viernes, 12 de marzo de 2010

MALAGA. El suelo para uso residencial aumenta un 114% en cinco años en el Guadalhorce. (MALAGAHOY)

Un informe pone de relieve la "resaca urbanística" de la comarca

La ocupación de suelo para uso residencial disperso creció en el Guadalhorce en un 114% en los últimos cinco años, según informó ayer el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), quien presentó el Informe de Sostenibilidad de la Comarca del Guadalhorce, que expone los datos comarcalizados incluidos en dicho estudio a nivel provincial. Por otro lado, los núcleos urbanos han crecido sólo en un 7% en el mismo periodo. En cuanto al suelo artificial en construcción, éste aumentó en un 135% entre 1999 y 2003, sobre todo en los municipios malagueños de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Álora.

El incremento de la urbanización ha llevado a la pérdida de 4.652 hectáreas de suelo agrícola y a un aumento de la contaminación de las aguas por vertidos, ya que de los 13 municipios comprendidos en la comarca, sólo Alozaina, Tolox, Yunquera y Alhaurín de la Torre depuran las aguas residuales, aseguró Martín. El diputado provincial de Medio Ambiente explicó que se trata de "un instrumento pionero que por primera vez incluye datos comarcalizados acerca de variables como población, empleo, economía" además de "datos acerca del estado del medio ambiente, que permitirán establecer un diagnóstico y adoptar medidas para garantizar la sostenibilidad de la comarca".

En el apartado de datos socioeconómicos, destaca "el impacto del boom inmobiliario y de la posterior caída del sector", que ha llevado a la comarca del Guadalhorce al segundo lugar de la provincia en cuanto a tasa de desempleo, siendo Yunquera el municipio más afectado con un 41,83% de su población activa en paro. En este sentido, indicó que este dato "pone de manifiesto la resaca que vive la comarca tras la borrachera urbanística de los años pasados, que además ha provocado algunos daños irreparables en el territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario