lunes, 20 de febrero de 2012

El plan para peatonalizar la zona sur de la Catedral se enreda en la maraña burocrática (SUR)


La actuación depende aún del visto bueno de la Junta, que se ha demorado por la entrega de un informe del Ayuntamiento
20.02.2012 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

El plan para peatonalizar la zona sur de la Catedral se enreda en la maraña burocrática
El plan prevé redistribuir el tráfico junto al Málaga Palacio. :: CARLOS MORET
Una vez más, la dificultad de encajar los engranajes burocráticos del Ayuntamiento de la capital con los de la Junta de Andalucía deriva en el retraso para la puesta en marcha de un proyecto beneficioso para Málaga. En un momento en el que las obras públicas escasean por la falta de recursos públicos, se acogió con alegría el anuncio que en septiembre del año pasado hicieron el Consistorio y la Consejería de Turismo para informar de que el plan para poner en valor los principales enclaves del casco antiguo, con la reurbanización y peatonalización de determinadas calles, seguía en marcha hacia una segunda fase. En concreto, esa fase abarca toda la zona sur de la Catedral, es decir, las calles Cañón, Postigo de los Abades y Molina Lario como una continuación de la renovación desarrollada en Císter y Alcazabilla.
Entonces se dijo que las obras de este proyecto, valorado en 4,3 millones, de los que la Junta financia el 60% y el Ayuntamiento de Málaga el 40% restante, podrían contratarse a finales de 2011, para empezar en el arranque de 2012 con un plazo de realización de nueve meses. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
El proyecto se encuentra perfectamente redactado y listo, para que su adjudicación a una constructora salga a concurso, en los despachos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sin embargo, falta todavía lo principal: que la Administración regional le dé su visto bueno, cosa que todavía no se ha producido. Según explicó el gerente del Plan Turístico de la capital, José Asenjo, es el consejo de gobierno de la Junta el órgano que debe dar su aprobación al proyecto, pero para eso todavía falta un certificado del Consistorio en el que se asegure que existe una partida presupuestaria para cubrir el 40% del coste de las obras.
Según aseguró el concejal de Turismo, Damián Caneda, ese certificado está listo y se enviará a la Junta de inmediato. Caneda detalló que ha tenido que repetirse porque la administración autonómica rechazó un primer escrito que se mandó en el que figuraban las partidas por separado, de Urbanismo y Cultura. «Nos pidieron un solo certificado, y así se ha hecho. Es un puro trámite que ya está superado», dijo el edil.
Habrá que ver si en las próximas semanas se resuelve definitivamente este lío de papeles para que puedan abrirse las primeras zanjas en una zona que ganará notablemente con la peatonalización anunciada.