jueves, 11 de marzo de 2010

Marbella certificará a los bancos la situación jurídica de las parcelas en el nuevo PGOU. (LAOPINION)

A través de esta medida, la alcaldesa, que se reunió ayer con 200 directores de sucursales financieras, quiere favorecer las inversiones en la ciudad.


PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. Marbella certificará la situación urbanística de cualquier parcela a los bancos por encargo y en menos de siete días. De este modo, el Ayuntamiento pretende despejar las dudas acerca de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y reactivar la economía, explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

"Cualquier entidad bancaria o caja de ahorros que solicite al Consistorio un certificado urbanístico para ver cómo queda o cómo está una vivienda o un suelo en el PGOU lo tendrá en una semana. Es nuestro compromiso", aclaró la regidora. No habrá entonces excusas para facilitar la financiación de una operación, ya sea de compra o venta de una parcela.

Transparencia. El nuevo planeamiento es un documento público que, según las previsiones municipales, entrará en vigor en abril. No obstante, Muñoz quiere que la Delegación de Urbanismo sea "absolutamente transparente" y que "nadie entre pagando ni se vaya por la puerta de atrás", como antaño.

La idea es que los bancos cuenten con toda la información posible para agilizar los préstamos. Así, "empezarán a facilitar operaciones indispensables para la recuperación económica de la ciudad", añadió la alcaldesa.

"En cuanto haya un promotor o un vecino que pueda comprar, vender, reformar su casa, o bien, desarrollar un suelo, entonces empezarán a tener trabajo todas las empresas del sector inmobiliario y de la construcción", explicó Ángeles Muñoz.

A pesar de que el PGOU está colgado en internet, muchas veces las cargas urbanísticas que se imponen "ya las abonaron en su día los promotores", explicó. Es el caso de algunos de los 16.500 inmuebles que, para legalizarse, tienen que compensar por el equipamiento o área libre que ocupan, en los términos que establece el propio planeamiento.

Si el Ayuntamiento sabe que esas cargas ya están satisfechas, habrá que "normalizar" esa situación. Todo sea por facilitar la concesión de licencias de primera ocupación, que tendrán prioridad, una vez que comience a aplicarse el nuevo documento.

La alcaldesa se reunió ayer con 200 directores de distintas sucursales financieras para explicarles las medidas municipales concernientes al nuevo PGOU.

Lo principal es "generar confianza" y "complicidad" entre el Ayuntamiento y el mercado financiero, en opinión de la regidora de Marbella.

Muñoz está convencida, de que en este marco de "seguridad y confianza", Marbella será la primera en despuntar. No en vano y según adelantó este periódico, la Delegación de Urbanismo ha recibido una "avalancha" de demandas de información y propuestas urbanísticas, apenas un mes después de que la Comisión de Ordenación Territorial y Urbanística aprobase el PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario