viernes, 12 de marzo de 2010

MÁLAGA El Ayuntamiento retirará dos ficus de la Alameda por su mal estado. (SUR)

Estos huecos, junto al que dejó el árbol que se desplomó en febrero y los viejos plátanos de sombra se sustituirán por ejemplares jóvenes.


El desplome de un ficus microcarpa (laurel de Indias) de 150 años el pasado 16 de febrero situó en primera plana de la actualidad el estado de conservación de la bóveda vegetal de la Alameda. Apenas un mes después de aquel suceso, el Área de Parques y Jardines ha concluido un estudio sobre la arboleda, que tendrá su primera consecuencia ya el próximo domingo, con una solución salomónica: los dos ejemplares centenarios que se encuentran en peor estado serán retirados, y estos huecos -junto al que dejó el árbol caído- se repondrán con árboles jóvenes específicamente seleccionados.
El plan de rehabilitación y mejora de este espacio, que fue presentado ayer por la concejala Teresa Porras, supondrá además la poda de ramas de gran tamaño, que pueden suponer riesgo; así como la retirada de los plátanos de sombra (que están moribundos) y de las palmeras, que se sustituirán también por laureles de Indias de gran vitalidad. En total, se intervendrá sobre una veintena de unidades, en la mayor reforma de esta masa forestal que se acomete en las últimas décadas.
Para la redacción del proyecto se ha contado con uno de los mejores expertos en árboles urbanos y monumentales de España, Gabriel Iguiñiz (que ya asesoró al metro en el proyecto del túnel en esta zona). Las actuaciones de emergencia comenzarán a las siete de la mañana del próximo domingo, con dos líneas de trabajo. De una parte, la retirada de los que están en peor estado, el situado junto a Puerta del Mar, que permanece sujeto con hierros. Y otro a la altura de la Casa de Guardia, en el lateral norte. Los trabajos se han coordinado con el Área de Movilidad y supondrán la interrupción del tráfico en parte del eje central y de un lateral, en función del punto en el que se esté trabajando.
En la misma jornada se podarán dos ramas horizontales, «con mucho vuelo y gran peso, que están en una situación complicada», en palabras de Iguiñiz. Se trata de los situados en el paso de cebra de la iglesia de Stella Maris, «una rama longitudinal que cruza el paso de cebra», añadió el director de Parques y Jardines, Ángel Salazar; y otra perteneciente al más cercano al río Guadalmedina, de unos 20 metros y con heridas, «una rama horizontal muy larga que sobrevuela el semáforo del cambio de sentido de la Alameda».
Una segunda fase se acometerá a partir de esta primavera, con la sustitución de siete plátanos de sombra, cuatro palmeras y una yuca por ficus de la misma especie, hasta alcanzar unas 40 unidades, «siempre -apostilló el experto- que se respete la disposición de un ejemplar cada 14-15 metros». Para ello se buscarán árboles de entre diez y veinte años y de 15 centímetros de diámetro de tronco en viveros a nivel internacional. Las fosas de plantación, de unos nueve metros cuadrados, se rellenarán de una mezcla de tierra vegetal de alta calidad con piedra de cantera para favorecer el desarrollo de las raíces.

MÁLAGA El macrohospital «sigue su curso». (SUR)

La consejera de Salud, María Jesús Montero, aseguró ayer que los plazos del proyecto del macrohospital de la capital malagueña «siguen su curso», y añadió que «de la colaboración entre ambas administraciones sólo cabe esperar que todos estos proyectos se vayan cristalizando». Indicó además que esta semana se está estudiando la delimitación de la parcela exacta en la que se ubicará el macrohospital. También apuntó que la primera piedra del Instituto de Investigación Sanitaria, primera parte de este complejo, se colocará a finales de año o principio de 2011, y, a partir de ahí, calculó un plazo aproximado de un año y medio para su construcción.

MALAGA. La red de contenedores soterrados se amplía a Carretera de Cádiz y Teatinos. (MALAGAHOY)

El Ayuntamiento los implantará en 16 puntos, como La Paz, La Luz, San Andrés y calle Mármoles, entre otros · La actuación ronda los 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga sigue extendiendo la red de contenedores soterrados. La iniciativa, que en sus primeros pasos se centró en la dotación de estas instalaciones en el casco antiguo de la urbe, gana superficie y empieza a ramificarse ya por todo el mapa del municipio. El equipo de gobierno del PP quiere ahora, mediante el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feels), impulsar la construcción de cubos de recogida de basuras a los barrios de San Andrés, La Paz, La Luz, Jardín de la Abadía, Gamarra, Emilio Thuiller, Miraflores de los Ángeles, calle Mármoles, Avenida Doctor Marañón y Teatinos.

En estos 16 puntos de la geografía de la capital, el proyecto para el que el área de Medio Ambiente ha solicitado ayuda económica en el marco del también conocido como segundoplan Zapatero, dibuja un total de 78 cubos soterrados. De acuerdo con los datos de la actuación, que el equipo de gobierno del PP acaba de sacar a licitación, asciende a 1,5 millones de euros y el plazo para su implantación es de seis meses.

Desde el Consistorio se justifica la pretensión de extender la red de contenedores soterrados en la importante demanda ciudadana que hay en estos barrios para la implantación de este sistema de recogida. "Son barrios que al eliminarse contenedores en superficie se dotará a la vecindad de una importante mejora en su calidad de vida, liberando espacios en estos entornos que habitualmente están muy saturados de elementos urbanos", destacaron. No obstante, precisaron que el destino que se dará a los cubos se realizará en función de la producción potencial de residuos sobre la base de distribución de viviendas y las distintas actividades empresariales.

Otras de las intervenciones que el Ayuntamiento quiere poner en marcha mediante la aportación económica del Gobierno central, que en el caso de la capital asciende casi a 50 millones de euros, es la delimitación de zonas 30 (de prioridad peatonal) y sistemas de estancias de bicis en las proximidades de paradas de autobuses.

En el caso de las medidas para lograr la reducción de velocidad, el equipo de gobierno las aplicará en la barriada de El Torcal (en la Avenida Manuel Torres y las calles Niño de Gloria y Cayetano de Cabra) y en el espacio circunscrito entre la Alameda Principal, la Alameda de Colón y Muelle Heredia. En esta zona, los puntos afectados son Casas de Campos, Trinidad Grund, Tomás Heredia, San Lorenzo y Vendeja, Barroso y Duquesa de Parcent. Asimismo, se contempla el cambio de sentido de calle Somera como medida de calmado.

En cuanto a los aparcamientos que se habilitarán para bicis, se contemplan tres localizaciones: Puente de Armiñán y Compositor Lemberg Ruiz, con capacidad para 32 vehículos cada uno, y la Plaza de la Marina, con 64. El plazo estimado para la ejecución de estas actuaciones es de seis meses y el presupuesto ronda los 363.000 euros, también a financiar con los Feels.

MALAGA. El PSOE pide que el proyecto de remodelación de la Plaza de la Merced se consensúe con los vecinos. (MALAGAHOY)

Los socialistas afirman que los residentes de la zona “no están de acuerdo” con la iniciativa prevista por el equipo de gobierno del PP y destacan la necesidad de aparcamientos para los habitantes del centro histórico.

El Grupo Municipal Socialista pide que en el proyecto de remodelación previsto para la Plaza de la Merced “se cuente con la opinión de los vecinos de la zona”.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, afirma que los residentes del centro histórico “no están de acuerdo” en que la Plaza de la Merced “pierda su imagen”, que se ha mantenido hace más de un siglo, y “que se encuentra en la memoria colectiva de todos los malagueños”.

Fuentes indica que el Ayuntamiento tiene previsto para el próximo mes de abril la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación de la Plaza de la Merced, por lo que insta a que “las obras no influyan en la pérdida de su trazado, y que tan sólo se remocen sus aceras, se refresque su pavimento, se renueve y se muestra más agradable tanto a vecinos como visitantes”.

En este sentido, la viceportavoz socialista, Mariluz Reguero, pone de relieve que “la pérdida de la identidad ha sido una constante en la historia de Málaga de la segunda mitad del siglo XX, siendo algo con lo que debemos luchar para que no se siga destruyendo”.

Hasta el momento, “hemos perdido palacios de los siglos XVIII y XIX, barrios y calles completos, por lo que lo poco patrimonio que nos queda debemos defenderlo a ultranza”.

Además, considera “incomprensible” que se inicie el proyecto de remodelación de una plaza cuadrada “cuando uno de sus lados está aún por definir”, ya que “creemos que debería tenerse en cuenta también la pastilla de los cines Astoria y Victoria”.

Así, de esta forma, “se evitaría que este lateral de la plaza quedara absolutamente descontextualizado, como ocurrió cuando se construyó el edificio en los años sesenta del pasado siglo”.

“Queremos que la Plaza de la Merced sea el proyecto estrella de Málaga, y por tanto, si se ha esperado todo este tiempo para llevarlo a cabo, unos meses más sólo significaría apostar por un proyecto de futuro acorde con las necesidades de la zona”, apostilla el portavoz socialista.

Aparcamientos para residentes

Por otro lado, Reguero, denuncia “el déficit de aparcamientos para residentes” que sufre la zona del centro histórico de la ciudad.

La edil socialista destaca la necesidad de parkings que existe, “por lo que consideramos una gran oportunidad el hecho de que se remodele el entorno de la Merced, ya que si se pudieron hacer aparcamientos al pié de Gibralfaro, Mundo Nuevo y la Alcazaba, cómo no se van a poder hacer debajo de la plaza”.

De igual modo, enfatiza que los habitantes del Centro Histórico, y por tanto los de la Plaza de la Merced, “tienen las mismas reivindicaciones que cualquier otro vecino de los barrios de nuestra ciudad, así que necesitan también de equipamientos deportivos, de los que carecen absolutamente, de centros de día para mayores, que tampoco tienen, de guarderías y de aparcamientos para residentes”.

MALAGA. El suelo para uso residencial aumenta un 114% en cinco años en el Guadalhorce. (MALAGAHOY)

Un informe pone de relieve la "resaca urbanística" de la comarca

La ocupación de suelo para uso residencial disperso creció en el Guadalhorce en un 114% en los últimos cinco años, según informó ayer el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), quien presentó el Informe de Sostenibilidad de la Comarca del Guadalhorce, que expone los datos comarcalizados incluidos en dicho estudio a nivel provincial. Por otro lado, los núcleos urbanos han crecido sólo en un 7% en el mismo periodo. En cuanto al suelo artificial en construcción, éste aumentó en un 135% entre 1999 y 2003, sobre todo en los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Álora.

El incremento de la urbanización ha llevado a la pérdida de 4.652 hectáreas de suelo agrícola y a un aumento de la contaminación de las aguas por vertidos, ya que de los 13 municipios comprendidos en la comarca, sólo Alozaina, Tolox, Yunquera y Alhaurín de la Torre depuran las aguas residuales, aseguró Martín. El diputado provincial de Medio Ambiente explicó que se trata de "un instrumento pionero que por primera vez incluye datos comarcalizados acerca de variables como población, empleo, economía" además de "datos acerca del estado del medio ambiente, que permitirán establecer un diagnóstico y adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de la comarca".

En el apartado de datos socioeconómicos, destaca "el impacto del boom inmobiliario y de la posterior caída del sector", que ha llevado a la comarca del Guadalhorce al segundo lugar de la provincia en cuanto a tasa de desempleo, siendo Yunquera el municipio más afectado con un 41,83% de su población activa en paro. En este sentido, indicó que este dato "pone de manifiesto la resaca que vive la comarca tras la borrachera urbanística de los años pasados, que además ha provocado algunos daños irreparables en el territorio".