El Ayuntamiento se compromete con los bancos y cajas de ahorro a agilizar los trámites en la notificación de certificados urbanísticos La alcaldesa presenta el nuevo Plan a los directores de entidades financieras de la provincia
11.03.2010 -
HUGO SIMÓN
MARBELLA.
El futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella constituye la herramienta para reactivar la actividad económica del municipio. El nuevo planeamiento otorga seguridad jurídica después de varios lustros de incertidumbre, ofrece confianza al inversor y proyecta las necesidades y las posibilidades de expansión del municipio.
Pero el Plan tiene también sus propias necesidades y el desarrollo de la ciudad que se dibuja en el documento urbanístico está inevitablemente ligado, sobre todo en lo que respecta al sector privado, a las entidades bancarias. El PGOU necesita del respaldo de la financiación que puedan ofrecerle bancos y cajas de ahorros, con cuyos directores se reunió ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para darles a conocer las líneas generales del nuevo planeamiento.
El objetivo del equipo de Gobierno en relación con dicho encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos y en el que participaron alrededor de 200 responsables de entidades financieras de la provincia, no encierra muchos secretos. Buscar el respaldo de la banca para impulsar el desarrollo del PGOU y, por extensión, de la actividad económica del municipio. «Que los bancos empiecen a poner dinero encima de la mesa y empiecen a facilitar operaciones que, por otro lado, son indispensables para la recuperación económica de la ciudad», en palabras de Muñoz.
A cambio, la regidora ofreció a los responsables de bancos y cajas de ahorro un modelo de gestión asentado sobre la transparencia urbanística y la agilidad en la tramitación burocrática. También trasladó a los asistentes un mensaje de «confianza y seguridad» y la convicción de que «Marbella sigue siendo un valor seguro», por lo que su mercado financiero «será el primero en despuntar».
Certificados urbanísticos
Entre los compromisos adquiridos por la alcaldesa con las entidades financieras se encuentra acelerar el periodo de respuesta ante consultas urbanísticas por parte de bancos y cajas de ahorro. Una semana, según explicó Muñoz, será el tiempo máximo establecido para que el área de Urbanismo emita el certificado sobre la situación de una vivienda o terreno.
La medida permitirá agilizar los trámites bancarios en operaciones de compraventa o de hipoteca de viviendas, así como a la hora de que un promotor pretenda desarrollar unos terrenos. «Lo que queremos es facilitar al máximo la información y la documentación para que las entidades movilicen el dinero, para que dispongan la financiación necesaria y aporten la confianza para que las operaciones salgan adelante», señaló la regidora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario