miércoles, 23 de diciembre de 2009

Urbanismo da suelo junto a Renfe y en Hacienda Paredes a cambio del Astoria (Málaga Hoy)

Baensa podrá construir unas 70 viviendas en estas parcelas, valoradas en 25 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 23.12.2009 - 01:00
zoom

Vista de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria.



La operación impulsada por el Ayuntamiento de Málaga para quedarse con la propiedad de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la Plaza de la Merced, empieza a tomar forma. Tras desbloquearse cualquier posible obstáculo con la actual dueña de estos inmuebles, la promotora vasca Baensa, las dos partes acaban de alcanzar un acuerdo en relación con los suelos que la firma privada recibirá a modo de compensación.

Fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a este periódico que el pago por parte del Consistorio se formulará mediante la cesión de derechos edificatorios en Hacienda Paredes, en la zona este, donde se podrán edificar alrededor de 41 viviendas tipo adosados, y de una pastilla situada en las proximidades de la estación de trenes María Zambrano, en la Avenida José María Ingeniero Garnica, con capacidad para otra treintena de viviendas.

Esta cifra es algo superior a la prevista por esta empresa en la Plaza de la Merced, donde se proyectaban unos 60 pisos de lujo. La valoración de los citados terrenos se aproxima a los 25 millones de euros, según admitieron las fuentes consultadas, algo por encima de lo inicialmente planteado por el alcalde, Francisco de la Torre, quien tasó la actuación en unos 20 millones.

De los dos emplazamientos destaca la pastilla situada en la Avenida Ingeniero José María Garnica, un terreno propiedad municipal que la Gerencia de Urbanismo trató de subastar sin ningún éxito hace varios meses. El efecto de la crisis económica sobre el sector del ladrillo acabó por anular cualquier interés de empresarios. Los técnicos llegaron a valorar la citada parcela en más de 10.000 euros el metro cuadrado, con lo que la venta ascendía a unos 5,7 millones de euros.

Por su parte, la opción de Hacienda Paredes formaba parte de una bolsa que también estaba integrada por Colinas del Limonar, en la zona este; El Retiro y el Pizarrillo, en Churriana, y Maqueda, en Campanillas. No obstante, las fuentes aclararon que si bien el acuerdo en relación con los aprovechamientos a obtener por Baensa está cerrado, aún queda que el mismo se recoja por escrito y sea rubricado. Ese paso, previsiblemente, se dará ya iniciado el próximo año. La intención del equipo de gobierno del Partido Popular, que ya barajó hace unos meses la opción de enajenar el Astoria y el Victoria, aunque dio marcha atrás ante los problemas económicos, pasa por levantar en esta parcela un gran equipamiento cultural.

Con el fin de avanzar en el diseño de este equipamiento, el Ayuntamiento ha reservado unos 900.000 euros para convocar mediante invitación a un número indeterminado de arquitectos de prestigio nacional e internacional.

Piden que se agilice la investigación contra los administradores de Aifos (SUR)

Los representantes legales de José Luis Caja, propietario de varios apartamentos de los hoteles Guadalpín Banús y Guadalpín Marbella, que instó el concurso de acreedores de dichos establecimientos, pidieron ayer que se agilice la investigación de la denuncia penal por presuntos delitos de estafa, falsificación y apropiación indebida presentada por dicho propietario contra los administradores concursales y los anteriores responsables de la sociedad Promociones y Servicios Hoteleros Guadalpín, vinculada a Aifos. Los letrados del despacho IFS Abogados explicaron que la denuncia se presentó a mediados del pasado mes de noviembre y aún no han recibido comunicación por parte del juzgado de instrucción número 4 de Marbella, encargado del asunto. Asimismo, aseguraron que tampoco han tenido respuesta sobre la petición que realizaron al Juzgado de lo Mercantil número 1, que tramita el concurso de acreedores de Aifos, para que apartara provisionalmente a los actuales administradores concursales hasta que se puedan depurar responsabilidades en la causa penal.
En la denuncia de José Luis Caja se expone que, «se habrían manipulado las liquidaciones», descontando «un 20 por ciento de las rentas obtenidas por el arrendamiento de los apartamentos».

El PP reivindica la aprobación definitiva del PGOU marbellí. Marbella (La Opinión)

En palabras de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el documento ya debería estar aprobado. La Junta prevé darle el visto bueno final antes del mes de febrero


Balance. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, repasó ayer su gestión durante 2009.
Balance. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, repasó ayer su gestión durante 2009. L.O.

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella ya debería estar aprobado definitivamente, en opinión del gobierno municipal del PP en la ciudad. Su alcaldesa, Ángeles Muñoz, expresó ayer su preocupación por el retraso del proceso burocrático y su deseo de que este año hubiera concluido con este trámite ya resuelto. "Nos hubiera gustado que 2009 hubiera sido el año del PGOU", recalcó.
Muñoz destacó la importancia de un documento que supondrá la recuperación económica de una localidad que ya registra a alrededor de 15.000 desempleados. Además instalaría la seguridad jurídica y normalidad urbanística en Marbella, tras 23 años sin un referente legal ya que el Plan General vigente data de 1986.
Última fecha. La pelota está ahora sobre el tejado de la Junta de Andalucía y la alcaldesa quiso recalcar este aspecto. "Nos hemos esforzado para que el Plan se aprobase antes de finalizar el año", dijo. "Pero no depende del Ayuntamiento", añadió.
El último compromiso adquirido por la Junta de Andalucía fija como fecha de aprobación definitiva el primer trimestre de 2010. En concreto y en palabras del consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, el texto obtendrá el visto bueno definitivo antes del 26 de febrero del próximo año.
El nuevo modelo urbanístico de Marbella fue uno de los principales temas que Muñoz trató ayer en una comparecencia específica que dedicó para repasar su gestión a lo largo del año.
Destacó el "cambio radical" que, en su opinión, ha experimentado el Ayuntamiento de Marbella, ya afianzado como un Consistorio "solvente, serio, responsable y capaz de generar confianza".
La administración local ha ejecutado el 90% de su presupuesto anual con la contratación de 170 entidades para obras mayores por un importe de 45 millones de euros y contrataciones menores valoradas en un total de 60.
Además, Marbella ha saldado este año otros 20 millones de su deuda heredada que supera los 500 millones y sigue generando intereses de demora. "No hemos aumentando la deuda, pero crecen los intereses, porque no nos los perdonan", reconoció.
La portavoz socialista, Susana Radío, contradijo el balance realizado por la regidora. "La deuda ha pasado de 460 millones a 528 y ha aumentado con la licitación de un crédito por valor de 2 millones". Asimismo, para la representante del PSOE, Muñoz no hace más que "vender" como noticia inversiones de otras administraciones y gestión rutinaria.

La Junta liberaliza la instalación de grandes espacios comerciales (La Opinión)

El Ayuntamiento adaptará la actual ordenanza. También afecta a la venta ambulante, los mercados y los quioscos


