miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Junta liberaliza la instalación de grandes espacios comerciales (La Opinión)

El Ayuntamiento adaptará la actual ordenanza. También afecta a la venta ambulante, los mercados y los quioscos


Liberalización. Eliminan trabas para las superficies comerciales.
Liberalización. Eliminan trabas para las superficies comerciales. D.P.

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La instalación de las grandes superficies comerciales en Andalucía se ha liberalizado casi totalmente, tras la aprobación de la Junta de Andalucía de una nueva normativa que supone eliminar trámites y permisos administrativos para comercios con menos de 2.500 metros cuadrados y con escasos límites en los mayores.
Los cambios aprobados en la Ley del Comercio fueron aprobados ayer por el Consejo de Gobierno de Andalucía, para adaptar la normativa a la directiva de la Unión Europea (UE) que entra en vigor el próximo 28 de diciembre.
La Junta de Andalucía deja en manos de los ayuntamientos el control de los establecimientos por debajo de los 2.500 metros cuadrados, mientras que los mayores los sigue supervisando, aunque sólo podrá limitar su construcción por motivos urbanísticos o medioambientales. Eso abre la puerta a la instalación de proyectos comerciales que habían sido frenados por la Administración autonómica por exceso de demanda, que deja de ser un criterio excluyente.
El consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, adelantó ayer que su Consejería elaborará un plan de establecimientos comerciales atendiendo a los tres criterios que permite ahora la ley: territoriales, urbanísticos y medioambientales. El plan, que estará elaborado en un año, buscará "el equilibrio territorial desde el punto de vista urbanístico".
Luciano Alonso aseguró que estos cambios reducirán al máximo los plazos para la instalación de grandes superficies comerciales, que ahora está en una media de ocho meses y medio.
Ayuntamiento. Esta liberalización supone, de hecho, que las grandes superficies sólo deban pedir la licencia de obra para la construcción de sus instalaciones, pero elimina la obligación de solicitar una licencia de apertura previa.
Únicamente tienen que informar al Ayuntamiento antes de iniciar su actividad y éste realizará una inspección posterior "en la que podemos cerrar el local si no cumple con la normativa", explica la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda. La edil subraya el objetivo final: "Los emprendedores no encontrarán trabas administrativas para poner en marcha un negocio y se asegura la libre competencia en el mercado".
Pineda aclaró que estos cambios no sólo afectarán a las superficies, sino también a otros sectores comerciales, como los vendedores ambulantes, mercados y quioscos, para los que también se liberaliza el acceso a las autorizaciones. No obstante, la concejala recordó que en el caso de los mercados y quiosqueros, esta liberalización no afectará a corto plazo: "Hace poco que renovamos las licencias por veinte años, pero en el caso de la venta ambulante se renuevan anualmente".
La concejala de Comercio recalcó que el principal cambio en la venta ambulante se refiere a que se eliminan los criterios de antigüedad y de carácter social a la hora de valorar la concesión de las licencias: "Ahora se hará exclusivamente por criterios de oferta comercial". Sin embargo, Pineda indicó que están estudiando una fórmula que permita asegurar las licencias a aquellos que han realizado una inversión "y tienen que amortizarla".
A cambio, se recoge una reivindicación histórica de este sector, como es que se puedan solicitar más de una licencia por mercadillo y día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario