martes, 26 de junio de 2012

El caos de Salsa en la calle Granada (La Opinión)


El que iba a ser el primer hotel de cinco estrellas de la ciudad en décadas se ha convertido en un gran proyecto fallido en pleno Centro Histórico







Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.
Sólo se conserva la fachada y algunos elementos del palacio del Marqués de la Sonora.  Carlos Criado
 
MIGUEL FERRARY Seis años después no hay nada. Ni siquiera licencia de obra. El antiguo Palacio del Marqués de la Sonora, que en 2004 estaba llamado a recuperar las cinco estrellas en los hoteles de la ciudad, se ha quedado en una fachada hueca que ocupa una de las esquinas más turísticas de la ciudad. Sin embargo, no hay visos de que la situación cambie a corto plazo. Salsa, la promotora del hotel, ya no tiene licencia de obra tras ser anulada por Urbanismo. Pero además, Salsa se encuentra en enmarañada en dos procesos judiciales relacionados con este proyecto, que complican aún más el futuro de este suelo.

Inmobiliarias estudian una alternativa al SIMed tras el gran bajón de público (La Opinión)


Están "descontentas" con la recién acabada edición y postulan otro evento a celebrar en el Centro






Las viviendas en propiedad de las entidades financieras han acaparado la oferta del SIMed, celebrado este pasado fin de semana.
Las viviendas en propiedad de las entidades financieras han acaparado la oferta del SIMed, celebrado este pasado fin de semana.  Carlos Criado

El aeropuerto completa hoy su modernización con la puesta en servicio de la segunda pista (SUR)


Las operaciones de aterrizaje y despegue pasarán de 37 a 65 por hora en los momentos de máxima demanda del verano

El aeropuerto completa hoy su modernización con la puesta en servicio de la segunda pista
La segunda pista (a la izquierda) permitirá aumentar sustancialmente la capacidad operativa de estas instalaciones. :: SUR
La primera referencia de la hemeroteca está fechada en octubre de 2000. Entonces, se le bautizó como plan Málaga XXI (luego perdió las siglas) y era la propuesta de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) para la ampliación del recinto aeroportuario malagueño. Junto a la nueva torre de control, que ya estaba en marcha, contemplaba la realización de una nueva terminal, un aparcamiento y una segunda pista.
Hoy, casi doce años después de aquella referencia, estas instalaciones completarán su modernización con la puesta en servicio de la ampliación del campo de vuelos, que permitirá, en los momentos de mayor demanda, pasar de las 37 actuales a 65 operaciones de aterrizaje y despegue cada hora. O, lo que es igual: más visitantes y más posibilidades de vuelos a nuevos destinos internacionales. Junto a la terminal T-3, abierta en 2010, se podrá atender a un máximo de 9.500 viajeros cada hora (30 millones al año, cuando el año pasado se cerró con 12,8 millones).
La ministra de Fomento, Ana Pastor, inaugurará a mediodía la 12/30, con la que el de Málaga se convertirá en el quinto aeródromo español con dos o más pistas (tras los de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Gran Canaria). Esta será la apertura oficial, ya que desde hace un mes la infraestructura está recibiendo aeronaves comerciales, dentro de la fase de pruebas y de formación del personal de la torre de control. Las obras comenzaron en agosto de 2007, a cargo de las constructoras Acciona y Sando, con un presupuesto, sufragado por el Ministerio de Fomento, superior a los 470 millones de euros.
Inicialmente, durante la temporada alta de verano se utilizará a demanda, esto es, para atender el incremento de operaciones y movimientos en los días de mayor tráfico del año, según informó ayer Aena. Cabe destacar que en julio pasado entraron por esta vía 785.431 turistas (738.959 en agosto y 677.430 en septiembre). En el mes de mayor tránsito se registraron 12.082 operaciones de aterrizaje y despegue. En este punto, el presidente del comité de empresa en estas instalaciones, Bautista Blasco (CC OO), criticó que solo está previsto que se utilice los fines de semana en horario matinal; y solo hasta el 30 de septiembre, cuando, según el representante sindical, se pasará a operar de nuevo con una sola pista.
El aeropuerto recibió el pasado 30 de abril la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que acredita el cumplimiento de la normativa del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI) y del Real Decreto 826/2009, que aprueba las normas técnicas de diseño y operación. A partir de ese momento comenzaron los vuelos comerciales en fase de pruebas, mientras que a partir de ahora tendrá el uso complementario ya comentado -para atender aterrizajes desde el norte y despegues hacia el norte, en función del viento- al menos hasta que el incremento del tráfico anual haga necesaria una actividad a carga completa.
Pero la segunda pista, ubicada entre las terminales y el cauce del río Guadalhorce, también ha generado otras importantes sinergias para la ciudad. Entre ellas, destacan dos: el soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola, con un nuevo trazado que incluye dos estaciones (una frente a la T-3 y otra en el polígono Guadalhorce). Ello fue clave para mejorar la frecuencia de paso de los trenes con destino a la Costa, que ahora paran cada veinte minutos. Así como varias mejoras del encauzamiento tanto del Guadalhorce (en una longitud de un kilómetro y medio) como del arroyo Ciriano-Bienquerido.

La segunda pista y el túnel de San Pedro cierran el círculo de las grandes obras (Málaga Hoy)


Con ambas infraestructuras, que han supuesto unos 530 millones de inversión, culmina la etapa dorada iniciada con el AVE y continuada con la hiperronda y la autopista de Las Pedrizas, entre otras · Ana Pastor inaugura hoy las dos actuaciones
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.06.2012 - 01:00
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La segunda pista del aeropuerto de la Costa del Sol, que se inaugura hoy.

Málaga rebasa hoy la frontera que se extiende de forma clara entre los años pretéritos, en los que los millones procedentes de las arcas estatales le permitieron transformarse como nunca antes en su historia, y el escenario presente, marcado por la carestía y la imposibilidad de acometer nuevos retos en materia de infraestructuras. Los simbólicos cortes de cinta de la segunda pista del aeropuerto de la capital de la Costa del Sol y del soterramiento de la A7 en San Pedro Alcántara, que hoy protagoniza la ministra responsable del ramo, Ana Pastor, constatan el cierre del círculo de bonanza en el que viene viviendo este territorio desde hace al menos doce años.