Liberalización. Eliminan trabas para las superficies comerciales.
Liberalización. Eliminan trabas para las superficies comerciales. D.P.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La instalación de las grandes superficies comerciales en Andalucía se ha liberalizado casi totalmente, tras la aprobación de la Junta de Andalucía de una nueva normativa que supone eliminar trámites y permisos administrativos para comercios con menos de 2.500 metros cuadrados y con escasos límites en los mayores.
Los cambios aprobados en la Ley del Comercio fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de Andalucía, para adaptar la normativa a la directiva de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el próximo 28 de diciembre.
La Junta de Andalucía deja en manos de los ayuntamientos el control de los establecimientos por debajo de los 2.500 metros cuadrados, mientras que los mayores los sigue supervisando, aunque sólo podrá limitar su construcción por motivos urbanísticos o medioambientales. Eso abre la puerta a la instalación de proyectos comerciales que habían sido frenados por la Administración autonómica por exceso de demanda, que deja de ser un criterio excluyente.
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, adelantó ayer que su Consejería elaborará un plan de establecimientos comerciales atendiendo a los tres criterios que permite ahora la ley: territoriales, urbanísticos y medioambientales. El plan, que estará elaborado en un año, buscará "el equilibrio territorial desde el punto de vista urbanístico".
Luciano Alonso aseguró que estos cambios reducirán al máximo los plazos para la instalación de grandes superficies comerciales, que ahora está en una media de ocho meses y medio.
Ayuntamiento. Esta liberalización supone, de hecho, que las grandes superficies sólo deban pedir la licencia de obra para la construcción de sus instalaciones, pero elimina la obligación de solicitar una licencia de apertura previa.
Únicamente tienen que informar al Ayuntamiento antes de iniciar su actividad y éste realizará una inspección posterior "en la que podemos cerrar el local si no cumple con la normativa", explica la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda. La edil subraya el objetivo final: "Los emprendedores no encontrarán trabas administrativas para poner en marcha un negocio y se asegura la libre competencia en el mercado".
Pineda aclaró que estos cambios no sólo afectarán a las superficies, sino también a otros sectores comerciales, como los vendedores ambulantes, mercados y quioscos, para los que también se liberaliza el acceso a las autorizaciones. No obstante, la concejala recordó que en el caso de los mercados y quiosqueros, esta liberalización no afectará a corto plazo: "Hace poco que renovamos las licencias por veinte años, pero en el caso de la venta ambulante se renuevan anualmente".
La concejala de Comercio recalcó que el principal cambio en la venta ambulante se refiere a que se eliminan los criterios de antigüedad y de carácter social a la hora de valorar la concesión de las licencias: "Ahora se hará exclusivamente por criterios de oferta comercial". Sin embargo, Pineda indicó que están estudiando una fórmula que permita asegurar las licencias a aquellos que han realizado una inversión "y tienen que amortizarla".
A cambio, se recoge una reivindicación histórica de este sector, como es que se puedan solicitar más de una licencia por mercadillo y día.

La rebaja salarial en Urbanismo permite ahorrar 80.000 euros (La Opinión)

El recorte no afecta al plus que cobran los ex directivos de departamento. De la Torre defiende la supresión pues un "ex jefe no hace el mismo trabajo que un jefe"


Directivos. El alcalde con el concejal, el gerente y el gerente adjunto de Urbanismo.
Directivos. El alcalde con el concejal, el gerente y el gerente adjunto de Urbanismo. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La reducción salarial a 17 cargos de la Gerencia de Urbanismo supondrá un ahorro de cerca de 80.000 euros, según explicó ayer el concejal Manuel Díaz, que anunció que esta medida viene a dar cumplimiento al compromiso del alcalde para que se rebajase el sueldo a todos los directivos que ganasen más que él.
Tal y como adelantó ayer La Opinión de Málaga, 17 cargos directivos de la Gerencia de Urbanismo sufrirán para 2010 una reducción salarial que afectará a todos aquellos que cobran un salario entre los 80.000 euros y más de 110.000, con una disminución que va siguiendo una escala.
Los que cobren entre 80.000 y 84.999 euros tendrán una reducción salarial del 1%; entre 85.000 y 89.999, la reducción será del 2%; entre 90.000 y 99.999 hay un 3% de reducción salarial; los que cobren entre 100.000 y 109.999 verán reducido su salario un 4% y finalmente todos los que cobren más de 110.000 euros tendrán una reducción salarial del 5%.
Ello significa que la reducción salarial, en menor o mayor escala, afectará –además de al gerente y al gerente adjunto – a la secretaria técnica, a los jefes de departamento y a los diez ex jefes de departamento que cobran un complemento personal y a los que el comité de empresa presentó una demanda judicial por estimar que cobran ilegalmente dicho complemento.

Ex jefes. Con respecto a estos diez ex jefes de departamento, el concejal de Urbanismo explicó que la rebaja salarial es "algo independiente de estos complementos, que es algo que está todavía en estudio por el departamento jurídico del Ayuntamiento".
En la misma línea se pronunció el alcalde, Francisco de la Torre, que preguntado por si retirará los pluses que cobran estos ex jefes de Urbanismo una vez finalizado su cometido laboral, expuso que "se hará lo que legalmente se pueda hacer" y recordó que el juzgado de lo Social número 1 de Málaga desestimó la denuncia interpuesta por el comité de empresa de la Gerencia contra esos complementos.
No obstante, el regidor consideró que "se debe cobrar según la responsabilidad y el trabajo que se hace y un ex jefe realmente no hace el mismo trabajo que un jefe". Pese a todo, De la Torre matizó que el tema de los pluses "no lo inventó el PP, sino el equipo de gobierno del PSOE en los años anteriores a 1995".
A nivel más general, De la Torre defendió la política seguida hasta ahora por el Consistorio en material salarial y la consideró un ejemplo, ya que "el Ayuntamiento de Málaga, en caso de una crisis, cuando habla de austeridad, la practica; cuando dice que hay que hacer un esfuerzo, lo hace, y, por tanto, tiene credibilidad y capacidad de transmitir a los ciudadanos esa necesidad de esfuerzo", concluyó.

Los jóvenes deben ganar el doble para poder comprar un piso (La Opinión)

Tendrían que cobrar al menos 2.605 euros al mes para poder adquirir una casa sin riesgo



EFE Una persona joven debería cobrar 2.605 euros mensuales para poder comprar una vivienda, es decir el doble del salario (107,86 por ciento más) que obtiene actualmente como media, según el último informe del Observatorio Joven de la Vivienda del Consejo de la Juventud de España.

El análisis, correspondiente al segundo trimestre de 2009, revela además que sigue estancada la emancipación de los jóvenes en España ante la imposibilidad de comprar una vivienda.

El vicepresidente del Consejo Superior de la Juventud de España, José Luis Arroyo, aseguró que la actual situación se debe a las dificultades del mercado laboral y señaló que es "muy preocupante" que en España haya 4,2 millones de jóvenes sin ningún tipo de ingreso para hacer frente a la emancipación y que otros 1,5 millones dispongan de vivienda pero no de salario.

Y es que según el presidente del Consejo de la Juventud de España, Daniel Lostao, prácticamente la mitad de la población en paro en España es joven, y mientras la tasa de temporalidad media es del 17,7%, entre la población joven asciende hasta el 37,1%.

El informe señala que a pesar del descenso del precio de los pisos y de los tipos de interés en los seis primeros meses del año, un joven tendría que reservar el 62,4% de su salario para hacer frente al pago inicial de una hipoteca media o el 54% de su sueldo para poder alquilar un piso.

Además, el nivel mínimo de ingresos para financiar la compra de una vivienda libre sin riesgo es de 31.266,02 euros anuales, más del doble del poder adquisitivo de una persona joven, que se sitúa en un salario neto medio de 15.042,21 euros al año.

La mayor diferencia, en el País Vasco

Las comunidades autónomas donde es mayor la diferencia entre ingresos necesarios y salarios para poder acceder a la compra de una vivienda son País Vasco, donde el sueldo de un joven debe ser un 158,76% superior al actual; Madrid, donde el salario debería incrementarse el 151,09%, y Baleares, donde este colectivo debería ganar el 147,26% más.
Por el contrario, las comunidades en las que más se aproximan los ingresos y el poder adquisitivo real de los jóvenes son: Extremadura (26,78%), Castilla La Mancha (48,12%) y Castilla y León (62,14%).

