viernes, 20 de abril de 2012

La Junta deja en el aire su plan de tecnocasas para emprendedores (La Opinión)


Un cambio en el reglamento de VPO cuestiona la singularidad de las casas previstas en Lagunillas







El proyecto más importante de las tecnocasas está previsto entre Lagunillas y la calle Victoria.
El proyecto más importante de las tecnocasas está previsto entre Lagunillas y la calle Victoria.  L.O.
MIGUEL FERRARY Siete años después de que se presentase el proyecto de las tecnocasas en el Centro, su futuro está en el aire por un tecnicismo. Un cambio, aprobado en enero por la Junta de Andalucía, en el Reglamento de Registros de Demandantes de VPO altera el desarrollo de un proyecto que iba a iniciarse en Lagunillas con la construcción de 80 alojamientos para jóvenes emprendedores.

La modificación del reglamento contempla que los aspirantes a las tecnocasas también se incluyan en el Registro Municipal de Demandantes, que recoge a todas las personas que buscan acceder a una vivienda protegida. Este hecho, a falta de que la Consejería de Obras Públicas busque una alternativa, desnaturaliza la singularidad del proyecto y abre la puerta a que cualquiera persona pueda acceder a unos alojamientos concebidos para combinar la vivienda y el lugar de trabajo a los jóvenes emprendedores.

Las tecnocasas fueron concebidas, desde un comienzo, como una apuesta por vincular el acceso de la vivienda para los jóvenes con ofrecerles un espacio de trabajo para desarrollar los primeros pasos de una idea empresarial. La peculiaridad del proyecto obligó a la Junta a establecer un encaje legal de estas viviendas para recibir la calificación de protegidas. La solución llegó de la mano de la figura del «alojamiento protegido», más pequeño que una VPO, pero que tiene una vocación transitoria. Además, los aspirantes no se incluían en el Registro de Demandantes, para asegurar que las viviendas fueran destinadas a jóvenes emprendedores.

El cambio del Reglamento del Registro de Demandantes, que elimina la exclusión del registro general de demandantes y los mete en la misma bolsa de aspirantes, pone en duda el futuro del proyecto.

En la actualidad, de las tres promociones previstas, la que está más avanzada es la de Lagunillas, que ya cuenta con la licencia aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo y está pendiente de tramitar la calificación de las viviendas como «alojamientos protegidos», lo que le permitirá iniciar los trabajos. El arquitecto responsable del proyecto, Salvador Moreno Peralta, destaca que la obtención de la calificación estará, en todo caso, pendiente de que se aclaren las dudas que pueda haber sobre el reglamento.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas destacaron que el proyecto sigue adelante y que la elección de la figura del «alojamiento protegido» permite asegurar la singularidad de esta actuación. Además, afirman que la reforma del reglamento aprobada en enero se planteó para «flexibilizar los criterios para que puedan acceder los jóvenes, siempre que cumplan el requisito económico de que sus ingresos no superen en 2,5 veces el IPREM (salario mínimo)».

El proyecto de Lagunillas prevé la construcción de 80 viviendas, aunque también se contemplan 13 locales comerciales y siete oficinas, además de 94 plazas de aparcamientos.

LAS CLAVES

Reglamento
Cambio en el funcionamiento del Registro de Demandantes

La Junta cambió el reglamento del Registro de Demandantes, incluyendo dentro de este instrumento a los que aspiren a los alojamientos protegidos de colectivos específicos, lo que incluye a los jóvenes emprendedores.

Alteración
El proyecto de las tecnocasas puede perder su sentido

Al incluir a los aspirantes de las tecnocasas en el registro general, la adjudicación se realizará entre todos los inscritos, no sólo a los emprendedores.