miércoles, 11 de abril de 2012

Un pago de dudoso cobro (Málaga Hoy)


Casi dos años después de la entrega del edificio de Correos como parte de la deuda histórica, la Junta sigue sin encontrar un comprador que abone los 30 millones de euros que pide por este inmueble
SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.04.2012 - 01:00
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Imagen del edificio de Correos.

El pago de la deuda histórica acordado por el Gobierno central con la Junta de Andalucía hace ahora dos años sigue incompleto. Al menos en lo que a la provincia de Málaga se refiere. La Administración central entregó como parte de la compensación un edificio que a día de hoy sigue abandonado y sin un destino preciso. El inmueble que durante años acogió, en su mayor parte, la sede provincial de Correos mantiene su misma estampa inalterable, con las fachadas cubiertas con una segunda piel en forma de red que impide que los cascotes que de cuando en cuando se desprenden caigan sobre la calle. 

Casi dos años después de que los responsables autonómicos admitiesen la inclusión de este inmueble como parte del pago de la deuda estatal, la Junta sigue sin ser capaz de hallar un comprador para una construcción tasada en 30 millones de euros. Y no por falta de ganas. Desde casi el mismo momento en que pasó a formar parte del patrimonio autonómico, el inmueble tiene, simbólicamente, colocado el cartel de Se vende

"Interés hay, pero nadie acaba de concretarlo", expusieron varias fuentes de la Administración regional consultadas por Málaga Hoy. Muestra de ello es que, según una de ellas, hace cinco meses preguntó "un arquitecto, que parece lo hacía en nombre de alguna empresa, sobre el edificio, y hace dos meses, ocurrió lo mismo". El escollo en ambos casos es el precio. "Dos días después de haber preguntado, uno de ellos preguntó que si no había posibilidad de negociar el precio", añadió. 

Y la posibilidad es escasa, por no decir nula. La tasación formal eleva a 30 millones el valor del inmueble, con lo que cualquier variación a la baja de la misma tendría que ir ligada a la elaboración de una tasación ajustada a los tiempos actuales, extremo que no parece contemplarse en el seno del Gobierno andaluz. El otro lastre es el uso del edificio, catalogado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) como equipamiento de Servicio de Interés Público y Social (SIPS), con lo que no permite, por ejemplo, su venta para oficias privadas o la construcción de pisos. Sólo cabría esa vía mediante un cambio en el planeamiento vigente. Pero la Junta, hasta el momento, no ha movido pieza en este sentido ni ha contactado con el Ayuntamiento de Málaga para que se pueda analizar la opción. 

Algunos expertos estiman la opción de que el inmueble mantenga su uso actual, es decir, de oficinas, pero con carácter privado; otros corrigen este argumento, al indicar que la actual calificación sólo permite que sea una administración pública la que dé uso al inmueble para los fines contemplados. Y precisaron que de proponerse un cambio de calificación habrá de contar con el visto bueno de Consejo Consultivo Andaluz y una compensación del equipamiento afectado en otro punto de la ciudad. 

No parece que la posición del Ayuntamiento sea tampoco favorable a una modificación del uso, dado el antecedente ocurrido con la sede de la Diputación provincial de la Acera de la Marina. El anterior equipo de gobierno de la institución supramunicipal llegó a proponer hace varios años la posibilidad de destinar a usos terciarios estas instalaciones, con el objetivo de arrendar parte de las mismas para la implantación de oficinas. La respuesta municipal fue negativa. 

Tampoco se puede perder de vista el estado en el que se encuentra el edificio de Correos, abierto allá por el año 1980 y con 17.000 metros cuadrados edificados, que cuando aún albergaba los servicios centrales de la firma postal, tuvo que ser cubierto con una gran malla para evitar la caída de cascotes de la fachada a la vía pública. Ello provocó que el Gobierno central, anterior propietario del inmueble, llegase a adjudicar en marzo de 2008 a la empresa Vías y Construcciones, por 11 millones de euros, la rehabilitación del edificio que, hoy, sigue pendiente de realizarse. Es decir, que se trataría de una carga más sobre las espaldas de un hipotético comprador.

Vélez liquida la Gerencia de Urbanismo para reducir gastos. Vélez-Málaga (SUR)


La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez pasará a ser historia a partir del próximo pleno ordinario, previsto para el 27 de abril. Al menos, así lo anunció ayer el concejal de Hacienda y Personal, Manuel Gutiérrez (PP), que justificó la liquidación de este organismo por exigencia del plan de ajuste económico aprobado por el Consistorio con el fin de garantizar el pago de una deuda con los proveedores de en torno a los 30 millones de euros.
Según Gutiérrez, la Gerencia de Urbanismo pasará a partir del próximo mes de mayo a convertirse en un área municipal mas del Ayuntamiento. Ello obligará a traspasar todo su personal (44 trabajadores, entre funcionarios adscritos y personal laboral) a la plantilla del Consistorio.
Del total de empleados de la Gerencia, 25 son técnicos (inspectores, topógrafos, abogados, arquitectos técnicos, arquitectos e ingenieros, entre otros) y los 19 restantes personal administrativos.
El edil de Hacienda no supo valorar el ahorro económico que supondrá para el Ayuntamiento la disolución de la Gerencia. Gutiérrez señaló que la liquidación hará que el presupuesto de este organismo (3.886.676 euros para 2012) pase a engrosar el del Consistorio.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga deberá decidir asimismo qué pasará con los contratos de servicios y suministros que tiene suscrito la Gerencia, antes de proceder a su disolución.
Creada hace doce años
La Gerencia Municipal de Urbanismo fue creada en el año 2000, siendo concejal del área el andalucista Claudio Morales. El organismo comenzó su andadura con un presupuesto de 228,5 millones de las antiguas pesetas y una plantilla de 35 personas, 32 de los cuales eran funcionarios, entre auxiliares y administrativos y técnicos de administración especial (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos, topógrafos y delineantes).
El objetivo era acometer la revisión del PGOU y agilizar de los trámites burocráticos relacionados con el planeamiento, la labor de inspección y los expedientes de protección de la legalidad urbanística, así como la concesión de licencias.
Gutiérrez recordó que el PP en su programa electoral ya incluía a reordenación y racionalización de las plantillas de personal municipal, y la reordenación de las empresas y organismos autónomos municipales para mejorar su eficiencia y disminuir los gastos operativos.

Los precios de los pisos caen un 35% en la costa mediterránea (La Opinión)


Las ventas de viviendas en Málaga ya registran una nueva caída del 25% en los dos primeros meses del año






JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de marzo con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 28,6% desde 2007, ejercicio previo a la crisis, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

Las caídas más acusadas se localizan en la Costa Mediterránea, donde el precio de los pisos se ha desplomado un 34,9% desde que estalló el boom inmobiliario. Sólo en el último año disminuyó un 10,8%. Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde la vivienda se abarató un 12,6% el pasado año, con lo que el descenso acumulado desde 2007 alcanza el 30,8%.

Ayer también se conoció que la compraventa de viviendas en Málaga ha caído más de un 25% en los meses de enero y febrero en comparación con el pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia ha vendido únicamente 2.949 inmuebles en los dos primeros meses de 2012. La mayoría de las operaciones (más de 1.700) corresponden a vivienda nueva.

Pensar en el alquiler. En España la compraventa también ha bajado un 30% en lo que llevamos de año, sumando poco más de 63.000 operaciones. Según los expertos, para superar esta delicada coyuntura, el mercado inmobiliario debería empezar a «pensar en otros modelos» más extendidos en Europa, como son el alquiler o el alquiler con opción a compra.

El director de Fotocasa.es, Christian Palau, señala que en España hay un «extremado inmovilismo transaccional» causado por la dificultad para acceder a crédito y por la tendencia de los españoles a «optar por la compra frente al alquiler».

Palau cree que los modelos extendidos en Europa serían «interesantes» para afrontar la baja capacidad de ahorro, la necesidad de movilidad geográfica laboral o la incertidumbre sobre la evolución del coste de la vivienda.

La oposición critica el gasto en el mobiliario de la plaza de la Merced (La Opinión)


PSOE e IU lamentan que la rehabilitación de este entorno ya necesite reformas debido a los múltiples desperfectos por su mal acabado







Carlos Hernández Pezzi y María Gámez visitaron ayer la plaza de la Merced y mostraron algunos desperfectos.
Carlos Hernández Pezzi y María Gámez visitaron ayer la plaza de la Merced y mostraron algunos desperfectos.  L.O.
IGNACIO A. CASTILLO Ni buena, ni bonita ni mucho menos barata. Los grupos municipales del PSOE e IU se pusieron ayer de acuerdo para criticar el excesivo gasto destinado por el Ayuntamiento a la rehabilitación de la plaza de la Merced, un espacio en pleno Centro Histórico que, según dijeron y mostraron en una visita, ya tiene numerosos desperfectos, a pesar de que las obras terminaron en 2011. La portavoz de los socialistas, María Gámez, denunció que sólo el mobiliario ha costado unos 411.000 euros. En la reforma el Consistorio invirtió casi cinco millones de euros en total.

Los socialistas informaron de que van a pedir explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo sobre la reparación de estas incidencias, para saber si se trata de un sobre costo añadido o se trata de arreglos que entrarían dentro de la garantía de la obra. Gámez calificó ayer de «desafortunada» esta actuación y puso en duda la oportunidad de llevarla a cabo, haciéndola coincidir con las elecciones municipales. Por eso, denunció que existían «intereses electoralistas».

Gámez estuvo acompañada por el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Hernández Pezzi, durante una visita a la plaza y criticó que «en plena crisis económica el Ayuntamiento gastara más de 200.000 euros en bancos, 46.397 euros en jardineras y papeleras, 58.765 euros en las pilonas desmontables para el lateral oeste de la plaza y más de 31.000 euros en placas conmemorativas para el suelo», todo ello debido a que «corría la urgencia de tener una obra emblemática para las elecciones municipales de 2011».

La edil socialista hizo hincapié en que el equipo de gobierno «ha disparado con pólvora del rey en una etapa de penurias económicas, poniendo en juego, incluso, los empleos públicos, mientras que se ha pagado 800 euros por cada una de las regletas de iluminación Led para los bancos y más de 600 euros por cada una de las jardineras». En definitiva, subrayó, «unos gastos disparatados para un Ayuntamiento altamente endeudado y para una ciudad con tantas carencias».

«Estamos convencidos de que la remodelación de la plaza se podría haber hecho con mucho menos coste y con un presupuesto más acorde con los tiempos que corren», opinaron los representantes del PSOE, que además de criticar la mala ejecución de las obras, con adoquines sueltos que han tenido que ser repuestos o alcorques rotos con gravilla deshecha, lamentaron el uso de jardineras, señalaron que los vecinos de la zona también están muy descontentos, ya que el Ayuntamiento obvió sus reivindicaciones para que se llevara a cabo un aparcamiento subterráneo para residentes, o la necesidad de instalar más zonas verdes.

Del mismo modo, el PSOE se preguntó por el destino de los antiguos cines Astoria y Victoria y que no está resuelto.

Por su parte, IU instará al PP en la moción que presentará en la Comisión de Urbanismo a que se retiren «las antiestéticas jardineras» instaladas a modo de separación, lo que supone «una barrera que provoca un enorme impacto visual, ya que no pegan con el entorno histórico de la plaza ni con la tipología de esta zona del Centro», según el portavoz adjunto de la coalición, Eduardo Zorrilla.

A su juicio, la actuación «ha sido más bien chapucera», puesto que «el pavimento registra numerosos desperfectos, falta mobiliario y parte del instalado es antiestético, existen zonas peligrosas que precisan de elementos de seguridad y se han secado los árboles plantados».

También denunció que se arrancaran las jacarandas, que «ya tenían un considerable tamaño y edad», para poner nuevos árboles, que «inmediatamente se secaron», lo que obligó a «volver a plantar otros nuevos ejemplares, que no han agarrado y que casi con total seguridad se volverán a quitar».

Destacan que se ha ganado espacio público. El delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, lamentó ayer que el grupo municipal socialista critique la inversión efectuada en el proyecto de la plaza de la Merced, gracias a la cual se ha rehabilitado este ámbito emblemático de más de 11.000 metros cuadrados dedicados a espacio público. En cuanto al coste del mobiliario, se trata de precios que se ajustan a los existentes en el mercado, según Maldonado.

Por otro lado, explicó que desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, a través de la UTE adjudicataria del proyecto de rehabilitación, se está trabajando en subsanar una serie de incidencias detectadas. Además, incidió en que al estar en garantía dicha obra y por tratarse de defectos constructivos, el Ayuntamiento no tendrá que costear estos trabajos, sino que son a cargo de la UTE contratista.