La imposibilidad o dificultad de comprar una vivienda hace que siga siendo muy complicada la emancipación, que sigue estancada y cuyo nivel se sitúa en el 46,8%, lo que supone un descenso del 0,20% en tres meses y un avance casi "nulo", del 0,04% en tasa interanual.

De esta forma, el número de jóvenes emancipados con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años se situó en 5.205.292 de personas hasta junio de 2009.

Viviendas de 48,1 metros cuadrados

Por otra parte, el último boletín de este Observatorio destaca que la superficie máxima que ha de tener un piso al que pueden acceder los jóvenes, teniendo en cuenta el salario que cobran, es de 48,1 metros cuadrados, en el caso de la compra y de 65,3 metros cuadrados en el del alquiler.

Para paliar la dificultad de acceso a la vivienda tanto en la compra como en alquiler, Lostao abogó por la creación de Institutos Públicos de Vivienda que gestionen ayudas, avalen a personas sin recursos o compren suelo.

También urgió al Gobierno a proporcionar un número suficiente de viviendas asequibles al nivel de ingresos de los jóvenes, de forma que "en ningún caso" el coste mensual suponga una cantidad superior al 20% de sus ingresos.

Muñoz: ´El año debería haber acabado con la aprobación del PGOU´. Marbella (La Opinión)

La alcaldesa de Marbella destaca la recuperación de la normalidad institucional y el saneamiento de las arcas municipales


EFE La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), ha manifestado hoy que el año 2009 debería haber acabado con la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por parte de la Junta de Andalucía.

Así se ha expresado hoy en rueda de prensa durante un balance del año que ha realizado y ha añadido que "el equipo de gobierno se ha esforzado en que el PGOU se aprobase antes de finalizar el año".

Asimismo, se ha mostrado confiada en que sea a principios de 2010 cuando esté listo el PGOU que instalará la normalidad urbanística y la seguridad jurídica en el municipio.

Del mismo modo, Muñoz ha destacado el "cambio radical" que ha experimentado Marbella "afianzándose como un ayuntamiento solvente, serio, responsable y capaz de generar confianza".

La regidora se ha referido en este sentido a las manifestaciones del Consejo Consultivo de Andalucía que puso a la ciudad como un ejemplo de legalidad.

También ha remarcado la recuperación de la normalidad institucional, el saneamiento de las arcas municipales y la nivelación de equipamientos e infraestructuras.

La alcaldesa también se ha referido a "la apuesta decidida por el deporte" que se está haciendo y que ha cobrado fuerza durante un año en el que Marbella ha sido Ciudad Europea del Deporte.

Ha recordado que el municipio ha acogido en 2009 eventos tan importantes como la eliminatoria de la Copa Davis, la Vuelta Ciclista o la Andalucía Tenis Experience y ha reiterado que "no sólo está ejecutando nuevos proyectos, sino que está rehabilitando todas las instalaciones deportivas que presentaban deficiencias por la dejadez de los gobiernos anteriores".

Por último, ha indicado que "el principal problema en estos momentos es el paro, que afecta ya a más de 15.000 marbellíes", por lo que ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía como administraciones competentes en materia laboral "que tomen las medidas necesarias para frenar la escalada ascendente del desempleo".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Susana Radío, ha criticado que Ángeles Muñoz siga haciendo balances y presentando como propias actuaciones que han acometido las administraciones socialistas en nuestro municipio.

Así ha manifestado a través de un comunicado que "haciendo gala de su tradicional deslealtad institucional, la alcaldesa oculta u obvia información a los ciudadanos sobre la procedencia de la financiación de los grandes proyectos que se están acometiendo o se van a acometer en la ciudad".

Del mismo modo, ha criticado que "Ángeles Muñoz convierte en noticia el trabajo diario que debe realizar todo ayuntamiento"
La portavoz ha considerado que uno de los aspectos que ha caracterizado la gestión de Ángeles Muñoz ha sido la confrontación con las administraciones que realmente están impulsando proyectos en el municipio.