miércoles, 11 de abril de 2012

Los precios de los pisos caen un 35% en la costa mediterránea (La Opinión)


Las ventas de viviendas en Málaga ya registran una nueva caída del 25% en los dos primeros meses del año






JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El precio medio de la vivienda cerró el pasado mes de marzo con un descenso del 11,5% respecto al mismo mes de 2011, con lo que acumula un ajuste del 28,6% desde 2007, ejercicio previo a la crisis, según la firma de tasaciones inmobiliarias Tinsa.

Las caídas más acusadas se localizan en la Costa Mediterránea, donde el precio de los pisos se ha desplomado un 34,9% desde que estalló el boom inmobiliario. Sólo en el último año disminuyó un 10,8%. Después se sitúan las capitales y las grandes ciudades, donde la vivienda se abarató un 12,6% el pasado año, con lo que el descenso acumulado desde 2007 alcanza el 30,8%.

Ayer también se conoció que la compraventa de viviendas en Málaga ha caído más de un 25% en los meses de enero y febrero en comparación con el pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia ha vendido únicamente 2.949 inmuebles en los dos primeros meses de 2012. La mayoría de las operaciones (más de 1.700) corresponden a vivienda nueva.

Pensar en el alquiler. En España la compraventa también ha bajado un 30% en lo que llevamos de año, sumando poco más de 63.000 operaciones. Según los expertos, para superar esta delicada coyuntura, el mercado inmobiliario debería empezar a «pensar en otros modelos» más extendidos en Europa, como son el alquiler o el alquiler con opción a compra.

El director de Fotocasa.es, Christian Palau, señala que en España hay un «extremado inmovilismo transaccional» causado por la dificultad para acceder a crédito y por la tendencia de los españoles a «optar por la compra frente al alquiler».

Palau cree que los modelos extendidos en Europa serían «interesantes» para afrontar la baja capacidad de ahorro, la necesidad de movilidad geográfica laboral o la incertidumbre sobre la evolución del coste de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario