliar a la zona terrestre la declaración de Lugar de Interés Comunitario, otorgada a los fondos marinos .

Es una zona única del litoral mediterráneo andaluz que conserva ecosistemas desaparecidos en otras costas. El espacio natural Saladillo-Matas Verdes de Estepona es uno de los lugares singulares que intenta sobrevivir al frenético ritmo de la actividad urbanística. Ecologistas en Acción Sierra Bermeja lleva años luchando para que las administraciones protejan este espacio. Un esfuerzo que podría dar sus frutos.
La Consejería de Medio Ambiente les anunció que va a analizar la viabilidad de ampliar a esta superficie terrestre la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) que ya se otorgó a los fondos marinos Saladillo-Punta de Baños, según los ecologistas. La Administración regional es la encargada de hacer las propuestas que después se remiten a la Unión Europea para su aprobación. Hasta el momento, la única protección que tienen las dunas es la colocación por parte del Ayuntamiento de carteles que advierten de una «zona protegida de alto valor ecológico», sin ninguna norma legal que lo sustente.
Estas medidas pretenden evitar la construcción masiva en este entorno singular de la provincia. La urbanización masiva de este tramo litoral ha dilapidado el 60 por ciento de las dunas, según los investigadores. La urbanización es la principal amenaza, pero no la única. A ella se suman la instalación de chiringuitos, el pisoteo indiscriminado por parte de los viandantes, el paso de vehículos motorizados, la limpieza de playas con maquinaria pesada y también las especies invasoras vegetales y animales.
Argumentos
Este enclave conserva uno de los últimos restos dunares de la costa mediterránea malagueña y los únicos con la transición completa de ecosistemas desde la zona de mar hasta el bosque alcornocal. El grupo de trabajo Valle del Genal recopiló el valor de este enclave en el libro 'Dunas Litorales y Fondos Marinos del Saladillo-Matas Verdes: Estudio integrado para su declaración como Reserva Marítimo-Terrestre'.
Con ello, pretendían que se considere este espacio natural como zona de servidumbre de protección en el nuevo deslinde del dominio público. Con la legislación actual la zona de dominio marítimo protege una parte mínima del complejo dunar. Los ecologistas también quieren la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental para que estos suelos pasen a ser clasificados con una figura que impida la actividad urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario